Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 394536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #270 en: 05 de Diciembre de 2003, 04:05:00 »
Vas como un rayo, Ledroj. Tiene muy buena pinta eso, si señor...
Me he llevado un rato mirando tu nuevo eje y diciendo... para que carajo quiere tantas varillas roscadas??? Hasta que al final me he fijado que no les tenías puesto rodamientos y entonces he visto ese agujero que está sin varilla. Entonces lo he entendido, es sólo para fijar la estructura... bien pensado!

Una cosa que no me quedó clara... La parte donde vá el rodamiento está claro que eliminas las rosca y comes hasta que éste entre y quede fijo... Pero también le das al resto de la varilla...
Rebajas un poco la rosca para que tenga menos rozamiento?? Es eso no??

Marmatar, esa idea del ratón, o más bien su esencia, también la había pensado. Pero para eso tengo que tener la máquina funcionando. Pensé en hacer una rueda con tantos taladros como pasos tiene el motor, y luego con uno de esos optoacopladores... vamos la misma función que hace en los ratones... Osea, que es hacerse un encoder óptico casero.
Las ruedas del ratón tienen 36 dientes (al menos el que yo acabo de abrir), ose que no me valen. Por eso es lo de hacer la rueda.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #271 en: 05 de Diciembre de 2003, 06:59:00 »
Felicitaciones José por el avance...
...Cuca, el tema de los links es generar la idea , si miras los sitemas de retrofiting de los equipos de CNC industriales, en muchas ocasiones usan encoders ópticos lineales (algo similar a lo que planteas...) y en otros casos encoders rotativos, pero siempre vinculados directamente al elemento en movimiento (cama, puente, torre...) y no al eje del motor, de esa manera se detectan las holguras.
Por supuesto que si se utiliza una margarita de mouse, se necesita una demultiplicación, si miras en los sitios que pasé... colocan una polea y enrollan en ella una vuelta de cuerda de pesca (tanza) colocada en forma lineal, tensada por un resorte en un extremo a modo de los diales de las radios antiguas.
No se si éste será el mejor método, pero si una explicación de como pueden hacerse las cosas... otra manera puede ser, una cremallera y un piñón que transmita el movimiento al eje de la margarita o aún mejor... aprovechar las correas dentadas de las impresoras ...
Son solo ideas... por otra parte , en éstos casos se transmite la información directo al puerto serie, Ps2 o paralelo para procesar la información en la PC... sería bueno poder utilizar la información directamente en el PIC y así hacer la corrección allí... ya que creo haber visto un solo soft que procesa retrofiting.

Bueno... ya me desperté... ahora vamos a la realidad, que por ahora es bastante buena...

Un gran abrazo a tod@s...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Ledroj

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 159
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #272 en: 07 de Diciembre de 2003, 13:12:00 »
Hola amigos
Hablando de encoders ópticos lineales, las impresoras actuales suelen lleva en el carro este tipo de sensores para indicar a la electronica la posicion del cabezal, ya que el motor es de CC y no lleva ningun otro tipo de encoder montado. Este encoders podria servir perfectamente para cualquiera de los ejes X o Y.  El problema que podria ocurrir con este tipo de traductor colocado sobre el eje de la cama de fresado seria que cuando la fresadora estuviera soltando todo tipo de virutas estas podrian depositarse en la cinta estroboscopica del encoders o en la propia fotocelula, dando lugar a terribles errores.
He pensado en cuanto acabe este prototipo comenzar la contruccion de otro en aluminio con las guias de la cama de fresado y motor debajo haciendo movil el puente con lo que se obtienen dos ventajas importantes, la primera que el area de fresado seria muy superior al del puente fijo, y segundo que las virutas que se desprenden no ensuciarian las guias , husillo y posible encoder lineal  
 
Cuca, el eje roscado no hay que disminuirle la rosca, solo pulirlo bien para darle suavidad en el giro sobre las tuercas fijas, los extremos si deben ser torneados para ajustarlos al tamaño del cojinete.
Saludos




Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #273 en: 09 de Diciembre de 2003, 04:52:00 »
Hola Ledroj. Como RS no permite hacer enlaces a sus páginas (caducan a los pocos minutos), te pongo la ruta para entrar:

Productos en castellano | Mecánica y Herramientas | Acoplamientos / Correas / Engranajes / Acoplamientos de Transmisión en Miniatura
A los que me refiería son:
*Juntas Flexibles de Acoplamiento Oldham
*Acoplamientos Paradrive™ Oldham
Fíjate que se pide todo por separado. Osea, la pieza que iría al motor con su diámetro, la que iría a la varilla y si se quiere (claro! esa es la idea) lo que va entre ambas, que es lo que corrige los errores de alineamiento. Y lo bueno es que no tienen un precio indigno, como sus compañeras.

Saludos!!

PD: Marmatar... te darás cuenta que te perdistes una extensa charla... la próxima cuando coincidamos los tres OK! Se te hechó de menos.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #274 en: 10 de Diciembre de 2003, 11:36:00 »
Hola muchachos... no me perdí, solo que estoy trabajando mas de lo normal... se acerca fin de año y hay que cerrar las cuentas y dejar todo listo antes de las vacaciones.

Sigo atentamente los avances de los grandes del subforo de la fresadora... y trato de mantenerme en contacto cuanto puedo por el MSN, así que , cuando quieran... por ahí me encuentran.

Por el lado de mi fresadora, estoy a la espera de unos motores que me han ofrecido, veré que tal son... mientras tanto estoy haciendo unas placas de desarrollo que me permitan evitar las pérdidas de tiempo de armar en el proto. (eso los fines de semana, mientras estudio para los exámenes, y embalo las cosas para comenzar a pintar el apartamento ... Ufff !!)

