Autor Tema: No soy capaz de insolar nada  (Leído 8948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jca

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
No soy capaz de insolar nada
« en: 12 de Diciembre de 2006, 17:03:20 »
Hola a todos... despues de mucho tiempo por aqui estoy otra vez... :-/ ya hechaba de menos el foro... bueno al lio, resulta que me he hecho una insoladora y bueno en principio pensé en ponerle tubos de 8w pero la primera vez que intenté insolar algo estube como cuatro horas y media para que se empezase a ver algo en fin un fracaso...entonces empezé a buscar tubos de 8w ultravioletas pero nada de nada... y claro me resisto bastante a romper mi insoladora para meter tubos mayores, con lo bonita que me ha quedado... :( hoy ante la desesperación... he cogido una bombilla normal de 100w y despues de 20min nada de nada... con esta bombilla lograré hacer algo? y bueno hay por madrid algun sitio donde comprar tubos de 8w ultravioletas? o al final tendré que romper mi insoladora y meter tubos de 15w de los acuarios? :?

Un saludo...espero que me digais algo...

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2006, 18:38:01 »
No es que tubos 8W de ¿luz blanca? sean un terror para el barniz fotosensible,pero te deberían hacer el apaño a costa de algunos minutos más de insolado.
¿Cuántos tubos son?
¿qué separación hay entre ellos?
¿A qué distancia quedan de la placa?
¿Usas transparencias de acetato para el fotolito?
¿La placa está en buenas condiciones?...¿es placa fotosensible?

Desconectado jca

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2006, 19:15:25 »
luz Blanca?? no se...de los normales vaya...supongo que si serán de luz blanca...pero unos minutos mas??despues de cuatro horas y media... cuantos minutos mas?? :?
Son tres tubos...con una distancia entre ellos de 2.5cm y la placa la pongo encima de un cristal a 2 cm de los tubos, la transparencia si es de acetato, no me gusta el "papel cebolla", claro que la placa esta en buenas condiciones... es nueva...he cortado unos trocitos para hacer las pruebas, pero creo que al paso que voy gastaré toda la placa sin conseguir nada, y por supuesto que es fotosensible...no soy un novato en esto de hacer placas, he hecho muchas pero con una insoladora profesional...y por no andar molestando más quería tener una en mi casa, por eso la he fabricado yo....

1Saludo....

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2006, 16:36:01 »
Bueno mira,realmente me parece extraño...yo uso tubos de luz blanca (normales) de 14W a unos 4 cm de la placa y me lleva 3 minutos insolarla.
Que la placa sea nueva no quita que esté en mal estado.Si tienes oportunidad de probar esa misma placa con esa insoladora que te asegura buenos resultados puedes salir de dudas,antes de gastarte el dinero en otros tubos.Quizá esa placa que usas precisa mucha componente ultravioleta ¿de qué marca es la placa?...no será REPRO ¿no?
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2006, 16:41:13 por Modulay »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2006, 16:40:34 »
Hola jca:

Yo no tengo mucha experiencia, pero quizás no sea un problema de insolado, sino del revelado.

En fin, por si te sirve de ayuda, creo que en Lámparas La Oliva, en Madrid, tienen los tubos de 8W de luz superactínica.

Creo incluso que los venden en su tienda Web.

Saludos y suerte.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2006, 17:46:41 »
No busques el problema en la iluminación. Después de más de 4 horas, hasta la luz ambiente sería capaz de insolar una placa.

Si te sirve de referencia, yo al principio cuando no tenía insoladora, utilizaba el Sol como fuente de luz y tenía las placas expuestas sólo unos 6 minutos.

Me inclino a pensar que tienes un problema con las placas y/o el revelado.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2006, 18:38:22 »
Corroboro las respuestas de los compañeros.

En el curro tengo una insoladora profesional y con 2 min. 40 seg. tengo suficiente. La casera que tengo (con tubos normales y corrientes como los de las cocinas) me tarda 3 min. exáctos.

Como haces el líquido revelador? Si lo haces de forma casera con sosa y agua... ten en cuenta que si te pasas echando sosa se velará toda la placa en menos de 1 segundo. A ver si te pasa eso y te estás ofuscando con el tiempo de insolado.

Coge un trozo de placa, ponle un fotolito y con una cartulina negra tapando casi toda la placa insola un trocito durante 1 minuto, pasado este tiempo mueve la cartulina 1 cm (para que se insole más placa) y espera otro minuto. Haz esto haste llegar a 5 minutos (dudo que necesites más tiempo). Cuando vayas a revelar la placa unas franjas te desaparecerán, en otras verás las pistas del circuito y otras te aparecerán negras. Así podrás saber el tiempo de insolación de tu aparato.

No se si me he explicado muy bien, pero bueno, si tienes alguna duda ya sabes.


