Autor Tema: Que puedo usar? Latch, MUX...  (Leído 2143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
Que puedo usar? Latch, MUX...
« en: 22 de Diciembre de 2005, 17:57:00 »
Hola a todos:
Quiero ver si me ayudan a resolver este problema. Tengo que manejar una cantidad considerable de leds con un 16F873A (aproximadamente 20). El problema es que no quiero desperdiciar tantos pines del PIC y por otro lado hay leds que van de a 2 o de a 3, o sea se encienden juntos (terminan siendo como 30 leds) y no quiero sobrecargar la salida de los pines del PIC ya que serían 20-30mA de carga.

Entonces se me ocurre poner un buffer o algo similar para que haga de intermediario entre el pic y los leds por el tema del consumo, pero me queda el problema del desperdicio de pines en el PIC.

Quiero que me digan como se llama el integrado que tiene (por ejemplo) 4 entradas para seleccionar la salida, un pin para decirle en que estado debe estar, un pin de habilitación y 16 pines de salida en donde conectarían los leds (cerrojo?, latch?, buffer?, MUX?, DEMUX?...).

Sería algo así:
Selecciono la salida en binario con las 4 entradas.
Le pongo alto o bajo según lo que quiera escribir en la salida.
Habilito el otro pin para que se complete la operacion.

Además no tiene que perder el estado anterior, o sea, enciendo el led de el pin 2, luego enciendo el led del pin 10 y no se tiene que apagar el que estaba encendido anteriormente (el 2), luego apago el 10 y enciendo el 5, apago el 2, etc, por eso lo del pin de estado. Si quiero apagar el led 2 lo selecciono y pongo un 0 en el pin de estado.

Se entiende? Que puedo usar? Recomiendenme algun integrado fácil de conseguir porque acá se complica para comprar cosas raras.

Un saludo.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Que puedo usar? Latch, MUX...
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2005, 18:40:00 »
Lo que quieres es un Latch o Registro en castellano. El problema es que los latch son de carga en paralelo o de carga en serie.

Si optas por la carga en paralelo, como por ejemplo un 74XX573, dederás utilizar al menos 8 pines del pic en algún momento para hacer la carga en las salidas.

Con la carga en serie, como por ejemplo un 74HC164 tan sólo necesitas 4 pines del PIC, pero para cambiar el estado de un sólo bit necesitas enviar en serie todo el byte, por lo que es más lento que el anterior.

Depués existen expansores de puertos de Entrada Salida por bus I2C (a dos hilos) como son el PCF8574AN de 8 bits, o el PCA9535DBQR de 16 bits. Estos dos úlimos los puedes pedir de samples en texas http://www.ti.com/

Aqui te dejo un enlace a un tema similar de este mismo subforo:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=15353&temaid=4407729

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
RE: Que puedo usar? Latch, MUX...
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2005, 20:01:00 »
Estoy revisando los linkks que me diste. Muy buenas ideas, voy a estudiar como lo implemento... ummmh... 8 bits, de 16 no, no?

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: Que puedo usar? Latch, MUX...
« Respuesta #3 en: 23 de Diciembre de 2005, 00:14:00 »
Hola:

Colores2 te sirve un decodificador BCD a decimal... un 74XX156, 74XX42 ó un 4028....?

Estos utilizan 4 hilos y activcan una salida, puedes enviar el dato 0001 y activas el bit 1...

Me parece que es eso a lo que ne refieres... no?

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Que puedo usar? Latch, MUX...
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2005, 06:02:00 »
Hola LordLafebre.

Por lo que explica en el primer post, quiere que cuando ponga a uno una señal se quede indefinidamente hasta que la ponga a cero e independiente de lo que haga con el resto de salidas 1 0 etc. El decodificador tan sólo pone a uno una salida no varias.

En cuanto a lo de 8 o 16 bits depende de tus necesidades. Con dos integrados PCA9535DBQR te dan para 32 salidas controladas con 2 hilos. Todo un lujo RebotadoRebotado

0j0 si pides samples, que te las envían por defecto en SMD. No se como andarás en este campo.

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Que puedo usar? Latch, MUX...
« Respuesta #5 en: 23 de Diciembre de 2005, 07:30:00 »
Con el registro, el consumo es la suma de todos los leds encendidos no? o me equiboco? multiplexando es mucho menor, creo que el consumo tb es importante dependiendo de para que es la aplicación.

Corrijanme! Rebotado
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
RE: Que puedo usar? Latch, MUX...
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre de 2005, 14:30:00 »
Voy a aclarar un poco mas...
Tengo que hacer el panel frontal de algo parecido a un reproductor doble de CD"s, entonces tengo dos PLAY"s, dos CUE"s (algo parecido a un stop), y algunos botones mas que son translucidos ideales para poner un led en su interior y que se ilumine todo el boton desde adentro. El problema es que necesito poner 2 o 3 leds para iluminar bien porque no son demasiado transparentes. Entonces ahí tengo un problema de consumo.
Por otro lado puedo tener un estado donde un reproductor está en PLAY y el otro está en PAUSA, entonces el primero está encendido y el otro mientras tanto está parpadeando. Por eso que tengo que poder encender y apagar cualquier led de manera independiente de los demas.
Creo que la solucion ganadora hasta ahora es la de antoniof de usar un latch con carga serie.
La solución de LordLafebre no está mal, pero al encender un led pierdo el estado anterior del resto y no puedo encender mas de uno por vez, salvo que los haga cambiar de estado rápidamente, pero no es el caso tampoco.
Lo que si había visto (creo que es el 74XXX259) es un integrado que hace lo que dice lord, pero además tiene un pin para fijar en que estado quiero la salida, pero acá no lo consigo, es un "8-bit addressable latch". Voy a ver si hay algún reemplazo mas conseguible.

Salu2 y felices fiestas!!

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: Que puedo usar? Latch, MUX...
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2005, 05:15:00 »
¿Quien ha dicho que no se puede tener un control independiente de cada led multiplexando?

Sin ir mas lejo en el temporizador con el que ando ahora, son 4 displays 7 segmentos (+ el punto) son 32 leds, y los voi encendiendo, algunos los hago parpadear simultamenamente, e incluso los roto para leer "mensajes largos". Y todo con rutinas y delays, sin usar el timer0, con la interruptción se podría hasta hacer más paridas Vacilando

Punto aparte, en vez de usar varios leds usa uno de alto desempeño, de 4000 o 5000 candelas Sonrisa Gigante
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.