TODOPIC

FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: beatAurex1 en 27 de Junio de 2007, 00:36:37

Título: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: beatAurex1 en 27 de Junio de 2007, 00:36:37
Hola de neuvo foreros alguien podria decirme si existe algun equipo especializado que em permita soldar integrados con encapsulado qfn de 16 y 32 terminales, o la unica solucion es una botella de ron y una plancha como hizo nocturno en micropic.es soldando ese acelerometro. :-)

gracias
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: jfh900 en 27 de Junio de 2007, 08:07:43
Se utilizan hornos de soldadura, donde la temperatura sigue una curva de calentamiento específica. Creo que hay un hilo que habla de ello y en la revista elektor salio como construir uno a partir de un microondas.

Un saludo
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: beatAurex1 en 28 de Junio de 2007, 07:52:47
podrias decirme en que numero salio . gracias
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: jfh900 en 28 de Junio de 2007, 09:22:41
No recuerdo exactamente en que revista estaba, pero te dejo estos dos enlaces:

http://www.sparkfun.com/commerce/present.php?p=Reflow%20Toaster
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=1228.msg80678#msg80678

Un saludo.
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: xocas en 28 de Junio de 2007, 13:06:45
hola

Freescale utiliza mucho este tipo de encapsulado, y tiene en su web este artículo que tal vez te aclare un poco más la cuestión: http://www.freescale.com/files/sensors/doc/app_note/AN3111.pdf?fpsp=1

un saludo
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: beatAurex1 en 04 de Julio de 2007, 00:07:47
Gracias de nuevo

Saludos
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: Nocturno en 04 de Julio de 2007, 02:08:54
Con una estación de aire caliente y estaño en pasta también se sueldan estupendamente. Mira los dos PIC qfn que lleva este prototipo que monté:
(http://img79.imageshack.us/img79/1417/prototipodelantezf2.jpg)
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: manex_1987 en 04 de Julio de 2007, 08:54:39
Nocturno, podrias indicar como aplicaste la pistola, con que temperatura, y por cuanto tiempo? Es que tengo unos acelerometros de 3 ejes de ST, que ¡casualidad! son QFN-8. Y son diminutisimos; tengo miedo a freirlos. Aunque siempre puedo optar por el metodo de la plancha ^_^

un saludo
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: beatAurex1 en 04 de Julio de 2007, 23:51:54
Mis respetos para esa soldadura, la estacion de soldadura se me hace muy bunea opcion , pero demasiado costosa para  mi :( , alguien ha intentado hacer un horno de soldadura ola casero? seria buena opcion tambien...., porque eso de la plancha tambien es muy bueno  pero no creo poder tomar tanto ron :-)

saludos
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: Nocturno en 05 de Julio de 2007, 01:57:00
Como siempre, a 350º. El tiempo no lo mido; cuando veo que el estaño ha fundido de manera uniforme quito el aire caliente.
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: RALF2 en 24 de Julio de 2007, 18:39:08
Hola amigos!
Nocturno deberas que eres un genio en esto, la placa que hiciste me dejo friooooo :2] como le haces???

Ahora bien que tipo de pistola utilizas donde la compro en USA si es que la compraste alli, y que tipo de estaño es ese que utilizan?

Saludos
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: LABmouse en 24 de Julio de 2007, 19:51:26
Esta es una guía de como se hace con cautin.

(http://img395.imageshack.us/img395/3127/soldarqfnxn2.jpg)
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: Nocturno en 25 de Julio de 2007, 01:51:14
Pero eso no es un QFN, ¿no?
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: elmasvital en 25 de Julio de 2007, 07:07:50
dios te conserve la vista manolo :-P
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: LABmouse en 25 de Julio de 2007, 09:24:14
Si amigo manolo, es QFN, en las fotos se alcanza a ver la referencia CP2102.

(http://www.silabs.com/images/prod/CP2102_Press_Web.jpg)
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: Nocturno en 25 de Julio de 2007, 09:36:58
Ahora sí lo veo, jeje, es que tus soldaduras parecían pines TQFP. Te quedó muy bien.
Título: Re: SOLDAR QFN 32 Y 16 PATAS
Publicado por: LABmouse en 25 de Julio de 2007, 10:44:59
Si es cierto, es que para poder soldar manualmente, me toco diseñar el footprint del componente con los pines mas alargados y soldar por el costado del componente, por los que se ven en la foto del componente. Lo ideal es hacerlo como has dicho tu, con soldadura en pasta y aire caliente.