Autor Tema: Condensador para fuente capacitiva  (Leído 15986 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Condensador para fuente capacitiva
« en: 18 de Diciembre de 2022, 10:09:49 »
Buenas.

Estoy haciendo una especie de comprobador para ver que un relé funcione correctamente, este relé tiene una salida de 230VAC y quiero conectarle a la salida un LED para ver el relé cierra correctamente.

Quería hacer los mas simple posible, digo pues ya esta unas cuantas resistencias en serie con el led para repartir la potencia y ya esta. Pero el led ilumina poco, entre las resistencias y que solo enciende la mitad de la onda pues se ve poco.

Un requisito es que no ocupe mucho.

Así que bueno he pensado en hacerle una pequeña fuente rectificada para 10mA y que el led encienda y se vea bien iluminado.

el caso es que para 10mA habría que poner una impedancia de unos 23K, si lo hago solo con resistencias serian mas de 2W a disipar, si lo hago con un condensadores seria un condensador (resumiendo las cuentas) seria un condensador de unos 150nF.

Los condensadores de poliéster es muy grande ya que debe de ser de 400V (¿Por cierto estos cuando dicen que el condensador debe ser de 400V es DC verdad? no AC), entonces mi pregunta es un condensador pequeño smd como este serviría:

https://www.mouser.es/ProductDetail/KEMET/C1808C154KCRACTU?qs=sGAEpiMZZMs7ZEmUmaUL0xxPW6lz1ytLH58CEMAlWrw%3D

Así, ahorraría bastante espacio, por que en la misma placa deben ir bastantes sistemas iguales para probar bastantes relés, si tengo que ponerlos de poliester, casi prefiero poner varias resistencias smd para repartir los 23KOhm y 3W.

¿Conocéis otro sistema para probar los relés de manera visual y simple?

un saludo.

Desconectado tsu_electronica

• PIC18
Re:Condensador para fuente capacitiva
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2022, 18:18:31 »
no se que tanto sirva pero por que no le pones un optoacoplador a la salida del rele así cuando cierre el rele el opto también y del otro lado el led asi puedes poner tu carga y el opto que cada uno consumira lo que tiene que consumir y te das cuenta que si esta cerrando del lado de 230 bueno es algo que se me ocurre

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2022, 22:15:59 »
Buenas.

Estoy haciendo una especie de comprobador para ver que un relé funcione correctamente, este relé tiene una salida de 230VAC y quiero conectarle a la salida un LED para ver el relé cierra correctamente.

Quería hacer los mas simple posible, digo pues ya esta unas cuantas resistencias en serie con el led para repartir la potencia y ya esta. Pero el led ilumina poco, entre las resistencias y que solo enciende la mitad de la onda pues se ve poco.

Un requisito es que no ocupe mucho.

Así que bueno he pensado en hacerle una pequeña fuente rectificada para 10mA y que el led encienda y se vea bien iluminado.

el caso es que para 10mA habría que poner una impedancia de unos 23K, si lo hago solo con resistencias serian mas de 2W a disipar, si lo hago con un condensadores seria un condensador (resumiendo las cuentas) seria un condensador de unos 150nF.

Los condensadores de poliéster es muy grande ya que debe de ser de 400V (¿Por cierto estos cuando dicen que el condensador debe ser de 400V es DC verdad? no AC), entonces mi pregunta es un condensador pequeño smd como este serviría:

https://www.mouser.es/ProductDetail/KEMET/C1808C154KCRACTU?qs=sGAEpiMZZMs7ZEmUmaUL0xxPW6lz1ytLH58CEMAlWrw%3D

Así, ahorraría bastante espacio, por que en la misma placa deben ir bastantes sistemas iguales para probar bastantes relés, si tengo que ponerlos de poliester, casi prefiero poner varias resistencias smd para repartir los 23KOhm y 3W.

¿Conocéis otro sistema para probar los relés de manera visual y simple?

un saludo.

Me imagino que no puedes o no deseas conectar el led (con su resistencia) en paralelo a la bobina, ya que debe ser de un rango similar 230VAC o deseas comprobar si el contacto del relé verdaderamente está conduciendo.

Sea cual fuese la razón, ¿Has pensado en usar un indicador de neon?

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 19 de Diciembre de 2022, 08:54:38 »
Me imagino que no puedes o no deseas conectar el led (con su resistencia) en paralelo a la bobina, ya que debe ser de un rango similar 230VAC o deseas comprobar si el contacto del relé verdaderamente está conduciendo.

