Autor Tema: MICRO-CONTROLADOR 16F876A ADC INESTABLE POSIBLE SOLUCIÓN ARRAY[]  (Leído 261 veces)

Desconectado Rony2018

• PIC10
  • *
datos iniciales: Lecturas[10]
v = 0, Total = 0, Promedio = 0;

For v=0 To 10 Step 1
LECTURAS[v] = 0 'adin 0
v=0
Next v

v= v + 1   

If v > =10 Then
total = total - LECTURAS[v]
LECTURAS[v] = ADIn 0
total = total + LECTURAS[v]
v = 0
EndIf

promedio = total / 10
Temp = promedio * 5000/1023
Print At 1,1,"TEMP= ",Dec2 Temp , 0 ,"C"' Imprimo en pantalla el valor

necesito una recomendación para sensar unas lecturas mediante el ADC del  PIC
Nota:La sintaxis es la primera vez que la uso desconozco mucho de esto en PIC . El lm35 mide en rangos de milivoltios con un multitester de manera precisa esto es debido a que el instrumento me muestra el valor algo asi como promedio en cambio el pic si pido una lectura me mostrara el valor instantaneo.Es por eso que necesito  alguna información como trabajan los multitester.
Nota2:Creo que no tengo mas opcion que usar los opam porque lograr estabilidad ,por medio del promedio aun asi no es nada conveniente si alguien tiene informacion de mi anterior idea para imitar a un multimetro aviseme mientras tanto usare los opamp ya que es mas eficiente en precision.
nota3:Alguien conoce algun pic con el mejor adc integrado en su encapsulado.
« Última modificación: 26 de Abril de 2018, 12:37:38 por Rony2018 »

Desconectado ricb

• PIC10
  • *
Re:MICRO-CONTROLADOR 16F876A ADC INESTABLE POSIBLE SOLUCIÓN ARRAY[]
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2018, 09:15:38 »
Para dejar que el ADC trabaje normalmente debes darle un respiro entre lecturas de al menos 50mS ya que trabaja cargando y descargando capacidad.

No tengo nada en contra del LM35 pero sabias que vienen estos https://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS18B20.pdf y muchos otros que lo único que debes hacer es comunicarte con ellos y adquirir la temperatura medida en formato digital lo cual te evita todo tipo de interferencias.

Saludos.

Ric.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2018, 20:48:49 »
Hola amigos; he utilizado el lm35 y no he observado ningún problema. Las lecturas las realizo como indica el datasheets del Pic, la única demora de 10uSeg. que aplico es después de reconfigurar el ADC del pic, por ejemplo, cuando se cambia de canal. Por supuesto te tienes que asegurar que la fuente de alimentación y las líneas están debidamente filtradas para cada aplicación.
Con respecto a medir tensiones variables como la corriente para realizar un amperímetro tendrás que realizar muestreos si tienes muchas variaciones y aplicar formulas.
No siempre que se tienen muchas variaciones en la lectura quiere decir que algo este funcionando mal, en la mayoría de los caso se lee lo que hay, por eso hay que realizar calculo utilizando algún instrumento de referencia hasta refinar el algoritmo.

Midiendo temperatura con el LM35:
http://www.pickey.es/uso-practico-del-pic12f675--v-.html
Saludos desde Granada, España.

Desconectado ricb

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2018, 10:24:14 »
De la hoja de datos del 16F876A pagina 130.
adc.JPG
*adc.JPG
(102.09 kB . 549x746 - visto 14 veces)

Tal vez no tengo mucha experiencia programando con temperaturas pero nunca vi un caso en que fuera tan importante para un uso común una espera de 50 milésimas de segundo y una variación notable en la suba de la temperatura en dicho lapso de tiempo.
Uno de los factores de la inestabilidad de la medición que tiene seguramente es debido a que hace mediciones consecutivas separadas por solo el ciclo de trabajo de la instrucción del micro-controlador y no espera los tiempos mínimos de adquisicion que dice la hoja de datos por eso mi recomendación.

Ric.
« Última modificación: 15 de Mayo de 2018, 10:31:36 por ricb »