Autor Tema: Ayuda con Girasol Digital  (Leído 3610 veces)

Desconectado estratus123

• PIC10
  • *
Ayuda con Girasol Digital
« en: 01 de Junio de 2005, 10:46:00 »
Hola a todos los del foro....
Bueno otra vez estoy de regreso, antes que nada darle las gracias a todos los que me han ayudado y asesorado.
Bueno queria volver a pedir su ayuda, necesito hacer un proyecto de un girasol digital, que sea capas de rotar en direccion de un haz de luz que encuntre.
Si alguien me pudiera asesorar de que tipo de PIC debo usar, y si hay algun circuito que sea capaz de detectar la luz, y dar vagamente una ubicacion de que direccion proviene la luz, para poder mover el girason hacia esa direccion.
Si alguien conoce alguna pagina o manual, de algun proyecto que sea parecido se los agradeceria mucho, o si alguien me pudiera hechar una mano se los agradeceria tambien.
Bueno me despido, espero poder recibir ayuda.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: Ayuda con Girasol Digital
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2005, 08:43:00 »
Hola

En principio, lo que propones se puede realizar sin microcontroladores. La base se encuentra, en dos LDR puestos con cierta distancia, cada uno dispuesto en un divisor de tension. Por ello, se entiende que cada uno dará un voltaje proporcional a la cantidad de luz.

A partir de aqui, mediante dos comparadores, activariamos un pin si A>B, y ptro pin si A<B. Esos pines, servirian para que el motor que controla el giro del "girasol" girara a un lado o al otro. En el momento en que A=B mas o menos, diriamos que esta en la posicion optima. Cuando me refiero a A y B, me refiero a sus tensiones...

Tambien puedes usar un PIC, pero este debe de contener al menos dos canales de ADC. En este caso, es lo MISMO que antes... solo que no precisas de comparadores, trabajarias con los valores que den las lecturas del ADC.

salu2

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2005, 11:22:00 »
Hola, como bien dice Manex, no es necesario el micro...
y empleando ese sistema, realice un posicionador de una pantalla solar, con 2 CDS (celulas fotoelectricas) dentro de tubos de unos 5 cm de color negro mate.
esto con un IC CD4093, que son 4 nand con entradas schmit
cada celula, en divisor de tension con un preset para ajuste, a una nand c/u
las salidas a un par de nand conectadas como latch
el lach accionando los transistores para manejar el giro de un motor.... RebotadoSonrisa Gigante

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2005, 18:10:00 »
Hola

Talvez no sea necesario un microcontrolador... pero si quieres retarte podrías hacer lo siguiente (se me acaba de ocurrir ehh! jaja)...

Para detectar la luz del Sol usar una celda solar, entre más directa sea la luz (perpendicular) más voltaje generas.

Ese voltaje registrarlo con un ADC del PIC.

A la base de esa celda conectar un motor a pasos o un servo (el que más te guste).

Hacer un giro de 360° y en el punto en donde haya más luz (mayor voltaje) grabar esa posición. Posicionar el motor ahí.

Ya que se localizó esa posición máxima, será necesario rebuscar esa posición si el Sol se mueve. Sólo giras el motor ±30° cada cierto tiempo y reajustas la posición máxima de luz.

Claro... es más fácil sin micros, pero para aprender me gustaría ponerlo en práctica.

Divertido

Desconectado estratus123

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2005, 21:52:00 »
Bueno me parecen muy interesantes sus propuestas, espero poder conseguir el material en estos dias, y en caso de que funcione o falle lo pondre aqui en el foro...
Por el momento, gracias a los que me estan asesorando, mantendre informado sobre mis avances ya que no soy muy experto en esto, pero hare el intento de que salga lo mejor posible.
De todas formas, aunque voy a intentar lo que me sugierieron, sigo abierto a propuestas o comentarios de como mejorarlo.
Gracias...

Desconectado ma-tec

• Colaborador
  • PIC12
    • www.matec.es.tl
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2005, 13:18:00 »
HOLA COMO ESTAS

MIRA ESTE ENLACE OJALA TE SIRVA.

http://www.iearobotics.com/proyectos/arquitectura/plataforma/index.htm

LA CLAVE DEL EXITO ES SABER
PARA DONDE VA LA GENTE Y
LLEGAR PRIMERO.

Desconectado estratus123

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2005, 23:48:00 »
Gracias!!!!... es el proyecto que voy a hacer... creo que me podre guiar con este, aun asi, tendre que analizar el programa para entender el funcionamiento y poder aplicarlo al modelo que pienso hacer... aunque las bases son las mismas....
Aunque sigo teniendo problemas para enter como hace para comprar los valores de los LDR, si me pudieran explicar como se puede hacer la comparacion... por ejemplo, las primeras respuestas que recibi, fueron que lo hiciera con dos LDR, pero en el caso del proyecto de la pagina que me mandaron, usan 3 LDR, y solo cuando el del centro tiene una mayor intencidad de luz de detiene...
Pero el problema es que aun no logro entender como hace para hacer las comparaciones de los LDR y saber cual es que envia mayor valor... creo que ahi es donde yo tengo problemas...  Bueno vagamente en lo que he hecho hasta ahorita, hago una resta de los valores que recibo, pero el problema es que no logro saber de que sensor es el de mayor intensidad... lo que si logre en simulacion es que los dos sensores cuando detectan una cantidad de luz parecida, se detenga el que seria el motor... Pero aun asi solo he logrado que solo gire a la derecha, hasta que localice valores parecidos en los LDR que en el caso de la simulacion son registros con valores aleatorios aleatorios...

anything