Autor Tema: 16f887, motor AC 220v y relé  (Leído 2839 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luchi94

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
16f887, motor AC 220v y relé
« en: 27 de Noviembre de 2018, 18:22:02 »
Hola chicos, como están? recurro nuevamente a ustedes. Resulta que hace unos meces hice un sistema para controlar la temperatura de unos fermentadores de cerveza.
El mismo cuenta con un pic 16f887, un lcd 16x2, 4 sensores lm35 para controlar la temperatura, 4 electrovalvulas para la circulación de agua fría y una bomba, con switches y botones. Todo ello esta echo en una única placa. La bomba y las electrovalvulas las enciendo con un transistor(bc548) actuando en corte/ saturación y el relé (mecánico).
El problema que tengo es que creo yo que tengo ruido, hay algo ahí (supongo que debe ser la bomba de agua) que me mete ruido, haciendo que en la pantalla lcd se vean caracteres raros.
Por sofware puse todos los pines del pic que no uso a 0v para evitar ruidos, por hardware puse los cap 104 entre Vcc y Gnd y en el pin MCLR, cabe destacar que uso una fuente switching para la alimentación del pic y para los 5v que alimentan la bobina del relé.

Mi pregunta es, que podría hacer para solucionar el tema del ruido?
Adjunto una imagen de como tengo conectados los relé y una foto de la placa.
Pd. Sepan disculpar la desprolijidad de la placa y muchas gracias por su tiempo. Si es necesario adjunto el programa, esta echo en ccs.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2018, 18:26:20 por luchi94 »

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re:16f887, motor AC 220v y relé
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2018, 23:12:18 »
Los capacitores colócalos lo mas cercanos a los pines de alimentación del micro, no dejes tan largas las patas ya que no surten efecto de esa manera.

Sube el diagrama completo.

Desconectado luchi94

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re:16f887, motor AC 220v y relé
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2018, 23:46:11 »
Los capacitores colócalos lo mas cercanos a los pines de alimentación del micro, no dejes tan largas las patas ya que no surten efecto de esa manera.

Sube el diagrama completo.


Hola AKENAFAB, estoy haciendo la placa de nuevo, y estoy poniendo los capacitores (104) como deben estar puestos, no como están ahora. En la nueva placa que estoy diseñando van a estar lo mas cerca posible del pic.
Mi duda es si de la manera que estoy encendiendo el relé es la correcta? Porque tengo las sospechas que ahí tengo el error.
Muchas gracias por su tiempo, cuando termine de diseñar la placa de nuevo la subiré, pero antes quisiera saber la manera correcta de encender el motor de la bomba de agua con el relé y las maneras de disminuir el ruido que me genera este.

Desconectado luchi94

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re:16f887, motor AC 220v y relé
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2018, 04:43:16 »
Bueno recién termine de diseñar nuevamente la placa. Ahora separé  la parte de control de la de potencia, es decir hice dos plaquetas.
Leí en el foro y me informe, llegando a la conclusión de agregar un RC en paralelo con el contacto de potencia del relé.
El RC lo llaman "apagachispas", mi pregunta es: está bien así diseñado el circuito?Que valores de C y R recomiendan para una bomba de 1,5HP? Con respecto a la parte de continua, solo basta con poner el diodo en paralelo con el bobinado del relé? Y... el "apagachispas" en necesario ponerlo en todos los relé (5) ya que en 4 de ellos los uso para activar una electrovalvula de lavarropas y solo en un relé tengo conectado una carga inductiva que en una bomba de agua.

Antes me olvidé de aclarar que el relé es de 5vcc/220vca y que la misma fuente se utiliza para la alimentación del pic y para activar los relé, ahora en la nueva placa agregue el regulador 7805 para la parte de control, supongo que eso va a ayudar a "limpiar" la tensión de alimentación al micro.

Cabe destacar que ahora le voy a hacer un plano de masa (gnd) a toda la placa, cosa que antes no lo había echo. Es eso recomendable?
Por favor, si alguno me pudiera dar una mano se lo agradecería mucho.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:16f887, motor AC 220v y relé
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2018, 15:05:39 »
Yo te recomiendo que coloques un capacitor de entrada para el 7805, ya que el que propones es muy pequeño (de solo 1uF). Este debiera ser de al menos unos 100uF y en paralelo con uno de 100nF y NO de 1nF como lo propones. De igual manera en la salida del regulador 7805 te recomiendo usar un capacitor de 1 a 10uF en paralelo con un capacitor de 100nF.
No olvides colocar un capacitor de desacoplo entre VDD y VSS en el microcontrolador, este es muy importante y su valor debe ser de 100nF también (Estos capacitores de 100nF regularmente son cerámicos y vienes marcados como 104).

Los relevadores regularmente provocan un ruido al activarse y desactivarse debido a la bobina interna, por lo que yo recomiendo que cerca de la bobina del relevador entre VDD y VSS, también coloques un capacitor de 100nF.

El plano de tierra tambien es recomendado.
Evita realizar trazos de pistas a 90°,  siempre es mejor trazos a 45°.

Espero esto te sirva.

elreypic.

Desconectado luchi94

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re:16f887, motor AC 220v y relé
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2018, 09:51:59 »
Yo te recomiendo que coloques un capacitor de entrada para el 7805, ya que el que propones es muy pequeño (de solo 1uF). Este debiera ser de al menos unos 100uF y en paralelo con uno de 100nF y NO de 1nF como lo propones. De igual manera en la salida del regulador 7805 te recomiendo usar un capacitor de 1 a 10uF en paralelo con un capacitor de 100nF.
No olvides colocar un capacitor de desacoplo entre VDD y VSS en el microcontrolador, este es muy importante y su valor debe ser de 100nF también (Estos capacitores de 100nF regularmente son cerámicos y vienes marcados como 104).

Los relevadores regularmente provocan un ruido al activarse y desactivarse debido a la bobina interna, por lo que yo recomiendo que cerca de la bobina del relevador entre VDD y VSS, también coloques un capacitor de 100nF.

El plano de tierra tambien es recomendado.
Evita realizar trazos de pistas a 90°,  siempre es mejor trazos a 45°.

Espero esto te sirva.

elreypic.


Hola ELREYPIC!!! muchas gracias por tu aporte, efectivamente puse los valores que me dijiste, junto con todos los capacitores en los pines de alimentación del micro. En la carga le puse capacitores de  100nF y resistencia de 1k /1W como red RC Snubber.
Ya mande la placa, esperemos no tener problemas alguno, muchas gracias por estar siempre. Un saludo grande!

Luchi94

Desconectado denny06

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:16f887, motor AC 220v y relé
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2019, 02:37:22 »
Buenas, solo con la duda de si se soluciono tu ruido, disminuyo  que tal quedo tu funcionamiento, Gracias! y buen proyecto.