Autor Tema: Modificando un impresora para imprimir PCB.  (Leído 11836 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Modificando un impresora para imprimir PCB.
« en: 18 de Marzo de 2013, 22:47:05 »
Hace rato que se pueden ver, por internet, personas que han modificado una impresora para imprimir directamente en el PCB, ahorrándose la transferencia y obteniendo mejor acabado en el mismo.
He aquí un video:


Uno de los grandes problemas, es que la tinta que usan las impresoras, no se adhieren bien, en la placa disolviéndose en el percloruro u otro agente oxidante del cobre.
Investigando bastante, puede ser que haya dado con la solución a este problema; y es usar tinta indeleble (las que usan las impresoras ploter para imprimir anuncios que van a la intemperie).
Al menos en Argentina, se venden tintas de impresoras hogareñas que son indelebles, así que me he puesto en campaña para hacer las primeras pruebas.

Como primer medida, fue conseguirme una impresora desechada para experimentar o romper en diferentes pruebas. Para ello conseguí una impresora HP Deskjet 840C

Así que, en el transcurso de los días, iré publicando mis avances.

Por ahora, lo que he echo, fue estudiar que tanto tengo que modificar la impresora para que pueda aceptar una plaqueta PCB, y lo que tengo que hacer, es levantar la guía de los cabezales que imprimen. Ya daré más detalle con fotos.

Por ahora, lo que tengo que saber es el material metálico con que está armado el esqueleto de la impresora, ya que tengo que agrandar una guía. Al trabajo lo quiero hacer con un minitorno.

Por ahora, les dejo esto. Me voy a dormir que mañana me tengo que levantar muy temprano.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2013, 15:56:20 »
Bien, aquí están las fotos de la impresora.
Ya partimos con la misma desarmada.


Como segundo paso, es retirar el colector del papel. Este colector toma el papel de la bandeja, y lo hace subir por la parte trasera; para luegon enviarlo en la zona donde se imprime. No es un giro de 180º que hace el papel, sino más bien de 200º aproximadamente (osea que lo sube y luego lo baja un poco más). Es por ello, la necesidad de retirarlo. Esto me obligará cargar el PCB en forma manual.


El grosor del PCB es demasiado para lo que está preparado la impresora, aún con el ajuste máximo de grosor. Esto me obliga a retirar los dos reguladores de grosor, que son de plástico, y reemplazarlo por otra cosa.
Aún no lo he preparado, pero este es mi siguiente paso a realizar.


Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2013, 17:46:16 »
Hoy intenté subir el eje por donde corre los cabezales de impresión, pero no tengo las herramientas indicadas.
Saqué la pieza de plástico, le agrandé el recorrido, pero ahora necesito gastar el material ferroso (desconozco la aleación con que está construido el esqueleto de la impresora) para que pueda subir más.

¿Puedo hacerlo con puntas abras diamantadas para dremel o tiene que ser de carbono?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2013, 23:15:45 »
yo sude la gota gorda para desmontar la impresora.... igualita a esa la hp840... cierto?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado oktubre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2013, 00:23:41 »
¿y si probás con una sierra copa?

Suerte... y te seguimos...
"La palabra elefante ha matado muchos más animales de esa especie que cualquier otra arma" (alguno lo dijo)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2013, 07:45:14 »
Hay impresoras que ya están preparadas para imprimir sobre un CD.

Si consigo saber el modelo, lo posteo.

De todas formas con las insoladoras a led, el método de insolado es barato, sencillo y ocupa poco espacio.

Saludos.

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2013, 08:49:30 »
Impresoras que imprimen cd epson p50  camon ip4950 por ejemplo!

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo de 2013, 00:41:07 »
yo sude la gota gorda para desmontar la impresora.... igualita a esa la hp840... cierto?

Si, es la HP840c. No es tan difícil de desarmarla; solo hay que tomar de los plástico y tirar hacia atrás y hacia arriba hasta que destraben las patas.
Lo bueno de esa impresora, es que tiene una tapa trasera desde donde se puede cargar el PCB con la impresora armada.

¿y si probás con una sierra copa?

Suerte... y te seguimos...

No, eso no me sirve.
Hoy, durante la tarde, veré si puedo sacar más fotos. De todas maneras, ya me recomendaron unas puntas diamantada.

Gracias.

Hay impresoras que ya están preparadas para imprimir sobre un CD.

Si consigo saber el modelo, lo posteo.

De todas formas con las insoladoras a led, el método de insolado es barato, sencillo y ocupa poco espacio.

Saludos.

Fueron dos motivos el que opté por esta impresora.
1- Si utilizo una impresora que imprime en CD, estoy limitado al tamaño del CD y no es lo que quiero. Con este tipo de impresora, puedo imprimir hasta el ancho de una hoja A3
2- Me salió $50 (argentinos) esta impresora. La otra no se cuanto me saldría.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2013, 19:07:26 »
aqui mi video de una impresora HP 840C modificada para imprimir PCB.... de momento es solo impresion con tinta normal, mas que nada para el ajuste de todo.... velociad, encoders etc... puesto que esta tinta es facil de eliminar, puedo probar cuantas veces necesite para ajustarla lo mejor posible
tambien he montado con un pequeño 12F629 un sensor optico para la deteccion de la placa para evitar tener que accionar manualmente el sensor de papel...
mas adelante montaré un mejor soporte del chasis para que no vibre y oscile menos...

[/youtube]
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2013, 23:29:28 »
felicitaciones ppyote !!!! muyyyy bueno!!!  saludos y feliz año amigos!!
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2013, 19:08:51 »
felicitaciones ppyote !!!! muyyyy bueno!!!  saludos y feliz año amigos!!

gracias doppel, pero hasta que no consiga la pcb atacada y perfecta no vale para nada :(

Leon pic lo de la tinta de plotter esa que comentas tú... hay algún tipo de información que pueda leer?
ya tengo la impresora al 95%, chasis rígido, sensor de placa, hasta calentadores postimpresión...
lo que no tengo nada claro el tema de la tinta...
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2013, 21:03:30 por ppyote »
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #11 en: 31 de Diciembre de 2013, 12:27:12 »
bueno, el siguiente paso es imprimir con tinta permanente lo cual me ha sido imposible, limpie bien el viejo cartucho y lo cargué con tinta permanente, está tapó rápidamente los inyectores
no se que voy a hacer... creo que hasta el año que viene no voy a seguir :)
feliz año nuevo amigos del foro
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2014, 18:02:14 »
Como veis la idea de llenar el cartucho con tinta fotosensible negativa?
Estas tintas son con base agua, alguno ha hecho laca fotosensible en casa!?
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: Modificando un impresora para imprimir PCB.
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2014, 14:42:36 »
Mirando por internet, he encontrado formulas para hacer una emulsion fotosensible...
He conseguido diazo, un fotosensibilizador que no es cancerígeno como los bicromatos, voy a usar como emulsion colapez. Que no es otra cosa que la gelatina incolora e insabora
tengo pensado diluir el diazo en agua, por otro lado diluir en agua también la gelatina, y mezclar las dos cosas, emulsion y sensibilizador= emulsion fotosensible
una vez lo haya mezclado, cargaré  el cartucho y probaré...
La emulsion fotosensible al ser negativa, con la impresora pintaré lo que desee que se grabe en el cobre, al no tener que dejar que seque ya que no tendré que isolar con plantilla de acetato, podré atacar directamente con luz UV
Una vez isolada y seca irá directa al ácido...
A ver sí los niños me dejan tiempo y hoy mismo pruebo
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...


 

anything