Autor Tema: Deteccion de una llamada entrante a un celular MicroTac, mediante un microcontrolador  (Leído 6449 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Hola!

Necesitaria una ayuda con un desarrollo que estoy realizando.
Necesitaria detectar el momento en que se produce una llamada entrante en un celular MicroTac (creo que es el 650) y una vez detectada establecer la comunicacion. Como solo necesito enviar informacion en forma de Audio, pienso mandar esta a traves del conector de manos libres del celular.
Existe un aparato llamado CONCEL que convierte la linea del celular en una linea analogica comun. De esta forma se puede detectar la llamada facilmente, conectar la linea, utilizar un modem, etc, tal como si fuera una linea telefonica comun. Pero este aparato cuesta mas de U$S150, asi que seria muy bueno si se pudiera evitar su uso.
El celular despone de un conector con pines de Tx y Rx. Se que se puede comandar el celular mediante comandos enviados a este puerto, de hecho es lo que hace el CONCEL. Necesitaria saber si alguien conoce el protocolo de transmision y los comandos para establecer la comunicacion entre el celular y la persona que este llamando. No necesito discar, ni otra cosa. Solo detectar la llamada y responder.

Desde ya muchas gracias a todos.

Roger.
 

Desconectado jmgelectronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Conecte las salidas de audio de un celular MicroTac Motorola a un modem Fx604, la idea es enviar datos desde una pic a traves del modem y hacerlos llegar a una PC remota via modem telefonico.
El tema es que no se si es posible que el modem de la Pc interprete los datos que les estoy enviado desde el Pic y modem conectado al celular.
En la pc corre un programa que realice en C++Builder que se encarga de discar y comunicarse con el telefono motorola, hay un programa en el Pic que atiende el celular y envia un dato.
Hasta aqui todo barbaro el tema es que no llega absolutamente nada a la Pc, si alguien sabe algo del tema, le agradeceria.

Saludos Juan

Pd: El comando para responder el celular es enviarle send desde el Pic: 0x20 - 0x13.

Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Hola.

Estuve leyendo el informe del trabajo final de dos ingenieros de la Universidad Nacional de Cordoba, en el cual decian que los modem integrados de baja velocidad, como es tu caso no se podian comunicar directamente con los modem de las PC. Yo tenia entendido que teoricamente los modem se pueden poner de acuerdo en que velocidad se va ha realizar la transferencia de datos, pero nunca lo he probado.
La solucion seria poner un conversor de linea digital a linea analogica (En el mercado hay de varias marca, por ej el CONCEL de Starligth, en argentina) y sobre la linea ya convertida a analogica conectar un modem de 56K. Un modem externo se puede controlar mediante comandos AT enviados mediante la USART. El inconveniente es que entre el conversor y el modem externo se gastaria U$S 300. Un gasto inviable para un proyecto de mediana envergadura. PEro hasta ahora no he encontrado ninguna otra solucion. Yo tengo qu erealizar un trabajo similar al tuyo. Tengo que enviar los datos que se recolectan en un estacion meteorologica a un PC a traves de un celular. El programa de la PC lo realizaria en Delphi.
Si me pudieras explicar un poco mas le tema de comandar el celular mediante el PIC te lo agradeceria mucho.
Por ejemplo, me dices que el comando para contestar la llamada es 0x20 - 0x13. Pero ¿Como se lo transmito? ¿Como es el protocolo? ¿A que velocidad se realiza la transmicion o que duracion tiene que tener el pulso de clock? ¿Las señales tienen nivel TTL o RS232?
Yo sigo investigando el tema.
Si se algo lo subo al foro.

Suerte y gracias por todo.

Roger.          

