Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 394550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #75 en: 01 de Julio de 2003, 08:00:00 »
Vi algo parecido a lo que pones. La verdad es que no lo entiendo muy bien, además no se la diferencia entre un AT y una ATX. Estaba barajando esta posibilidad, la de convertir la fuente que tengo a sólo 12v consiguiendo más corriente. Pero antes tengo que ver si los motores los voy a alimentar a 5 o a 12v. Que opinan es mejor??
Por cierto, compré los rodamientos en una tienda de rodamientos (como no caí antes), de 6mm a un precio de 3,5€ la unidad. Como entran si hacer presión, para fijarlos tendré que aprisionarlo con unas tuercas.
En cuanto a los casquillos autolubricados ni idea donde encontrarlos. Pregunté en todos los sitios a los que fuí, pero nadie me pudo ayudar. Quizá tenga que hacerlos de teflón.
Lo único que encontré son unos rodamientos de aguja y otros lineanes. Estos últimos son caros, los otros ni idea. La cosa es que de usar estos no se si tendrán el diámetro que tienen las barras.
A seguir...

En cuanto a lo de trucar fuentes de PC también tienen algo en Pablín: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/radio/fuentepc/
Vi otra con ilustraciones pero fuí tonto y no la guardé y ahora no la encuentro.
Un saludo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Gabo65

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 126
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #76 en: 01 de Julio de 2003, 10:18:00 »
Hola a todos, las fuentes AT son mas antiguas, son las que llevan 2 conectores de una fila hacia el system board de la computadora, ademas de los de disco duro y floppy, su switch es directo es decir, apaga la fuente por completo cortando la corriente de la red, y para que enciendan requieren tener una carga, antes para probarlas les conectaba un disco duro, las ATX va un solo conector al system board, pero es un conector de doble fila, es el que  en pablin dice que se enciende puenteando el cable negro con el verde, o la señal de encendido se la da el system board, espero haber explicado algo , si algo no se entiende y los puedo ayudar con gusto.

un saludo a todos

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #77 en: 01 de Julio de 2003, 11:42:00 »
A la espera de que me presten un banco para hacer los taladros, me pongo con la parte electrónica.
Que uso para alimentar a los motores 5 ó 12V y por qué??
Cuando alimente a los motores según el voltaje que escoja debo limitar la corriente para que sea igual o menor (mejor algo menor no??) que la que indica como máxima por fase en el motor no?? Lo hago con una resistencia en serie verdad??
Las alimentaciones de los motores y la circuitería debe ir separada ( o las masas o algo así. Es que he visto comentarios de eso por ahí.
Bueno, a la espera de que me contesten para empezar a trabajar.
Un saludo!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #78 en: 01 de Julio de 2003, 11:53:00 »
Hola a todos...
Luis, por lo del Kcam4 y el control... yo lo explico al principio del foro, los pines alcanzan para los 3 motores (usas los 8 de datos y 4 salidas de control... mas 5 entradas para los fines de carrera) pero el problema es que solo,lo podrás usar con ése soft y alguno mas, pero de la otra manera puedes utilizarlo en casi todos los soft de control numérico, entiendes?

Cuca, sobre los casquillos tendrás que hacerlos a medida en una tornería, ya que es raro encontrarlos de justa medida. Lo que puedes probar es colocar rodamientos comunes por arriba y por debajo de las guías, así como a los lados.
Yo estoy resolviendo de esa manera algún problemita a ese respecto.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #79 en: 01 de Julio de 2003, 12:13:00 »
Siguiendo el mensaje que puse mas arriba, he realizado una placa para la parte de potencia. Es algo provisional, vamos más bien era para ver como quedaban las conexiones con el integrado. Aunque sólo habrá que hacerle algunas modificaciones. Los diodos los he puesto rectificadores de 3A. En esta placa, si se usa la alimentación de 5v para todo estaría lista a falta sólo de si hay que colocar resistencias para limitar la corriente. Otra cosa, el disipador que traía era para los dos, así que lo cortaré, una mitad para cada uno y luego veré que tal se comporta cuendo estén funcionando con dos motores.
A la espera de instrucciones.
Un saludo!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #80 en: 01 de Julio de 2003, 13:10:00 »
Gracias Marcelo por sacarme las dudas. He leido la primera pagina de esta conversacion varias veces pero eso se me paso.
Y ya que estoy sigo preguntando, disculpa por lo pesado pero yo de esto no se nada.
¿Los motores los estas trabajando directo o con alguna multiplicacion? Vi varios proyectos que trabajan cos dos poleas unidas por una correa con una relacion aproximada de 4 a 1, es decir multiplican el momento (el par) del motor por 4 en el eje de movimiento

Saludos

Luis

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #81 en: 01 de Julio de 2003, 13:12:00 »
Me olvidaba...

