Autor Tema: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato  (Leído 5483 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« en: 08 de Abril de 2013, 21:53:55 »
Buenas gente, empecé con esto gracias a este foro. Me ha servido muchisimo el tutorial de Suky. Muchas muchas gracias, me ha servido para automatizar cosas en mi trabajo.

Los molesto por lo siguiente, quiero hacer un reloj en unos 4 display 7 segmentos (hora y minutos) con un pic 16f627/8 y ademas contar cosas.
la idea es que arranque en reloj y si no haces nada siga así, pero si tocas un pulsador que se pase a contador, o sea que me muestre en ls display lo que cuento, pero que no deje de llevarel tiempo del reloj, aunque no me lo muestre ne ese momento. y después con un combinación de pulsadores que vuelva al reloj.

programo en assembler, mi duda puntual es como manejar interrupciones para que lleve el reloj mientras me deja hacer otra cosa, contar en este caso.
No necesito el código por el momento, necesito entender la estructura. Mi idea es, no se si es posible, llevar la cuenta de la hora con el timer 0 puesto para que dure 4 ms y que cuando desborde 250 veces me cuente un seg a traves de una interrupcion.
Lo que no sé, inento ser lo mas claro posible disculpen mi ignorancia, es si el pic puede haer dos cosas a la vez y yo elegir cuando quiero que me muestre una u otra.

Cualquier ayuda me viene bien.

Una vez mas muchisimas gracias, he empezado de cero con esto de los pics y gracias a esta web he podido lograr avances muy rápidamente.
Muchas gracias. ((:-))

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2013, 22:13:12 »
  A priori sería factible utilizar algún timer como base para tu reloj y hacer otras cosas "en paralelo".

  Hay que tener en cuenta de atender la interrupción rápidamente y actualizar los contadores necesarios y también recargar el timer. Aquí debes tener en cuenta el tiempo que insumen dichas instrucciones para cargar el timer con el valor justo.

  Mientras el timer cuenta (lo hace por hardware, sin tu intervención), tu programa puede estar haciendo otra cosa.

  También depende un poco de la precisión que requieras... es probable que el reloj se te corra... aunque dependerá del programa, ya que se puede intentar correcciones por software.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2013, 22:24:51 »
Buenas, si es cierto que se va a correr, ¿hay alguna forma de ponerle algo asi com un DS1307, o se un RTC a este micro? porque estuve viendo y me parece que no puedo usar este RTC pq no tengo I2C,
¿alguna idea?
Gracias

Desconectado RockLee_89

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2013, 00:04:04 »
aunque no tengo el i2c por hardware se puede hacer fácil por software según yo. con este pic no se podría hacer la aplicación que quieres solo hay de 2 formas tener un pic mas grande o usar un lcd 16x2 en conexión a 4 bits.

ya que si tu proyecto es con displey de 7 segmentos son 7 pines para controlarlos por el método de multiplexado y 4 pines mas para el swicheo de cada displey te sobrarían 2 pines para la conexión con un rtc y el sensor quedaría bailando

y con lcd 16x2 serian 6 pines del puerto b, 2 para el rtc, y tendrías el puerto a que son de 5 bits de a0-a4 para colocar sensor botón de paro etc, etc espero esto te ayude un poco
saludos

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2013, 01:15:12 »
Hola ChicoAzul.... te pusiste así porque no llegaste a la semaforitis? :D :D
hablando en serio, si se puede hacer lo que estás planeando, y más aún, pero empezás a acercarte al límite de lo coherente en cuestión de esfuerzo y tiempo invertido para ese tipo de PIC.

Te lo digo con conocimiento de causa, Yo ando en armarme de puro caprichoso (se puede comprar un velocímetro de bicicleta y listo, es más ya tengo uno instalado), un velocímetro, para la moto, que tenga varias funciones, velocímetro, odómetro, termómetro x 2, voltímetro, y que sepa hacer alguna estadística, vel.media, max, tiempo rodando, parado y esas yerbas útiles.

Asi que me puse como pasatiempo a jorobar con eso, arme varias cosillas en la protoboard, empleando siempre un 16F628 ó 16F819, y todo anda bien mientras sea UNA función de las comentadas, después se complica la programación, es preferible hacerlo en C.