Cordoba  -  Argentina

Desconectado jmgelectronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10

Gracias por la informacion Roger_Fernandez


Las señales del celular por lo menos la del Microtac son TTL y las conecte directamente a las patas del Pic.
Para empezar a enviarle datos al celular hay que inicializarlo,
la manera de hacerlo es primero que nada enviarle por la linea de datos de entrada (in)un pulso bajo hasta que llega de la linea de salida de celular (out)  un pulso alto, hay que subir de nuevo la linea de datos de entrada (in) y ya empieza a mandar los pulsos de clock (15 pulsos).
Lo hice de acuerdo al informe que hay en mundo micro (como comandar el tango 300e).
La linea del clock la conecte a la interrupcion del puerto B (rb0) de un pic 16f874, cuando llegan los clock los voy contando para saber en que clock mandar los datos.
La otra idea es que si no se puede enviar los datos directamente al modem de la pc, es tener otro celular Microtac del lado de la Pc conectado al modem fx604, todo comandado por un Pic y luego por el port serie de la pc enviarle los datos que van llegando.
Todo el protocolo del celular lo maneje con las interrupciones del Pic, no es necesario utilizar ninguna base de tiempo ni nada, solamente hay que trabajar con las interrupciones para saber de manera precisa que es lo que hace el clock y la salida de datos del celular (out).

Si tenes el informe de la gente de Cordoba que investigo sobre los modem te agradeceria que me lo enviaras.

electronica_jmg@homtail.com

Saludos Juan






Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Hola!

Hoy justamente estuve pensando en la idea que planteas.
Pero me parece que no es necesario tener un celular del lado de la PC solamente necesitarias de una linea telefonica analogica.
La idea seria asi tener un hardware cerca de la PC, con un PIC que se comunicará con la misma a traves de un puerto COM.
Cuando la PC le ordene al PIC establecer la comunicacion con el celular, el PIC tomara control de la linea analogica discará mediante un integrado decodificador DTMF (en el foro hay varios ejemplos), cuando se establezca la comunicacion se conectará la linea al modem integrado que estés usando (obviamente, el mismo que usas del otro lado) y en ese momento podria efectuar la comunicacion con el PIC del lado del celular. Esto deberia ser transparente. Es decir como si transmitieras datos entre la PC y un PIC. Hay que ver en la practica que ocurre.
Estoy pensando en comprar dos modem para hacer la prueba. ¿Que tal es Fx604? La eleccion del modem me parece vital para que no halla complicaciones con el desarrollo. No se de donde sos. En Cordoba por ahi se complica el tema de conseguir algunos integrados. Quizas halla que pedirlo a Buenos Aires. Si me podes decir en que local lo conseguiste me podria ser de ayuda.
No tengo la informacion de los chicos que hicieron el trabajo final, ya que es un informe que tiene al menos cuatro años. Al final terminaron usando un modem externo porque probaron con varios modem integrados y no tuvieron buenos resultados. Espemos tener mejor suerte.
Seguimos en contacto.

Roger.

Cordoba. Argentina.
 

Desconectado jmgelectronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Roger

El Fx604 lo utilice para hacer transmisiones via radio y andubo muy bien, es un modem que trabaja a 1200 bps, suficiente para el ancho de banda que utilizan las lineas telefonicas. pero no logro hacer la comunicacion con el modem de la PC.
Queria evitar el uso de la linea fija porque pude suceder que en algunos casos sea necesario transmitir si o si y puede estar ocupada, por lo tanto creo que es mas seguro tener otro celular del lado de la Pc y con el mismo modem Fx 604.
De usarse la linea fija seria necesario hacer una adaptacion con algun transformador y detectar de alguna forma cuando descuelgan del otro lado, etc...

Seguire investigando

EL integrado se consigue en electrocomponentes:

www.electrocomponentes.com.ar (Capital Federal)
 
Saludos Juan

Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Hola Juan.

