Autor Tema: Modulo receptor gps y envío de datos  (Leído 19545 veces)

albertoie

• Visitante
Modulo receptor gps y envío de datos
« en: 17 de Marzo de 2008, 20:27:50 »
Buenas tardes a todos,
Tengo dos preguntas que me gustaría que me ayudaran a resolver

1.como puedo enviar los datos del gps a un programa como el compgps o alguno similar, supongo que es vía internet pero no logro entender el proceso, ¿el gps lo hace por sí mismo o debo tener algún equipo adicional o servicio? y si es con equipo o servicio adicional donde lo consigo.

2. alguien me puede explicar si los módulos receptores gps pueden enviar datos a una simcard de teléfono celular o solo lo hacen los gps comerciales que vienen con el puerto para introducir la simcard, la pregunta es porque deseo que el gps pueda enviar una señal de alerta a un teléfono celular guardado en la simcard.

Con los módulos tengo una pequeña confusión, en el foro vi que hacían referencia a unos circuitos que trabajan como gps por ejemplo el eb-85a pero no me queda claro si este circuito es el gps como tal o hay que hacerle algún tipo de programación para que funcione y agregarle más componentes.

Gracias por su ayuda y disculpen si pregunto cosas obvias pero prefiero pasar por ignorante y no por prepotente.

EDICIÓN: albertoide te he modificado el post para ponerlo en minúscula y que cumpla por tanto las reglas del foro. Por favor léelas antes de postear la siguiente vez ;)
« Última modificación: 17 de Marzo de 2008, 20:58:13 por J1M »

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Modulo receptor gps y envío de datos
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2008, 21:03:27 »
1.como puedo enviar los datos del gps a un programa como el compgps o alguno similar, supongo que es vía internet pero no logro entender el proceso, ¿el gps lo hace por sí mismo o debo tener algún equipo adicional o servicio? y si es con equipo o servicio adicional donde lo consigo.
El GPS por si solo no lo hace necesitas un celular embebido que se encarga de la comunicacion, tambien existen celulares embebidos + GPS integrados.
2. alguien me puede explicar si los módulos receptores gps pueden enviar datos a una simcard de teléfono celular o solo lo hacen los gps comerciales que vienen con el puerto para introducir la simcard, la pregunta es porque deseo que el gps pueda enviar una señal de alerta a un teléfono celular guardado en la simcard.
Lo mismo que la anterior, en definitiva teniendo el celular embebido haces lo que quieras como si fuera un celu, llamar, SMS, y comunicacion TCP y UDP via GPRS/EDGE
Mira estoy empezando a trabajar con los modulos Telit + GPS...date una vuelta por www.telit.com
Saludos !

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2008, 10:31:20 »
Justamente iva a preguntar que os parece este modulito con gsm y gps

GM862

Alguien lo ha usado, sabe como funciona...

En un principio he visto que funciona con comandos AT mediante comunicación serie (TX,RX).

RICHI777 sabrias que comandos AT tendría que enviar al módulo para que este me enviase un sms a un movil.

A modo esquemático sería algo así...

Inicializar comunicacion ATD <numero>...
Inicializar llamada AT...
Inicializar sms AT..
Inicializar datos a enviar AT...
Enviar sms AT...
Esperar a correcto envio de sms AT...

Otra duda que tengo es, si enlazo el módulo con la uart de un PIC y sabiendo que el módulo es de 3.3V y el pic de 5V, la comunicación se haría bien o mal, el módulo se rompería...

Respecto a las preguntas de albertoie

Un GPS sólo recibe una trama de datos de los satélites, por norma siguen el protocolo NMEA, con lo que si quieres recibir dichos datos tendrías que comprarte una antena gps, yo por ejemplo tengo la antena holux 1200. No se si resolverá tus dudas pero puedes hecharle un vistazo a este enlace.

pic gps Holux 1200

Por otro lado para enviar datos a través de sms necesitas un módulo GSM, con éste no sólo puedes enviar mensajes, sino tambien hacer llamadas como bien dice RICHI777 pero esto es algo más complicado...ya que sería enviar datos como hacemos con los antiguos modems de 56k para conectarnos a internet.

