TODOPIC
Simuladores, editores de PCB, etc => Fabricación de placas PCB => Mensaje iniciado por: Nocturno en 28 de Septiembre de 2010, 02:40:03
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Pues tras haber probado el stencil, tengo que decir que no me ha convencido demasiado porque es muy gordo.
Os dejo un par de fotos y comprobaréis que la capa de estaño que se deposita es muy bestia. Después de soldar al horno tuve que limpiar con el soldador el exceso de estaño por todas partes.
(http://img823.imageshack.us/img823/3302/copyofimg2312.jpg)
(http://img203.imageshack.us/img203/1820/copyofimg2313.jpg)
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Ostras Manolo!
O el estaño es muy poco denso o tiene pinta de que se te ha levantado y se ha corrido por debajo... porque si el stencil está pegado a la PCB no es posible que se deposite fuera de los límites del agujero.
Es como cuando se hace un serigrafiado sobre tela. Tiene la misma pinta que cuando la plancha no está en contacto total contra la tela.
Que pena, porque el stencil se ve muy bien.
Salu2
PD.: Acabo de ver la hora.... y tu no duermes!!!
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Quizás sea eso de que se levanta. Tendré que practicar más hasta encontrar la manera de dejarlo fijado a la perfección.
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Manolo, te recomiendo estas cosillas para extender la pasta:
http://www.reflow-kit.com/rkuk/order_product_details.html?wg=1&p=21 --> Fijación PCB
http://www.reflow-kit.com/rkuk/order_product_details.html?wg=1&p=23 --> Espátula
http://www.reflow-kit.com/rkuk/order_product_details.html?wg=17&p=64 --> Mesa de trabajo
Aquí un videito!
http://www.reflow-kit.com/video/RK-10001_1.swf
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¡Una mesa magnética!, qué fantástica idea.
Pues tengo unos neodimios de sobra que ya sé para qué van a servir.
Gracias Jaime.
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Y las espátulas de acero o chapa de fleje, en los chinos en la sección de pintura/escayola, tienes los juegos de 6 a 1 euro (por lo menos aquí las hay):
(http://almanzarca.com/carpinteria/ca57.jpg)
Aunque yo uso una lengua de gato de cocina, que se me da mejor con ella:
(http://www.grupelde.com/WebRoot/StoreES/Shops/ea2385/49BE/8160/FE77/30E3/C260/52DF/A338/8478/1.jpg)
Salu2
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Yo he usado la paleta de plástico que viene con el Nural, pero es muy pequeñita.
Me lo apunto para la próxima.
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Precisamente hoy han publicado en "Hack a day" un tutorial de uso de estaño en pasta muy interesante.
Aquí esta:
http://www.microbuilder.eu/Tutorials/microManufacturingProcess/SolderPaste.aspx
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Genial Droky, allí que voy a comprarlas desde ahora :D
Manolo que casualidad! buen tutorial :)
Perdón por el off topic peeeero os enseño una foto de mi horno (tefal maxigrill visio (100€ en mediamarkt)), calienta mediante resistencia de cuarzo (infrarojos) --> en 4 minutos se pone a 280º ...
(http://www.tefal.es/NR/rdonlyres/BFF61DD2-23B0-449F-A47F-D9421793DBD3/24001/visionov2002_330.jpg)
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Soy novato en cuestiones de soldadura SMD... no sabía que podían soldar con esos hornos.
J1M, ¿las tarjetas que distribuyes son soldadas mediante estos hornos?
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No mig, aún no, pero lo serán en breve :mrgreen:
Ahora utilizamos dispensador de pasta + pistola de aire caliente... pero quiero tratar de arañarle unos minutos al crono! Además me encanta cuando las fuerzas de tensión hacen su magia y colocan al chip en su sitio :)
Dispensador de estaño en pasta:
http://cgi.ebay.com/SMT-SMD-PCB-Solder-Paste-Adhesive-Glue-Liquid-Dispenser-/320584427840?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aa4522940#ht_1189wt_911
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Yo sí las hago en el horno, Santiago, pero es una tostadora normal y corriente. Y sin microcontrol, cuando veo que el estaño se ha fundido y que las cosas se han colocado en su sitio saco la PCB y listo.
