No usas un PWM para controlar un motor de A/C universal. El control mas simple de velocidad es recortar la forma de onda. Es el metodo que utilizan la mayoria de estos aparatos que manejan estos motores (licuadoras,taladros,aspiradoras,etc )
Generalmente incluyen un TRIAC que es el que conmuta la carga, y sobre el gate se puede actuar de distintas maneras, pero la mas sencilla es con un DIAC. y un divisor de tension formado por un capacitor y un potenciometro. La idea es que la onda quede asi:
(Imagen sacada de internet, la primera que encontre)
Observaras que de la onda original arriba, se activa la salida y continua hasta llegar al cruce de 0.
Y como te decia el circuito mas sencillo es algo asi:
(Los valores dependen de la tension por lo tanto no te guies)
Pero en si el funcionamiento es el siguiente, por la red RC formada por la resistencia fija + potenciometro + capacitor, tenes un divisor de tension, es decir la onda senoidal mas chica. El DIAC unicamente conduce cuando pasa cierta tension, entonces con el potenciometro al atenuar menos la señal de entrada vas a hacer que llegue mas rapido a la tension del DIAC, al llegar a la tension dispara el TRIAC, y el TRIAC continua conduciendo hasta llegar al 0, despues se apaga solo.
Si lo estas haciendo con un PIC, deberias saber cuando es el cruce por cero, para saber cuando activarlo.
, ademas el control es de 500k(reostato) que al llegar al máximo me de 4.000 rpm ( directamente llega a 8.000 rpm)
Depende de los valores, busac algun circuito que sea justamente para 110V es lo mas sencillo.