Autor Tema: display 7 segmentos con 4 HC595  (Leído 2142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
display 7 segmentos con 4 HC595
« en: 02 de Mayo de 2019, 17:28:58 »
Hola a todos.
Conecte el pic 16f88 a dos HC595 conectados en serie para controlar dos display de siete segmentos con los puntos decimales. Puse en el código que funcionase a 16 bits y funciona todo muy bien. De esta forma tengo el control de todos los segmentos.

El problema es el siguiente. Si añado otra serie de HC595 a la que ya tengo y cambio el código a 32 bits tengo que enviar tantos datos al primer circuito que no coge dentro de la variable Word.
Me explicare mejor, si para para encender todos los segmentos del primer dígito necesito enviar 255  datos y para encender el primero más el segundo necesito enviar 65535, según ésta lógica, ¿cuantos datos tengo que enviar para encender todos los segmentos a la vez  de los cuatro dígitos ?.  !! UNA BURRADA !!.

Alguien sabe como hacerlo ?????????
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2019, 19:00:47 »
Que tal perla,

Tu razonamiento lógico es bastante ilógico. Porque en realidad solo envias un dato de dígito, este dato es de 8 bits y cuando enciendes todos los segmentos envias un dato con valor 255 decimal o FF hexadecimal. Si quieres encender dos dígitos entonces envías dos datos de 8 bits, es decir envías un 255 dos veces. Siguiendo esta lógica, entonces para tres dígitos envías 3 datos con un valor 255, y así sucesivamente.

Si lo ves de esa forma simplemente ves n cantidad de datos igual a n cantidad de dígitos.

elreypic.

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2019, 03:59:56 »
Muchas gracias    elreypic2.
Sabia que yo no tenia razón y de un plumazo chas solucionado.
Ahora si entiendo que puedes poner tantos digitos como quieras.

GRACIAS  :-/
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2019, 14:28:11 »
Y porqué no utilizar el tradicional sistema de multiplexado?
Sólo requiere un puerto de 7 u 8 pines si quieres controlar cada segmento cómo comentas o bien utilizar sólo 4 bits en modo BCD.
Por otro lado, se necesita un pin de habilitación por cada dígito, o también puedes usar dos bits, y añadír un decodificador a 4, si estás escasos de puertos.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2019, 14:30:57 por Robert76 »

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2019, 16:04:13 »
Y porqué no utilizar el tradicional sistema de multiplexado?
Sólo requiere un puerto de 7 u 8 pines si quieres controlar cada segmento cómo comentas o bien utilizar sólo 4 bits en modo BCD.
Por otro lado, se necesita un pin de habilitación por cada dígito, o también puedes usar dos bits, y añadír un decodificador a 4, si estás escasos de puertos.

A nivel de código, para manejar cifras por dígitos yo también uso bcd en hexadecimal.

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2019, 18:10:59 »
Es que lo que quiero es poner los menos componentes posibles, es decir, quiero hacer un aplaca pequeña de cuatro display y un controlador,  y cuando reciba pulsos a traves de un cable de la placa base se vean reflejado en el display.
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2019, 18:47:35 »
De la forma que comento, utilizas una mínima cantidad de componentes, sólo el controlador, 8 resistencias una por segmento, los displays que necesites y un transistor por dígito o bien implementar un ULN 20XX cómo driver.

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2019, 20:42:52 »
y si querés simplificar, podrias investigar el max7219 o la  familia de los tm1637 (tm16xx) que incluyen la lectura de pulsadores, en un solo chip, suelen controlar 6 o más dígitos, son spi ó i2c, no requieren resistencias limitadoras de corriente, porque tienen control de corriente. Y para simplificar poder compar los módulos armados con esto de la fiebre arduinera....

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2019, 03:29:08 »
Vale gracias por el consejo  AleSergi
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:display 7 segmentos con 4 HC595
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2019, 12:04:52 »
Es que lo que quiero es poner los menos componentes posibles, es decir, quiero hacer un aplaca pequeña de cuatro display y un controlador,  y cuando reciba pulsos a traves de un cable de la placa base se vean reflejado en el display.

Lo más flexible y sencillo es enviar por un cable serie (UART o SPI) 4x8 bits de los cuatro dígitos, con un bit por cada segmento y punto.

Con pulsos es muy difícil llegar a las cifras más altas. Se puede hacer, pero no es habitual.

Saludos.