ah! por cierto, yo siempre lijo la bakelita antes de planchar, y cuando sale mal la lijo de nuevo :oops: ¿es malo?
ademas, planchar es peligroso porque si estas en aire acondicionado, como yo, puedes tener un problema muscular... y sobre todo si vas a meter las manos en agua fria...
Yo dibujo con un programa tipo "Paint", el Pain Shop Pro...no es especifico para circuitos, pero me gustan las cosas complicadas :)
Y respecto al estaño, hace 30 años que vengo aspirando eso durante 10 o más horas diarias y hasta ahora no he tenido complicaciones respiratorias.
Son resistentes al agua pero, ¿atacas la placa con agua? :D
Cuanto más plastificado parece el papel peor...coincido, lo mejor es el semy glossy
que flujo de aire tienen estos decpadores o pistolas de aire caliente como las conocemos en arg., soplan a lo secador de pelo o tirando mas a soldadora?
Hasta ahora los mejores resultado que tive con la plancha fue utiilizar un papel termosensible.
Hasta ahora los mejores resultado que tive con la plancha fue utiilizar un papel termosensible.
ops :shock:, que es eso?
por las fotos no parece mucho mejor que los papeles de laser que se vienen usandoYo también solucioné el problema de la plancha con este papel.
si alguien supiera que producto deshace este papel seria una tecnica muy eficaz.yo he utilizado acido sulfurico,pero no lo deshace.hademas se estropean las pistas de cobre.quizas exista un papel que se deshaga mejor con el agua.
Ariel, 2 preguntas:
1) ¿has planchado doble cara?
2)
if 1) = true then ¿planchas ambas caras y dejas el acido para el final?
Pienso que se puede hacer el planchado por ambos lados primero uno y después el otro y finalmente al removedor de cobre. Hasta se podría probar con 2 planchas haciendo sandwich a la placa :D Aunque sería factible que se saltase el cobre :?
...2) No limpies con quimimos...la acetona puede dejar residuos que impidan pegarse al toner o peor, impedir que el cloruro ataque bien....yo las limpio con "Virulana", una especie de lana de acero bien finita. Es decir, limpio por medios MECANICOS
...
yo tampoco, quizá sea el tipo de papel que se usa, estoy usando Papel Couche, una vez intente con un fotográfico, ademas de ser mucho más caro me salió mal :( y desde ahí no volví a usar fotográfico y use el Couche, con el acetato no sale tan mal, solo que se arruga bastante (aquella vez no use un paño), pero al acetato se le debe sacar una fotocopia, verdad? o se puede con laser?
hola PalitroqueZ el problema tuyo tal vez no sea la imprecion o tranferencia , por lo que comentas, recuerda que el pelcloruro debe estar al menos a 40 o 45º para que se produsca el ataque quimico correctamente por lo general eso pasa cuando lo haces con el acido a temp. ambiente, te comento en un tiempo calentaba a baño maria en la cosina despues descubri que en el horno daba mejores resultados pero con el inconveniente que me echaron de la cosina :D :D :D y en una oportunidad tube la suerte de reparar un horno de germinacion y sacateeee lo probe con las placas resultados muy buenos y sin entrar a la cosina :D :D de casa
esta en mis planes armar uno de esos si quieren lo posteo para mostrar como es el metodo que usaria saludos !!!
...
Por otro lado, descubri que el papel se despega mejor y el toner queda mejor adherido, si cuando pasamos la plancha le hechamos vapor, no en exeso lo que hago es planchar en seco y cuando calculo que el toner hizo contacto con el PCB ahí le voy hechando vapor y lo seco con la plancha varias veces.
Saludos.
[...] y tome parte del pcb del proyecto del “relojito” de la revista Ucontrol que por cierto [...]
¿Sabes cuál de ellos es el recomendado para PCB?
En una primera fase del proceso efectivamente se utiliza para sellar los poros del toner, pero con posterioridad una vez echa la placa se aplica sobre la cara del cobre para protegerlo.
