Autor Tema: Obtener curva de una NTC.  (Leído 2331 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Obtener curva de una NTC.
« en: 09 de Enero de 2019, 18:31:48 »
Necesito obtener la curva de una NTC, tomando tres puntos de temperatura y su correspondiente resistencia. Dispongo de un termómetro termopar, se me ocurre una forma de hacerlo, y es metiendo la sonda y la NTC en agua para que estén a igual temperatura, pero no sé si un termopar al sumergirlo en agua cambie su medida, la NTC no es problema, es de este tipo:

http://spanish.aolittel.com/sale-10878445-surface-mounting-screw-on-probe-assembly-ring-lug-ntc-thermistor-terminal-micro-temperature-sensors-.html

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Obtener curva de una NTC.
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2019, 05:34:41 »
Hola micro_pepe, no entiendo o no consigo razonar por que un termopar puede cambiar su medida al meterlo en agua, de hecho muchos se usan para medir temperatura de agua o liquidos asi que tal cual has dicho es la forma en la que en principio yo lo haria.

Imagino que tendras un termopar parecido fisicamente a esto:
https://i2.wp.com/www.electroindel.com/templates/aplicacion/repositorio/Fotos_producto/son-termopar_especial.JPG

Lo que tocaria el agua o liquido es un tubo que recubre los "hilos" o metales del termopar por lo tanto no veo por que afectaria a su medicion.

Edito: he dado por hecho que tenias un termopar como el de la foto pero quizas tengas de los que no son aislados (tipo condensador ceramico y quizás de ahí tu pregunta...).
« Última modificación: 10 de Enero de 2019, 05:38:14 por AccioRw »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Obtener curva de una NTC.
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2019, 13:25:39 »


Edito: he dado por hecho que tenias un termopar como el de la foto pero quizas tengas de los que no son aislados (tipo condensador ceramico y quizás de ahí tu pregunta...).

El termopar que tengo son dos hilos con una bolita de soldadura en la punta, como dices tu tipo condensador ceramico, de ahí mis dudas. Es de un multimetro Amprobe, no se si habrá algún accesorio como el de la imagen.

Gracias un saludo!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 946
Re:Obtener curva de una NTC.
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2019, 18:51:18 »
Con agua destilada no debería haber problemas.  Con agua potable probablemente tampoco porque su conductividad es baja,  pero si querés estar tranquilo meté sonda y termopar juntos dentro de una bolsita de polietileno. Lo único que va a cambiar es que va a demorar un poco mas de tiempo en estabilizarse, nada mas.

La respuesta de los NTC es mas bien exponencial, incluso hay fabricantes que te dan los coeficientes de la ecuación de Steinhart-Hart ,que es un polinomio cúbico en funcion del logaritmo de la resistencia.
Por eso, salvo que el rango de temperatura sea menor de 30 grados con tres puntos te vas a quedar corto.
Yo te diría que hagas el ensayo con la mayor cantidad de puntos posible y después veas con cuantos vale la pena quedarse para corregir la curva.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Obtener curva de una NTC.
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2019, 19:32:02 »
Con agua destilada no debería haber problemas.  Con agua potable probablemente tampoco porque su conductividad es baja,  pero si querés estar tranquilo meté sonda y termopar juntos dentro de una bolsita de polietileno. Lo único que va a cambiar es que va a demorar un poco mas de tiempo en estabilizarse, nada mas.

OK, así lo haré.

La respuesta de los NTC es mas bien exponencial, incluso hay fabricantes que te dan los coeficientes de la ecuación de Steinhart-Hart ,que es un polinomio cúbico en funcion del logaritmo de la resistencia.
Por eso, salvo que el rango de temperatura sea menor de 30 grados con tres puntos te vas a quedar corto.
Yo te diría que hagas el ensayo con la mayor cantidad de puntos posible y después veas con cuantos vale la pena quedarse para corregir la curva.

Pensaba usar la ecuación de Steinhart-Hart, pero efectivamente es para más de 30ºC, entonces tomaré más puntos, y luego con Matlab, o Excel creo que también se puede, aproximar a polinomios o exponenciales.

Gracias!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 946
Re:Obtener curva de una NTC.
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2019, 19:57:44 »
...
Pensaba usar la ecuación de Steinhart-Hart, pero efectivamente es para más de 30ºC, entonces tomaré más puntos, y luego con Matlab, o Excel creo que también se puede, aproximar a polinomios o exponenciales.

Otra opción, que al menos a mí me gusta mas.  Supongo que al termiostor lo vas a disponer formando un divisor de tensión y leer esa tensión con un microcontrolador.  Como ese valor de tensión te introduce otra alinealidad (es una función racional de la resistencia) , hacé directamente una tabla  Temp-Tensión en lugar de  Temp-Resistencia y la corrección hacerla solamente con polinomios evaluados por el método de Horner, que es más rápido y ocupa mucha menos memoria que usar logaritmos y pow() .

Por otro lado si el rango es amplio vas a tener el problema de la resolución, porque solamente en la franja alrededor de la temperatura central vas a tener mediciones óptimas, para temperaturas altas y bajas vas a tener todo amontonado alrededor de Vcc y gnd.
Una manera de zafar de eso es usar salidas open-collector e ir conmutando resistencias.  Como la respuesta del divisor de tensión a NTC resulta bastante lineal dentro de +/-10° alrededor de la frecuencia central,  solamente tenés que programar cambios cada 20°. O menos si por ejemplo aproximás por una cúbica.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Obtener curva de una NTC.
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2019, 13:08:52 »
Se complica mucho, creo que usaré un LM35 en formato TO220.

Gracias, un saludo!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