Autor Tema: Diseño de un inversor/ondulador  (Leído 4405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yiokum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Diseño de un inversor/ondulador
« en: 11 de Enero de 2007, 07:36:30 »
    Hola, vuelvo a recurrir a vosotros en busca de ayuda. Estoy realizando un proyecto con un 16F887 y obtengo una salida de 0 a 15V continua. Lo que necesito obtener es una salida alterna de entre 0 y 150V, es decir, ampliar 10 veces el valor que obtenga a la salida del micro y pasar de DC a AC. He buscado inversores que hicieran eso y no he encontrado ninguno, todos tienen entrada y salida de valor constante y yo neceito que sea variable. Si alguien supiera de alguno o como podria hacer este cambio...

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Diseño de un inversor/ondulador
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2007, 08:51:38 »
Hola yiokum !  :)

Yo interpreto que cualquiera de los diseños de valores constantes de E/S te van a servir para tu propósito, a modo de iniciar pruebas, como para, empezar a "estudiar el terreno"
Lo que no creo que vayas a lograr tan fácilmente, es lo siguiente:

Linealidad constante en la senoide obtenida a lo largo de todo el rango.

Una senoide "decente". Todos los inversores sencillos generan señales muy distorsionadas que, si bien logran el objetivo, están muy lejos de ser una onda seno "presentable"

Los primeros valores de AC útiles llegarán a partir de los 10VAC.

Atacar el "primario" con señales seno, requiere una complejidad circuital interesante, cosa que se simplifica mucho al hacerlo con una señal cuadrada (por conmutación (push-pull ó simple)), pero esta última requiere en el secundario, de redes RLC que maquillen y adecúen la forma de onda de la tensión de salida y eso no es tan sencillo de hacer para rangos tan amplios.

Tal vez la analogía sirva, pero no es lo mismo, construir un vehículo que sirva para andar en la ciudad, a construir uno que sirva para la ciudad, el campo, las carreras, las chicas, llevar carga, e ir a dar una vuelta por la estratósfera y volver.

"Lo que mucho abarca, poco apreta" dice el dicho.

No te estoy desalentando en el proyecto. Sólo estoy emitiendo mi opinión, de que no va a ser tán fácil.
No te apresures a quedarte con esta idea.
En este foro, uno nunca sabe, de qué galera saldrá un conejo que resuelva nuestras necesidades.

Saludos y éxitos !
Mario

PD: Voy a estar atento. Me interesa este tema.

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Diseño de un inversor/ondulador
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2007, 13:30:13 »

Hola a todos

Bueno, si logras que el PIC (¿alimentado TTL 0-5?) produzca una salida de 15V DC,  lo lograste con un convertidor DC-DC?  si es así, ¿que pinta el PIC en todo esto?. debes tener una buena etapa de potencia ¿no? la idea es produce una señal cuadrada de la frecuencia que deseas, y luego filtrala varias veces. Es dificil que obtengas una hermosa sinusoidal perfecta, pero segun el orden del filtro (analogico) te acercaras un poco, luego amplifica la señal a los 150 Volt. solo que si es asi, es probable que tengas 150V con baja capacidad de potencia...

se me ocurre que kieres hacer algo asi como poner un televisor en tu coche con la corriente del coche ¿es asi?

saludos
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado yiokum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Diseño de un inversor/ondulador
« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2007, 06:02:37 »
    Hola y gracias por responder, mas aun cuando este tema no tiene mucho que ver con los PIC. Me voy a explicar.

    Estoy realizando mi proyecto fin de carrera con un vidrio electrocromático. La cualidad de este vidrio es que varia su transparencia al aplícarle tensión, es decir se va aclarando al aumentar la tensión entre sus bornas. A mi, la empresa en la que estoy haciendo el proyecto me ha pedido que el vidrio se aclare y oscurezca solo según la luz que incida en él y la temperatura que haya, pensando en la utilización de éste para una casa. El problema es que el vidrio no pertenece a la empresa en la que estoy y ellos no conocen las caracteristicas del vidrio. Yo comence a realizar el proyecto pensando que funcionaba con corriente continua. El contol de los sensores y las operaciones las realiza un PIC. El puerto que tomo como salida del PIC lo he conectado a un convertidor DAC y a un amplificador obteniendo una salida que va a variar entre 0 y 10V según los datos que recogan los sensores. El problema con el que me he encontrado es que el vidrio funciona en alterna y necesitaria trnasformar mi salida en DC a AC. Según una pequeña muestra que me han dejado el vidrio funciona correctamente entre 0 y 50V AC y con una corriente máxima de 2mA. No se mucho de onduladores pero he leido que no hace falta una onda senoidal perfecta para que la mayoría de los aparatos funcionen.