Un saludo
GREEN OVERCOAT SPRAY is lightly applied over the finished board. This is not solder mask, but does give a very appealing look to a finished board for both prototype "presentation" and to seal the surface to prevent oxidation.
El color verde del final lo consigue con un barniz verde, no con el GreenTRF.CitarGREEN OVERCOAT SPRAY is lightly applied over the finished board. This is not solder mask, but does give a very appealing look to a finished board for both prototype "presentation" and to seal the surface to prevent oxidation.
Aquí está el proceso completo http://www.pulsarprofx.com/PCB/a_Pages/3_Direct_Etch/3b_The_15min_PCB/The_15min_PCB.html (http://www.pulsarprofx.com/PCB/a_Pages/3_Direct_Etch/3b_The_15min_PCB/The_15min_PCB.html)
No lo venden ellos pero ponen un enlace al fabricante. Este spray tiene pinta de ser como el Plastik 70 pero en color verde.
Saludos,
Miguel Ángel.
Gracias amigos.
Mi impresora tampoco aparece listada (HP monocromo)
No me rulan los enlaces de pulsar!!!!!
[...] mejor opción fue la de el papel transparente o como se llama en mi país Acetato que no es más que una hoja transparente como si fuera un plástico rígido, no es grueso y el valor de cada hoja es de un décimo de dolar...[...]
Gracias y espero contribuir mucho a este estupendo foro.
Hermoso!!
Y para imprimir sobre el acetato que utilizas??
Queda manchado o se puede volver a utilizar?? :mrgreen:
Hola a todos.
He realizado unas pruebas con el método del acetato y les cuento la experiencia.
Acetato marca 3M laser color printer + Impresora laser Kyocera 1200x1200 en calidad alta + plancha común
El resultado no me fue del todo bueno. Mucho toner permanece pegado en el acetato , y por consiguiente en varias partes no fija.
Creo que al menos a mi manera de ver , el tema del proceso de transferencia es critico. O sea lo mejor para fijar el toner , es una laminadora (plastificadora) Con la maldita plancha no me va , jajaja.
A seguir probando.
Saludos a todos.
Gracias marvic , por los consejos.:D :D xD
Te cuento que le he puesto una tela , papel de cocina , y demás y nada , no se porque no se transfiere bien el toner.
Seguiré intentando a ver que pasa.
Si alguien consigue transferir bien con acetato y plancha por favor que me pase el dato de la marca de la plancha , jajajaja
Saludos.
La segunda también salió bien en la primera cara; un magnífico TQFP de 80 pines perfectamente definido.
Sin embargo, al darle la vuelta y aplicar la plancha por el otro lado, la primera cara se quedó pegada al papel que había debajo y se destruyó por completo.
¿Cómo puedo hacer para aplicar la plancha en una cara sin joder la otra?
Pues yo, de 4 intentos, 4 churros que me han salido.No se si será la plancha que no tiene regulación de temperatura...sólo tiene una ruedita con 4 posiciones,para regular la cantidad de vapor o para desactivar la salida de vapor...no se si me estoy pasando de temperatura o me estoy quedando corto.La cuestión es que me cuesta muchísimo que no queden restos de tóner en el transfer, además de que el tóner sobre la placa una vez transferido queda con muchas porosidades y grietas.
Aún a pesar de no quedar restos de tóner en el transfer,si que parecen quedar restos de la goma transparente esa que lleva
Y aquí casi limpio (no quiero lijar más dado que no tengo estropajo de aluminio, así que aún quedan restos de tóner)
Si que probé con acetona y no conseguí retirarlo.
Como recomiendan , los amigos , mejor usar algun solvente para remover el toner.
No se si os habéis dado cuenta de que no empleamos papel normal, si no papel transfer esto origina que junto al toner se deposite una pequeña película plástica que aislar el toner de la acetona y de los solventes. Si el solvente no es capaz de retirar está película protectora, el toner no se quitará.