Sea cual fuese la razón, ¿Has pensado en usar un indicador de neon?

Si, como bien dices es para 230VAC, no conocía estos indicadores, pero son muy grandes para mi aplicación.

no se que tanto sirva pero por que no le pones un optoacoplador a la salida del rele así cuando cierre el rele el opto también y del otro lado el led asi puedes poner tu carga y el opto que cada uno consumira lo que tiene que consumir y te das cuenta que si esta cerrando del lado de 230 bueno es algo que se me ocurre

Con esto me has dado una idea, puedo usar un opcto de estos que tienen dos diodos dentro, como por ejemplo:

https://www.mouser.es/ProductDetail/Vishay-Semiconductors/SFH6286-3T?qs=xCMk%252BIHWTZM50pvXdeVUUg%3D%3D

le meto una resistencia de entrada de 220K que esto hace que ya solo sean 0,250W una resistecia de medio watio serviria, y a la salida para evitar que solo encienda media onda puedo añadir este sencillo circuito y ya tendrá una señal rectificada, no muy estable pero lo suficiente para que no parpadee el led:

* Sin título.jpg
(66.86 kB, 1285x646 - visto 347 veces)

Barato, simple y ocupa poco, me gusta gracias.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2022, 10:39:29 »
pero son muy grandes para mi aplicación.

¿Y qué tan pequeña debe ser?

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2022, 14:05:17 »

le meto una resistencia de entrada de 220K que esto hace que ya solo sean 0,250W una resistecia de medio watio serviria, y a la salida para evitar que solo encienda media onda puedo añadir este sencillo circuito y ya tendrá una señal rectificada, no muy estable pero lo suficiente para que no parpadee el led:

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

Barato, simple y ocupa poco, me gusta gracias.

ah.. creo entender.... "la potencia " para el led la sacas de la fuente de CC , y no de 220v.
excelente.

pero.. estas seguro de ese esquema ?? a mi me parece que cuando hay 220v >>>> el T de el opto conduce  >>>>> pone a masa la base de el T   >>>>>> el led se apaga.
eso quieres ??
o que el led prenda cunado rele activado ??

directo , el T. de el opto puede manejar el led... si conseguis opto  con 2 diodos emisores y a la salida un T. darlington, vas redondito.
y si no queres esa supuesta oscilacion, un pequeño C . de el lado de el T .
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2022, 13:41:33 por gustavopic »

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2022, 13:40:03 »
2,2w reales disipa esa resistencia..... no es para ese ojo de buey flaquito, ni para una placa llena de  resistencias si,milares disipando eso.

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2022, 13:58:01 »
el neon se funde muchisimo con las tormentas, nunca he savbdo el porque .

Me parece que casi cualquier componente conectado directamente a la red de la empresa eléctrica se funde en una tormenta eléctrica o variaciones bruscas de la tensión, por una mala conexión a tierra o un pésimo diseño eléctrico.

Por ejemplo, las fuentes sin transformador que utilizan un capacitor como impedancia, similar a la pregunta original del OP, también denominadas Transformer-less Power Supply, suelen dejar de funcionar luego de algunos meses, y cuando revisas lo que ha ocurrido, te encuentras que el condensador literalmente ha explotado.

Lo que debes colocar una protección en paralelo a la alimentación del circuito, inclusive cualquier solución que decida usar el OP, puede ser un varistor y/o mov, para aumentar la vida útil de los componentes, obviamente sólo alarga un poco más de tiempo, tarde o temprano va comprobar el mismo que va a dejar de funcionar.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2022, 16:47:27 »
ah.. creo entender.... "la potencia " para el led la sacas de la fuente de CC , y no de 220v.
excelente.

pero.. estas seguro de ese esquema ?? a mi me parece que cuando hay 220v >>>> el T de el opto conduce  >>>>> pone a masa la base de el T   >>>>>> el led se apaga.
eso quieres ??
o que el led prenda cunado rele activado ??

directo , el T. de el opto puede manejar el led... si conseguis opto  con 2 diodos emisores y a la salida un T. darlington, vas redondito.
y si no queres esa supuesta oscilacion, un pequeño C . de el lado de el T .

