Autor Tema: Carga en % de un transformador  (Leído 9342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #45 en: 07 de Octubre de 2018, 08:27:42 »
Imagina un cable de 2.5mm2 de sección, que puede conducir 18 amperios como máximo en un cable bipolar.

Si ese cable conduce 20 amperios con una tensión de 24 voltios, estará suministrando 480 Vatios y la protección debería saltar para que el cable no se queme por sobrecalentamiento.

Si ese cable conduce 10 amperios con una tensión de 230 voltios, estará suministrando 2300 Vatios y la protección no saltará. El cable estará frio y sin peligro.

Lo único que importa en cualquiera de los casos es la corriente que circula por la línea, no importa para nada la potencia suministrada.

Si tienes neutro, el trafo estará en estrella y la corriente de línea coincide con la corriente de fase del transformador, por lo que la corriente de línea será la que caliente ese devanado del trafo, que no quieres que se queme o que se sobrecaliente.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2018, 08:31:01 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #46 en: 07 de Octubre de 2018, 08:34:50 »
No conozco la norma, pero yo lo que haría es monitorizar las tres líneas por separado, con corriente RMS.
Si alguna de las tres corrientes sobrepasa la nominal, avisaría y al cabo del tiempo cortaría la corriente. Esto no tiene que ser inmediato, se puede tardar más tiempo para sobreintensidades pequeñas y menos tiempo para sobreintensidades grandes. La curva normalmente es:

    I_rms^2 * tiempo = constante

De manera que si la corriente rms se duplica, el tiempo de corte se divide por cuatro. Eso sirve para limitar el sobrecalentamiento a unos grados determinados. Normalmente el cobre tiene inercia térmica y aguanta una sobreintensidad moderada durante unos segundos con poco calentamiento. Si la sobreintensidad continúa, entonces la temperatura ya sube peligrosamente.


Otra cosa es que un magnetotérmico o un fusible cualquiera ya hace todo ese trabajo y lo hace muy bien. Yo no dejaría la seguridad de la instalación nunca en manos de un circuito electrónico y me extraña que la norma lo permita. Los magnetotérmicos son sencillos, robustos, seguros y baratos. No lo quites.
Luego con este circuito electrónico puedes monitorizar lo que quieras para dar información.


Un saludo.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2018, 08:39:39 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #47 en: 07 de Octubre de 2018, 08:43:05 »
Si tengo el datasheet pero no dice na, solo los datos que hemos puesto aquí y poco mas como las dimensiones.

Puedes hacer un simple test, arrollando varias vueltas de cable fino por el toroide e inyectas en ese cable un pulso de 1 Amperio durante unos 20 milisegundos.
Luego puedes mirar en el secundario la señal sobre la resistencia shunt. Si la señal sigue siendo cuadrada, no hay pérdidas de altas frecuencias.

Un saludo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #48 en: 07 de Octubre de 2018, 08:48:43 »
No conozco la norma, pero yo lo que haría es monitorizar las tres líneas por separado, con corriente RMS.
Si alguna de las tres corrientes sobrepasa la nominal, avisaría y al cabo del tiempo cortaría la corriente. Esto no tiene que ser inmediato, se puede tardar más tiempo para sobreintensidades pequeñas y menos tiempo para sobreintensidades grandes. La curva normalmente es:

    I_rms^2 * tiempo = constante

De manera que si la corriente rms se duplica, el tiempo de corte se divide por cuatro. Eso sirve para limitar el sobrecalentamiento a unos grados determinados. Normalmente el cobre tiene inercia térmica y aguanta una sobreintensidad durante un segundo con poco calentamiento. Si la sobreintensidad continúa, entonces la temperatura ya sube peligrosamente.


Otra cosa es que un magnetotérmico o un fusible cualquiera ya hace ese trabajo y lo hace muy bien. Yo no dejaría la seguridad de la instalación nunca en manos de un circuito electrónico y me extraña que la norma lo permita. Los magnetotérmicos son sencillos, robustos, seguros y baratos. No lo quites.
Luego con este circuito puedes monitorizar lo que quieras.