Un saludo
Es que hablamos del papel especial CPM 6.3
Y aquí casi limpio (no quiero lijar más dado que no tengo estropajo de aluminio, así que aún quedan restos de tóner)
Si usas acetona, tinner, o hasta un poquito de gasolina (este ultimo no me gusta porque las tarjeta queda con olor) puedes limpiarlas con un trozo de tela y quedan OK
Contacté con los fabricantes del papel CPM 6.3, me comentaron que, en gral. sus productos son compatibles con impresoras a color, que la mayoría de impresoras B/N trabajan a mayor temperatura de la permitida.
¿Con qué impresoras lo han manejado?
A mi me quedan igual que las imagenes de las 2 primeras placas que subiste, el thinner deja un manchón, pero no interfiere con el atacado del percloruro.
con el papel glossy es cierto que no se pueden quitar todos los trocitos (y creo que con cualquier satinado), lo que si debes asegurarte es que en las zonas donde no hay toner, no debe haber papel.
con una lupa debes mirar bien toda la placa y verificar que quedó el toner por lo menos de una manera "aceptable" y en caso de haber lagunas, rellenar con marcador de acetato.
... En cuanto al manchon con thiner, no se podrá usar algun otro solvente que no deje manchas?
...
y otra pregunta cuanto es el tiempo maximo que se puede dejar la plaquita en percloruro? porque justo tenia una fiesta y la plaquita quedo como 4 horas....
Ese es el truco, pasar una parte limpia del trapo o lo que uses para aplicar el solvente. Yo apenas voy haciendo unas cuantas pruebas, uso acetona para limpiar el toner y ocurre lo mismo. Eso si, con un buen baño de acetona el toner sale rápido y la placa queda muuuy limpia, pero el objetivo es economizar :), (luego voy a probar con thinner).... En cuanto al manchon con thiner, no se podrá usar algun otro solvente que no deje manchas?
...
es decir, no pases 2 veces por el mismo lado del trapo
Ese es el truco, pasar una parte limpia del trapo o lo que uses para aplicar el solvente. Yo apenas voy haciendo unas cuantas pruebas, uso acetona para limpiar el toner y ocurre lo mismo. Eso si, con un buen baño de acetona el toner sale rápido y la placa queda muuuy limpia, pero el objetivo es economizar :), (luego voy a probar con thinner).... En cuanto al manchon con thiner, no se podrá usar algun otro solvente que no deje manchas?
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es decir, no pases 2 veces por el mismo lado del trapo
También llegué a manchar las placas con el thinner , después que ocmpre material para serigrafia , pues adquiri todo lo necesario y venia un limpiador , no se que sea pero dice limpiador ajaja.
ME dio curiosidad y lo probe , apesta mucho más que el thiner , pero no lo mancha inclusive con una gota de ese limpiador directo sobre el toner lo anda sacando fácil.
Si averiguo que es ese tal "limpiador" se los comento aca.
Yo con acetato (transparencia).
Al primer o segundo intento.
(http://img399.imageshack.us/img399/5089/dd4hn9.th.png) (http://img399.imageshack.us/my.php?image=dd4hn9.png)
Solo limpio la placa con agua y jabon , a veces solo agua,ahora con el limpiador de mallas para serigrafia tambien alcohol.
Por mi parte no me agrada pasarle la lija a la placa a menos que no le salga una mancha o al pasarle el taladro deje los orificios con rebabas.
Un saludo.
Ahora mismo tuve problemas con una placa en la que no pude quitarle todo el tóner ni con acetona ni con thinner, hubo que recurrir a la lija (no. 400) :p.