Baje el master5 version XP pero cuando lo quiero correr se me cuelga la maquina. Hay que vajar algo mas que el programa?

Obvio pero lo aclaro, tengo winXP profesional en una PIII de 600 mhz con 256 mb de ram

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #82 en: 01 de Julio de 2003, 15:13:00 »
Luis...
El tema de la reducción es muy interesante, aunque poco usado en máquinas sencillas.
Es bueno ya que mejora la presición y reduce el esfuerzo hecho por los motores, pero todo tiene algo en contra y en éste caso es la pérdida de velocidad. pero si no tenés pretenciones em ese aspecto, adelante.
Para esto deberás conseguir engranajes o poleas dentadas y su correspondiente correa, de las medidas correspondientes a la reducción y adaptar los soportes de los motores para que todo quede bien alineado y calibrado.
Con respecto a la versión XP del Master5 , nunca lo he probado y desconozco el motivo por el cual te cuelgue la máquina.

Intentaré, para todos los interesados subir el soft del que dispongo, y que fuí recopilando durante éste tiempo, a un maletín... a su momento colocaré la dirección junto a los amigotes para evitar problemas.
Eso si, ténganme paciencia, estoy un poco complicado de tiempo, por suerte mucho trabajo.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #83 en: 02 de Julio de 2003, 16:10:00 »
Bien Elena... eso para los que dicen que las rubias no pueden ni 2 + 2, jejeje.
No me sorprende de ti semejante aporte.

Gracias por el aporte, creo que al principio de mi larga exposición , figura el Turbo CNC y la ventaja de funcionar bajo DOS sin la infuencia de la posible latencia del Windows, si no es así, entre tanto palabrerío me lo salteé.
Ahora, yo pensé que con el Master 5 pasaría eso, pero resulta que lo instalé en mi casa en una PC mas bien pobre ( un Pentium MMX 166
hz) y funcionó... por lo menos la simulación... ya que la placa todavía no la pude terminar...sigo con falta de tiempo.
El tema es que no se me cuelga el programa, por lo tanto no se si el problema de Luis es ese ya que en un mensaje anterior me dice que tiene un Pentium III 600Mhz con XP...
y no se porqué pero me parece que el problema debe ser que el demo no bajó como corresponde.

Un beso... y gracias
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #84 en: 02 de Julio de 2003, 16:18:00 »
Marmatar, en cuanto a lo que pregunté de los motores, lo de limitar la corriente y lo de la tensión de alimentación, que me contestas??. Aunque creo que lo de la corriente hay que limitarla, no lo se con seguridad. Y lo del voltage ni idea.
Bueno, que me dices...
Por cierto, no se si se comentó antes, pero cabría la posibilidad de hacer los casquillos con teflón...
Un saludo!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #85 en: 02 de Julio de 2003, 17:08:00 »
Hola Cucaracha... perodón por pasar por alto tu pregunta , es que se me cruzó una rubia y me distrajo...
Ahora, con respecto a si necesitas una resistencia para limitar la corriente de polarización del transistor, si es correcto.
Si lo que te refieres es a si se necesita una resistencia para limitar la corriente a lasa bobinas... la respuesta en principio es , no. En algunos circuitos puedes ver unas resistencias y  un zener, que son para bajar la tensión de trabajo de los motores cuando hay una fuente única... pero verás que en la mayoría de los casos trae problemas, principalmente por la temperatura que levanta la resistencia.
Generalmente ésto es solucionado colocando una fuente de varias tensiones (varios secundarios rectificados) .
lo que si debes colocar es el diodo entre colector y emisor del transistor que utilices, para evitar lacorriente inversa provocada por la inercia en las bobinas.
Cuando se utiliza algún integrado driver de potencia , como el ULN2803 o como el que encontraste en la placa de la impresora, hay que verificar en el datasheet que internamente tengan ese diodo, para evitar problemas.
Por lo del voltaje de los motores, la tensión de trabajo lo que indica es que en ese régimen mantendrás el resto de las características técnicas que especifica la hoja de datos, pero en realidad puedes alimentar con una tensión ligeramente mayor sin mas problemas que levantar mas temperatura... en algunos proyectos verásque hay motores utilizados al límite de sus prestaciones, utilizados con tensiones mayores en un 50% o mas que son refrigerados con didipadores y forzadores de aire individuales. Pero no creo que debas llegar a tanto.
levando la tensión incrementarás el torque pero a ciertos límites el magnetismo exedente de las bobinas puede provocar errores , pérdida de pasos, y hasta que el motor se quede vibrando en el lugar hasta quemarse.

