Autor Tema: entrando a un T, emisor comun  (Leído 966 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
entrando a un T, emisor comun
« en: 24 de Septiembre de 2021, 13:00:39 »
hola, les consulto una pavada, estoy justo haciendo un circuito y queria entrar a la base de un emisor comun.
es simple, pero....

opcion tipica: un divisor de tension, asi el valor  en el que el transistor pasa de corte a saturacion  sera distinto a 0,7v .... PERO... me doy cuenta de que ( por dar un ejemplo) , si uso un divisor de 1/10 de relacion , por ejemplo 10k y 1 k  me ocurrira que entonces  para 1 v de variacion en la entrada solo tendre 0,1 v de variacion en el divisor, o sea, los cambiso se haran mas lentos, si la Ve varia lento  hara que el T se de todo un paseo por  su parte lineal desde que esta abierto hasta que sature .
( como se llama eso ??? ... es la curva de ent/sal ?? o tiene un nomnbre ) ??

en fin, la unica manera que veo de evitar ese asunto es en vez de usar un divisor de tension  usar un DZ en la base de el T.

( tambien podria con una configuracion de varios T.  pero estoy viendo la teoria basica ahora , pro eso esa parte la descarto ) .

adjunto un dibujo basico, solo para entender que al poner el divisor la curva ent / sal  se me hace muchisimo mas lenteja, cuando mayor sea la relacion de el divisor, pues mas lenta sera la demora en cambiar la sal.
mi pregunta:

hay otra manera ?? asi , solo con un T. comun , sin cambiar el T. sino  modificando la manera en que "manejo " la Ve

« Última modificación: 24 de Septiembre de 2021, 13:05:00 por gustavopic »

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2021, 13:15:19 »
¿O sea lo que tu quieres hacer es que con 1V quieres que el transistor pase de corte (sin conducción) a saturación (Máxima conducción)?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2021, 13:16:52 »
Creo que lo que estás buscando es una configuración de amplificador diferencial.

 

* 800px-Differential_amplifier_long-tailed_pair.svg.png
(19.49 kB, 800x1025 - visto 97 veces)


Debes poner 1Voltio en la entrada negativa para que el otro transistor conduzca al recibir más de 1voltio

Si todavía crees que amplifica poco y quieres una curva más pronunciada, deberás utilizar dos etapas diferenciales en cascada o bien un amplificador operacional.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2021, 13:18:53 por Picuino »

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2021, 13:24:36 »
...
opcion tipica: un divisor de tension, asi el valor  en el que el transistor pasa de corte a saturacion  sera distinto a 0,7v .... PERO... me doy cuenta de que ( por dar un ejemplo) , si uso un divisor de 1/10 de relacion , por ejemplo 10k y 1 k  me ocurrira que entonces  para 1 v de variacion en la entrada solo tendre 0,1 v de variacion en el divisor, o sea, los cambiso se haran mas lentos, si la Ve varia lento  hara que el T se de todo un paseo por  su parte lineal desde que esta abierto hasta que sature .
( como se llama eso ??? ... es la curva de ent/sal ?? o tiene un nomnbre ) ??
en fin, la unica manera que veo de evitar ese asunto es en vez de usar un divisor de tension  usar un DZ en la base de el T.
( tambien podria con una configuracion de varios T.  pero estoy viendo la teoria basica ahora , pro eso esa parte la descarto ) .

Se la llama zona lineal.

Si la señal varía lentamente y necesitás una conmutación brusca la única forma es con una realimentación positiva, el esquema típico es el Schmitt-trigger de dos transistores, pero cuando se necesita un umbral preciso y comodidad de ajuste se necesitarían unos cuantos componentes discretos son preferibles los comparadores tipo LM339 o un operacional.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2021, 13:33:12 »
No soy de muchas luces, pero me parece que desea que el transistor entre a saturación con un voltaje menor a 0.7V, como el dice con 0.1V. ¿O estoy mal?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2021, 17:00:26 »
Parece que quiere pasar de corte a saturación cuando la señal de entrada aumente por encima de 1Voltio, sin pasar por la zona lineal.
Eso no se puede conseguir con un solo transistor, tendrá que hacerlo con varios transistores o con un operacional como el LM358 (o en formato comparador como el LM393)

Saludos.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1886
    • Sicoy
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2021, 17:10:34 »
Parece que quiere pasar de corte a saturación cuando la señal de entrada aumente por encima de 1Voltio, sin pasar por la zona lineal.
Eso no se puede conseguir con un solo transistor, tendrá que hacerlo con varios transistores o con un operacional como el LM358 (o en formato comparador como el LM393)

Saludos.

Creo que mejor que un operacional, sería un comparador dedicado.

https://www.microchip.com/en-us/products/amplifiers-and-linear-ics/comparator-ics
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2021, 17:50:16 »
Hola.
Hay transistores dedicados para trabajar como conmutación; justamente se los conoce como transistores de conmutación. Estos poseen poca o casi nula zona lineal.

