Autor Tema: Usando latches tipo D - estado inicial  (Leído 1715 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Usando latches tipo D - estado inicial
« en: 03 de Septiembre de 2019, 08:06:01 »
Estoy pensando en usar una báscula tipo D en un circuito de control pero necesito saber qué pasa en el estado inicial, al momento de arrancar, si tengo el Enable = 0 (latch deshabilitado).



Puesto que Q representa que es el estado anterior a ser deshabilitado, si nunca fue habilitado, cuál sería el primer valor que tendría Q hasta que lo habilito por primera vez?

Gracias! un saludo a todos!

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Usando latches tipo D - estado inicial
« Respuesta #1 en: 03 de Septiembre de 2019, 09:07:28 »
En la mayoría el estado inicial  es indefinido, si bien los integrados tienen una tendencia a iniciar en 0 o 1, ante ciclos de conexión/desconexión de la alimentación te pueden arrancar en otro estado.
Suelen tener una entrada de reset (o set y reset) que se acostumbra a levantar una vez que se estabilizó la alimentación.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Usando latches tipo D - estado inicial
« Respuesta #2 en: 03 de Septiembre de 2019, 09:26:33 »
En la mayoría el estado inicial  es indefinido, si bien los integrados tienen una tendencia a iniciar en 0 o 1, ante ciclos de conexión/desconexión de la alimentación te pueden arrancar en otro estado.
Suelen tener una entrada de reset (o set y reset) que se acostumbra a levantar una vez que se estabilizó la alimentación.

Muchas gracias por responder, la verdad es que me lo imaginaba. Y es que es justamente en ese momento donde me interesaba más tener controlado el estado inicial. Para evitar que se me activen espúreamente cosas controladas por estas Q, mientras está arrancando y estabilizándose la alimentación.

Saludos.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Usando latches tipo D - estado inicial
« Respuesta #3 en: 03 de Septiembre de 2019, 11:09:44 »
Se acostumbran cosas de este estilo para forzar resets durante el encendido:

 

* resets.jpg
(11.4 kB, 379x307 - visto 236 veces)

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Usando latches tipo D - estado inicial
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2019, 07:24:34 »
Muchas gracias Eduardo por el aporte!
Me lo quedo! :)

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Usando latches tipo D - estado inicial
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2019, 07:26:36 »
Muchas gracias Eduardo por el aporte!
Me lo quedo! :)

Sólo una pregunta teórica. El condensador está para comerse el transitorio del arranque mientras se estabiliza la tensión de alimentación?

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Usando latches tipo D - estado inicial
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2019, 09:16:09 »
...
Sólo una pregunta teórica. El condensador está para comerse el transitorio del arranque mientras se estabiliza la tensión de alimentación?

No, está para que se genere un pulso.

Es así:
 

* resets2.jpg
(45.45 kB, 500x402 - visto 215 veces)


Obviamente, de acuerdo a la velocidad de crecimiento de la tensión de alimentación y a la duración necesaria del pulso de reset pueden ser necesarios otros valores de RC.
También, según la carga de la línea de reset puede ser necesario colgarle un transistor/compuerta.


Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Usando latches tipo D - estado inicial
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2019, 10:28:32 »
Cabe hacer mencion que este circuito RC de reset funcionaría siempre y cuando el RESET del latch D fuera en nivel logico 1.
En caso de ser 0 logico, entonces tendrías que colocar primero la resistencia y luego el capacitor.

elreypic.


 

anything