Un saludo.

Ok perfecto, entonces voy a seguir por aquí, voy a hacer un circuito simple y lo pongo por aquí para mejorarlo. Por cierto, no se si servirá de algo, pero ahora que has hablado de calentamiento, el transformador también lo protejo por calentamiento con una PTC, que era lo que preguntaba en otro post, no se si esto podría suponer una ventaja.

Citar
Otra cosa es que un magnetotérmico o un fusible cualquiera ya hace ese trabajo y lo hace muy bien. Yo no dejaría la seguridad de la instalación nunca en manos de un circuito electrónico y me extraña que la norma lo permita. Los magnetotérmicos son sencillos, robustos, seguros y baratos. No lo quites.
Luego con este circuito puedes monitorizar lo que quieras.

Los tiene pero no son los normales, en estas instalaciones no se pueden quedar sin alimentación ante un "primer defecto" como lo llama la norma, despues si hay un segundo defecto (mas pronunciado) entonces saltan ya las protecciones, pero primero se debe de avisar de que existe un fallo, por que si se quedan sin alimentación puede suponer un peligro o perdidas importantes, no se si me explico ¿se entiende?

Citar
Puedes hacer un simple test, arrollando varias vueltas de cable fino por el toroide e inyectas en ese cable un pulso de 1 Amperio durante unos 20 milisegundos.
Luego puedes mirar en el secundario la señal sobre la resistencia shunt. Si la señal sigue siendo cuadrada, no hay pérdidas de altas frecuencias.

Voy a pedir un toroidal de estos a ver si me los suministran.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #49 en: 07 de Octubre de 2018, 08:50:32 »
Citar
No conozco la norma, pero yo lo que haría es monitorizar las tres líneas por separado, con corriente RMS.

no puedo poner la norma aquí logicamente, pero si deseas saber algo en especifico yo te lo puedo ver y decir, o si quieres que busque algo en especifico.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #50 en: 07 de Octubre de 2018, 09:21:08 »
A ver la fuente simula el toroide con 1,41A de valor de pico para simular el amperio máximo que puede dar, el shunt es de 2W (debe soportar 1W) y el AO forma un amplificador no inversor de x3 para la entrada del ADC y dar una impedancia de salida elevada al IC true RMS. Esto estaría duplicado por cada toroide.

un saludo


* MedidorCorriente.png
(51.81 kB, 1476x716 - visto 188 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #51 en: 07 de Octubre de 2018, 11:32:17 »
Me parece correcto el circuito, Si pasan las armónicas las va a leer el LTC1966, y vas a tener tu TRUE-RMS.
Si existe alguna degradacion pero no es importante en las armonicas lo podes dejar como esta.
Si existe una degradacion significativa, podrias tratar de crear un ecualizador para incrementar la señales de mas frecuencia. Ya que el toroide es inamovible.

Y finalmente, por ahora tal ves el AO con ganancia fija te sirva, pero en caso de cambiar de transformador, tal ves la ganancia varie, o en poca carga. Y no se si vale la pena o no poner un PGA para estos casos. Ya que al estar poco utilizado el trasnformador no te vas a preocupar demasiado, y tu interes es en los limites superiores.


Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #52 en: 07 de Octubre de 2018, 14:40:07 »
Citar
Y finalmente, por ahora tal ves el AO con ganancia fija te sirva, pero en caso de cambiar de transformador, tal ves la ganancia varie, o en poca carga. Y no se si vale la pena o no poner un PGA para estos casos. Ya que al estar poco utilizado el trasnformador no te vas a preocupar demasiado, y tu interes es en los limites superiores.

gracias killerjc, por lo que he estado viendo los transformadores que se usan para estas instalaciones o bien son de 1A o de 5A puedo poner como condición que son para transformadores 50/1 o bien buscar un ADC con PGA integrado.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything