Autor Tema: Puente H con IR2110  (Leído 4719 veces)

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Desconectado Ecdl24

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Puente H con IR2110
« en: 30 de Septiembre de 2019, 03:00:58 »
Buenas foro, hasta que por fin me animé a registrarme xD, estuve revisando el foro con respecto a este tema pero tengo un problema desde hace ya varios días  :( . Estoy usando el siguiente circuito para  luego proceder hacer un puente H completo.-   

* IR2110 - 4.png
(11.82 kB, 1181x681 - visto 6446 veces)
 
Armando el circuito me va todo bien, sí bota el PWM hasta el momento en que conecto un motor :( el IR2110 se quema desgraciadamente  :( ya voy quemando 3 integrados y me da miedo probar con un cuarto. Hasta ahora no he podido solucionar el problema y por ello recurro a ustedes en busca de ayuda. los mosfets que uso para este circuito son los IRF3205 y los motores son los mabuchi rs-550vd-7525 que su ficha tecnica es esta: https://product.mabuchi-motor.com/detail.html?id=116 . Espero puedan ayudarme  :( :(

Desconectado Picuino

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Re:Puente H con IR2110
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2019, 08:09:16 »
Te falta añadir un diodo de libre circulación en el motor, para que al desconectar el MOSFET no se produzca un pico de tensión que lo queme.

Un saludo.

Desconectado Ecdl24

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Re:Puente H con IR2110
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2019, 10:49:03 »
Te falta añadir un diodo de libre circulación en el motor, para que al desconectar el MOSFET no se produzca un pico de tensión que lo queme.

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta, sobre la cual tengo dos dudas  :oops:
1. Que diodo podría ser teniendo en cuenta  lo del pico de tensión?
2. Lo que se quema al conectar el motor en sí es el integrado, por esa parte que observación tendrías? :(
Soy algo nuevo en este tema de los drivers, por lo que no sé mucho que podría pasar ya que he visto el mismo circuito en youtube con la única diferencia que el mío se termina quemando el IR2110  :(

Desconectado Picuino

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Re:Puente H con IR2110
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2019, 15:21:46 »
Si montas este esquema te irá mejor:

 

* IR2110 block.png
(14.74 kB, 1161x781 - visto 9786 veces)



Q2 tiene un diodo que va a evitar el pico de tensión y de paso ya montas un half-bridge.

Un saludo.

Desconectado Picuino

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Re:Puente H con IR2110
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2019, 15:25:06 »
2. Lo que se quema al conectar el motor en sí es el integrado, por esa parte que observación tendrías? :(

Se quema por el pico de tensión negativa que le llega por el pin 5 (VS)

Desconectado Ecdl24

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Re:Puente H con IR2110
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2019, 01:20:18 »
Si montas este esquema te irá mejor:

  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  


Q2 tiene un diodo que va a evitar el pico de tensión y de paso ya montas un half-bridge.

Un saludo.
Acabo de probar este circuito y si funcionó; ya pude entender masomenos el funcionamiento, almenos la idea principal. Muchísimas gracias Picuino  :)

Desconectado elreypic2

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Re:Puente H con IR2110
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2019, 09:28:27 »
Que tal ECdl24,

Creo que pudieras usar tu circuito original simplemente agregando un diode de rodada libre (freewheeling diode). Este diodo obviamente se encuentra internamente dentro del MOSFET en el LOW SIDE, pero puedes quitarlo y agregar un MUR420. De esa forma te ahorras el costo del transistor, las resistencias y el diodo UF4007. Como bien te explicó Picuino, el daño proviene por el voltaje negativo que se genera por el motor al momento de apagarlo y ese voltaje puede ser tan grande como diez veces el voltaje de operación. Según el datasheet de tu motor, este motor opera a 12V, por lo tanto el voltaje negativo que se genera al apagar el motor pudiera ser de hasta 120V (o más). Entonces ese pico negativo de voltage es inyectado al pin VS del IR2110 lo cual hace que se dañe. De ahí la necesidad de usar el diodo de rodada libre o freewheeling diode. El MUR420 haría un buen trabajo ya que este soporta 4A de forma contínua y hasta 125A durante 8.3ms (que es medio ciclo en una frecuencia de 60Hz) y tiene un voltaje de operación de 200V. Creo que este sería suficiente, pero no tengo mucha experiencia con esto. Puede intentar y compartir tus resultados.

Saludos,

elreypic.


 

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