Autor Tema: controlar disco rígido con pic.  (Leído 312 veces)

Desconectado jorgenuviola

• PIC16
    • rat argentina!!
controlar disco rígido con pic.
« en: 04 de Junio de 2020, 11:33:29 »
hola, hace rato vengo analizado o tratando de comprender un poco el funcionamiento del IDE, tratando de entender como se controla el disco a traves de su cable de 40 pines, el momento hasta ahora la poca info que hay en internet pude obtener que el disco solo recibe direcciones de ubicaciond e cilindros, lo cual me hace pensar que basicamente funciona como una disquetera que lee los sectores de corrido.
quisiera manejarlo con un PIC16877 inicialmente para ir haciendo pruebas.
si alguno tiene info, bienvenida sea.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:controlar disco rígido con pic.
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2020, 12:12:49 »
Que tal jorgenuviola,

He encontrado esto (tal vez ya lo viste también), espero te sirva. Usa un microcontrolador 8051.

https://www.pjrc.com/tech/8051/ide/index.html

elreypic

• PIC16
    • rat argentina!!
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2020, 13:28:18 »
Hola, lo vi, me pareció interesante, aun asi no hay info técnica de como la controladora ubica las direcciones, sectores y cilindros. Así que me falta esa info, en el cable idea tiene 4 direcciones q que supongo será la ubicación de los sectores

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #3 en: 04 de Junio de 2020, 16:17:01 »
Hola, yo casualmente estoy trabajando sobre cómo controlar una diskettera.
Es decir, simular el funcionamiento de una controladora.
Y al parecer es más complejo que controlar un disco rígido, ya que en el HD la controladora está integrada en el mismo, y sólo hay que ingresar los parámetros que necesita.
Ahora buen, hasta dónde estuve investigando, mayoría de los discos IDE, se direccionan mediante LBA. De esa forma te desentiendes de sectores, pista, cabeza, etc.
Sino, que se direccionan por bloques, por ejem., Bloque 1 corresponde a determinados clústers, según se defina o configure,  a gdes. rasgos se direcciona cómo si fuese una memoria de estado sólido.
El problema que puede surgir de ésto, es que el disco una vez que vuelca los datos requeridos, se necesita un buffer lo suficientemente gde. Cómo para recibir los datos, y variará según el tamaño de capacidad del disco.
Lo que desconozco es si la interfaz además de los datos, entrega señales de control, cómo CRC, SEEK, INDEX, y demás.
« Última modificación: 04 de Junio de 2020, 16:20:44 por Robert76 »

Desconectado jorgeaf_59

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 04 de Junio de 2020, 20:01:39 »
Hola,

Creo que en esta dirección http://justanotherlanguage.org/content/jallib/tutorials/tutorial_pata_hard_disk hay información que quizás te sirva.
Saludos,

Jorge

• PIC16
    • rat argentina!!
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2020, 01:25:13 »
Excelente info, hasta ahora lo  más claro del mundo. Quiero ver si puedo guardar unos datos para practicar con un pic en un HD. Pero también  se me ocurre hacer algo interesante como para una xt, y no morir en el xt ide, sino que el pic brinde los datos del disco y la xt pueda reconocerlo, despues manejarme con el dos para todo el resto.

anything