Autor Tema: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum  (Leído 2234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado djpalas

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 595
    • Microtronic
Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« en: 15 de Septiembre de 2006, 11:38:08 »
Hola compañeros!

Hoy buscando en el baúl de los recuerdos he encontrado mi viejo Spectrum 128k +2  :roll: Pero no encuentro el adaptador de Red, observando la placa veo que se alimenta a dos tensiones, 12V y 5V, el problema que no sé que corriente es lo típico. Recuerdo que el adaptador pesaba una pasada, normal las fuentes conmutadas en esa fecha como que no eran muy usuales  :D Por lo que tendrían que utilizar transformadores un poco voluptuosos.

Quisiera hacer una fuente de 12V y 5V para volverlo echar andar y trastearlo mezclandolo con PIC's.


Gracias de antemano  :)

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2006, 18:39:38 »
Hola, no se cuanta corriente sera necesaria, pero con una fuente moderna de PC no creo que tengas problemas. Son baratas, unos 12 euros, y tienen salida de 12 y 5V, los 12 son el cable amarillo con negro, y los 5 son el rojo con negro, midelo para asegurarte.

Si encuentras una ATX, para arrancarla tienes que unir el cable verde con uno de los negros, y si es AT, tiene un interruptor en el cable de red y solo hay que accionarlo para que arranque.

Saludos y espero haberte servido de algo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2006, 20:00:19 »
Hola djpalas, yo tengo una spectrum 64 pero, no es lo mismo, pero para que te des una idea el trafo es de 12V y 1.2A, la 64 solo venía con una tensión.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado djpalas

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 595
    • Microtronic
Re: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2006, 09:26:35 »
Muchas gracias compañeros por el aporte de los 2  ;-). Tus datos Carlos ha sido de mucha orientación, más o menos tenia un consumo de 1A o 2A. Podría asegurarme viendo en consumo en una Fuente de laboratorio, no? No tengo ninguna en casa de más de un 1A, por lo que tengo que esperar a volver por los laboratorios de la Universidad.

Mi spectrum tiene puerto rs232 + cassette, mi idea era hacer con un pic que mandara la información del programa por rs232 o emular la señal de la cassette por una señal generada desde un PIC leyendo los datos de los juegos digitalizados en formato tzx desde un almacenamiento digital SD o MMC.
http://www.speccy.org/spa2/

Gracias de nuevo por la ayuda :)

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2006, 09:39:59 »
lo mas sencillo es que preguntes en algun foro que haberlo hailos en internet sobre spectrum y que alguien que lo tenga te lo mire.

1 saludo

Desconectado djpalas

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 595
    • Microtronic
Re: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2006, 10:41:40 »
Gracias elmasvital!

La verdad que no había caído en eso  :D

Quería hacer una fuente conmutada de dos tensiones, para ello tenia la duda es hacerla tipo flyback con 2 tomas de secundario, pero un trafo de 2A puede ocupar mucho espacio, no? La otra forma que he pensado es utilizar reguladores tipo 78XX acoplando transistores para aumentar su capacidad de corriente.

Cual es la forma que me aconsejáis? la idea es poderla incorporar dentro del mismo spectrum.

Gracias de nuevo  :)

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2006, 11:28:52 »
Hola djpalas, si hay algo que entre dentro de la spectrum es una fuente swiching, pero dudo que lo haga, si usaras los reguladores tipo 78XX de todas maneras necesitarías un trafo externo, por lo cual no verás reducido su tamaño.

Antes de usar TR para elevar la intensidad soportada por los 78XX yo usaría un regulador que entregue una intensidad mayor, los hay asta de 5A por lo que encontrarás varios modelos.

Si solo dispones de una fuente de 1A dudo que puedas probar el funcionamiento, ahora si dispones de 2 fuentes de 1A cada una que entreguen 5 y 12 volt creo que no tendrás problemas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado djpalas

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 595
    • Microtronic
Re: Ayuda para Adaptador de Red para Spectrum
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2007, 14:45:31 »
Buenas de nuevo despues de tanto tiempo  :-)

Carlos se me pasó darte las gracias por tu aportación, no se en que estaría pensando o lo que se me paso por la cabeza que se me pasó :(

Bueno, era para comentarles que encontré la conexión del Din6 que usa el spectrum.

Conector DIN 6 Hembra, visto desde la parte de atrás del Spectrum
      __----   ----__
    /          --         \
  /   -12V         5V    \
 |                           |
 |    12V  GND   5V    |
  \                         /
    \         12V       /
      ---_______---
VoltajeCorriente
+5V2A
+12V200mA
-12V50mA

Espero que sirva de ayuda para quien quiera trastear con el Spectrum ;) Actualmente estoy usando una fuente de alimentación de PC, que funciona de maravilla :D
A ver si pronto puedo trastear con él + PIC o dsPIC ;)

Saludos!
Diego J.

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es