Jaime, no dejas de sorprenderme, qué sofisticado dispensador de estaño :mrgreen:
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Jaime, ¿Qué compresor de aire usas para el dispensador?
Cuantas veces he pensado en él, pero si meto el compresor en casa, mi mujer me echa definitivamente :mrgreen:
Mi horno es este, un comelet tostador que costaba 65€ pero lo tenían de liquidación creo recordar por 14€ en el Auchan
(http://img529.imageshack.us/img529/8273/cimg0770pj.jpg)
Uso esta pasta de DX, que es viscosa para la jeringa ( de farmacia ). Tiene una pega y es que deja un poco de residuo de flux, pero es muy barata y se deposita muy bien:
(http://www.dealextreme.com/customerphotos/quarantined/7952-thumb-7eddf638-8fe0-4524-857d-bffbedaa2dc1-80x80.jpg)
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.7952
Y en las jeringas uso estas puntas tambien de DX muy baratas y muy "chingonas" que dirían nuestros amigos del otro lado del charco :mrgreen:
(http://www1.dealextreme.com/productimages/sku_21947_1_small.jpg)
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.21947
A ver, seguid aportando, que este post es muy interesante...
Salu2
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Y ya que te pones, porqué no nos dices qué jeringas utilizas.
Por cierto, ten cuidado con esa fuente de alimentación, que creo que está cruzada
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Por cierto, he probado a poner los imanes debajo de la PCB y el stencil se queda pegadito, pegadito. Sencillamente maravilloso.
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Bravo Manolo! :D
La verdad es que lo del dispensador suena mejor de lo que en realidad consigo... creo que el problema lo tengo con el estaño, ya que es algo durito... Además con eso de que debe mantenerse dentro del frigo, se pone más duro aún!! ¿Tendré que llevarlo a temperatura ambiente antes de empezar a soldar?
El compresor es este:
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350222518609
Y esta la fuente:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280334884766
El jodio hace ruido si... Es el único que encontré barato y que cumpliera su función. Tengo que probar con otra pasta de estaño pq a veces el tema llega a ser desesperante.
Qué utilizáis para eliminar los residuos del flux?? Yo una combinación de estas 2 cosas:
http://www.aoyue.com/en/ArticleShow.asp?ArticleID=336 --> Cubeta de ultrasonidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_isoprop%C3%ADlico --> Alcohol isopropílico
Así las PCBs se quedan limpitas limpitas :)
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Y ya que te pones, porqué no nos dices qué jeringas utilizas.
Por cierto, ten cuidado con esa fuente de alimentación, que creo que está cruzada
Jejeje...voy a tener que revisarla :)
Las jeringas que uso son las normales de farmacia de 2ml o 5ml, que cuestan unos 0,30€ con aguja y todo.
Lo que he experimentado es que las agujas no son buenas dispensadoras de pasta, ya que al ser todo el recorrido tan estrecho, la pasta tiende a atascarse y a hacer el mismo efecto que cuando haces una bola con arena mojada en la playa y la aprietas con las manos, que te quedas con la arena y el agua se te escurre, quedando la pasta seca en el interior de la aguja y saliendo el líquido del flux hacia fuera.
Esto no me pasa con las puntas cónicas, que además son perfectas para las jeringas.
Bravo Manolo! :D
La verdad es que lo del dispensador suena mejor de lo que en realidad consigo... creo que el problema lo tengo con el estaño, ya que es algo durito... Además con eso de que debe mantenerse dentro del frigo, se pone más duro aún!! ¿Tendré que llevarlo a temperatura ambiente antes de empezar a soldar?
El compresor es este:
http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=350222518609
Y esta la fuente:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280334884766
El jodio hace ruido si... Es el único que encontré barato y que cumpliera su función. Tengo que probar con otra pasta de estaño pq a veces el tema llega a ser desesperante.