Código: [Seleccionar]
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiw6YvGvZjzAhV1JrkGHe1uBZoQFnoECC4QAQ&url=https%3A%2F%2Felectronicavm.files.wordpress.com%2F2011%2F02%2Ftransistor-en-conmutacic3b3n.pdf&usg=AOvVaw339Ybabo5_oFcNdaaOgvoa
En el enlace anterior tiene una teoría, con fórmulas para hacer lo que necesitas.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2021, 20:43:00 »
¿O sea lo que tu quieres hacer es que con 1V quieres que el transistor pase de corte (sin conducción) a saturación (Máxima conducción)?

la iea es que con la minima diferencia posible , esto es lo que obtengo con solo 1 T comun :

T= BC547
VCC= 13,4v
R1+ R2 = pote = 50 K
Rb = 1K ….. Rc = 1,2 K


Fig. 1 ( Va es la base de el T. luego de una Rb)
VA………….VCE
0…………13,4v
0,25………13,4
0,58……….13,3
0,7………6
0,75……….0,22

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2021, 20:44:25 »
Creo que lo que estás buscando es una configuración de amplificador diferencial.

  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

Debes poner 1Voltio en la entrada negativa para que el otro transistor conduzca al recibir más de 1voltio

Si todavía crees que amplifica poco y quieres una curva más pronunciada, deberás utilizar dos etapas diferenciales en cascada o bien un amplificador operacional.

Saludos.

huy !! lo voy a analizar/ estudiar / tratar de entender :z) :tongue: , me parece un poco complicado para mi cabeza  :oops:
igual no es emisor comun .

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #10 en: 24 de Septiembre de 2021, 20:45:39 »
...
opcion tipica: un divisor de tension, asi el valor  en el que el transistor pasa de corte a saturacion  sera distinto a 0,7v .... PERO... me doy cuenta de que ( por dar un ejemplo) , si uso un divisor de 1/10 de relacion , por ejemplo 10k y 1 k  me ocurrira que entonces  para 1 v de variacion en la entrada solo tendre 0,1 v de variacion en el divisor, o sea, los cambiso se haran mas lentos, si la Ve varia lento  hara que el T se de todo un paseo por  su parte lineal desde que esta abierto hasta que sature .
( como se llama eso ??? ... es la curva de ent/sal ?? o tiene un nomnbre ) ??
en fin, la unica manera que veo de evitar ese asunto es en vez de usar un divisor de tension  usar un DZ en la base de el T.
( tambien podria con una configuracion de varios T.  pero estoy viendo la teoria basica ahora , pro eso esa parte la descarto ) .

Se la llama zona lineal.

Si la señal varía lentamente y necesitás una conmutación brusca la única forma es con una realimentación positiva, el esquema típico es el Schmitt-trigger de dos transistores, pero cuando se necesita un umbral preciso y comodidad de ajuste se necesitarían unos cuantos componentes discretos son preferibles los comparadores tipo LM339 o un operacional.

si, te agradezco, a ese concepto o esos conceptos habia llegado yo, por eso queria saber si habia algo mas....
siempre use las comodas schmit trigeer  40106 B  o similar.
ahi tengo  cambio abrupto ( bien ) ... y diferentes umbrales ( uno de on y otro de off separados.. ( rebien ) .

hay poco trabajo, y estoy entreteniendome con eso de sacarle filo a los conceptos  y demas, ver  que puedo optimizar y si, probando de hacer esto :
una trigger con T pero pocos T. y eficiente.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2021, 20:48:27 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2021, 20:52:48 »
Hola.
Hay transistores dedicados para trabajar como conmutación; justamente se los conoce como transistores de conmutación. Estos poseen poca o casi nula zona lineal.

Código: [Seleccionar]
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiw6YvGvZjzAhV1JrkGHe1uBZoQFnoECC4QAQ&url=https%3A%2F%2Felectronicavm.files.wordpress.com%2F2011%2F02%2Ftransistor-en-conmutacic3b3n.pdf&usg=AOvVaw339Ybabo5_oFcNdaaOgvoa
En el enlace anterior tiene una teoría, con fórmulas para hacer lo que necesitas.

me darias algun codigo de T. que sea asi ????
la verdad no sabia, pense que los T. de conmutacion era por otras cuestiones.
no que no tuviesen zona lineal.


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:entrando a un T, emisor comun
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2021, 04:02:53 »
Los transistores de conmutación tienen zona lineal igual que los transistores de señal.
De hecho la zona lineal no depende del transistor sino de la carga.
Por ejemplo un transistor que esté conduciendo 10mA puede estar en zona lineal con una resistencia de 100 Ohm o estar en zona de saturación con una resistencia de 1000 Ohm, ambas conectadas a 5V.

Un ejemplo de transistor de conmutación es el 2N2222, pero también funciona como transistor de señal.
Igual pasa con el BC548B que aparece en el documento anterior, es un transistor de señal pero también puede usarse para aplicaciones de conmutación.


 

anything