Autor Tema: Veb en un BD139  (Leído 2105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Veb en un BD139
« en: 16 de Diciembre de 2018, 17:11:20 »
Según el datasheet del BD139:

https://www.st.com/resource/en/datasheet/cd00001225.pdf

La Veb máxima es de 5V, tengo un circuito en el que se produce un transitorio en el voltaje Veb de unos 7V y 600ms al accionar muy rápido un potenciohmetro ¿podría esto dañar el transistor?

Lo puedo solucionar colocando un diodo entre base y emisor, pero ya mandé a fabricar las PCB y quedaría un poco chapuza. En las pruebas echas hasta el momento el transistor no se ha dañado.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:Veb en un BD139
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2018, 23:57:22 »
Hola, creo que para dar una opinión hay que ver el esquema eléctrico no?
Pero, te puedo decir que añadiendo una resistencia de base, las cosas cambian.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Veb en un BD139
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2018, 08:44:44 »
Hola, creo que para dar una opinión hay que ver el esquema eléctrico no?
Pero, te puedo decir que añadiendo una resistencia de base, las cosas cambian.

No puedo reproducir todo el esquema, creo que con esto es suficiente:


* 001 (2).jpg
(84.15 kB, 1101x1084 - visto 353 veces)


Si Q1 se pone en corte, Q2 y Q3 también se cortan, la salida se pone a 0v, y entre emisor y base de Q2 caen unos 5v.

Gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:Veb en un BD139
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2018, 09:14:25 »
Hola, R2 impide que la tensión Vbe de Q2 sea mayor a 0.7V(ya que ésta tensión es el valor que se produce en una juntura P-N)
Ahora porqué utilizas una tensión negativa para polarizar inversamente los transistores? Si con sólo bloquear Q1, el resto también entran en corte.
Al utilizar esa tensión de -7V, polarizas inversamente la carga a través de todas las resistencias que hay en la guirnalda(R4,R3,R2 y R1), y quizás no sea muy bueno, polarizar una carga inversamente. Quita esa referencia de -7V y conectala a GND.
Por otro lado, R4 me parece muy pequeña, salvo que el sistema trabaje en conmutación, pero no parece ser el caso.
Reemplazala por una de 1k o superior.
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2018, 09:20:47 por Robert76 »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Veb en un BD139
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2018, 19:40:54 »
Hola Robert, gracias por la respuesta, ese esquema es una parte del total, falta entre otras cosas un condensador en la salida, me he dado cuenta que el error está en el potenciohmetro de control que está en mal estado, entonces Q1 se corta un breve instante y el voltaje de -7v junto con el condensador de salida provocan ese pico en Veb de Q2, en condiciones normales eso no pasa, y el voltaje de -7v es necesario en el esquema total, que alimenta otras partes del circuito.

El potenciohmetro es un multivuelta, y está defectuoso, si se gira un poco rápido el cursor queda sin conexión.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