Qué utilizáis para eliminar los residuos del flux?? Yo una combinación de estas 2 cosas:
http://www.aoyue.com/en/ArticleShow.asp?ArticleID=336 --> Cubeta de ultrasonidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol_isoprop%C3%ADlico --> Alcohol isopropílico
Así las PCBs se quedan limpitas limpitas :)
Sí, el estaño tienes que sacarlo mucho antes de usarlo para que alcance el punto de viscosidad que realmente tiene y se estabilice a temperatura ambiente. Yo lo que hago es llenar una jeringa con la cantidad aproximada que usaré antes de irme a trabajar (21:00) y usarlo al llegar ( 6:30 ) así está en unas condiciones ideales, sobre todo para la jeringa.
Tengo dos tipo de estaño, uno en un bote de 500Grs que no es demasiado viscoso, pero cuando alcanza la temperatura ambiente, es ideal para el stencil, ya que no se desparrama, pero en la jeringa no me va demasiado bien, por el efecto que comenté anteriormente. Supongo que influirá el tamaño de las microbolas de estaño...
En cambio el otro que tengo de DX, es más viscoso y aplicarlo en la jeringa es hasta divertido. La pega es que deja más residuo supongo porque llevará más flux.
Lo de la limpieza de las placas era algo que me tenía intrigado al ver las vuestras Jaime, porque por mucho Isopro que uso yo y pincel, me quedan residuos.
Habrá que hacerse con una cubeta de esas. (edito, me acabo de comprar una AOYUE 9050 )
Una foto de familia:
(http://img25.imageshack.us/img25/4471/cimg9673p.jpg)
Salu2
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Gracias! Probaré con lo que dices a ver si me da mejores resultados... Hasta ahora usaba las agujas del dispensador... voy a probar con las puntas cónicas a ver si atrancan menos!
Otra pregunta... como rellenas las jeringas? XDD
Si, antes de descubrir la cubeta de ultrasonidos usaba el típico spray... que además de caro, nunca dejaba la PCB limpia y siempre quedaban pegajosas. Con la cubeta, el alcohol y un cepillo de dientes todo queda perfecto! XD
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Pues las relleno con un poco de maña :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Cojo un destornillador plano que entre dentro de la jeringa y voy introduciendo pegotes de pasta que saco del bote con él.
O sea, la limpieza es cubeta con isopropílico y luego cepillado una vez evaporado el alcohol?
Salu2
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Usas el mismo método sofisticado que yo... :D
Cepillado mientras aún tiene alcohol... y hasta que se evapora, después una mojadita a la PCB en alcohol limpio (vas a ver como se ensucia el de la cubeta!!) y lo mismo. Si hay alguna que se está muy sucia, pues a la bañera con ella!! jeje. Normalmente en la bañera las metemos un minuto por cada lado.
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Yo acabé harto de mantener el estaño en el frigorífico y decidí dejarlo fuera, arriesgándome a tirarlo cuando se estropease.
La única precaución que tengo es tapar la punta de la jeringa cuando no lo uso, para evitar que se reseque al estar en contacto con el aire.
Llevo más de un año con esa misma jeringa de estaño y sigue funcionando como el primer día.
Respecto a la limpieza, nunca me he preocupado de ella, pero después de leeros me están entrando ganas. Ya os contaré.
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Según el tracking, el lunes me llega el limpiador de ultrasonidos...
Por cierto 42 € desde Alemania con portes incluidos por UPS.
Ya os contaré.
Salu2
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Hola,
disculpad mi ignorancia: ¿de que material son los stencil? ¿cómo se realiza el corte? En el trabajo vamos a adquirir una máquina de corte por laser, para otros menesteres, ¿me sería útil para fabricarlos?
Sólo he trabajado a mano y con dispensador de aire comprimido: cúando son varias placas es bastante lento además es poco útil para encapsulados pequeños (tqfp, tsop, etc.)
Saludos.
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Hola,
Los stencil de verdad, son de acero inoxidable.
Tambien hay quienes los usamos de acetato ( transparencias ) porque es más barato y más fácil de conseguir quien lo corte mas o menos cerca de casa.
