Jazztel está cavando su propia tumba, solo hay que ver ese foro, en el apartado de operadores, que según indican son mantenidos por las propias compañías. Casi todo lo que se lee son reclamaciones y quejas, sobre todo de gente que se siente estafada e ignorada. Si miramos en el subforo de atención al cliente de las varias compañías que hay en ese foro, vemos que los mensajes a Jazztel ascienden a más de 27000, mientras que en el resto de compañías está entre 1395 de Movistar y los 6000 de Yacom. Teniendo en cuenta que casi todo son quejas y reclamaciones, eso lo dice todo sobre Jazztel, encima masacran a la gente con spam telefónico.
Todo esto me recuerda también el mundillo de las Agencias de Transporte, pufffff, cuanto sinvergüenza hay en ese sector. Soy cliente de SEUR desde hace 15 años, y todo fenomenal, de lo mejorcito con mucha diferencia sobre el resto de agencias. Pero probé en su día con otras compañías como cliente o he recibido paquetes sin ser cliente, y me he encontrado de todo, prácticamente no una hay alternativa sería a SEUR en nacional y en general en tarifas a cualquier parte del mundo (salvo UPS con paquetes muy grandes a ciertos destinos).
Tourline es lo peor de lo peor, la típica empresa que te engaña, jamás responden al teléfono, solo contestan por email y cuando les da la gana, te estafan con sus tarifas (te ofrecen una cosa y luego te cobran lo que quieren, con conceptos adicionales que se sacan de la manga). Estuve con esta gentuza 1 año y salí disparado, no he visto en mi vida una empresa que trate peor a sus clientes, tampoco he visto en mi vida una empresa que NUNCA conteste al teléfono.
MRW, una empresa muy patatera, franquicias muy cutres, en plan negocio de la abuela. A sus repartidores les deben de pagar muy poco porque me venía cada uno, con unas pintas, terrible. Luego, cuando hacías los envíos tenías que llamarles por teléfono y recitarles los datos de todos los paquetes, jamás he visto algo así en ninguna agencia, super cutre. Estuve unos meses con esta gente, y me fui.
TNT, lo peor de lo peor en internacional. Si te llega un paquete con aranceles de Aduanas, te hacen pagar en mano, pero no te dan factura, luego tienes que andar detrás de ellos durante meses, reclamando para que el final, con suerte, te den una factura, y todo esto con muy malos modales y muy mala educación de quien atiende por teléfono. Fatal, huir como de la peste. Otra de las marranadas que me han hecho en varias ocasiones, es que cuando me ha venido algo de China, me han tenido el paquete retenido hasta 3 semanas, horrible, me pedían con reiteración la misma documentación por email (para despachar con Aduanas), como si cada vez te atiende una persona distinta, y esa persona no hace nada con los documentos que le envías, en plan pasota. Y los retrasos no los provocan las Aduanas, porque el mismo paquete por DHL, en 4-5 días en casa sin problemas. No quiero saber nada de TNT, está en mi lista negra de empresas a evitar a todo costa.
Ochoa, ya desaparecida y no me extraña. La ÚNICA agencia que he visto en mi vida que te hacía bajar a la calle a recoger un paquete. Da igual que el paquete fuera pequeño, te tocaban al timbre del patio y tenías que bajar a recogerlo. Por si se trataba de un repartidor vago, les llamé por teléfono para quejarme, y me dijeron que ellos trabajaban así, que no subían a las casas a entregar los paquetes. No me extraña que cerraran tratando así a los clientes.
Por contra, son excelentes, DHL y UPS para internacional. También he recibido cosas por Fedex y sin problema. Mi favorita para recibir paquetes de fuera, principalmente de China, es DHL, son lo mejor, excelentes. Y para envíos internacionales (de paquetes grandes), los más baratos con mucha diferencia son UPS, hasta la mitad de precio que en otras agencias, y puedes contratar sus servicios por internet, abriéndote una cuenta gratuita.
Otra cosa buena que ha hecho últimamente DHL, es que si te llega algún paquete con aranceles, puedes pagar por Paypal, eso es genial, porque si tienes que pagar en mano cuando te llega el repartidor, ten el importe justo al céntimo porque ningún repartidor de ninguna agencia, lleva jamás cambio. También me llegan SMS de DHL cuando tienen previsto hacerme una entrega, puedes entrar a tu cuenta y cambiar la fecha de entrega, si no te viene bien, o dar otra solución como indicar que dejen el paquete a un vecino. Me encanta DHL, son muy buenos, y sus repartidores igual que los de UPS, gente muy amable y educada.