Exactamente, la cojo de 12 voltios que tambien tengo en la placa. Quiero que el led encienda cuando el rele este activado (Es normalmente abierto). He simulado el circuito en LTspice y como tiene dos diodos va bien.
El opto por si solo no da para encender el led por que el CTR% creo que esta entre el 63 y 200 creo recordad o así. entonces le meto una resistencia en el pin 1 del opto de 230K, eso hace que ya solo disipe 1/4 de watio aproximadamente, Pero la corriente que circule por la salida del optotransistor será menor de 1mA, por eso añadirle un segundo transistor para que sea este el que maneje los 10mA.

No cojo un opto par darlington, simplemente por que de estos que he puesto el enlace tengo bastantes y no tendría que comprarlos.

pero son muy grandes para mi aplicación.

¿Y qué tan pequeña debe ser?

Ese es bastante pequeño, poco mas grande que un led de 5mm un poco alto, pero no importaría, pero no los veo por mouser, digikey o algun proveedor de estos fiable. Supongo que también serán caros no?

https://www.cablepelado.es/luz-led-piloto-de-8mm-220vac-verde?product_id=6142&utm_source=google_shopping&utm_medium=cpc&gclid=EAIaIQobChMIs46dg8iH_AIV0KfVCh1mSQf_EAQYBCABEgKUT_D_BwE

el neon se funde muchisimo con las tormentas, nunca he savbdo el porque .

Estos si los he usado en algún sistema que se monta en panel, pero en este caso los led deben ir montados en el PCB directamente. En cuanto a el esquema de la resistencia, quiero evitar tirar tanta potencia y calentar tanto además que tengo que montar 5 led como mínimo.

En cuanto a la protección contra tormentas electricas, no es mi caso, no lo necesito, pero en caso de necesitarlo a mi me gusta usar varistores (como en el circuito que muestra 3 mov a la entrada de la fuente) en combinación con tubos de descarga de gas, y/o poner spark gap en el propio PCB.

un saludo.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2022, 16:52:01 por juaperser1 »

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2022, 16:55:35 »

Ese es bastante pequeño, poco mas grande que un led de 5mm un poco alto, pero no importaría, pero no los veo por mouser, digikey o algun proveedor de estos fiable. Supongo que también serán caros no?

Tienes que buscar como lámparas de neón (Neon lamps)

https://www.mouser.com/ProductDetail/Lumex/GT-NG6H1825T?qs=0JU57JYmZju9UmVX%2FL8vWg%3D%3D

https://www.mouser.com/c/optoelectronics/lamps-holders/lamps/?lamp%20type=Neon

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2022, 17:36:43 »
Estaba pensando tu caso, ¿Qué tal si usas un diodo de color azul? Los otros diodos necesitan entre 10 a 20 mA, mientras que un azul transparente puedes hacer que brille correctamente con 1 mA.

De esa manera no necesitarías una resistencia de potencia, tal vez de medio watio. Sería de realizar los cálculos con el voltaje DC de una media onda rectificada.

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2022, 21:41:46 »
es segun como se ponga , el ojo de buey es  ( perdon, el neon ) es para 220v ( con resstencia de 220k )  pero da poca luz de frente, si se lo compara con un led se ve fulero.
son los que se usan en buscapolos y pulsadores de pasillo .

Desconectado DominusDRR

• PIC24H
    • Sicoy
« Respuesta #13 en: 20 de Diciembre de 2022, 21:50:46 »
es segun como se ponga , el ojo de buey es  ( perdon, el neon ) es para 220v ( con resstencia de 220k )  pero da poca luz de frente, si se lo compara con un led se ve fulero.
son los que se usan en buscapolos y pulsadores de pasillo .

Para indicar que algo está "energizado" tal vez es suficiente, pero si deseas que sea más llamativo, deberías considerar la opción de usar los diodos azules que te menciono.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2022, 07:09:15 »
Estaba pensando tu caso, ¿Qué tal si usas un diodo de color azul? Los otros diodos necesitan entre 10 a 20 mA, mientras que un azul transparente puedes hacer que brille correctamente con 1 mA.

De esa manera no necesitarías una resistencia de potencia, tal vez de medio watio. Sería de realizar los cálculos con el voltaje DC de una media onda rectificada.

Pues tengo led rojo, verde y amarillo, azul no tengo. es cierto que el amarillo se veia un poco mas. En la próxima compra que haga pediré algún diodo azul y blanco para comprobar si se ven correctamente con un 1mA y media onda.

un saludo.

anything