Las de inox, son como la que ha presentado Nocturno en el post inicial, y las de acetato, poliester, mylar, pues algo como esto:
(http://www.pololu.com/picture/0J355.600.jpg?1276076627)
Las de inox, no se pueden cortar con una máquina con laser de CO2 convencional, tipicamente usada para marcar y/o cortar plásticos, madera, cristal.
QUizás sea de ese tipo la que vaya a adquirir tu empresa...
En ese caso, te queda el hacer los stencils de mylar o similar (transparencias). Dependiendo del tipo de material y el calibrado del corte, conseguirás una mayor definición.
Ya cambiando de tercio, hoy me ha llegado la lavadora de Ultrasonidos.
Es una Aoyue 9050.
Los acabados, bueno, son chinos y son casi correctos, pero casi :?
La cubeta, me la imaginaba un poco más grande, pero casi caben la mayoría de las placas que suelo hacer.
No entra una Eurocard. Las dimensiones máximas son 165x85 aproximadamente que es el tamaño de la cubeta.
La he probado con un par de placas y alcohol isopropílico como me indicó J1M.
La verdad es que la placa sale impecable. Desaparecen todos los cercos de flux que rodean las soldaduras y esas salpicaduras que llenan las placas y los componentes despues de haber estado soldando durante un buen rato.
Y algo que siempre me molestaba ver en mis placas y es que las cepillaba con isopropílico, pero al no eliminar todo el flux, cuando el alcohol se secaba, quedaban cercos opacos blanquecinos del flux que se diluía en el propio alcohol. Esto también desaparece.
Si me da tiempo hoy, posteo un par de fotos del antes y el despues, pero humildemente os remito a las fotos de las PCBs de la tienda de microingenia que fueron las que me decidieron (con la información del amigo Jaime) a tener una lavadora pues parecen que está photoshopeadas.
Salu2
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Bienn!! Ya no nos podrán decir que no sabemos poner ni una lavadora......... ahora que... estoy hay que mantenerlo en secreto... jijij :P
Me alegro que te haya dado un buen resultado :o
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Las fotos prometidas:
La lavadora lo primero:
(http://img267.imageshack.us/img267/654/cimg9690.jpg)
Y un ante sy un después de una placa hecha en casa.
Antes, con los restos de flux en las soldaduraras y las salpicaduras sobre el chip:
(http://img842.imageshack.us/img842/9312/cimg9691.jpg)
Y despues de pasar por la lavador unos 90 segundos:
(http://img508.imageshack.us/img508/676/cimg9694.jpg)
La verdad es que luce mucho más.
Salu2
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Excelente trabajo. Ya quisiera empezar con las practicas pero me resulta complicado conseguir el estaño en pasta, mientras tanto sigo sus avances.
Saludos!
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Bueno amigos, ante tanta provocación, también me compré una lavadora. La tengo desde hace 3 días y no he sido capaz de estrenarla porque no encuentro Alcohol Isopropílico.
De hecho, lo último ha sido esta mañana en la droguería: cuando se lo pedí a la dependienta me dijo con cara rara "tengo alcohol de curá, de quemá y de limpiá, cuá quiere hijo?". Los leí los tres y uno era Metanol, y los otros dos Etanol en distinta concentración.
¿Algún consejo?
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Deberias poder encontrarlo en articulos de limpieza para computadoras, normalmente el liquido para limpiar el monitor o el LCD es puro alcohol isopropilico. Igual tambien los que reparan equipos electronicos lo usan, por ejemplo para limpiar los lentes de las lectoras de CD o DVD, ellos te podran decir donde lo compran.
Ah tambien en droguerias que hagan formulados tambien lo deben tener.
Talvez en algunas ferreterias tambien lo tengan.
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Nocturno:
Pídelo como propanol, por si lo reconocen así. Aunque el nombre reconocido popularmente es isopropílico. Es muy fácil de encontrar. De los que te han ofrecido, no es ninguno.
Como último recurso tira de páginas amarillas y busca un suministrador de reactivos químicos para laboratorios, ellos tienen.
Como más último recurso puede hablar conmigo, pero los gastos de envío no te van a compensar.
