Autor Tema: Cuelgue programadores lavavajillas + obsolescencia buscada...  (Leído 1616 veces)

Desconectado remi04

• PIC18
Cuelgue programadores lavavajillas + obsolescencia buscada...
« en: 05 de Diciembre de 2019, 19:33:49 »
Tengo varios técnicos de electrodomésticos que me traen las placas de control para revisar y reparar. Muchas se reparan, las que dan problemas de fuente de alimentación, algún rele, driver , triac,’etc que peta y se pueden reparar por poco dinero.

Pero hay algunas placas controladoras de lavavajillas que me traen, que a pesar de que son procedentes de varias marcas distintas, la placa de control es la misma. 

Sus síntomas suelen ser los mismos:

-   Lavavajillas que tienen aprox 5 años de antigüedad.
-   Al encenderlo, todas las luces parpadean indicando error de último programa no concluido y/o placa de control defectuosa. ( es lo que pone en el manual del fabricante) 

Pulsas Start/Pause y la máquina arranca en la fase del programa por donde se quedó “ o cree que se quedó tras el último apagado”. Lo dejas que concluya y todo en orden. Apagas la máquina y cuando la vuelves a encender de nuevo el mismo problema. Otra vez arranca con el error, y después arranca exactamente en la misma fase de programa y de ahí no sale quedando en lazo infinito.

Observando la placa de control solo hay un driver para los reles, un operacional para los captadores y un pequeño microcontrolador marca NEC. En el datasheet de este microcontrolador veo que no tienen memoria eeprom interna. Solo tienen flash, escribible en tiempo de ejecución y con un ridiculo máximo de ciclos de borrado de bloque de hasta 1000 ciclos. No que te garantice 1000 ciclos, sino que como máximo llegaría a 1000 ciclos. Claro, eso es un poco como las 50.000 horas de un led, hay que cogerlo con pinzas..

Teniendo en cuenta que un lavavajillas de estos desde que se pone en marcha hasta que termina el programa efectúa grabaciones en cada fase de programa para”acordarse” por donde va en caso de falta de alimentación o apagarse simplemente, y a eso hay que sumarle el contador de agua consumida para saber cuando tiene que regenerar el filtro de dureza del agua y demás, me sale que obviamente esos 1000 ciclos de borrado y re- escritura de uno o varios bloques de flash para “anotar” estos datos en forma no volátil, pues son alcanzados rápidamente. 

Mi veredicto, aunque es hipotético a falta de hacer más pruebas, es que la flash se acaba “quemando” y deja de borrarse no permitiendo la sobreescritura, por eso esas placas acaban quedando en lazo infinito siempre en el mismo punto.

No todas las placas se congelan en el mismo ciclo. Algunas continúan en fase de abrillantador, otras en secado, otras en lavado a presión, pero todas tienen en común que el controlador no es capaz de “acordarse” que el programa ha finalizado bien..   

Claro,  no se puede decir que sea obsolescencia programada pero si un poco “buscada” por que poner una memoria de 1000 ciclos sabiendo que se alcanzarán en tan poco tiempo me parece muy sospechoso cuanto menos.

Habéis visto casos similares??

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Cuelgue programadores lavavajillas + obsolescencia buscada...
« Respuesta #1 en: 05 de Diciembre de 2019, 20:47:57 »
Yo conocí un caso en el trabajo con unos teléfonos inalambricos, después de un tiempo de uso se volvían locos, empezaban a lucir los led de batería cargada, señal, y otros dos de forma intermitente, había en el almacén del edificio varias unidades, se reponían y todos acababan fallando de lo mismo en un tiempo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Re:Cuelgue programadores lavavajillas + obsolescencia buscada...
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2019, 22:16:22 »
Habría que ver el tamaño de la flash y cuantos ciclos de lavado de la máquina se pueden escribir incremtenando las posciones en la memoria flash antes de borrarla, es decir ir grabando en la flash la posición de varios ciclos de lavado uno detrás de otro, y cuando se llegue a las últimas posiciones de la memoria realizar el borrado, es decir, que un borrado de memoria se puede corresponde con muchos ciclos de lavado, si antes de tener que borrar la flash haces 50 ciclos de lavado, pues ya nos vamos a 50000 lavados, que puede ser un tiempo aceptable (el lavavajillas no va a durar 100 años).

Pero vamos, la mayoría de equipos de hoy en día llevan sus condensadores electrolíticos, y estos tienen una vida de funcionamiento máxima, raro va a ser la placa de electrónica hecha hoy en día que llegue a los 15 ó 20 años sin tener que repararla, y muchas veces reparar es lo mismo que tirar y comprar algo más nuevo.

Más que obsolescencia programada, yo creo que es reducir costes de fabricación, si el consumidor/cliente con que la electrónica dure X años va a estar contento (muchos aunque siga funcionando el aparato lo querrán cambiar por algo más nuevo), pues no vamos a incrementar el coste para que dure más años, yo es lo que pienso de esta TV que me dejaron para arreglar: http://jmnelectronics.com/archives/10823 , posteriormente he visto más del mismo fabricante y todas con el mismo fallo, no creo que sea obsolescencia programada si no optimización de costes de fabricación a la vez que se supere un tiempo de vida útil (que duré más años no va a ser apreciado por la mayoría de compradores y si va a incrementar el coste).

En fin, por algo se llama electrónica de consumo.

Edito: por cierto la tele de ese post del blog que arregle hace un mes, me la han vueltro a traer hoy con otro fallo distinto, el sintonizador de canales parece no funcionar.

Y mirando la alimentación del sintonizador de canales (imagen de arriba), en B33V en lugar de 33V tengo 14V, apuesto por los electrolíticos de la imagen de arriba (D1101 está correcto), probaré a  cambiarlos, mañana despierto pienso el circuito, que aún tengo que ver como oscila ese transistor con esas dos bobinas  :D
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2019, 22:44:35 por Jorge555 »