Es verdad que para los requerimientos que tienes, es mas practico tener otro celular, que utilizar la linea fija.
Tambien hay que adaptar las impedancias y poner un par de reles para conmutar las lineas.
Con el tema de detectar cuando descuelgan del otro lado, el micro remoto se puede encargar de mandar un comando cuando logra establecer la comunicacion, por lo que no seria necesario. Al menos con lo que yo necesito hacer.
Seria practico conseguir un modem con discador DTMF incorporado.
¿Como armaste vos el circuito discador?
Supongo que habra que acondicionar bien la salida del modem para que tenga un buen nivel de señal y al la vez no sature el microfono del celular.
Pregunte en el representante local de Electrocomponentes y el unico modem que tenian en stock era el CMX644A y como decodificador DTMF tenian el 8870. No los conozco asi que bajaré las hojas de datos.

Saludos.

Roger

Desconectado jmgelectronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10

Roger

A la salida del Fx604 (Rx y Tx) hay que conectarle algunas resistencias y capacitores, de todos modos como todavia no pude probar la transmision no se como funcinara esta adaptacion.

Estoy buscando otros modem en vez del Fx604 en caso de no tener otro celular del lado de la PC, la idea es tener un modem del lado del Pic conectado al celular que maneje comandos AT y que sea compatible con el modem de la PC, esto es fundamental a la hora de realizar la comunicacion para que se entiendan sin inconvenientes.

Saludos Juan

Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Juan.

Si el trabajo que estas haciendo es para un prototipo único y no lo tenes que desarrollar en serie, quizas sea una buena idea utilizar un modem externo US Robotic 56K, ya que lo podes alimentar con 12 V y se maneja a traves de comandos AT que le envias directamente desde la USART del PIC. Este tipo de modem es totalmente compatible con cualquier modem de PC asi que no tendrias ningun inconveniente. Se puede conseguir usado a alrededor de U$S 80 en las casa de computacion. Nuevo sale alrededor de U$S 130. Y si lo desarmas, la placa interna no es demasiado voluminosa.
Por el modem CMX644A me pidieron U$S 31. ¿Cuanto te costo FX604?

Saludos.

Roger.

Desconectado jmgelectronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Roger

Hoy casualmente pedi dos FX604 a electrocomponentes de Capital, cada uno sale 12,50 u$s + 10,5 iva.

Voy probar de hacer la transmision de datos entre dos celulares, utilizando el mismo modem, creo que no tendria que haber ningun inconveniente despues haria la prueba usando otro modem.

Saludos Juan

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Hola amigos perdonen esta incursión,pero es que tengo un modem 56k US Robotics y me gustaría saber donde encontrar el set de comandos AT para este dispositivo.
Un saludo

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Ya encontré lo que buscaba,pero gracias de todos modos
http://www.usr-emea.com/support/s-group-template.asp?group=s-analogext&page=downloads&loc=span
Saludos desde Málaga,España

Desconectado FVP

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Hola.
Yo para responder una llamada escucho el pin 7 y lo convierto a nivel TTL.
Lo ago con un BC-548 y un par de componentes mas.
Entonces cuando tengo un 1 lógico en una pata del PIC mando el comando send y el teléfono atiende la llamada.

Esta seria la disposición de los pines de un motorola tango-300 y cualquiera de físico parecido


1) Gnd
2) Pos +B
3) True data (TD) (input)
4) Complimentary data (CD) (input)
5) Return data (RD) (output)
6) Audio gnd
7) Audio out *
8) Audio in

Desconectado jmgelectronica

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10

Modulay

Hiciste algunas pruebas con los Microtac o Tango en cuanto a transmision de datos via modem?

Saludos Juan

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
No,jmg,acabo de empezar a trastear un poco con el 56k de US ROBOTICS que tenía guardado.Es un tema que me interesa,pero aún no paso de hacer llamadas o modificar y leer registros internos.Resulta un tanto complicado ya que para hacer pruebas se supone que necesitas un módem remoto con el que establecer una comunicación.He abierto un hilo sobre el tema aquí:
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2384747&foroid=58527
Saludos


 

anything