Autor Tema: Circuito MDB driver vending / reducción de circuito. -RESUELTO-  (Leído 332 veces)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Hola amigos!

Estoy trabajando una interface Maestro-Esclavo con el protocolo MDB / IPC " Multi drop bus " .

He estado revisando la parte del driver maestro , en la hoja técnica NAMA queda claro , suministrar 5v@100mA , viene un ejemplo del circuito y una fuente de corriente , todo funciona bien con  5v.

El protocolo MDB es un serial con tramas de 9bits a 9600bps, a nivel hardware hay un maestro y esclavos, los esclavos están aislados ópticamente tanto tanto RX como TX.

El problema es lo siguiente :

• Fuente de 5v
    Microcontorlador de 3.3v

El microcontrolador que uso es de 3.3v por lo que no logro apagar completamente la fuente de corriente PNP así que tuve que agregar unos inversores , me gustaría reducir el circuito , por ahora estoy bloqueado :/.

* mdb circuit.PNG
(41.63 kB, 1461x746 - visto 86 veces)

¿Se les ocurre otra forma más eficiente y con menos componentes para poder controlar la fuente?

Muchas gracias , saludos!

Adjunto el circuito simulado que estoy usando y también el circuito original.

Master TX en reposo(3.3v)  la salida MDB debe estar en 0 , de esta forma no polariza los diodos LED de los optoacopladores esclavos.
Master TX activo (0v), la salida MDB debe estar en alto 5v(4v con la caida de los transistores) , de esta forma se polariza de forma directa el diodo LED de optoacopladores esclavos.
Limite a 60mA con el valor de R1 ( Rsense)
  • Circuito original agregado , para 5v va bien.

Solución
** El microcontrolador que uso es un stm32 a 3.3v, en su s GPios tiene la configuración "open drain" , habilitando esta configuración solo debo colocar una resistencia de pull up para apagar correctamente la fuente.

Le he probado fisicamente y funciona.

Anexo circuitos funcionales para pin 3.3v tipo puss-pull

* MCU_3V3.PNG
(33.63 kB, 1611x806 - visto 56 veces)

« Última modificación: 06 de Marzo de 2021, 17:51:42 por AKENAFAB »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:Circuito MDB driver vending / reducción de circuito.
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2021, 22:59:43 »
Revisaré si puedo usar el pin TX como salida "open-drain" y no "push-pull".

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2021, 07:32:03 »
Prueba con este. Tiene las ventajas de sencillez, que es bidireccional, que no invierte la señal y asegura el push pull y push down.

* adapt_level.png
(11.88 kB, 799x685 - visto 78 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2021, 08:04:54 »
Un simple NPN en la base del transistor Q1 podrás activar y desactivar la fuente de intensidad, lo único que así no tienes la misma logica, por software se arregla muy facil.

lo que no entiendo es lo de los 5 Voltios, si suministras la intensidad necesaria para encender el led del opto que mas da que sean 5 que 3V3? Lo de 5V creo que debe ser la alimentación de los esclavos, pero para encender el opto no importa con la tensión que lo hagas si no con la intensidad. Aun así 100mA me parece mucho para el led de un opto, no será eso el máximo admitido?

* Sin título.png
(13.88 kB, 842x751 - visto 71 veces)

De todas formas con una resistencia de 10 ohmios te quedas corto solo tendrás unos 60mA~70mA ya que como mucho la caída de tensión entre base emisor de tu Q2 será de 0,7 como mucho podrías conseguir unos 70mA. Yo bajaría un poco esa resistencia.

« Última modificación: 06 de Marzo de 2021, 08:08:22 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2021, 08:33:20 »
Asi yo creo que funcionaria bien:

* Sin título.png
(10.46 kB, 700x681 - visto 74 veces)

Si no quieres cambiar el software, o no puedes, para que a 0 este en reposo usa PNPs, juega con la resistencia R1 para regular la intensidad. Si son 100mA usa medio vatio al menos.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo de 2021, 16:10:01 »
Prueba con este. Tiene las ventajas de sencillez, que es bidireccional, que no invierte la señal y asegura el push pull y push down.

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Gracias Remi!

Sí , llegue a ese shift level , funciona perfecto.

