Autor Tema: Guia de construcción de clone de PICKit 2  (Leído 187159 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #225 en: 21 de Julio de 2010, 03:02:44 »
hace poco estuve diseñando un pickit2 un poco mas pequeño que el que poseo... y que contara con zocalo zif y con los pines de programacion libres para tal vez otros pic k no encajen en el zocalo zif..

espero les sea de utilidad...



el link:

ekud pic kit 2 clone

exitos a todos en todo lo bueno!
« Última modificación: 21 de Julio de 2010, 03:12:18 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado meledu

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 83
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #226 en: 21 de Julio de 2010, 10:25:41 »
una mas porfavor, en donde consigo ese papel que mencionas??? soy de Peru

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #227 en: 21 de Julio de 2010, 11:34:55 »
Voy a tener que leer el metodo de la plancha, ya use todo el papel transfer que tenia y lo malogre, me queda una masa completa con algunos agujeritos limpios... :5] :5] :5] :5] :5]

Soy el mas inutil haciendo placas!!! :D :D :D

Que papel utilizas? Imprimes en láser o realizas una fotocopia? Yo he utilizado el papel de PCBfacil y imprimo con una Sansung, con ese papel es realmente es muy sencillo.  ;-)


Saludos!

Usaba unas hojas de Press N Peel (papel azul) y una impresora laser HP 1515.
Creo que la macana es al transferirlo.

Ahora me puse en contacto con esa gente de pcbfacil a ver si puedo comprarlo por control remoto.. :mrgreen:
Gracias por el dato.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Hormiga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #228 en: 21 de Julio de 2010, 19:54:27 »

Gracias alexhumbertoa solidaridad colombiana , bye

Desconectado MauroAdrian

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #229 en: 29 de Julio de 2010, 14:42:23 »
Hola a todos!
Soy nuevo en el foro, he leído muchos temas acá, pero nunca me había animado a escribir nada. Igualmente por mi corta edad y experiencia no puedo aportar mucho jaja, aunque me gustaría hacerlo.
Les quería agradecer por el circuito PICkit2 clone y todas las especificaciones que dieron. Tengo un programador JDM que hice, pero con la imposibilidad de programar por puerto serie en algunas PCs y notebooks, me decidí a buscar un programador USB.
Encontré este foro y descargué el circuito de SuKy, he hice un diseño del PCB en Ares. Mi objetivo era hacerlo todo en SMD, pero no consigo todos los materiales acá, es por eso que lo diseñé con lo que me dieron.
En estos días (antes de que se me acaben las vacaciones) estaré haciendo el PCB y subiré algunas fotos, pero si alguien quiere el archivo, lo subo sin problemas.
Saludos a todos.

Desconectado Pesadilla

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #230 en: 30 de Julio de 2010, 04:00:45 »
Hola muchachos, antes que todo quiero agradecer a esta comunidad porque más de alguna vez me han dado soluciones respecto a dudas sobre microcontroladores, pero hoy quiero agradecer en especial a Felixls por haber iniciado este tema, ya que finalmente he realizado mi sueño frustrado, hacer un programador de PIC y lo más bonito de todo, USB xD. La verdad es que hace muchos años intenté hacer un JDM pero no me resultó, ese fue mi primer intento y fracaso haciendo placas PCBs, y la verdad que después de eso tuvieron que pasar cerca de 10 años para atreverme a hacer otra... que triste no? jajajja...

Retomando el tema, acá van un par de fotos del grabador, está basado en el que hizo Felixls, por ende, no graba PICs de 3,3v... También agrego el esquemático y el board hechos en Eagle 5.6.0 por si alguien quiere realizarle cualquier cambio... Si el esquemático lo ven "parecido" al de Felixls es porque usé la misma nomenclatura y diseño para no perderme xD, pero el ruteo es distinto, traté de hacer que las pistas quedaran lo más cortas posibles (según yo O.o).






