Autor Tema: Reforzar pista con estaño  (Leído 2822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Reforzar pista con estaño
« en: 05 de Mayo de 2019, 17:54:23 »
Si envío a fabricar unas placas con barniz, ¿cual es el truco para que queden reforzadas con estaño? Pienso que dentro de la pista poniendo a mano unas pistas más estrechas con la capa "bstop".

En ocasiones he visto placas fabricadas con las pistas gruesas que manejan más corriente, con un hilo más estrecho estañado que recorre toda la pista.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Reforzar pista con estaño
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2019, 12:25:20 »
El cobre conduce varias veces más que el estaño. Si puedes, haz pistas gruesas o con más cobre en la fabricación.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Reforzar pista con estaño
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2019, 14:23:33 »
Si de todas formas quieres hacer una pista estañada, puedes quitar el barniz con varios trucos, depende del programa. Yo en KiCad usaría el truco de definir un pad rectangular de tipo SMD y pondría tantos pad como fuesen necesarios.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Reforzar pista con estaño
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2019, 16:30:07 »
El cobre conduce varias veces más que el estaño. Si puedes, haz pistas gruesas o con más cobre en la fabricación.

las pistas tienen un grosor en su mayor longitud de 3.8mm, y en el final, al acercarse al integrado de potencia de 2.5mm, con una longitud total de unos 50mm, segun la calculadora de pistas de Chaly29, para esa longitud y 36ºC y una corriente de 4A, me da 2.13mm de ancho.

Creo que voy sobrado, pero como el estañado me sale gratis si las mando a fabricar, quería probar.

Si de todas formas quieres hacer una pista estañada, puedes quitar el barniz con varios trucos, depende del programa. Yo en KiCad usaría el truco de definir un pad rectangular de tipo SMD y pondría tantos pad como fuesen necesarios.

Probé a colocar una pista con el bstop como dije, generé el gerber, y en un visor de gerber aparece esa pista del color de los pad, imagino que así funcione.

Gracias!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Reforzar pista con estaño
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2019, 19:53:56 »
Tienes que usar las capas de quitar la máscara de soldadura como dices, bstop y tsop.

Respecto a lo de estañar las pista:


Otra opción es pedir el PCB con más cobre, 2 oz en lugar de 1 oz, lo que incrementa el precio, pero vamos estañar las pistas siempre ayudará algo a mejorar su conductividad, cuando la frecuencia de la señal es alta, la corriente solo va por la parte superior de la pista, pero no es el caso.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Reforzar pista con estaño
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2019, 17:33:00 »
OK. En el vídeo se ve que en un trozo muy largo de pista mejora un poco, en mi caso que son cortas no será mucho, pero como dije sin estaño van bien, y como el añadir eso no me sube el precio, probaré a ver.

Gracias, un saludo!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Reforzar pista con estaño
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2019, 09:18:38 »
La resistencia de la pista estañada baja a la mitad, y eso que la capa de estaño es mucho más gruesa que la pista de cobre.

Otro truco para distancias largas es añadir un puente y colocar un cable grueso de cobre. O soldarlo directamente sobre la pista. Ya sabes, el cobre conduce mucho mejor que el estaño plomo.

Por último, lo más eficaz es un buen diseño de pistas para hacerlas lo más gruesas y cortas que sea posible. En datasheets y notas de aplicación de convertidores cc-cc tienes muchos ejemplos.

Saludos.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2019, 09:21:13 por Picuino »

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re:Reforzar pista con estaño
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2019, 02:39:58 »
He hecho lo que ya han expuesto con unos amplificadores de audio.

1-Quitar soldermask para que la pista quedé con estaño.(funciona perfecto y no eleva costo,sí tú diseño lo permite añade vías y pista paralela en ambas caras)

2-Quitar soldermask y soldar un alambre a lo largo de la pista .( Funciona bien pero cuántas tarjetas vas a retrabajar?,eso implica manipular extra el PCB)

3-PCB con 2 onzas de cobre.( Este va a ser más caro y si tienes pistas muy finas y contiguas tendrás que revisar especificación de espacio entre pistas para ese espesor)