En tu caso zafa, pero te quedarás corto de pines, aunque empieces a recurrir a trucos, y es ahí donde mejor es cambiar de PIC y al demonio con los inventos.

Explico, podés poner un CD4511 para manejar los Led display, ahora solo requerís CUATRO líneas, el "barrido" (como odio esa palabra 'multiplexado'!) de los cuatro Led Display, podés hacerlo con TRES líneas, aprovechando que seguro has metido un ULN2803, y le quedan libre tres de sus drivers.
Empleas solo SIETE líneas, el resto queda para manejar relés y entradas/salidas...

PERO!, entonces mirás la cantidad de integrados que vas metiendo, y caes en la cuenta que la cosa se simplifica cambiando de pic, y listo el pollo!, tah?
Ni pensar que estas pretendiendo hacerlo en ASM, no es que sea imposible, sino que se pone "denso".

Si das signos de vida después la sigo Che, ...  no me anda el ULN2803 en el proteus de porqueria!, y si me anda en la protoboard  :C un de esas consulto aquí mísmo o creo un tema nuevo...
« Última modificación: 09 de Abril de 2013, 01:30:36 por AleSergi »

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2013, 08:49:28 »
Buenas gente, muchisimas gracias por la data.
Yo programo en assembler por costumbre, hace como 15 años programaba unos micros 8086 que eran un bardo tenián un millon de perifericos, con los pics se simplifica y como mi orientación siempre fue en electonica digital, me resulta un lenguaje en donde se que hace cada bit en cada momento, lleva su tiempo y estoy aprendiendo de nuevo pero me gusta. Y es muy rápido y pequeño.

Es cierto que una de las cosas por las que empecé a usar pics es para reducir integrados y costos, entonces les pregunto, viviendo en Argentina, que Pic puedo usar para lo que yo necesito que sea el más barato. Tengo que usar si o si 4 displays de 7 segmentos porque se ven muy bien de lejos, incluso con unpoco de sol directo. Necesito una entrada para un sensor y dos pulsadores, fuera de reset.

Bueno, espero su repuesta, para no comprar por comprar. Muchas gracias.
Sebastián.
(bluesboy es chico blusero, pero...siempre me agradaron los pitufos :D)

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2013, 09:26:41 »
  Algún pic superior podría ser el 16F876A (creo que obsoleto según la página de MicroChip, pero en Argentina se consigue con facilidad), o el 16F886 que es el reemplazo del anterior. Ambos tienen 28 pines e I2C por HardWare. De todos modos, antes de comprar un PIC te conviene mirar el datasheet del elegido, como para saber bien las características.

  Yo también te recomiendo la programación en C, para muchas cosas. Si utilizas el compilador XC8, vas a notar que tienes que configurar los bits manualmente (casi como en asm). Una de las ventajas de C, es que es mas fácil implementar funciones y hacer cálculos complejos.

  También te podría servir un simulador como Proteus, ya que en él puedes simular los PIC con su correspondiente programa.


  PD: ¿sos como 2/3 del rey del blues? Al menos las dos primeras letras  :D
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2013, 10:33:19 »
Hola AngelGris, bueno te cuento, averigüe y por estos lados (vivo en elmedio del campo, lo mas cerca es Mar del Plata) el 16F876 cuesta $99, el 886 directamente no lo tienen.
Decidí haer lo siguiente, a ver que te parece, lo mismo le pregunto a los demas compañeros del foro.
Necesito 7 líneas para los digitos y una para los puntos que dividen minuto y hora, titilando como segundero, hasta ahora 8 líneas.
voy a poner un 74ls138 ($7,8) y con el voy a comandar los cuatro displays con dos líneas. hasta ahora 10, el Ds1307 necesita SDA, SCL y SQW para interrumpir cada un segundo, 3 líneas mas.
1 linea para el sensor y 2 para los pulsadores.
Cuando arranca o presionas reset arranca en reloj, si presionas un pulsador entras en el modo de seteo del rolex, una vez seteado, presionas reset y volves al reloj y si apretas el otro te vas al contador, y si no queres contar mas, reseteas y volves al rolex dado que (corrijan si me equivoco) el reloj al ser independiente, mientras tenga bateria sigue contando el tiempo, o sea que el pic solo lo lee.

