Autor Tema: como implementar un pwm para controlar un motor de escobillas 110V A/C ?  (Leído 1772 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado johenrod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 249
Cordial saludo, requiero implementar un control de velocidad para un motor de escobillas tipo licuadora, he visto algunos diagramas pero el código no lo comprendo muy bien, ademas el control es de 500k(reostato) que al llegar al máximo me de 4.000 rpm ( directamente llega a 8.000 rpm) he investigado y dice que los opto-acopladores deben tener detector de cruce x cero.
alguien tiene experiencia al respecto que me pueda encaminar por favor, gracias de antemano.
Si algo parece complicado... es por que esta mal explicado.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:como implementar un pwm para controlar un motor de escobillas 110V A/C ?
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2020, 10:15:25 »
No usas un PWM para controlar un motor de A/C universal. El control mas simple de velocidad es recortar la forma de onda. Es el metodo que utilizan la mayoria de estos aparatos que manejan estos motores (licuadoras,taladros,aspiradoras,etc )

Generalmente incluyen un TRIAC que es el que conmuta la carga, y sobre el gate se puede actuar de distintas maneras, pero la mas sencilla es con un DIAC. y un divisor de tension formado por un capacitor y un potenciometro. La idea es que la onda quede asi:


(Imagen sacada de internet, la primera que encontre)
Observaras que de la onda original arriba, se activa la salida y continua hasta llegar al cruce de 0.

Y como te decia el circuito mas sencillo es algo asi:


(Los valores dependen de la tension por lo tanto no te guies)

Pero en si el funcionamiento es el siguiente, por la red RC formada por la resistencia fija + potenciometro + capacitor, tenes un divisor de tension, es decir la onda senoidal mas chica. El DIAC unicamente conduce cuando pasa cierta tension, entonces con el potenciometro al atenuar menos la señal de entrada vas a hacer que llegue mas rapido a la tension del DIAC, al llegar a la tension dispara el TRIAC, y el TRIAC continua conduciendo hasta llegar al 0, despues se apaga solo.


Si lo estas haciendo con un PIC, deberias saber cuando es el cruce por cero, para saber cuando activarlo.

Citar
, ademas el control es de 500k(reostato) que al llegar al máximo me de 4.000 rpm ( directamente llega a 8.000 rpm)

Depende de los valores, busac algun circuito que sea justamente para 110V es lo mas sencillo.

Desconectado johenrod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 249
Re:como implementar un pwm para controlar un motor de escobillas 110V A/C ?
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2020, 10:57:18 »
 KILLERJC,
cordial saludo, ustedes siempre tan ambles y prestos a ayudarnos.
comprendo todo lo que me dices, no se si enfocarlo de otra forma, mi caso puntual es que tengo una centrifuga de laboratorio y las velocidades están entre 1000-4000 RPM, le he colocado un dimmer algo así como el de tu diagrama, el problema es que lo ajusto en 100 y arranca bien, pero si lo desconecto y al rato lo pruebo de nuevo ya el torque no es capaz de arrancarlo, y las revoluciones  no son muy precisas, de todas formas al ser un motor universal lo puedo trabajar con DC, entonces penes en pwm buscando mas presicion.
Si algo parece complicado... es por que esta mal explicado.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:como implementar un pwm para controlar un motor de escobillas 110V A/C ?
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2020, 18:56:07 »
Pero el motor ¿ es de estator bobinado o de imanes?? 

Desconectado johenrod

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 249
Re:como implementar un pwm para controlar un motor de escobillas 110V A/C ?
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2020, 00:48:54 »
Pero el motor ¿ es de estator bobinado o de imanes??
cordial saludo..
de estator bobinado
Si algo parece complicado... es por que esta mal explicado.


 

anything