Autor Tema: Configuracion del cristal en PIC18F2550  (Leído 2141 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado scriptshow

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Configuracion del cristal en PIC18F2550
« en: 22 de Octubre de 2015, 06:26:19 »
Hola muy buenas a todos! Aquí os dejo un "videotutorial" de como funciona internamente el PIC18F2550 a lo que el cristal se refiere.


Poco a poco seguiré subiendo vídeos avanzando en materia y estudiando a fondo el microcontrolador 18F2550, intentaré hacer un post con cada nueva aportación que consiga, espero que os sirva de ayuda.

Aclaraciones, los subo en formato de vídeo en vez de texto porque lo veo mas dinámico y mas fácil de aprender, y los subo por el hecho de que yo siempre que he querido aprender algo me a alegrado el día encontrar información al respecto en Internet y no tener que andar perdido.

Por lo que me gustaría propulsar el conocimiento "gratuito y para todos" siempre que tenga tiempo libre. Respecto al beneficio propio con cada vídeo que subo, la mayoría no llegan al céntimo de euro por lo que no es cuestión económica.

Espero que os sea de ayuda, un saludo!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Configuracion del cristal en PIC18F2550
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2015, 07:00:57 »
Acabo de ver el video completo. No voy a opinar de los conceptos en si, sino de la forma en el que el video esta explicado.

Particularmente creo que hubiera sido mejor si abordabas el problema desde... la CPU hacia las distintas entradas.
A lo que me refiero es: designar un objetivo, y tomar el camino hacia ese punto (es decir como lo resuelvo).

Comienza el video y te encontras con MPLAB X y XC8 ( obligatoriamente C :P , en ASM tambien lo podes programar y no necesitas el XC8 ), esto no tiene sentido en tu "titulo" del video, ya que queda como un tema descolgado completamente. Y ni siquiera lo usas en tu video.

Cuando comenzas a hablar del oscilador de golpe entras y decis el PLL, le soltas el PLL en la cara a la gente que no tiene ni la menor idea que es un PLL. Que es a la gente que apunta el video.

Por mi, hubiera comenzado por :
"Necesito tener cierta frecuencia en la CPU, el maximo segun el datasheet  es de .... Mhz."

Ahi mostraria todas las fuentes de osciladores que posee ese PIC pero no entraria en detalles ( si es que queres hacer varios videos, los cuales serian videos de maximo 5 min ), tambien recalcaria que no todos los PIC poseen esos osciladores e incluso hay mejores. Luego comenzaria por lo mas simple que es justamente el acceso directo desde el oscilador del cristal hacia la CPU. y luego iria aumentando la complejidad, mostrando que el USB si o si necesita de 48Mhz para ser Full-Speed, y 6Mhz para Low-speed y eso lo logras poniendo un cristal de xxMhz, o..... directamente podes usar el PLL y ahi introduciria el PLL. Y tal vez lo mas correcto seria dejar el USB para lo ultimo, ya que como el USB es algo mas complejo de programar (sin un ejemplo), por ahi no esta orientado a las personaas que necesiten este tutorial. Creo que si vas a hacer algo de USB tenes que tener una buena idea de tu PIC ya.

Esto hace una rampa, comenzando de lo mas facil y con menos cosas que suceden entre medio, a lo mas complejo que seria el PLL.

La explicacion del preescaler y postscaler tambien no me parecio muy convincente. Creo que deberias haber remarcando que ambos son divisores de frecuencia. y que no hay diferencia entre ellos, la unica diferencia es donde estan ubicado y por eso el PRE y POST de los nombres acentuando esas palabras que son realmente la diferencia. Hay cosas que se pueden cambiar desde los fuses, otras mientras el programa esta corriendo.

Procura tener algo concreto para decir tambien. No es muy lindo divagar 2 minutos en video para decir sobre la division de frecuencia, deberia poder resumirse en unas pocas palabras las cuales sean entendibles y que le aclaren el panorama a la persona. Tomar 13 minutos casi para solo explicar la parte de oscilador externo me parecio un poco exagerado. Creo que en esos 12 minutos podrias haber explicado todos los osciladores. Y con un poco mas de tiempo haber mostrado como crear estos fuses en tu programa.

Podrias hacer algunas cosas en powerpoint y tenerlas preparadas. Se vuelve mucho mas simple/agil para el que ve el video, no es muy lindo verte intentar dibujar numeritos para hacer la division.

Y no se si lo notaste, dijiste Fuses y no se sabe que son tampoco.

-------------------------------

Con respecto a tu idea de fomentar la informacion y la explicacion con videos me parece excelente, cualquier persona que necesite saber estaria agradecida de tener un video y no tener que leer mucho texto, esto se volvio una costumbre ya hoy en dia. Asi que en esta parte tenes todo mi apoyo hacia a vos.

Sobre el beneficio propio como decis no es una cuestion economica. Por que uno no saca nada, sino que termina ayudando a otros.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 07:03:36 por KILLERJC »


 

anything