Bueno, si lo que digo no es un disparate, el hardware me cuesta $23 el 16F627 (si no alcanza la memoria un 628 cuesta $28) el DS1037 cuesta unos $30 y el 74ls138 unos 7,8. Redondeando unos 70, 73 mangos, ponganle que unos 4 display me cuesten como caro unos $24, estoy llegando a los $100.

Bueno, es mas económico el hard, mas cara las horas hombre de programacion pero, bue, lo intento y aviso cuando termine, si tengo algún error en la idea avisen.

Muchas gracias por todo.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2013, 12:16:29 »
  Ok. También puedes buscar algún decodificador a 7 segmentos y manejarlo con el PIC. De dicha forma utilizarías menos pines del PIC, para el display Tal vez el 4511
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2013, 21:50:12 »
Aca estamos de vuelta....
pufff,, crei que era el único dinosaurio por aquí, Yo programaba el Z80, cuando casi me produjo caida repentina de cabello, me pase al forth, un drama aprenderse mas de 200 instrucciones en esos microprocesadores, solo pensar en cuantos 'mov', o el 'ld' habían se me lengua la trava.

BluesBoy, parece que estas decidido a exprimir al pobre pic, eso puede no ser bueno, se hace cuando ya tenés algo armado y corriendo , resulta que agregas funcionalidades, y no da ganas de rediseñar todo de nuevo, entonces empezas a pensar tal cual lo estás haciendo ahora, llevando las cosas a un extremo.
Para empezar, lo haces bien holgado con el tema hardware, paso a explicar.

Estás empleando todos los pines del pic, 16!, o sea no emplearás cristal externo, el reloj del chip no es bueno, tu cuenta de tiempos se puede ver afectada.
De todos modos si la cuenta de tiempo es por varias horas te advierto que es muy dificil lograr un sincronismo con el tiempo real, siempre hay alguna deriva por culpa de los componentes, y algunos varios segundos los perdés o ganas por día.
De ahí es de emplear el DS1307, ese falla menos, además no se olvida la cuenta cuando cierran el grifo de la alimentación principal.

El pic lee la hora del DS1307, luego lo más lógico es implementar un contador de tiempos y que el pic lleve la cuenta, se sincronice cada cierto tiempo prudencial, tomando otra lectura del DS1307. Con este panorama, olvidate de ese tercer pin, solo hacen falta los dos de la comunicación (y no un tercer pin que genera una señal cada un segundo por ejemplo).
Los pulsadores, si manejas directamente el display (Sin CD4011), conviene instalarlos en el mísmo bus, compartiendolo, así que con eso, son dos pines menos(posibilidad de incorporar cristal externo).
Con lo que planeas estás eliminando la posibilidad de emplear reset (MCLR), no es bueno hacer eso al principio de un projecto.

El 74LS138, no te conviene, te da las salidas invertidas(creo que le dicen lógica negativa), deberás liarte con los transistores (y sus resistencias asociadas) para manejar sus señales invertidas(requieriendo un truco, o sea mas resistencias, u otro chip más un inversor). Mejor opción reemplazarlo por un CD4028 (es lo mismo que un 74LS138, pero BCD a Decimal) junto a un ULN2803, para el manejo de los cátodos de los Display's, con ello, chau resistencias, son integrados pesando en TTL.
De una, andá pensando en un 16F628, olvite del '627 creeme te quedas corto de memoria...
En tu lugar si los morlacos son el problema y no le entras al 16F873, o mejor un 16F877 (esos si hay en todas partes en Argentina), busco el 16F819, tiene 3,5k de rom, incorpora ADC, y tiene módulo I2C por hardware, el 16F628, no lo tiene. Aqui el 16F819, cuesta lo mismo que el 16F628.

Y para empezar con algo antes de comprar electronica, como has echo, planeo que emplear, escribo algunas rutinas, empezando a simular en el Proteus o con el PIC Simulator Ide ( http://www.oshonsoft.com/pic.html ) y si soy muy picante, directamente con el MPLAB X del microchips.