Un cordial saludo y gracias.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2008, 11:18:03 »
Justamente iva a preguntar que os parece este modulito con gsm y gps
GM862
Alguien lo ha usado, sabe como funciona...
En este momento estoy usandolo, pero no el que tiene el GPS ( creo que es el GM863 ), empeze con el modulo SIM340C, pero lo descartamos, porque resulto medio inestable, los puntos a favor del Telit fueron
  • Tiene linea de Reset
  • Mas ortogonal con los comandos
  • Hasta 4 sockets simultaneos
  • Mucho mas rápido
RICHI777 sabrias que comandos AT tendría que enviar al módulo para que este me enviase un sms a un movil
Los SMS se pueden manejar de dos maneras, modo texto y modo PDU ( algo asi como un ASCII hexadecimal ), yo normalmente trabajo en modo texto.
El Telit arranca en modo PDU, asi que utilizo el comando AT+CMGF=1<CR> para pasarlo a modo texto, despues para enviar el SMS envio el comando AT+CMGS="numero del otro movil"<CR> cuando envias esto el Telit devuelve cuatro caracteres
<CR><LF>> , en hexa seria 0x0D 0x0A 0x3E 0x20 ahi le mandas el mensaje de texto y para finalizar le mandas el 0x1A que seria un Ctril-Z recien ahi el SMS es enviado.
Otra duda que tengo es, si enlazo el módulo con la uart de un PIC y sabiendo que el módulo es de 3.3V y el pic de 5V, la comunicación se haría bien o mal, el módulo se rompería...
Tenes que leer bien el manual de hardware, yo alimento todo con la misma alimentacion asi que ese problema no lo tengo, lo que creo es que las entradas son 5 v fault tolerant pero en salidas al PIC tendrias que colocar un adaptador de niveles.
Por otro lado para enviar datos a través de sms necesitas un módulo GSM, con éste no sólo puedes enviar mensajes, sino tambien hacer llamadas como bien dice RICHI777 pero esto es algo más complicado...ya que sería enviar datos como hacemos con los antiguos modems de 56k para conectarnos a internet.
No todas las prestadoras soportan comunicacion CSD, que seria similar a la comunicacion entre dos modems, y por otro lado el costo de la comunicacion es por tiempo de aire con lo cual es carisima.
En estos modulos ( hoy x hoy todos ) intercambiar datos se debe realizar via GPRS usando TCP o UDP, el celu tiene implementado internamente un stack TCP, despues de los comandos apropiados el Celu recibe una IP publica y de ahi en mas haces lo que queres, con respecto al costo solo se cobra por kbytes transferidos no por conexion.

Saludos !

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2008, 11:27:01 »
Que diferencia hay entre modo texto y modo PDU???

Me estas diciendo que estos módulos tienes conexión TCP/IP...es un tema interesante, pero me parece algo como "sobrenatural".

Imagino que el proceso será, te conectas con el movil a la red pública y este te devuelve una conexión con un ip pública, pero luego como le dices al múdulo que envie por ejemplo a la ip 192.168.200.5 una cadena de caracteres...en programación SW se hace mediante la apertura de sockets...pero con comandos AT...

Un saludete y gracias.

albertoie

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2008, 18:29:03 »
Lo mismo que la anterior, en definitiva teniendo el celular embebido haces lo que quieras como si fuera un celu, llamar, SMS, y comunicacion TCP y UDP via GPRS/EDGE
Mira estoy empezando a trabajar con los modulos Telit + GPS...date una vuelta por www.telit.com
Saludos !

gracias por sus respuestas han sido de gran ayuda y estoy despejando varias de las dudas que tenia, sin embargo me queda algo que no entiendo muy bien, segun me dice RICHI777 si el gps tiene el celular embebido puedo enviar datos via internet sin problema, pero si quiero enviar las coordenadas del gps es decir latitud y longitud se podria a una pagina web o podria enviarlos a un celular y que este los envie a un computador via bluetooth por ejemplo, la pregunta de todo esto es por lo siguiente necesito instalar el gps en un auto y poder ver su hubicacion via internet, he visto varios programas que reciben la informacion del gps pero segun entiendo lo hacen de manera local.

bueno resumiendo les dire lo que creo que podria hacer con el gps que tenga celular embebido tomaria los datos, los enviaria a otro celular para poder enviarlos a un computador conectado al celular, y desde ese computador los enviaria a la pagina web.

creo que es algo dispendioso pero no veo otra forma, si estoy equivocado que es lo mas posible les agradesco sus comentarios.

ademas he visto que los gps con gsm o celular integrado dicen que con solo introducir la sim queda listo para trabajar, en este sentido mi duda es: con solo activar la sim en un operador de telefonia  puedo enviar los datos o tengo que pedirle al operador un servicio especial.

gracias por la ayuda, se que son muchas cosas las que pregunto y tal vez algunas ovias pero como les decia prefiero pasar por la pena

gracias de nuevo

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2008, 19:18:39 »
albertoie,

La aplicacion qeu deseas hacer es un tanto compleja y no se si tengas el conocimiento necesario para implementarla, eso tu lo sabes. Mira yo no lo he hecho asi debido a que cuando trate de hacerlo me di cuanta de que necesitaba mucho dinero o al menos como lo queria hacer. Tal vez tu tienes una idea diferente.