Será que me vendieron de mala calidad :P. No entendí, la placa quedó como "manchada" o como con humedad, pero aún cuando intenté remojarla con acetona no salió, luego probé con thinner y tampoco, de alguna forma el tóner se adhirió con mucha fuerza, finalmente lijé y quedó bien :).Ahora mismo tuve problemas con una placa en la que no pude quitarle todo el tóner ni con acetona ni con thinner, hubo que recurrir a la lija (no. 400) :p.
eso si está raro, a menos que el solvente sea mezclado y pierda su efecto.
oye AKENAFAB, te ha quedado muy bien esa placa, y con transparencias ¿como haces? no se derrite con el calor de la plancha?
por la forma de horadado, he notado que pasas el taladro por el lado de los componentes, y ¿como sabes en que punto poner la mecha? ¿usas silkscreen?
silkscreen= impresión de la imagen de los componentes
...Probe exportarlo a pdf y despues imprimir, pero me dio la sensacion de q el proceso cambio las dimensiones de la placa, asiq ahora mando a imprimir directamente desde el eagle.
...
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Despues de 29383 intentos, llego a la conclusion de q lo mejor es imprimir en modo economico de alta calidad (esto hace q haya una capa fina de toner pero q sea nitida). Asi y todo, se complica la etapa de planchado ya q las pistas tienden a desparramarse un poco y hacen cortos por ahi.
...
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Asi q me vi obligado a sacar el plano de masa (q tan necesario es?). Esto tambien me lleva a tomar ciertas precauciones cuando hago el diseño del circuito. Supongo q con el tiempo voy a ir tomando experiencia, como todo.
Muchas gracias por sus consejos!!
si es cierto, eso sucede si aplicas mucha presión a la plancha, trata de pasarla suavemente, e intenta ponerle una hoja extra encima de la baquelita. ya te falta poquito, verás que lo consigues.Ahi le estoy pifiando... por lo general hago mucha presion porq si no me da la sensacion de q el toner no se transfiere bien. Voy a probar subiendo un poquito la temperatura y bajando la presion.
siempre que puedo, le coloco plano de masa a todo, asi se economiza mas el percloruro férrico jajaEconomiza percloruro, pero gastamos mas toner.. habria q ver.
xD
Estas en lo cierto.
xD
Estas en lo cierto.
sabías que la gente sigue diciendo que tu y yo estamos locos?? :D
yo creo que no hay problema en que también lo coloques ahí, y con un poquitín más de imagenes y texto, para los iniciantes, como yo :mrgreen:
un saludo y gracias por el tip, de verdad que nunca me hubiera dado cuenta de eso jeje
queremos fotos, videos de todo suky... vamos.... a ver a ver....Fotos y videos de que? Si se plancha como todos están acostumbrados una hoja de revista :D :D Y foto del resultado ya se puede ver en el link del mensaje anterior.
mmm esos tips son los que necesitaba
como es que colocas los recuadros suky? una especie de polígono hablando en eagle? y con ese recuadro lo ajustas directamente al tamaño de la PCB y no hay problemas con el interior?
veguepic, intentaba hacer eso, pero no con la punta sino con el borde de la plancha, en la punta se concentrará más calor? como cuantas pasadas con la punta das por los bordes??
saludos, muchas gracias por las sugerencias
excelentes datos que me dejaron los pondré en práctica
muchas gracias suky, nano y veguepic
muy bueno el tuto :) pero tengo unas dudas muy tontas :D dice que hay que poner el agua a 40 o 50 grados ,tendira que apagar la hornalla no? y para que el papel de ilustracion ess decir si no tengo una laser ,lo imprimo en papel de ilustracion y despues lo tendria que llevar a una fotocopiadora pero me lo imprimirian en papel comun.No, tú la imprimes en cualquier papel (que se aprecie bien), en la copiadora les das el papel al que quieres que lo pasen :p. El problema, tendrás que pedirles que copien con buena calidad (normalmente la reducen para ahorrar tóner), además de que tendrás que probar hasta que te satisfaga la copiadora, el lugar, quien te atiende ;).
Que loca esa web Mano. Ja! Interesante la plastificadora, pero me queda algo lejos la ganga. Gracias.
Así también dejaría yo de hacerlas por insolado y me cambiaría al método de la plancha, eh. Es más, me llevaría todo el día haciendo PCB :D
Hola Bruno!
