Autor Tema: Separación mínima entre 2 conectores alimentación HV en una PCB  (Leído 319 veces)

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
Supongamos que tienes 2 conectores de hilo-pcb que soportan hasta 2.5KV.

Entiendo que esto significa que cualquier voltaje superior a este voltaje entre 1 pin y otro cercano causaría ruptura del material dieléctrico del conector y que se fría. Si entre dos pines tengo la misma tensión, supongo que no hay problema al resultar V1-V2 = 0V.

Sé que la ruptura de dieléctrico tiene mucho que ver con el campo E soportado. Y que este es E = dV/dx. Me preguntaba si en un caso en que entre los conectores exista un voltaje superior al de ruptura -en este caso V>2.5KV- es práctica habitual y útil separar 2 conectores lo suficiente para que la diferencia de potencial se diluya con la distancia? De forma que en realidad estén soportando una diferencia de potencial efectiva por debajo del límite de ruptura.

Estaba pensando en usarlos para llevar las señales de alimentación en alto/medio voltaje, que superan esos 2.5KV con la distancia (por aire) adecuada. Ahora os dejo un dibujito:

* connectors.jpg
(14.28 kB, 591x231 - visto 48 veces)

Aunque formulo la pregunta para estos valores concretos, la pregunta vale para otros voltajes. Alguien sabe cómo se calcularía esa distancia? Básicamente para saber si entraría dentro de una magnitud viable. Pues si me salen unas distancias de metros va a ser que no. Me refiero a la distancia en el aire. Ya la distancia entre los pads de la PCB es otro asunto que ya pensaré en caso de poder tener estos conectores sin romperse por la diferencia de potencial entre ellos.

Saludos a todos. 

Desconectado Robert76

• PIC18
Re:Separación mínima entre 2 conectores alimentación HV en una PCB
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2019, 07:16:51 »
Hola, normalmente en las PCB, que trabajan con tensiones mayor a 600V suelo encontrar, que se les práctica una ranura asegurando una separación por aire. Ya que piensa que con el tiempo se deposita tierra u otros residuos por polución, a eso súmale húmedad, etc. y con el tiempo tendrás problemas.
Quizás debas pensar en una opción por barnizar  el PCB, con algún material óptimo para esa función.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2019, 09:09:52 »

Gracias Robert76,

Hola, normalmente en las PCB, que trabajan con tensiones mayor a 600V suelo encontrar, que se les práctica una ranura asegurando una separación por aire. Ya que piensa que con el tiempo se deposita tierra u otros residuos por polución, a eso súmale húmedad, etc. y con el tiempo tendrás problemas.
Quizás debas pensar en una opción por barnizar  el PCB, con algún material óptimo para esa función.

Buenas, este tipo de técnica yo la estaba teniendo en cuenta para un layout PCB adecuado y evitar arcos entre contactos y cobre, etc. Pero tengo la duda sobre la capacidad del contacto para resistir una diferencia de voltaje con respecto al otro contacto, donde el fabricante indica que no soporta más de 2.5KV. A dónde quiero ir a parar no sé si será suficiente para no destruir el conector con aplicar técnicas de layout, como las ranuras, creepage, etc. Me parecen cosas distintas. Aunque igual me equivoco y todo va en el pack.

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2019, 09:32:56 »
Ante la duda sobre el tema conectores, utiliza del tipo unipolares, luego juegas con una distancia sobredimensionada segura y evitas cualquier problema.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2019, 09:38:34 »
Yo te agradezco el consejo,

Ante la duda sobre el tema conectores, utiliza del tipo unipolares, luego juegas con una distancia sobredimensionada segura y evitas cualquier problema.

Te importaría enlazarme aquí un ejemplo de conector unipolar?

Escogí los que dije por que eran tipo hilo-pcb. Uso un tipo de componente cuyo conector viene en hilo. Y son estos hilos los que debo llevar a GND y a 6KV. Y sí, los quiero separar, pero no sé cuánto ni cómo calcular la separación mínima. No sé cuál es esa distancia de seguridad que comentas. Tampoco he encontrado ningún conector que aguante la diferencia de potencial con la que trabajo.

Es la primera vez que trabajo con estas magnitudes. Así que perdona la inexperiencia que demuestro.

Saludos.

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2019, 09:54:08 »
Aquí buscando rápidamente encontré algo relacionado sobre conectores unipolares, pero son del tipo para frentear en gabinetes.

https://www.lemo.com/es/productos/alta-tension/conector-y

Quízas el conector, no necesariamente deba ir montado en el PCB. Me quedé con la idea sobre los que vienen para frentes, y cablear hasta el PCB directamente.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2019, 07:38:14 »
Aquí buscando rápidamente encontré algo relacionado sobre conectores unipolares, pero son del tipo para frentear en gabinetes.

https://www.lemo.com/es/productos/alta-tension/conector-y

Quízas el conector, no necesariamente deba ir montado en el PCB. Me quedé con la idea sobre los que vienen para frentes, y cablear hasta el PCB directamente.

Gracias por el dato! Tendré en cuenta este conector, aunque tiene pinta de sofisticado y caro y no sé yo si puede ir soldado en la placa. Quizás más para la caja. He pensado por un consejo que me dio un fabricante poner un conector de bloque terminal hilo-pcb por cada lado de la placa. Uno en top y otro en bottom. Así el aislamiento de la lámina evitará que haya arco. Me ofrece 40KV de aislamiento. Es mucho mayor que 1KV.

Saludos.