    No se si podreis ayudarme pero gracias de todas formas por el interes mostrado.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Diseño de un inversor/ondulador
« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2007, 08:52:23 »
Hola again yiokum

Creo que antes de enchufar el soldador, debieras tener mucho más claros ños parámetros de funcionamiento de ese tipo de vidrio.
Eso te asegurará que no trabajarás inútilmente en un diseño que luego no te sirva.
La señal AC, significa 50 ó 60Hz ? debiera ser senoidal ? puede ser de frecuencias más altas ?
Cambia la opacidad / transparencia, según frecuencia ? según tensión ? según PWM ?
Vas a necesitar más datos del vidrio antes de encarar el desarrollo de su manejo.

Si aparecen esos datos, muy gustosamente estaremos tratando de encontrar la forma de hacerlo funcionar.

Saludos
Mario

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: Diseño de un inversor/ondulador
« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2007, 09:35:53 »
Hola!
alguna vez yo aplique los conocimientos del amigo Fourier, y no me salio tan mal. a que viene esto? fijense. si tienes una onda cuadrada (que la podria hacer el pic) haciendo salir y suprimiendo la señal de salida en periodos regulares ( que paresca pues un clock) tienes una señal pulsante. pero que no es sinusoidal? alla vamos.
si la filtras alrededor de la frecuencia fundamental del la señal cuadrada, la teoria dice que si usas un filtro analogico (puede ser construido con algo parecido pero mucho mas fiable que un LM324) al eliminar muchos de los armónicos, se convertira en una sinusoidal perfecta. la realidad no es tan bella, pero, te has puesto a monitorear la forma de la señal que sale por la red de distribucion de vuestra compañia de electricidad? me consta que la forma de onda que sale de la planta hidroelectrica, o el tipo de planta productora que tengais mas cerca es muy bonita, pero en los centros de distribucion, muchos equipos (maquinarias, motores grandes) contaminan la red con armonicos que "afean" la forma de la señal. instalaciones defectuosas pueden permitir el acoplado de ruidos tambien.
Por aqui viene la respuesta a la segunda pregunta. existen ciertos equipos que soportan graves modificaciones de la tension. por ejemplo, he visto televisores que toleran con estoicismo ondas casi cuadradas de 90 V pico. (varia la forma de onda y la tension pico). otros no. tienes que averiguar que tan "limpia" tiene que ser la señal que puede recibir ese vidrio en particular.

interesante proyecto tienes entre manos.

te tengo una idea. que tal si tu salida del pic es un puerto digital y uno analogico. con un bit digital manejas un relay o relé que permita o no pasar una señal de corriente alterna de la red, y con otra manejas un atenuador de tension que lleve la señal verdaderamente AC a valores ajustados de 0 a 50. Es decir, podrias buscar una topologia que lleve una señal AC de 120V 60 (o 50Hz segun el paiz donde te encuentres) a la misma de 60 o 50Hz pero con una amplitud como la que deseas. podria ser una serie de divisores de tension. el rele solo seria un switch automatico para suprimir el flujo de energia Ac en un momento deseado. o pordrias hacer lo finito. por ejemplo 10 posible intensidades.

espero haber ayudado

saludos
« Última modificación: 17 de Enero de 2007, 09:39:24 por Dancrazy »
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re: Diseño de un inversor/ondulador
« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2007, 14:40:20 »
Que tal amigo Yiokum y a todos los amigos foreros,

Este proyecto suena bastante intresante y se me ocurren dos ideas.

1a idea.
Realizar una fuente de alimentacion variable entre de 1.2Vdc a 20 vdc, para lo cual puedes usar un LM338, que opera de forma similar al LM317, solo que este es de 3A. Entonces Ya teniendo la fuente de alimentacion variable, usar un circuito inversor con transformador con derivacion central por ejemplo uno de 120V a 12V (con esto tendriamos la amplificacion de 10 que necesitamos). Existen algunos de estos tipos por ahi en la web, y a lo mejor alguno de los que has visto es como este, lo unico que necesitras modificar sera la fuente paraq que obtengas el voltaje de alimentacion variable. Claro esta que no se producira una onda senoidal perfecta ni tampoco cuadrada, sera una senial bastante dsitorcionada pero creo que para tus fines estara bien.

2a idea.

Se trata de realizar un convertidor elevador de voltaje, tal vez del tipo fly-back para el cual utilizarias bobinas tipo toroidal con frecuencias muy altas para asi amlplificar la senial y obtener el voltaje, este se rectifica y filtra para obtener una senial de CD otra vez. Despues puedes hacer uso del inversor tipo puente (llamado asi porque se utilizan 4 transistores del tipo mosfet). Esta segunda idea esta mas descabellada y tal vez en la realidad no sea muy factible, se necesitaria hacer un estudio para ver si es posible. Si fuera asi obtendriamos una senial cuadrada muy buena que para wl fin es mas que sificiente.

Espero te sirvan estas ideas para lograr tu objetivo.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado yiokum

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Diseño de un inversor/ondulador
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2007, 06:04:09 »
    Hola de nuevo.

    Por lo que veo esto se complica demasiado asique he empezado a pensar en otras opciones. Se que hay integrados que realizan controles de fase de la señal de la red a partir de una señal continua. ¿Alguien sabe si existe alguno que controle la amplitud de la red según el valor de una señal continua?