Esquemático y Board en Eagle

PD: También agradezco a Akenafab, Sander, Cryn, MLO y varios otros de los cuales he aprendido muchisimo ^^.
« Última modificación: 30 de Julio de 2010, 04:07:09 por Pesadilla »

Desconectado chenteb

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #231 en: 11 de Septiembre de 2010, 00:09:17 »
Saludos!

bueno despues de chutarme todo esta linea de comentario de este post me he decidido armarme el clone de SUKI y estoy por recibir el 18f2550 y la bobina, he pedido dos de cada uno por si las moscas, me aprece justo y necesario cambiar de programador actualmente cuento con un Willem Programmer lo adquiri de Sivava este es un programador por puerto paralelo y bueno ya es mas dificil ir usandolo por lo menos tengo una compu viejita con el puerto pero no puedo pasarme usandola por mas tiempo ya merece su jubilacion y uno por USB a estas alturas me hace falta, una felicitacion a SUKY por su proyecto y gracias por compartirlo, cuando lo tenga les comparto mis experiencias en su construccion, prueba y funcionamiento definitivo, una pregunta antes de empezar, ¿que me recomiendan para este tipo de proyecto baquelita o fibra de vidrio?.

gracias a todos
-------//// Saludos raza, sean creativos y no se desanimen \\\\-------

Desconectado elgusae

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #232 en: 07 de Octubre de 2010, 21:12:17 »
Hola,
primero que nada quiero agradecer el esfuerzo que han hecho todos aqui posteando y contestando inquietudes, y compartiendo conocimiento.
Segundo quiero decirles que antes de escribir esto he leído cuidadosamente las 12 paginas de este post y demas informacion relacionada, buscando en google. Aun asi me han surgido, y no me he podido contestar, algunas dudas. Las mismas son puntales, espero ser claro y que las respuestas sean concisas, de ser posible.
A continuación las enumero:


1) A la hora de programar un PIC en circuito (ISCP) lo normal sería desconectar la alimentación de dicho circuito y alimentar al PIC a través del programador, ¿verdad?
Ahora bien, si uno desea hacer debugging uno necesita que el circuito (en el cual se encuentra el PIC a programar) esté alimentado, funcionando. En tal caso ,si la placa necesita sólo de los 5v, ésta se puede energizar a través del programador y no habría problema alguno. Sin embargo, si la placa necesita otros voltages (supongamos que tiene 12V etc, aparte de los 5V del PIC) es necesario energizarla externamente. En este último caso sería de utilidad (y necesario) poder desconectar la señal VDD del conector ICSP ¿verdad?

2) ¿Para que sirve el boton (o pulsador)? Alguien ha posteado que es para implementar la función "Programmer-To-Go" (para programar pics sin la PC). Si la única función que tiene es esa entonces no entiendo por que no lo sacan, ya que éstos clones no tienen dicha opción ("Programmer-To-Go") ya que no disponen de las memorias necesarias para almacenar el programa a grabar.
¿Tendrá además alguna otra función? (por ejemplo para el "Logic Tool" o para actualizar el Firmware)

3) Un problema conocido con algunos programadores sucede al programar un PIC configurado con oscilador interno y MCLR desactivado. Una vez programado satisfactoriamente, si se desea volver a programar ocurre un problema ya que al aplicar VDD el programa empieza a correr y no puede entrar en modo de programación. Es sabido que ésto se soluciona activando primero VPP y DESPUES VDD. Tengo entendido que el Pickit2 original tiene una función ("Use VPP First Program Entry") que posibilita esa operación. ¿Ésto es posible hacerlo con éstos clones? ¿Han tenido ese problema?

PREGUNTAS 4 Y 5 SOLO CON RESPECTO A LA VERSION DE SUKI (http://www.micros-designs.com.ar/pickit2-clone-5v3-3v/)
(adjunto el esquematico tambien)

4) ¿Para que son los transistores Q6, Q7 y Q8 del diseño hecho por Suky? En la versión de Felix no se encuentran.

5) Con respecto a la opción de mandar 3V en vez de 5V hacia la linea VDD me surge una duda. De la manera que está implementado, al poner el jumper en "3v" no sólo se cambia el voltaje de 5V a 3V en VDD del conector ISCP, también se cambia a 3V el voltaje en VDD_FB (pin3 del 18f2550) y en uno de los bornes de la bobina L1. ¿Esto es a propósito? ¿no debería cambiarse el voltaje sólo en la linea VDD del conector ICSP?
Si Mal no entiendo, la parte del circuito conformada por la bobina y los transistores sirve para elevar la tensión hasta 13V. No miré el circuito en detenimiento, pero imagino que cambiando el voltaje de 5v a 3v en la bobina ocasionará que el votaje en ICSP_VPP sea mas bajo. De nuevo, ¿esto está hecho a proposito, está bien?
¿Han probado programar PICs de 3V?


Bueno, muchisimas gracias si han leído hasta aqui, espero se entiendan las dudas y pronto puedan sacarme algunas de ellas (o todas).

Saludos!

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #233 en: 07 de Octubre de 2010, 21:25:35 »
1. No necesariamente. Puede mantenerse la alimentación del equipo.

