PINES DEL PIC16F84
Disposicion de pines del Microcontrolador PIC16C84
Oscilador a cristal para el PIC16CXX valido para la configuración HS, XT y LP, la resistencia RS solo es necesaria para algunas versiones del tipo HS.
Oscilador R-C externo conectado al pin OSC1/CLKIN , donde Rext. Debe ser un valor comprendido entre 5Kohms y 10Kohms

VSS y VDD: (pines 5 y 14) son respectivamente las patitas de masa y alimentación. Está comprendida entre 2V y 6V (Recomendados 5V).

OSC1/CLKIN y OSC2/CLKOUT: (pines15 y 16) son los pines de la entrada de cristal/ fuente externa de reloj y salida de oscilador a cristal respectivamente. Los distintos elementos de la familia 16X84X, dependiendo de la nomenclatura que utilizan tienen distintas características de:
*> Frecuencia máxima de funcionamiento.
*> Tipo de oscilador utilizado para generar frecuencias de reloj.
*> Margen de la tensión de alimentación.   Los modelos que contienen las letras C, F o CR admiten tensiones de alimentación comprendidas entre 4V y 4,5V como mínimo hasta 5,5V a 6V como máximo. Los modelos que contienen las letras LC, LF o LCR admiten desde 2V a 6V.
    Los microcontroladores PIC, permiten cuatro tipos de osciladores externos para aplicarles la frecuencia de funcionamiento. Durante el proceso de grabación, antes de introducir el programa en memoria, debe indicarse el tipo de oscilador empleado en los bits FSOC1 y FSOC2 de la Palabra de Configuración. Los tipos de osciladores que puede utilizar nuestro microcontrolador son:

*> Oscilador de cristal o resonador de alta velocidad "HS"(High Speed Crytal/Resonator):Es un oscilador una frecuencia comprendida entre 4MHz y 20MHz.

*> Oscilador o resonador cerámico "XT" (Crystal/Resonator): Se trata de un oscilador estándar que permite una frecuencia de reloj comprendidas entre 100KHz y 4 MHz.

*> Oscilador de cristal de cuarzo o resonador cerámico de baja potencia "LP" (Low Power Crystal): Se trata de un oscilador de bajo consumo con un cristal o resonador diseñado para trabajar con frecuencias comprendidas entre 32KHz y 200KHz.

    El circuito para cualquiera de las configuraciones anteriores se representa en la siguiente figura  y depende de los valores de C1, C2 y del cristal para el buen funcionamiento del mismo. Se recomienda ver la tabla de datos del fabricante.

*>Oscilador tipo "RC": Es un oscilador de bajo coste formado por una red RC. Su circuito de aplicación es el que se muestra en la siguiente figura  Se trata de un oscilador de baja precisión que depende de la estabilidad de la red RC, pero como contrapartida está su bajo precio que lo hace interesante para muchas aplicaciones.

MLCR /Vpp: (pin 4) Entrada de Reset, si está a nivel bajo y entrada de la tensión de programación cuando se está programando el dispositivo.

RA0-RA4/TOCK1 : (Pines 17,18,1,2 y 3 respectivamente) Corresponden a cuatro líneas bidireccionales de E/S del PORTA. Es capaz de entregar niveles TTL cuando la tensión de alimentación aplicada en VDD es de 5V ± 5%. El pin RA4, si se programa como salida es de colector abierto. Como entrada puede programarse en funcionamiento normal o como entrada del contador/temporizador TMR0.

RB0-RB7: (Pines 6,7,8,9,10,11,12 y 13 respectivamente) Corresponden a ocho líneas bidireccionales de E/S del PORTB. Es capaz de entregar niveles TTL cuando la tensión de alimentación aplicada en VDD es de 5V ± 5%. RB0 puede programarse además como entrada de interrupciones externas INT. Los pines RB4 a RB7 pueden programarse para responder a interrupciones por cambio de estado. La patilla RB6 y RB7 corresponden con las líneas de entrada de reloj y entrada de datos respectivamente, cuando está en modo programación.

 

 

 

ir a la pagina principal

 

El microcontrolador PIC16F84 es un chip que como puede apreciarse en la figura siguiente, dispone de 18 patitas. Ellas son:.

descargar hoja de datos

emplea el FORO para dejar tus dudas, tus respuestas o consejos, asi nos ayudamos entre todos si este sitio te resulto de utilidad, deja un mensaje en el LIBRO DE VISITAS - ¡Gracias!...
Norberto Daniel Pellegrini Firmat - Santa Fe