Autor Tema: Medir intensidad con transformador de intensidad  (Leído 332 veces)

Desconectado glomunmul

• PIC10
  • *
Medir intensidad con transformador de intensidad
« en: 27 de Diciembre de 2019, 08:44:40 »
Buenas!

Estoy desarrollando un proyecto que consiste en utilizar transformadores de intensidad para determinar por que "elemento" se está produciendo un fallo.
Para ello, utilizo varios transformadores de intensidad para determinar por cuál de ellos está pasando una intensidad mayor, ya que este elemento sería el que está fallando. Para hacer esto, utilizo dos reles que conectan la línea 1 y la linea 2 (no simultaneamente, si no primero L1, y despues desconecto L1 y pongo L2)  con la tierra. Entre cada una de las lineas hay una resistencia de 23K.

En la siguiente imagen se vería una simulación de como sería esta situación:

* Imagen 1.JPG
(98.79 kB, 1188x641 - visto 41 veces)

La Rpot, sería una Resistencia a tierra que simulo con un potenciometro para poder hacer las pruebas.

Cuando esta resistencia está a 0, la intensidad que circula sería 230V/23000 ohm= 10 mA.

En la siguiente imagen enseño el circuito que utilizo para poder leer la intensidad con el ADC:

* Imagen2.png
(17.15 kB, 1687x317 - visto 44 veces)

En primer lugar, con el ADC, determinaría el voltaje que está pasando por la resistencia R23. Para ello, primero paso por una primera etapa de amp. diferencial por donde obtengo el voltaje multiplicado por 1000.  A continuación, tengo una segunda etapa de sumador no inversor para que los valores de la tensión no sean menores a cero.

En la simulación, la salida del toroidal la simulo con una fuente de intensidad senoidal, que está dividida entre 1000 porque la relación del transformador es 1000:1. En este caso he puesto de ejemplo como si estuviera pasando 10 mA, que sería como he comentado más arriba, cuando tengo la resistencia del potenciómetro a 0.

El transformador de intensidad que estoy utilizando es el siguiente:

https://www.digikey.es/product-detail/es/talema-group-llc/AC1010/1295-1102-ND/3881333

Y el amp. operacional es el siguiente:

https://www.digikey.es/product-detail/es/analog-devices-inc/ADA4062-2ARZ-R7/ADA4062-2ARZ-R7DKR-ND/4208881

Para probar el funcionamiento, he hecho lo siguiente:

- He puesto un multímetro en serie para ver la intensidad entre la línea y la tierra (y que esta atravesando el transformador de intensidad)
- He conectado un osciloscopio para ver la tensión que hay en la salida de la primera etapa.

El resultado que obtengo es el siguiente:

- Intensidad = 10.1 mA, lo que corresponde a lo que me tiene que dar
- Voltaje: onda senoidal cuyo máximo es 1.74 V y su mínimo es -400 mV. Esto es muy distinto a la onda que me tiene que dar, que sería la siguiente:

* Imagen 3.jpg
(146.77 kB, 1693x416 - visto 41 veces)

No sé porque no me da tan distinto a la simulación. No sé si puede ser por ruido, por los propios componentes utilizados o algo que no estoy teniendo en cuenta.

Agradecería mucho si alguien sabe algo de transformadores de intensidad y me puede echar una mano con mi problema.
« Última modificación: 07 de Enero de 2020, 04:29:21 por glomunmul »

Desconectado Eduardo2

• PIC18
Re:Medir intensidad con transformador de intensidad
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2019, 09:33:51 »
No veo ninguna imagen, me sale que no tengo permisos.

Desconectado glomunmul

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2019, 09:53:50 »
No veo ninguna imagen, me sale que no tengo permisos.

Acabo de volver a subir las imágenes, que como era la primera vez que hacía lo de las imágenes me he liado xD

Desconectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2019, 11:42:05 »
...
Acabo de volver a subir las imágenes, que como era la primera vez que hacía lo de las imágenes me he liado xD

Tampoco,  mejor adjuntalas.

* adjuntar.jpg
(61.02 kB, 640x569 - visto 80 veces)

Desconectado glomunmul

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2020, 04:30:56 »
...

Tampoco,  mejor adjuntalas.

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Muchas gracias, me había hecho un lío al escribir el post porque no las visualizaba y era porque no estaban subidas aún.

He actualizado el post inicial para que se pueda visualizar sin problemas. Otra vez, gracias.

anything