Autor Tema: Nivel de gasolina con PIC  (Leído 5054 veces)

Desconectado Peliparado

• PIC10
  • *
Nivel de gasolina con PIC
« en: 28 de Mayo de 2005, 18:23:00 »
Hola,  tengo un Renault4 y me gustaria colocarle un medidior de gasolina digital (con un LCD) teniendo el PIC 16F877A. He buscado y buscado y no encuentro información para guiarme. ¿ alguien sabe como se hace ?, se que tiene que ver con la parte de A/D, la cual manejo muy bien.

Yo programo en ASM.

Si alguien tiene informacion le agradecería que me pasara un link. Gracias !!!

Desconectado fenix_jn

• PIC18
RE: Nivel de gasolina con PIC
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2005, 20:19:00 »
Tengo entendido q los medidores de gasolina usan un flotador conectado a un potenciometro, de tal forma q la altura de la gasolina afecta la posicion del cursor del pot, y modificando la tension q cae sobre un medidor, en el caso de; el cursor es el q se conecta a la entrada del ADC y se lee constantemente y d alli bueno ya tu sabes, lo mas dificil es colocar el potenciometro en algun punto del tanq sin representar un peligro de chispa..., la solucion mas cercana es tratar de encontrar el circuito original q mide la gasolina del tanq y tratar de interpretar las señales que el mande en funcion del nivel de la gasolina del tanq.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2005, 06:18:00 »
Lo más fácil es desmontar el tablero y medir las tensiones que le llegan al indicador de gasolina que trae el coche, cuando está el tanque vacío y cuando está lleno. Supongo que estas tensiones estarán entre 0 y 12 v respectivamente.
Después con un divisor de tensión, llevas al ADC del PIC directamente y puedes mostrar lo que quieres.
Mejor evitar tocar el tanque para nada que la gasolina ya se sabe.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2005, 18:43:00 »
Hola, como ya te contestaron los amigos... tendras que emplear el potenciometro, reostato, o sensor original, que trae para medir el nivel... pero normalmente, los tanques tienen formas muy raras.... y no son para nada lineal..., asi que lo ideal, seria, hacerlo por tablas... es decir, algun dia, con paciencia, le vas echando combustible, y mides,la tension, y los litros del surtidor...., esos datos seran la tabla.....
luego, la medicion entra al a/d, el valor pasa a la tabla, y esta dara el resultado en litros a mostrar.... Rebotado

Suerte!

pd... ten en cuenta, un buen capacitor para evitar cambios bruscos de lectura por movimientos......

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Peliparado

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2005, 11:40:00 »
Hola, gracias por las respuestas, pero me quedan unas dudas. ¿ Como que no es lineal ?, ¿ que significa ?. Con respecto a los movimientos bruscos, la aguja del tablero del carro se mueve por ejemplo, cuando va en bajada o en subida, osea que la lectura correcta solo se daria cuando el carro esta en carretera recta y creo que es dificil solucionar este problema. Hasta el momento he entendido:

1. El medidor de gasolina original es un potenciometro

2. Necesito un divisor de tension para que mi PIC no se queme, ya que la bateria del carro trabaja es a 12 v y me imagino que el valor arrojado por el potenciometro es en funcion de ese voltaje.

3. La resolucion de A/D que utilizaré sera de 8 bits, el proceso de conversion A/D lo tengo claro.

4. ¿ no Lineal ?

Gracias de nuevo por sus respuestas.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2005, 11:55:00 »
Lo de la no-linealidad tiene una explicación fácil.

Si el depósito tuviese una forma regular, por ejemplo un cubo o un cilindro, la altura del nivel de la gasolina (y por tanto, del flotador) tendría una relación directa con el volumen en litros de gasolina que hubiera en cada momento.

Sin embargo, los depósitos tienen formas extrañas. Imagínate que tuviera, por ejemplo, la forma de una botella invertida, con el cuello hacia abajo. Si fuera así, cuando el depósito estuviese lleno, el nivel iría bajando a una determinada velocidad por litro consumido, pero cuando el nivel llegase a la altura del cuello, la velocidad de descenso aumentaría mucho.

Es por ello por lo que la lectura del potenciómetro no será lineal, teniendo una relación directa con la forma del depósito.