Autor Tema: Simbolos personalizados en LCD20X4 CGRAM  (Leído 3450 veces)

Desconectado genti

• PIC10
  • *
Re:Simbolos personalizados en LCD20X4 CGRAM
« Respuesta #15 en: 26 de Agosto de 2026, 07:25:23 »
Esta es la conexión del lcd funcionando en proteus con el programa que adjunté anteriormente

Hola Jiha ,

Ya he podido averiguar que pasaba y porque no podía ver nada en lcd20x4 .Como le he comentado a Eduardo2 , estaba utilizando una librería errónea del lcd. he adjuntado fotos y el programa completo para poder compilarlo . Pero sigo sin poder integrar bien los símbolos CGRAM . Podrías  en Proteus simular los símbolos tal y como lo tengo programado ? Ya que no domino proteus y no sabría como hacerlo . Las fotos y el programa están añadidos al compañero Eduardo2. Para no repetir ficheros y fotos. La foto que tiene el circulo seria donde debería salir el símbolo CGRAM correcto. En la captura sin circulo se ve un símbolo con rallas. Gracias .Un saludo.

Desconectado Jiha

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 26 de Agosto de 2026, 09:10:36 »
programa funcionando con carita

« Última modificación: 26 de Agosto de 2026, 09:21:20 por Jiha »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #17 en: 26 de Agosto de 2026, 09:29:00 »
A la libreria LCD420_v2.C que incluia lcd_set_cgram_char() tenés que declararle que pines vas a usar, cosa que nunca hacias.
La última que usaste (no tiene lcd_set_cgram_char()) ya tiene una configuración por defecto, por eso funcionaba.
Esa correccion es la que te ha hecho Jiha.

Ah! cambiale el nombre a las librerias porque asi no se sabe cual es cual.

Desconectado genti

• PIC10
  • *
« Respuesta #18 en: 30 de Agosto de 2026, 17:32:41 »
programa funcionando con carita

Hola Jiha.

Por fin  :-/  ahora si se que se puede ver el objeto creado , en este caso una cara sonriendo . Por lo que veo y que has podido corregir era que no tenia declarado los pines del LCD20X4 . La cuestión era que al utilizar una librería del lcd20x4 adaptada al proyecto que tengo en esa librería ya tenia los pines declarados y no en el programa principal . Pues estaba trabajando de esta manera desde el principio del proyecto. Y ahora al corregirme tu esta declaración de variables ahora se ve perfecto aun utilizando la librería distinta del LCD20X4 ,que venia utilizando hasta ahora yo. Desde mi desconocimiento y  siendo novato en el tema de la programación , ahora ya lo tendré en cuenta . Darte las gracias ... He estado mirándome la librería del lcd 20x4 y he visto la parte de CGRAM ... Bueno añado foto de como se ve la cara en el proyecto y añado captura de la declaración de las variables (pines) que utilizo en la configuración lcd del proyecto. Un saludo.

Comentarte también que ahora estoy mirando de poder realizar bootloader al pic18f2550, para poder cargar el código sin tener que sacar el pic del zócalo y programarlo en un programador. En el proyecto ya tengo implementado los pines D+ D- y un condensador en la pata(14) VUSB. He visto el programa PIC C COMPILER (que utilizo para compilar) tiene algo de bootloader. Si tienes alguna idea de como puedo hacerlo, te estaría agradecido.... Cuando tenia el windows7(32) incluso windows xp recuerdo que lo hacia con un programa que ahora no recuerdo el nombre pero lo podría buscar y exponerlo . Pero Cuando instale windows7(64) y posteriormente W10 y w11 .Dejo de funcionar porque las librerías se quedaron en w7(32) y wp. Y ahora por mucho que lo pruebe ni se entera el pic y no puedo ponerlo en modo Bootloader....

Desconectado genti

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 30 de Agosto de 2026, 17:57:44 »
A la libreria LCD420_v2.C que incluia lcd_set_cgram_char() tenés que declararle que pines vas a usar, cosa que nunca hacias.
La última que usaste (no tiene lcd_set_cgram_char()) ya tiene una configuración por defecto, por eso funcionaba.
Esa correccion es la que te ha hecho Jiha.

Ah! cambiale el nombre a las librerias porque asi no se sabe cual es cual.

Hola Eduardo2 .

Tienes razón , no tenia declarado los pines que estoy utilizando con el LCD20X4. Ya que al utilizar la librería 20x4 ,que estaba retocada para que funcionara con los pines del proyecto. Pues ni me había percatado de tener que declarar esos pines el código principal ya que me iba de fabula con esa librería lo único que al no tener implementado CGRAM en esa librería pues solo veía rayas. Y cuando el compañero (Jiha) me hizo la simulación con el Proteus y me añadió otra librería del LCD20X4 que no era la que venia usando pues deje de ver nada en el LCD. Y todo era por no tener declarado los pines . Pero bueno fallo mio corregido , cosas de ser novato en la programación y que gracias a vosotros puedo ir subsanando. He añadido captura de como se ve la cara en el mismo LCD. y de la declaracion de pines echa por (Jiha).
Como le he comentado a Jiha , he visto que el PIC C COMPILER tiene un apartado de bootloader ,estoy mirando como funciona por si puedo llegar a utilizarlo para poder programar el pic18f2550 ATRAVES DEL PUERTO USB , (d+,d-) del propio pic ,antiguamente yo programa este pic y 18f4550 POR USB haciendo bootloder pero lo hacia con windows xp y w7(32) . Pero a partir de hay ya nunca he podido programarlos y cada vez que tengo que añadir o modificar el programa tengo que sacar el pic del zócalo y llevarlo a un programador el programa que utilizaba me iba perfecto porque al entrar en modo Bootloader identificaba el pic y automáticamente le cargaba el fichero .hex y lo subía al pic reseteaba el Pic y a correr . Y ahora desde W10 y W11 ,ya no hace caso no se entera y no existen librerías adaptadas para este programa. No se si entre tu y el compañero Jiha podréis decirme como puedo hacerlo . Voy a buscar el programa que utilizaba y os lo digo. Gracias.