Yo me gaste un monton de dinero en el "sistema" que muestra la foto. Es un "producto" nacional. Las placas no quedan del todo bien, pero ha dejado de importarme..... :shock:(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=13849.0;attach=11230)
Ja ja! Y pensar que esa debe haber sido la primera y ultima vez que esa mujer tuvo una plancha en sus manos...
la batidora, la batidora :-/
Este tema ha sido muy bueno para muchos, la primera vez que lo intente , de una me salio perfecto jajaja :mrgreen: fue suerte o que se yo, pero luego la segunda intente con un papel ke me dijeron que era para impresoras y se atasco la impreora lazer y no quisieron nunca mas imprimir lo mio :5] asi que entonces le pido el favor a mi amigo que me lo imprima sino no se lo arreglo las tv que me trae :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Encontré esto: :?
DECAPANTE ROSOL 3 (http://www.rothenberger.es/ES/ficha_producto.asp?mnu=4&submnu=6&marca=1&subfam=60&id=3349)
:D Es cierto! Yo ya me doy por vencido! :DEncontré esto: :?
DECAPANTE ROSOL 3 (http://www.rothenberger.es/ES/ficha_producto.asp?mnu=4&submnu=6&marca=1&subfam=60&id=3349)
Mmhh... ahora a ver quién lo vende :D
Gracias Suky.
Se ve muy bien suky
Que va puesto ahi??? no le hallo la forma xD
Increíble que consigas eso con la plancha Suky. Son pistas de 0.2mm, ¿verdad?
Hola, con la enmicadora también se pueden tales dimensiones.
Hola, con la enmicadora también se pueden tales dimensiones.
Seee.. Salen buenas placas, pero creo que no es lo importante, sino el papel y el tonner que se utilice. Y paciencia :D :D
Saludos!
Seee.. Salen buenas placas, pero creo que no es lo importante, sino el papel y el tonner que se utilice. Y paciencia :D :D
Suky, puede ser que sigas usando el papel de las revistas de los negocios estos que venden electrodomesticos?
O has encontrado alguno mejor?
Yo he utilizado para estos trabajos el papel de PCBfacil (http://www.pcbfacil.com.ar). La impresora es una Samsung ML-1640 con 1200 de resolución.
De todas formas creo que el ataque del acido sigue siendo crítico, encontrar la temperatura para que el tiempo de ataque sea lo mas corto posible. Al menos es lo que he experimentado yo.
no es de lo mejor, pero voy aprendiendo.
mucha mano con la plancha suky! excelentes placas!
cuando sea grande quiero hacer las placas como tú! :mrgreen:
saludos
Encontré esto: :?(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=13849.0;attach=12740)
DECAPANTE ROSOL 3 (http://www.rothenberger.es/ES/ficha_producto.asp?mnu=4&submnu=6&marca=1&subfam=60&id=3349)
un papel que yo estoy usando para imprimir los diseñpos de pcb's, es el papel del "contac". es muy barato y queda muy bien, no se corre el toner y como es encerado no se pega al cobre, solo deja el tonerDe donde, de que tienda lo compras? se puede comprar on-line?
Hola Cryn! Generalmente se compra en cualquier libreria ;-)un papel que yo estoy usando para imprimir los diseñpos de pcb's, es el papel del "contac". es muy barato y queda muy bien, no se corre el toner y como es encerado no se pega al cobre, solo deja el tonerDe donde, de que tienda lo compras? se puede comprar on-line?
saludos
...uso una impresora laser hp deskjet 845c con cartuchos de tinta hp numero 15.
¿sera la tinta que no sirve para este trabajo?
Yo compre varios block de hojas de Pulsar "Papel Transfer", probe varias veces pero no pude obtener resultados buenos,
ni medios :( :(... ahi estan las hojas tiradas por ahi... :) :) :) :) :) :)
amigos alguien ha testeado este papel!! Papel Transfer Azul TTS.. que tal seran los resultados si vale la pena :?Yo tengo varias hojas de este papel TTS, de hecho la primera placa que hice la publiqué en mi blog, en esta dirección:
(http://www.escience.ca/GFX/PRODS/TTS-10.jpg)