Avisa si te intereza o manejas el Proteus, porque tengo un problemita, y consulta de por medio, que tal ves conviene que la haga aquí, asi te benecfias con el "cableado".

siga .. siga, que no se corte.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2013, 03:44:35 »
Hola,

yo te recomiendo que no uses DS1307. Implementar I2C en assembler es bastante complicado. No te lo recomiendo si no tenes una larga trayectoria con assembler y los PIC. En cambio, sí te recomiendo el uso del Timer1 con un cristal externo de 32768Hz conectado a él. Esto es algo que siempre ha sido menospreciado a mi parecer. Muchos PICs traen preparado el Timer1 listo para ser conectado a un cristal externo de 32Khz(hasta 200Khz) y de esta manera lograr un muy sencillo y económico RTC. El Timer1 desbordaría mínimamente cada dos segundos(lo mejor es no escribir el valor del Timer, ya que genera demoras adicionales que añadirían cierta complejidad para compensar la demora). Con una interrupción es muy sencillo no solo desligar al procesador de la tarea de llevar la cuenta, sino que ademas, este contador puede continuar contando, aún con el microcontrolador durmiendo, lo que te permitiría también poder utilizarlo en aplicaciones sensibles al consumo eléctrico.

Con respecto a si el PIC puede hacer dos cosas a la vez, pues dejame decirte que a la vez es algo bastante relativo y dependiente de las tareas a realizar. El procesador en estos micros es uno solo, por ende solo tiene la capacidad de ejecutar una linea de codigo a la vez. Lo que suele hacerse y siempre se ha hecho incluso en microprocesadores de PC(hasta la llegada de microprocesadores con multiples cores/threads e ignorando algunas cosas como DMA,etc) es lo que se suele llamar Time Multiplexing. Es decir, ya que tienes un solo procesador que solo puede atender una sola cosa en un instante de tiempo, para lograr la sensacion de que realmente el procesador hace varias cosas a la vez, la idea es compartir el tiempo de uso del procesador rapidamente, de manera que para la experiencia del usuario, todas las tareas fluyan dinamicamente y suavemente, como si efectivamente estuviesen sucendiendo en simultáneo. Como la cantidad de procesador necesaria por tu programa puede ser drásticamente reducida mediante el uso de interrupciones y sleep, me parece una solución acertada intentar realizar todas las tareas mediante la mayor cantidad posible de interrupciones asociadas.

Interrupción por desbordamiento del Timer1, mediante un cristal de 32768 Hz conectado a las pines del Timer1(con sus respectivos capacitores), para generar el RTC, que interrumpirá cada 2 segundos reales y llevará la cuenta del tiempo;
Interrupción por cambio de estado para el pulsador/es, pueden ser INT0,1,2,INTRB, IOCX, dependiendo del modelo de uC utilizado;
Interrupción por desbordamiento de otro Timer(0,2,3...) cada ciertos mS para generar el multiplexado y encendido de los displays 7 segmentos.
El resto del tiempo, el uC puede estar durmiendo, y de esta manera minimizando el consumo de energía.

P.D. Ojo que hay una combinación letal en los PIC16F62X y otros con core similar, que en conjunto con la desactivacion de MCLR y oscilador en Timer1 hacen que sea muy dificil reprogramarlos. Es un error de Microchip que recuerdo, en su momento, un representante de Microchip reconoció y dió algunas pautas sobre bajo qué condiciones surge el problema y cómo intentar solucionarlo.

Saludos.




« Última modificación: 10 de Abril de 2013, 03:49:41 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2013, 16:14:01 »
Hola AleSergi voy a tener en cuenta tus indicaciones. Manejo con el picsimulator, uso el proteus cada tanto (lo instale hace 1 mes, estoy aprendiendo), pero no tengo ningún tipo de problemas con la electrónica, o sea las interfaces no son problema, asi que si te puedo ayudar, conta conmingo
BrunoF, gracias, hacia eso con pcs hace una banda, pero no tenía claro como poder hacerlo aca.
Tu solución es mejor que la mía y mas barata  :-/.
Con respecto a hacer dos cosas a la vez te cuento por que, un cliente me pidió que le haga un contador con una barrera luminosa, tenía uno hecho con infrarrojo y andaba para el demonio, lo jodía la luz natural, el calor, otras luces, reflejos, y la placa estaba armada en una genérica, era una antena gigante al lado de un trifasico de 7hp sin conexion a tierra. Entonces le hice un control con un láser modulado en ancho de pulso y en frecuencia, adios interferencias lumínicas ytemperatura y distancia, y eso lo conecte a un pic 16f84a que lo use de salame porque no sabía que había otros mas baratos (incluso con mas funciones) y bueno tengo un circuito aparte que se encarga de ¨codificar y decodificar¨ el láser y es muy muy rápido y el circuito cuenta cuando el haz se interrume (porque pasa algo) entonces mi duda es si en alguna especie de tiempo de multiplexacion el laser se apaga y me lo toma como un aviso falso.
Seguramente hay una solucion y no se me ocurre, ese trabajo ya salió, pero me cebe y se me ocurrio ver si podía bajar mas todavía el harware y controlar toda la movida del laser con el mismo pic, que aparte cuenta y maneja un display con 4 lineas.