Bueno... espero que la semana próxima pueda volcarme mas hacia el foro...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #275 en: 10 de Diciembre de 2003, 11:42:00 »
Ahhh!!! me olvidaba... gracias a la ayuda de un colega del foro (no voy a nombrar al mexicano para que no lo jodan con pedidos...) , me ayudó a pedir unos samples a Microchip al domicilio de mi prima en México... y ella me los trae en éstos días a Buenos Aires, así que ya tengo material nuevo para seguir experimentando ....

Gracias al compadre por la mano y de nada a Ibars, que no nos contestó nunca el mensaje...

abrazos para tod@s...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #276 en: 10 de Diciembre de 2003, 14:21:00 »
Ledroj, no se si en la página lo pone, pero el precio es por cada parte. Por el catálogo es más fácil de ver. Si te fijas, tienes la opción de comprar la pieza del centro que sea rígida o un poco elástica. De todos modos cuando llames para hacer el pedido saldrás de dudas.
Los otros que comentas, los de fuelle... claro que están bien!!
No se me ocurre otra cosa que puedas pedir... no se... tienen rodamientos (de esos con taladros para fijarlos), pero me comentaste que tienes cerca una tienda donde los hay de todos tipos.
Si buscas te darás cuenta que en amidata lo tienes todo para montar una fresadora. Varillas, casquillos incluso los carros ya montados (caros, eso si $$$).

Aquí en Huelva no hay Aki, pero tenemos un recién estrenado Leroy Merlin (lory pa los amigos), y ahí si que las miré. También tienen los cilindros roscados para estas (las tuercas vamos).

Marmatar, que callado te tenías eso de los motores . Ya nos comentaras cuando te lleguén OK!
Suerte en tus exámenes!
Y tu Ledroj, no seas muy duro con ellos (eres profesor no??)

Bueno yo también me voy a estudiar un poco...

Saludos!!


Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #277 en: 11 de Diciembre de 2003, 11:46:00 »
Queda 1 día para la fecha límite....
Ustedes que opinan, yo ya creo que no
En fin...

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #278 en: 11 de Diciembre de 2003, 12:29:00 »
Mal te veo Cucaracha...  yo que vos... se lo recuerdo a juanchi... no sea cosa que ni siquiera lo tenga para enviar.

Igual , suerte...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #279 en: 11 de Diciembre de 2003, 13:01:00 »
Hola a todos...
Buscando info para otras cosas... me encontré con algunos regalitos...
Ya habíamos hablado en algún momento del microstepping...
aquí está el sitio del Linistepper... quizá se pueda aplicar algo de su modo de funcionamiento para el presente proyecto...

http://www.massmind.org/techref/io/stepper/linistep/index.htm
http://www.piclist.com/techref/io/stepper/linistep/lini_wks.htm
http://www.piclist.com/techref/io/stepper/linistep/lini_use.htm

... está el esquemático (algo enmarañado para mi gusto) , código asm y PCB... además de una buena explicación...
Algo de bueno es que sirve para motores unipolares y bipolares.

Acá hay mas micropasos... ahora en C (para vos Cuca...)

http://www.embeddedtronics.com/metalworking.html
(miren el detalle del contrapeso para compensar el peso de la herramienta y dejar en un balance)
http://www.embeddedtronics.com/microstep.html
http://www.embeddedtronics.com/public/Electronics/microstep/schematics/microstep_schematic.pdf

... para entretenerse un rato.
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #280 en: 11 de Diciembre de 2003, 15:12:00 »
Otro sitio que encontré tienen que ver con los encoders ópticos...

http://www.massmind.org/techref/microchip/qenc.htm

Bueno... me quedé sin tiempo , pero seguro va a haber mas novedades...

Un abrazo a todos
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #281 en: 12 de Diciembre de 2003, 12:01:00 »
CUCA... hoy es el dia D... que tal de fué con Cenecé?... recibiste el pedido?...
Ya nos contarás...
Por el lado de José "Ledroj", parece que habrá un "parking" momentáneo de la fresadora por temas de trabajo... pero en  breve seguramente habrá novedades.

un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #282 en: 12 de Diciembre de 2003, 12:23:00 »
Aquí son ahora las 19:20 y nada de nada...
Ya tengo en mente la opción B. No quiero hablar deprisa... pero quizás la semana que viene me quede más libre y empiece con la mia
Por el momento, tendré que volver a ir a Sevilla a comprar más de ese polinosequé de 4cm de ancho para hacer los soportes a modo artesanal. Las tuercas roscadas (bueno, son cilindricas por fuera) y las varillas M10 las compraré en el Leroy. Antes iré a Goipe (Una ferretería industrial de aquí y preguntaré por si tienen algo ahí... sobre todo por si tienen husillos, para el eje Z.

Saludos!!

PD: regalo suscipción al foro cenecé
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Ledroj

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 159
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #283 en: 12 de Diciembre de 2003, 18:52:00 »
Jajajaja
cuca, eso del final te ha quedao pero que muy bien, esas caritas, jajajaj.
El proyecto efectivamente aparcado por una semanilla o asi, tengo que terminar otro proyecto  y es prioritario por asuntos laborales, pero mañana ssbado le dedicare un ratillo por la mañana.
pd. de donde sacaste esa carita que abre la boca y suelta eso ?, jajajja

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #284 en: 15 de Diciembre de 2003, 06:53:00 »









Adivinen...
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)