Ahora se ha  resuelto con la característica del pin "open drain" . entonces coloque pull-up de 5v  sin agregar más componentes.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2021, 16:13:57 »
Un simple NPN en la base del transistor Q1 podrás activar y desactivar la fuente de intensidad, lo único que así no tienes la misma logica, por software se arregla muy facil.

lo que no entiendo es lo de los 5 Voltios, si suministras la intensidad necesaria para encender el led del opto que mas da que sean 5 que 3V3? Lo de 5V creo que debe ser la alimentación de los esclavos, pero para encender el opto no importa con la tensión que lo hagas si no con la intensidad. Aun así 100mA me parece mucho para el led de un opto, no será eso el máximo admitido?

De todas formas con una resistencia de 10 ohmios te quedas corto solo tendrás unos 60mA~70mA ya que como mucho la caída de tensión entre base emisor de tu Q2 será de 0,7 como mucho podrías conseguir unos 70mA. Yo bajaría un poco esa resistencia.

EL circuito que muestras funciona bien , solo que invierte la lógica .

Sí, solo suministro máximo 60mA de los 100mA máximos , eso es porque solo conectaré máximo 2 dispositivos , los 100mA es para conectar hasta 6 esclavos, los 5v me limitan como bien comentas.

Todos los esclavos están montados en el bus , así que cuando el master transmite energiza todos los LED de optoacopladores esclavos.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 06 de Marzo de 2021, 16:16:59 »
Asi yo creo que funcionaria bien:

Si no quieres cambiar el software, o no puedes, para que a 0 este en reposo usa PNPs, juega con la resistencia R1 para regular la intensidad. Si son 100mA usa medio vatio al menos.

un saludo.

Gracias Juaperser!

Iria perferco con ese circuito , solo que tiene que ser del tipo source , no puede ser sink.

Al final se resolvió con la configuración del pin TX, de ser tipo push-pull a open-drain.

Mas tarde subire los esquemas que propusieron, todos funcionan,

Muchas gracias,l Saludos!  ((:-))

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #8 en: 06 de Marzo de 2021, 19:26:04 »

Gracias Remi!

Ahora se ha  resuelto con la característica del pin "open drain" . entonces coloque pull-up de 5v  sin agregar más componentes.

Algunos pic de 3v3 a veces no arranca cuando en algún puerto les llega 5V aun así siendo a través de un pullup de 10K. Por ejemplo el 18f26k20 que es uno de los que más trabajo.   Siendo un pin open drain no debería pasarte pero puede.

Saludos.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 06 de Marzo de 2021, 20:08:43 »

Gracias Remi!

Algunos pic de 3v3 a veces no arranca cuando en algún puerto les llega 5V aun así siendo a través de un pullup de 10K. Por ejemplo el 18f26k20 que es uno de los que más trabajo.   Siendo un pin open drain no debería pasarte pero puede.

Saludos.

Hola remi!

Gracias por la info, en esta aplicación estoy usando un STM32G0 , trabaja a 3.3v  en su mayoría de GPIOs son "5v tolerant" .

Tendrá en cuenta si llega a fallar o bloquearse como indicas, estuve probando un rato el circuito en protoboard y funcionó correctamente , espero que en un PCB funcione aún mejor.

Muchas gracias pro compartir!  ((:-))

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Circuito MDB driver vending / reducción de circuito. -RESUELTO-
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2021, 15:32:46 »
Que tal Akenafab, espero te sirva. Yo utilizo para levantar los dispositivos MDB este circuito:

Los manejo con un 18F.

El conector que se ve ahi de 6 pines. El pitch es de 4.2mm y es el estándar que usan los conectores MDB.

Los niveles son 5V.

Saludos

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:Circuito MDB driver vending / reducción de circuito. -RESUELTO-
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2021, 01:23:01 »
Que tal Akenafab, espero te sirva. Yo utilizo para levantar los dispositivos MDB este circuito:

Los manejo con un 18F.

El conector que se ve ahi de 6 pines. El pitch es de 4.2mm y es el estándar que usan los conectores MDB.

Los niveles son 5V.

Saludos

Muchas gracias Pinolillo !! :-/

anything