Con respecto a si puedes utilizar casquillos de teflon, te digo que si, siempre hay que consultar con quien te  venda el material para tornear, cual sería el mejor lubricante para el caso, o si no es necesario.

Espero no olvidarme de nada, un abrazo,
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #86 en: 02 de Julio de 2003, 17:42:00 »
Sabía que de algo me olvidaría, es que sigo viendo una rubia que se me cruza seguido y no puedo concentrarme...jejeje
Me olvidaba de la pregunta de la masa... con respecto a eso hay varias campanas, y el problema siempre es el ruido. En algunos casoa dicen que bien filtrada la masa de los motores debe estar conectada a la mesa del resto del circuito, y otra dice que la masa debe ser común a todo los motores pero no unirla con la parte lógica del circuito.
Por ahora ningiuna de las dos maneras me han traído problemas, pero me inclino por independizar la etapa de potencia del resto del circuito, toma en cuenta (en el caso de los Unipolares) que lo que conmutarás serán las masas de las bobinas y el común  será el positivo - común a las bobinas de los motores que trabajen con la misma tensión, por supuesto.

un abrazo, y suerte.

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #87 en: 02 de Julio de 2003, 18:01:00 »
Muchas gracias Marmatar.
Mañana me voy durante unos días a la casa de la playa. Allí no tengo internet, más bien no tengo espacio para llevarme todo esto, ordenador, los cacharros de electrónica...
Pero como este verano me va a tocar incar los codos, que ya queda poco, la semana que viene vuelvo y sigo.
Bueno, a lo nuestro. Los motores que voy a usar son de todos de 4.1v, de momento probaré a usarlos con 5v a ver que tal. Aun así tendré que limitarles la corriente. Por tanto si quiero cambiar más adelante la tensión, sólo tendré que cambiar la resistencia que limita, que es como lo voy a hacer.
Voy a usar un micro por motor (así simplifico un poco la cosa) y los integrados esos que tengo. En cuanto tenga los esquemas y las placas las pongo para que me las critiqueis.
La semana que viene voy a Sevilla con mi novia, donde me han dicho un lugar donde encontrar teflón. Veremos si así soluciono lo de los casquillos, que es lo que me está friendo el cerebro.
Bueno, un saludo y me daré un baño a vuestra salud
Nos vemos a la vuelta.
Gracias de nuevo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #88 en: 02 de Julio de 2003, 18:11:00 »
Gracias por lo del baño... que me hace falta un poco de agua salada, ... y saludos por Sevilla, aunque yo tengo una Sevillana aquí, la mujer de mi hermano... que cuando habla en dialecto no le entiendo un soto.
Espero tener algo de tiempopara hacer algo mas de la fresadora, que estoy muy atrasado... y scar fotos - ya no lo quiero prometer mas , parece que estuviera verseando-
Bueno, cuca, felices vacaciones y que te aproveche.

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #89 en: 02 de Julio de 2003, 18:35:00 »
Gracias Marcelo y Elena por sus consejos. Tengo por ahi una 486 que me parece que pondre en funcionamiento nuevamente con algun programejo en DOS. Igual para eso falta. Usare los programas en Win para las pruebas

La buena noticia es que ya me han conseguido dos motores PaP

Estoy buscando el tercero, pero por lo menos estoy mas cerca.

Voy a ver si consiguo via el eMule el master5 liberado

Saludos

Luis