Autor Tema: Pasar de Bas a Hex  (Leído 6440 veces)

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
Pasar de Bas a Hex
« en: 02 de Febrero de 2020, 07:40:05 »
Hola amigos,ante todo decir que soy novato en estos temas.Bien tengo un programador K150 al cual quiero grabar un archivo Hex en un picaxe-08m pero no se como pasarlo,que software utilizar.Adjunto el archivo al cual me refiero por si alguno me puede hacer el favor de convertirlo.
          Un saludo

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Pasar de Bas a Hex
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2020, 10:44:42 »
Debes se compilar tu archivo. bas para obtener el fichero .hex que es el fichero que necesitas para grabar el Pic con el programador K150.
No dices nada del software que tienes para generar el .bas, ¿Protón, Pic básico, etc?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2020, 14:14:35 »
Hola Fer_taca quizas me estoy liando que como digo estoy pez en esto,tengo en mente hacer un roger beep para una emisora civil vi este esquema que lleva un picaxe,creo que la solucion seria utilizar dicho software de picaxe y grabarlo tal cual esta el bas,tu me diras si es lo mas conveniente,creo que el K150 con su software original no me vale para grabar el picaxe.Si me puedes aconsejas que programador para dicho pic puedo adquirir pues de esto ni idea,en cambio hacer el pcb de dicho esquema si se me da mejor.
  P.D aunque estoy encontre que dicho picaxe tiene un equivalente que seria PIC12F683,entonces di un paso mas pues de este pic tengo varios en casa.Ahora lo de compilar para pasarlo a hex ni idea.Si me dices de alguno me pongo manos a la obra.
          Muchas gracias
« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 14:46:04 por Albatros »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2020, 15:36:31 »
El  fichero .bas nunca puedes pasarlo al micro, sea cual sea picaexe o el 12F683, ni cualquier otro mi ro.
El fichero .bas se tiene que compilar para obtener el .hex.
No se con que programa se ha creado el .bas, puede se Protón, Pic basic u otro. Se necesita ejecutar ese programa y desde allí compilarlo.
Luego ya se podrá pasar al Pic.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2020, 16:21:15 »
Muy dificil me lo estas poniendo,pues no tengo ni idea con que software se creo el bas,simplemente tengo esos datos y con picaxe editor si puedo modificar etc pero no pone nada o no lo entiendo a pesar que esta en castellano como pasarlo a hex.A ver si algun compañero supiera o hubiera hecho algo similar con los bas que hay en picaxe o silicon chip.
   Nada esperare antes de ponerme con el pcb por si hay solucion al tema.
   Muchas gracias

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2020, 17:49:26 »
Hola. 

Picaxe es un sistema parecido a Arduino. Un software instalado en el ordenador que te permite abrir el fichero *.bas. Luego ese mismo programa es el que te descarga el programa a la tarjeta picaxe. Pero eso si, necesitas una tarjeta PICAXE conectada al ordenador por un puerto serie.

Esa tarjeta picaxe lleva dos microcontorladores. Uno de ellos es un microcontrolador intérprete que ya está programado para que comunique el programa picaxe editor con el otro microcontrolador. (No sirve un microcontrolador en blanco, este tiene que tener cargado el programa que no es mas que un bootloader de picaxe).

Aquí puedes ver un manual es Español sobre el sistema Picaxe:

http://www.picaxe.com/docs/axe002_tutorial_es.pdf

Para que eso funcione solo necesitas: 

1- El picaxe editor instalado en el ordenador
  2- Una tarjeta Picaxe donde vas a grabar tus programas en basic. *.bas

Y nada más.

Programar el BAS directamente con un K150 no es posible por varias razones, la principal es que el K150 necesita un fichero *.hex, y ese fichero debe ser generado por un compilador para el pic donde se vaya a grabar.

Un compilador es un programa el cual lee tu fichero *.bas (que no es mas que un fichero de texto que contiene el código fuente que el compilador entiende) y una vez procesado el fichero, si no hay errores, te sacará un fichero hex adaptado al microcontrolador que hayas elegido.

De hecho el propio Picaxe Editor es un compilador. Pues lee el fichero bas, y si no hay errores generará un HEX que luego envía al bootloader (tarjeta picaxe) por puerto serie y éste es el que carga ese hex al otro microcontrolador de la tarjeta picaxe.

Podrías probar al intentar compilar un bas con ese programa y luego indaga en las carpetas del programa a ver si lo guarda en algún sitio.

De todas formas ese HEX será específicamente para el microcontrolador de la tarjeta picaxe que hayas seleccionado (la que tengas)  y no lo vas a poder grabar alegremente en cualquier microcontrolador sin hacer unas modificaciones previas a la cabecera y eso ya si que es bastante complicado.

« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 17:59:45 por remi04 »

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2020, 18:28:41 »
Muchas gracias me pondre a leer el manual,del enlace y como me comentas a pesar de que leo que el 12F683 es equivalente al picaxe no me ariesgare y mirare lo de la tarjeta especifica para el pues con el editor picaxe no se hacerlo por mas que he visto pasar a hex y eso que pone algo de compilar pero por mas que lo intento no me genera ningun archivo y verificar el bas si lo hago y no da errores.
   Un saludo

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2020, 07:21:19 »
Nada amigos que no me aclaro en esto de compilar etc,como dije es bas lo queria pasar a Hex y grabarlo en un 12F683 que segun veo es el equivalente del picaxe-08M para utilizar el K150.
       Proyecto fallido pues no tengo ni idea.
    Gracias por contestar.
     Un saludo

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2020, 13:04:11 »
Nada amigos que no me aclaro en esto de compilar etc,como dije es bas lo queria pasar a Hex y grabarlo en un 12F683 que segun veo es el equivalente del picaxe-08M para utilizar el K150.
       Proyecto fallido pues no tengo ni idea.
    Gracias por contestar.
     Un saludo

Que tal Albatros,

Lo que intentas hacer en realidad no es posible al menos eso es lo que dice la propia página del PICAXE.
http://www.picaxe.com/What-is-PICAXE/
If you purchase 'blank' PIC chips they will not work in the PICAXE system, as they do not contain the PICAXE firmware. Therefore always buy pre-programmed 'PICAXE chips'.
No puedes descargar el código directamente en un microcontrolador PIC12F683, ya que PICAXE usa un bootloader, pero el entorno IDE no genera un archivo hex que esté disponible externamente de manera que uedas cargarlo a tu microcontrolador. De hecho eso es lo que vende PICAXE, el microcontrolador con el bootloader, de manera que no necesites usar un programador para cargar el archivo hex necesario.

No he visto el código bas, pero pudiera ser posible que usaras un compilador real de basic como el PIC Basic Pro o el PROTON y ver si algunas instrucciones son compatibles con estos compiladores. Que sí producen un hex para ser cargado con un programador en un microcontrolador PIC.

Saludos y espero esto te de mejor idea.

elreypic.

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2020, 17:11:40 »
Hola elreypic2,gracias por la información,yo lo único que puedo decir que el picaxe editor tiene una pestaña que al cargar el bas te dice programar?.
  Bien el archivo bas esta en el primer mensaje que puse si no se puede hacer lo que expuse pues nada tendré que comprar un programador apropiado para picaxe que no se como van ni cual comprar.Si es lo que tu información me dice dime por favor cual comprar para dicho picaxe-08m y asi no me complico la vida.
   Un saludo

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2020, 17:41:23 »
Lo que tienes que hacer es comprar el PICAXE-08M y el cable de programación propio de PICAXE. Toda esa información la encontrarás en la misma página de PICAXE.
http://www.picaxe.com/Site_Resources/Media/Site_1/pinout/serial.jpg
http://www.picaxe.com/Hardware/Cables/PICAXE-USB-Download-Cable/
http://www.picaxe.com/Hardware/Cables/Breadboard-Cable-Adapter/

Saludos,

elreypic.

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2020, 18:00:17 »
Perfecto ves esto Breadboard Cable Adapter ni idea tenia se lo del cable,pero y perdóname mi ignorancia me preguntaba donde pongo el pic una vez que compre dicho circuito para que me lo grabe,no como el K150 que pongo en su posición cierro manivela y a grabar.Gracias por informar a un principiante en estos temas.No todo el mundo tiene esa paciencia.
     Un saludo

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2020, 18:41:54 »
Albatros:

Tienes que comprar básicaente dos cosas:

1) el cable PICAXE USB
http://www.picaxe.com/Hardware/Cables/PICAXE-USB-Download-Cable/

2) el Breadboard adapter
http://www.picaxe.com/Hardware/Cables/Breadboard-Cable-Adapter/

3) Y sigues el conexionado
http://www.picaxe.com/Site_Resources/Media/Site_1/pinout/serial.jpg

Obviamente necesitas alimentar el PICAXE con 5V.

elreypic.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2020, 19:36:35 »
Huye como de la peste de sistemas propietarios como el PICAXE ese que no es más que un PIC con un bootloader, pero con un precio 10 veces superior al de un PIC.

¿ Quieres hacerte un Roger beep con un micro ?, en internet hay tropecientos mil esquemas con el HEX listo para programarlo. Ejemplo, este, que SI lo puedes grabar directamente con tu programador.

http://www.i1wqrlinkradio.com/antype/ch56/chiave32.htm
« Última modificación: 03 de Febrero de 2020, 19:39:07 por planeta9999 »

Desconectado Albatros

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2020, 04:37:39 »
Hola planeta9999,si vi unos cuantos menos problemáticos y con el hex listo,pero me gusto este como bien dices mas caro y para lo que entiendo yo de programacion,que es nula totalmente,el motivo es por que tiene 10 tonos seleccionables y no el tipico beep y veo que el bas es como basic o lo es,en un momento dado cambiar los numeritos y probar si cambia de tonos cuando me aburra de ellos.
   Un saludo
« Última modificación: 04 de Febrero de 2020, 05:17:27 por Albatros »

anything