Autor Tema: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS  (Leído 3449 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iverson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« en: 22 de Febrero de 2007, 19:25:00 »
Hola a todos,
tengo una consulta.. a ver si me pueden ayudar un poco...
debo hacer un equipo que cuente pulsitos y que cuando se le pida lo envie via celular a una PC...pero este equipo debe ser alimentado por baterias y tener una autonomia de un año. Estaba pensando en usar un tc65 de siemens (que tiene java) para asi aprovechar su procesador y no usar nada mas externo q consuma energia. Pero no se si usarlo como terminal o modulo ya que en un caso habria que hacer mas circuiteria pero consumiría menos potencia.
Otro de los problemas es que no se que tipo de baterias usar para que dure tanto tiempo.
Ah bueno, respecto a la transmision pensaba en hacerlo en SMS. No se si es mejor asi, o sino en GPRS

Si tienen comentarios o recomendaciones por favor les agredeceré me digan, para asi orientarme un poco

Muchas Gracias!!
Salu2
Renzo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2007, 19:33:48 »
Renzo, si usas un celular, consumirás bastante, por el display etc.  Acá no te hace falta java ni nada por el estilo.

Yo que tu uso un módulo celular, alimentado a batería desde un relé controlado por el pic.   El pic puede irse a dormir cada vez que lo creas necesario, yendose tabmién el celular a dormir. 

El celular solo lo encenderás para transmitir cuando sea necesario.

El envío por SMS es mucho más fácil que por GPRS.  GPRS puede ser una verdadera pesadilla si no tienes soporte para un stack tcp/ip en el modem.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado iverson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2007, 11:30:08 »
Hola Maunix, gracias por tu respuesta
sip, el TC65 es un modulo celular (www.siemens.com/wm), he visto que hay en 2 versiones  ("modulo" que es una tarjeta y en "terminal" que tiene sus interfases con conectores , etc) una consume mas energia que la otra... pero te evita un poco la circuiteria.
Como este equipito tiene java e interfases, una posibilidad es programarlo para que este mismo cuente los pulsos. Otra opcion es para que consuma menos energia aun, el usar un pic y q este cuente los pulsos y despierte al TC65, como tu me dices, asi la bateria duraria mas tiempo, ya que en sleep el modem consume muy poco.
En realidad el consumo de bateria es la parte clave aqui. Estaba sacando mis calculos y el equpo consume 30mA aprox y cuando transmite es cerca a 400mA, por lo que para 6 meses necesito una bateria de mas de 140AH lo cual es bastante....
Si tienes alguna idea porfa, me avisas
Gracias
Saludos
Renzo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2007, 14:17:37 »
Que tal iverson y maunix,

Estuve revisando las hojas de datos del TC65 tanto para el modulo como para la terminal. La opcion terminal dice que tiene un consumo en power down de 0.5 mA y en sleep mode de 29 mA ( que me imagino este es el dato que iverson tomo, cierto?).

Esto me da a entender que colocarias al TC65 en modo sleep y no en power down mode. Recalcula para modo de power down para ver que obtienes y asi reducir el tamnio de la bateria ya que una bateria de 140 A.h es enorme.

Otra opcion es usar celdas fotovoltaicas y una bateria. Asi durante la luz del dia estas cargarian la bateria y al mismo tiempo alimentarian a tu circuito y por la noche la bateria entraria en accion, por lo que ya de logica la bateria seria mucho mas pequenia ya que solo tiene que proveer la corriente y el valotaje del circuito durante la oscuridad.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2007, 14:51:01 »
Coincido en que 140Ah es una enormidad.


Otra opcion es usar celdas fotovoltaicas y una bateria. Asi durante la luz del dia estas cargarian la bateria y al mismo tiempo alimentarian a tu circuito y por la noche la bateria entraria en accion, por lo que ya de logica la bateria seria mucho mas pequenia ya que solo tiene que proveer la corriente y el valotaje del circuito durante la oscuridad.

Si, esto es cierto que ayuda pero siempre y cuando la carga siempre sea mayor a la descarga.  Sino, tarde o temprano la batería se terminará gastando. 
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado iverson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2007, 16:20:30 »
Holas,
si tienes razon, si uso el modo powerdown la bateria dura mas...y haría que el pic se encargue de contar los pulsos y de desperta al TC65 cuando sea necesario.
Lo que no se, es si al modem le llega una peticion via mensaje de texto desde la central para que le devuelva la lectura acumulada. El modem se despertará al recibir un SMS si está en esta modalidad?  Sino habría q hacer q el equipo mande las lecturas solito a cierta hora... y no a peticion... Puede ser tambien una opcion...

Un dato curioso es que el consumo del TC65 es SLEEP en "terminal" es mucho mayor al de "modulo". Creen que valdría la pena hacer el sistema usando un modulo en vez de terminal...

Tambien puede ser lo de usar paneles solares, no creo que sean muy caros para la corriente que se va a manejar... y quiza usar baterias recargables... he visto que hay baterias de lithium de 16.5AH pero no estoy seguro de si son recargables... sino de las NiCd nomas...


Gracias por la ayuda
Salu2

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
Re: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2007, 19:01:55 »
.... Estaba pensando en usar un tc65 de siemens ...

Se consigue en Argentina este modulo?. Te agradecere que me digas el lugar y el precio en caso de respuesta afirmativa.

Saludos

Luis

Desconectado iverson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Equipo a baterias de larga duracion con transmision SMS o GPRS
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2007, 10:40:46 »

En Argentina no se si lo venderán, pero buscate alguna empresa representante de Siemens, supongo que ellos te lo pueden conseguir.

Saludos,
Renzo