2. El botón sirve para cancelar la espera de algún evento en el analizador lógico. Además de la la función "Programmer-To-Go", pero el clone no lo implementa.

3. Probado, y no hay ningún problema  ;-)

4. Controlan la tensión de las lineas. 5V o 3.3V.

5. Es necesario implementarlo para que sea totalmente compatible con MPLAB IDE. He programado varios y he hecho debug al PIC24H  ;-) Revisar el esquema del original.


Saludos!

« Última modificación: 07 de Octubre de 2010, 22:58:08 por Suky »
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado elgusae

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #234 en: 07 de Octubre de 2010, 22:33:18 »
Suky,

gracias nuevamente, es el tipo de respuestas que necesitaba (además todas, jeje, no lo puedo creer, y en tiempo record!).

Respecto a 4) y 5) gracias a tu aclaracion estuve mirando con mas detenimiento ambos esquematicos (el del pickit2 original y el pickit2suki) y ahora me queda claro que hace cada uno de los circuitos, joya.

Con respecto a la pregunta 1): ¿No es riesgoso (y medio cabeza) energizar el circuito que contiene el PIC y unir, a través del conector, la alimentacion del PIC con el VDD proporcionado por el pickit2? O sea, si los "5v" del circuito no son exactamente los "5v" de VDD haces un corto, uno de los dos va a chupar corriente de lo lindo.
Insisto, ¿no debería desconectarse VDD para debugging?...... O mas bien, al revés, alimentar al PIC sólo a través del VDD del pickit2, levantando la pista que alimenta al PIC desde el circuito en el cual se encuentra (ya que los 5V de CLK y DATA van a ser los "5v" de VDD del pickit2)
(No quiero ser molesto, o que me digas que si, nada más me quiero sacar la duda).

Saludos y muchisimas gracias capo.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #235 en: 07 de Octubre de 2010, 22:38:08 »
En mi caso le coloqué un diodo de protección. O sea, no debería de haber problemas al alimentar el sistema con sus 5V. Otra es que esté en corto, pero es lo menos probable, en teoria ya te diste cuenta antes de colocar el programador  :D


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado elgusae

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #236 en: 07 de Octubre de 2010, 22:45:32 »
Fenomeno. Gracias por la atencion che.
Vamos a ver si me armo esto y tiro a la miercoles el JDM. El tema es que los puerto serie van quedando obsoletos....... Y ahora con la popularidad de las notebooks va a desaparecer todo lo que no es USB. Capaz me lo armo todo SMD si me dan ganas de diseñar la placa...en fin.

Saludos.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #237 en: 07 de Octubre de 2010, 22:55:41 »
El problema 3 da a pensar que el inconveniente es cuando se des-habilita el pin MCLR. Si fuera solo eso, acabo de hacer las pruebas y no hay ningun inconveniente, entra en modo programación  :)

Pero para no quedarme con las dudas, hice las 2 cosas a la vez, oscilador interno y MCLR des-habilitado. Ningun problema! Se graba, modifico y vuelvo a grabar, todo joya!!


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado elgusae

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #238 en: 07 de Octubre de 2010, 23:39:52 »
El problema 3 da a pensar que el inconveniente es cuando se des-habilita el pin MCLR......

Pero para no quedarme con las dudas, hice las 2 cosas a la vez, oscilador interno y MCLR des-habilitado........

Exactamente, con las 2 cosas a la vez es el problema (basta googlear un poco poniendo OSC INT MCLR OFF y saltan miles de posts con gente con ese problema). Justamente, al tener oscilador interno y no requerir un reset externo, ni bien le pones VDD empieza a correr el programa (al menos en teoria, esa sería la explicación). A mi me pasó con el JDM y un PIC 12F675 si mal no recuerdo.

El pickit2 original lo parcha con ese modo ("Use VPP First Program"), lo implementa por software porque el VDD lo controla el PIC. En el caso de los clones el VDD son los 5V del USB, por eso no hay chance de activar VDD despues de VPP. Aunque se puede hacer un parche por hardware (http://i258.photobucket.com/albums/hh244/symphydon/Posteos/securedownload.jpg).

Pero bueno, por lo que comentas vos no tuviste problemas, mejor, aunque sospecho que podría llegar a pasar.

Saludos!


Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Guia de construcción de clone de PICKit 2
« Respuesta #239 en: 07 de Octubre de 2010, 23:48:43 »
Yo lo probé con un PIC18F4620.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro


 

anything