La D3300 no lo he mirado aún, pero la compacta (Lumix TZ100) si que lo visualiza en tiempo real, me extraña que una compacta tenga mejores prestaciones que una Reflex.
Lo del ajuste del flash por TTL, lo que he leído es que es mejor hacerlo manual. Pones una tarjeta blanca junto al objeto a fotografíar, le echas una foto con el flash, miras el histograma y corriges la intensidad del flash hasta que no salga nada quemado. No me parece complicado.
Es por la construcción de la cámara en sí. Las reflex tienen un espejo que desvía la imagen hacia un pentaprisma y de ahí al visor óptico. Existe un modo llamado Live View pero sus posibilidades varían según marca y modelo de cámara, no siendo lo más habitual disponer del histograma en los modelos de gama baja (al menos en Nikon). Supongo que al activar este modo se levanta el espejo y pasa a ser el LCD el visor de referencia... no sé exactamente como funciona.
Las compactas y las nuevas mirrorless presentan la imagen directamente en el LCD y por ello es posible mostrar el histograma antes de la toma.
Sí, sin duda, siempre es mejor usar el modo manual porque siempre es mejor que el control esté en manos del fotógrafo y no de la cámara pero, PERO, no creas que es tan sencillo obtener buenos resultados con flash en poco tiempo, y de ahí que mi consejo sea que al principio uses el modo TTL, que hagas múltiples pruebas, que observes su resultado y vayas tomando notas para después aplicarlas en el control manual.
Mi duda en este caso, es si la cámara tiene en cuenta que va a disparar con flash, o si ese es el histograma de lo que está viendo en ese momento. Ahí sale subexpuesta, con barras del lazo izquierdo, que son las zonas oscuras, pero al disparar con flash la foto sale bien, aunque me faltaría ver el histograma de la foto ya hecha con flash.
La verdad es que el histograma me parece una herramienta cojonuda a la hora de hacernos una idea de como es interpretada la escena por la cámara. Una vez que sabemos que el rango dinámico es mucho menor que el de nuestra vista y que la imagen mostrada por la pantalla no es nada fíable (pequeño tamaño, brillo excesivo, demasiada influencia de la luz ambiental, etc), la información proporcionada por el histograma es lo mejor que tenemos.
El histograma muestra la luminosidad captada por el sensor en dos ejes (x, y). Horizontalmente tenemos la zona de sombras, los tonos medios y las altas luces + dos franjas, más estrechas y situadas a los extremos, que se corresponden con un negro empastado (sin detalle) y un blanco quemado (también sin detalle), conocidas también con el nombre de zonas de recorte. Verticalmente se muestra la cantidad de información recogida en las diferentes zonas.
No es posible predecir de que forma afectará la luz del flash en nuestra escena, la consulta de histograma se hará una vez tomada la foto.
Con respecto al histograma hay también mucho dogmático suelto y se leen y escuchan afirmaciones que al menos yo no comparto. Si hay un apelotonamiento de píxels a un lado u otro del histograma no significa necesariamente que haya un problema de exposición. Si estoy buscando una foto en clave baja o alta es lógico que esto suceda, si el sol aparece en mi toma habrá una zona quemada sí o sí y es lógico que esto suceda. Es normal que en una foto de alto contraste haya algo de negro empastado o de blanco quemado o ambas cosas, lo que hay que valorar es si esto está dentro de lo aceptable o no.
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Unas notas:
- ten en cuenta que hay una notable diferencia en cuanto al tamaño del sensor entre la Lumix y la Nikon (116mm2 y 370mm2 aprox). A menor tamaño mayor profundidad de campo, menor rango dinámico y mayor recorte. Si consideras que el rango dinámico es un factor importante deberías centrarte en la Nikon.
- los flashes Neewer que -creo- has comprado indican un número guía (NG) de 58 para una focal de 105mm. Tienes que revisar el manual para conocer su NG en focales más abiertas, ya que será bastante menor. Teniendo en cuenta las condiciones de test que suelen usar los fabricantes y su optimismo diría que con una focal de 55mm estará en torno a 30-32.
Los difusores que se acompañan no crean la luz grande que tu necesitas, simplemente la esparcen un poco más hacia los lados pero continua siendo una luz dura. Un modificador de flash o incluso un paraguas te sería mucho mejor opción para evitar reflejos. Mira, aquí tienes una buena ocasión para usar el reflector.
Un último detalle: La carga de las pilas vuela con este tipo de flashes de mano, procura usar recargables o te dejarás una pasta.
saludo