Autor Tema: Valores de tensión de entrada que me puede permitir optoacoplador CNY74  (Leído 151 veces)

Desconectado genisuvi

• PIC16
Buenos días a todos, tengo un esquema de un circuito que usa este opto: https://es.farnell.com/vishay/cny74-4h/optocoupler-quad-transistor-o/dp/1045432?st=CNY74
y pretendo usar este mismo para optoacoplar unas entradas externas a otro circuito que trabaja con 3.3V, las cuales pueden ser una llave, un botón seta o un botón giratorio, etc..
Analizando su datasheet no aprecio información sobre tensiones de entrada máximas que podría admitir.

Cuando se activa el diodo este activa el transistor que conecta a GND el Emisor-Colector, siendo este un estado "bajo", por tanto podría obtener el estado "alto" cuando el diodo está desactivado mediante una Rpull up a 3.3V. Es una típica configuración que he encontrado navegando y que a mí me vale.

Lo que no sé es concretar los valores de tensiones de entrada con los que puedo jugar en esta configuración. El datasheet especifica un máximo de 70V a la salida de opto, pero nada de la entrada. A priori se me ocurre que basta con polarizar en directa el diodo para que cumpla su función. Pero.. dónde están los límites de este diodo de entrada?

* Vin directa max?
 * Vin inversa max antes de ruptura?

Gracias por vuestra atención.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Valores de tensión de entrada que me puede permitir optoacoplador CNY74
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2020, 10:17:32 »
Analizando su datasheet no aprecio información sobre tensiones de entrada máximas que podría admitir.

Es un diodo led, no posee maxima tension, la tension depende de la corriente que le pase y es lo que NO debes pasar.

Si tenes 100 V, y consideramos una red Resistencia-Diodo led, suponiendo el paso de corriente 20mA segun datasheet, tenes una caida de 1.3V sobre el diodo led y todo lo demas sobre la resistencia.

En la entrada de un optoacoplador necesitas tener en cuenta dos cosas:
- Que la corriente no sea mayor a lo que necesita el diodo led. 60mA MAXIMO (Forward continuous current)
- Que la tension inversa no sea mayor a lo que soporta el diodo led (solucionable con un diodo en antiparalelo) y que en el datasheet es de 3V MAXIMO y ojo que es pico (Peak reverse voltage).

Otra cosa que tenes que tener en cuenta es el CURRENT TRANSFER RATIO (CTR) del opto.
Ya que la corriente de salida depende de la corriente de entrada. Por ejemplo podes ver que en el datasheet dice que para una corriente de 5mA en el diodo el CTR va desde 50 a 600%, es decir que en tu salida (transistor) podes llegar a tener una corriente MAXIMA que va de 2.5mA a 30mA, hay otros optos que el CTR es un poco mas ajustado en valores.

Si solo vas a tener en cuenta la tension de esa entrada, que ingresa a un microcontrolador, entonces no vas a tener problemas ya que la entrada de un microcontrolador es de uA, y si pones una resistencia de 10K en los 3V3, ya tenes 0.33mA por la salida. Lo cual es bueno para el consumo tambien.
« Última modificación: 15 de Julio de 2020, 10:23:45 por KILLERJC »