Muchas gracias por el dato, ahora estoy enroscado con una automatizaión de una cinta, usando pic. Cuando lo termine intentare hacer el pase mágico del multiplexado de funciones.

Gracias a todos por la orientación, aprender esto me esta obligando a aprender estructuras propias de estos bichos, asi que muchas gracias por ayudarme con ¨el concepto¨. Se los agradezco mucho, en serio. ((:-))
Saludos a tod@s. Sebastián.
« Última modificación: 10 de Abril de 2013, 16:40:44 por bluesboy »

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2013, 00:38:14 »
No logré realmente entender cuál es el problema con el hardware con láser que implementaste, ni si el problema es teórico o realmente sucede en campo.

Con respecto a las frecuencias, me parece que siempre hay que elegir la menor frecuencia viable. No me parece bueno excederse en frecuencia si no es estrictamente necesario o aporta realmente un plus. Recordemos que un aumento de frecuencia suede venir acompañado de un aumento de recursos del procesador necesarios, ya sea para generarla, procesarla o bien ambas cosas. No tengo idea a qué frecuencia modulaste el laser, ni tampoco estoy seguro de saber la frecuencia ideal que deberías usar. Tal vez otro usuario pueda iluminarte un poco con eso.
Lo importante es siempre estar bien atento a los periféricos que implementa cada uC, para poder elegir correctamente el más acorde, y de esa manera poder delegar la mayor cantidad de tareas a los periféricos, aliviando al procesador; Especialmente en proyectos en los que uno sabe que sufrirán de modificaciones/ampliaciones recurrentes y cada vez más ricas en capacidad, pero a la vez también más exigentes en cuanto a procesado y recursos del uC.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado bluesboy

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2013, 09:57:15 »
Hola BrunoF, te simplifico la pregunta.

Mas allá de cualquier periferico, la pregunta es  ¿existe la posibilidad de que haga lo que haga el micro, la emision y recepcion del laser no se corte nunca (mientras haya alimentación)?

Gracias a todos.
Saludos, Sebastián.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: 16F627 contar cosas y llevar la hora, consulta, soy novato
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2013, 13:23:55 »
Hola.

No se si la simplificaste  o mandaste a mi cerebro a pensar un abanico enorme de posibles interpretaciones.

Cuando habás de emisión y recepción del laser, estás hablando siempre de una señal modulada en ancho y frecuencia? o un lazo cerrado contínuo,  con el laser permanentemente encendido(esto no es recomendable porque con el tiempo el haz del laser se desgasta y distorciona hasta volverse completamente invisible y seguramente insensable también).
Es una pregunta muy capciosa. Aún modulando en ancho y frecuencia, podrías llegar a desligar al procesador de casi toda la tarea, y de esa manera disponer del procesador para que haga cualquier otra cosa, sin entorpecer la medición de la señal proveniente del laser.

El Time multiplexing está prácticamente siempre presente, incluso en los programas más banales.

loop:
    movf    PORTB,F
    btfsc    STATUS,Z 
    bcf       PORTA,0               ;apagar LED
    btfss    STATUS,Z 
    bsf       PORTA,0               ;encender LED   
    goto     loop

Ese sencillo algoritmo tiene dos partes diferenciables: una es la lectura del estímulo, o entrada, que sería en este caso si el PORTB vale 0 o no, y por otro la respuesta al estímulo, o salida, que está representada por el estado de un LED conectado a PORTA,0.

Si vos vieses el programa funcionando, dirías que el procesador está haciendo ambas tareas simultáneamente, pero acá, con el código a la vista, se ve claramente que primero se ejecuta una tarea y luego la otra, o lo que es lo mísmo, estamos haciendo time multiplexing.

No se si he aportado algo a tu respuesta, o ya estoy filosofando...

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.