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2006, 19:04:35 »
Ese método que te recomienda Azicuetano es lo mejor para averiguar el tiempo óptimo de insolado.

Puedes utilizar una plantilla como la que utilicé en mi artículo Realización de PCB por insolado.

Aquí te dejo la imagen:

Desconectado jca

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2006, 17:25:03 »
Hola a todos y gracias por vuestro interés... Modulay sí, la placa es REPRO porque??? que les pasa a esas placas?? Jfmateos2 gracias por tu información sobre esa página, si tienen esos fluorescentes... y problema del revelado no es... o creo que no es pq yo hago mezcla de agua fuerte con agua oxigenada y claro al meter la placa a medio insolar "despues de 4 horas" el cobre no sale puesto que la capa fotosensible no se a quitado.. en fin... si me decis que pasa con las placas repro intentaré poner solución si no... buscaré placas de otra marca...

1Saludo y muchisimas gracias de nuevo.....
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2006, 17:40:54 por jca_21_yo »

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2006, 08:32:49 »
Por tu último mensaje parece que estás confundiendo atacador con revelador. El proceso es el siguiente:

1º Insolado (3 min con luz actínica más o menos)
2º Revelado. Yo utilizo sosa cáustica, alrededor de 2 ó 3 g/l (El día que mi mujer descubra para qué utilizo la balanza de la cocina me echa de casa), pero la concentración y el tiempo de revelado (no más de 45 segundos normalmente) puede variar dependiendo del fabricante de la placa. Ya sabes, método experimental
3º Atacado. A gusto del consumidor (cloruro férrico o clorhídrico, agua y agua oxigenada)

En fin, que parecía que estabas revelando con el atacador y claro, si antes no has retirado la resina fotosensible...

Ah! Para taladro no te aconsejo dremel y similares, aún en la velocidad mínima van demasiado rápido y salen rebabas en los agujeros. Las mejores, las miniaturas de 12 V. Manejables y precisas.

Saludos y a experimentar.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2006, 11:09:56 »
Te lo preguntaba porque yo con esas placas tengo exactamente el mismo problema.Las he dejado insolando mucho tiempo y nada,a lo sumo el barniz clarea un poco al revelar.Quizá sea porque estas placas necesitan de luz actínica o al menos con una buena dosis de ultravioleta,y se ve que los fluorescentes normales no valen.
Prueba con una placa de otra marca: cif,freak,covenco...

Desconectado jca

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2006, 11:22:13 »
Gracias por tu aclaración fuente... he releido mi mensaje y tienes razón... parece que digo eso jeje lo siento...voy a hacer una cosa tiraré tb el líquido con la sosa y lo haré nuevo pq ese que tengo tiene bastante tiempo haber si es eso...esta tarde probaré haber si sale ya...
Un saludo a todos...ya os contaré haber que pasa...

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #12 en: 15 de Diciembre de 2006, 14:04:10 »
Hola!

La primera vez que hice unos líquidos con las proporciones correctas... me dió por guardarlos en un par de botellas (jeje ignorante de mi  :mrgreen:).

Al día siguiente una botella estaba hichada a punto de rebentar.

Lo comenté con un colega que es químico y me dijo que ni se me ocurriera guardar esos 2 líquidos. Una botella muy posiblemente rebentaría (el atacador rápido) y la otra... perdería todas sus propiedades (el líquido revelador).

Desde aquel día... tengo paranoia y ya no guardo ningún líquido que no se pueda beber jeje  :mrgreen:


Un saludo desde Alicante.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #13 en: 15 de Diciembre de 2006, 15:41:10 »
El revelador lo puedes guardar; se conserva perfectamente y sigue funcionando al cabo de mucho tiempo. Va perdiendo su eficacia pero no por la edad, sino por el uso.

No ocurre lo mismo con el atacador. Yo lo guardo en un bote no herméticos para que se neutralice y no le pasa nada; sólo que deja de atacar.

Desconectado jca

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: No soy capaz de insolar nada
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2006, 22:39:12 »
Buenas a todos... ya esta!! jeje  :-/ era un poco de todo... entre que el líquido revelador no funcionaba bien y el agua oxigenada pues eso... que se había vuelto agua prácticamente despues de casi 1 año sin hacer ninguna placa, a si que lo he tirado todo, he comprado 1 bolsa de sosa nueva y un bote de agua oxigenada de 110vol que por lo visto ahora no los pueden vender sin receta por que creo que sirve para hace bombas... :? esa fue la explicación que me dieron en 3 farmacias distintas... pq cuando lo escuché en la primera no me lo creia, en fin ya sabeis si quereis agua oxigenada de esa graduación lo primero que debeis hacer es pedir cita en el médico... :D

1Saludo a todos... y gracias por vuestra ayuda...