Existen equipos que hacen lo que tu intentas hacer. ENFORA tiene equipos al igual que telit, que tienen el GPS y el modem celular incluido. Ahora bien Configurando este equipo, automaticamente te envia los datos de posicion (latitud, longitud, etc) via una conexion GPRS (internet via celular).
Entonces para hacer esto necesitas contratar un servicio de datos de la compania de celular con la que quieres transmitir los datos. Una vez que tienes esto el modem hace una conexion a una servidor web (que puede ser tu computadora). En este servidor tu desarrollas un software para recibir los datos y luego mostrarlos en un mapa si asi lo deseas. Esta es la manera en que funciona todo esto.

Ahora bien, para hacer el software necesitas saber programacion de paginas web, asi como programacion para desarrollar el software.

Otra forma de hacer esto sin que te compliques la vida, es asi.

Lees el dato de la posicion del GPS son un microcontrolador, luego esos datos los envias usando un SMS (mensaje), todo esto colocado en el auto. Luego en el lado de la PC conectas otro modem o telefono celular, recibes el mensaje a traves de una hyperterminal o bien de algun software que tu desarrolles.
Una vez que tienes los datos de la posicion, abres tu explorador de internet y buscas maps.google.com Estando ahi tecleas las coordenadas y te dara la posicion del vehiculo.
Esto anterior yo lo hice con modulos de ENFORA, sin utilizar el modo de GPRS, ya que era solo para pruebas. En fin las formas pueden ser muchas, y pueden ser tan complejas como tu lo requieras o lo necesites.

Saludos y espero haberte ampliado el panorama.

Elreypic.

albertoie

• Visitante
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2008, 20:35:10 »
buenas tardes, gracias a todos por su colaboracion, tengo otra duda y es la siguiente: algun programa comercial para gps pueden recibir informacion desde internet o necesariamente toca crear la aplicacion para tal fin?

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2009, 05:03:57 »
albertoie,

La aplicacion qeu deseas hacer es un tanto compleja y no se si tengas el conocimiento necesario para implementarla, eso tu lo sabes. Mira yo no lo he hecho asi debido a que cuando trate de hacerlo me di cuanta de que necesitaba mucho dinero o al menos como lo queria hacer. Tal vez tu tienes una idea diferente.

Existen equipos que hacen lo que tu intentas hacer. ENFORA tiene equipos al igual que telit, que tienen el GPS y el modem celular incluido. Ahora bien Configurando este equipo, automaticamente te envia los datos de posicion (latitud, longitud, etc) via una conexion GPRS (internet via celular).
Entonces para hacer esto necesitas contratar un servicio de datos de la compania de celular con la que quieres transmitir los datos. Una vez que tienes esto el modem hace una conexion a una servidor web (que puede ser tu computadora). En este servidor tu desarrollas un software para recibir los datos y luego mostrarlos en un mapa si asi lo deseas. Esta es la manera en que funciona todo esto.

Ahora bien, para hacer el software necesitas saber programacion de paginas web, asi como programacion para desarrollar el software.

Otra forma de hacer esto sin que te compliques la vida, es asi.

Lees el dato de la posicion del GPS son un microcontrolador, luego esos datos los envias usando un SMS (mensaje), todo esto colocado en el auto. Luego en el lado de la PC conectas otro modem o telefono celular, recibes el mensaje a traves de una hyperterminal o bien de algun software que tu desarrolles.
Una vez que tienes los datos de la posicion, abres tu explorador de internet y buscas maps.google.com Estando ahi tecleas las coordenadas y te dara la posicion del vehiculo.
Esto anterior yo lo hice con modulos de ENFORA, sin utilizar el modo de GPRS, ya que era solo para pruebas. En fin las formas pueden ser muchas, y pueden ser tan complejas como tu lo requieras o lo necesites.

Saludos y espero haberte ampliado el panorama.

Elreypic.

Ambas formas necesitarian de una tarjeta SIM verdad? o por decirlo bruscamente, gastarias algo de dinero con solo probar cierto?

Gran info, un saludo.

Desconectado jodorowsky

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2009, 14:27:02 »

Ambas formas necesitarian de una tarjeta SIM verdad? o por decirlo bruscamente, gastarias algo de dinero con solo probar cierto?

Gran info, un saludo.

Asi es, gastarias por el SIM al hacer pruebas.. aunque por gprs te cobran por Kb y no por tiempo de conexión.. y dependerá de la cantidad de información que envies y recibas para el cobro.