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Hola chicos, el problema no es pedirlo por su nombre común o por el científico lo que pasa es que lo que es fácil de encontrar en droguerías normales en cualquier parte de España y el mundo, aquí en Sevilla es prácticamente imposible. Aquí las droguerías solo se centran en vender salfuman, amoniaco, lejías, cepillos, fregonas y demás menaje de limpieza para el hogar. O si no también la típica ferreteria-drogeria que ni es una ni es otra. :shock:
En otro foro de acuarios estaba buscando un abono para mi acuario y los compañeros me decían que era fácil de encontrar en cualquier droguería y yo me he andado Sevilla entera y en ninguna. He ido hasta a droguerías industriales en unos polígonos industriales de aquí y nada. Que le vamos a hacer parece que aquí ahí otra cultura de lo que es una droguería. :D
UN SALUDO
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Ostras Manolo!!!
Te lo consigo aquí, pero una botella pesa....
No obstante, en el Mercadona vendían "Alcohol de limpieza" que estaba compuesto por Isopropílico + perfume. Parece que ahora lleva metanol (que no vale).
Y en el Eroski venden un alcohol de limpieza que es isopropílico+perfume. La gente en los foros de slot y modelismo lo usan para limpiar modelos y carburadores ( en ultrasonidos) y los de fotografía para los filtros, lentes y objetivos.
Yo no lo he probado, porque conseguí el isopropílico, pero era mi otra alternativa.
La característica del Isoporpílico es que no deja residuo de agua y se evapora muy rápido. Supongo que los "perfumados" algo llevarán, pero por lo que se hablaba en los foros se evaporava sin dejar residuos apreciables y muy rápido.
Salu2
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Veo que Brenntag tiene oficina en sevilla
http://www.brenntag.es/es/pages/Products/AProductList/index.html
ellos venden por volumen, solo por cilindros, pero si les consultas si tienen algun distribuidor de menudeo lo mas probable es que te den el dato. Suerte.
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Seguiré buscando. Aún no he preguntado en farmacias y espero no tener problemas allí.
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Seguiré buscando. Aún no he preguntado en farmacias y espero no tener problemas allí.
pues segun lei se consigui en la Farmancia Manolo, buscalo con el nombre 2-Propanol, un bote de 1Litro cuesta casi 14€, aqui lo usaba para limpiar platina :g)
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Al fin lo conseguí. Me lo han vendido en una farmacia a casi 20€ el litro.
Pero el resultado es magnífico. Os dejo el antes y el después de una PCB.
(http://img535.imageshack.us/img535/6397/antesgk.jpg)
(http://img26.imageshack.us/img26/6024/despuesm.jpg)
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Jode, no me había dado cuenta que andabas buscando el alcohol...
Pongo la dirección de la gente con los que nosotros trabajamos (servicio perfecto):
http://www.tuquimica.com/product.php?id_product=49
El litro sale a 3 euros (no llega)...
Lo siento, he leído esto tarde :S
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Pues los precios son bastante bajos en comparación. Creo hacer entendido en la pagina que son 5l 13,57€ mas transporte. No encuentro por ningún lado el precio de los gastos de envío perooooooo 20€ 1 litro. :shock: Bueno y cuanto tiene la cubeta Manolo?? por que sino, es mas que tamaño de pcb te entra en ella??.
El resultado es muy bueno la verdad.
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La máquina es la misma que está linkada varios post antes, con una cubeta de 165x85x45mm
Vaya timo lo del alcohol, Jaime. En fin, ya sé dónde comprarlo en el futuro. Gracias por el link.
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Pues yo tambien pago el litro a 18 € WTF! :5] :5] :5]
Me lo apunto.
Bonita placa Manolo :mrgreen:
Salu2
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....... creo que todos hemos pagado la novatada de las farmacias ;P
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Para los que ya lo tienen....
El funcionamiento es el mismo que el de un nebulizador (Ultrasónico)? Porque tengo uno despedazado que podria re-utilizar...
En mi ciudad el alcohol se consigue a 1€ el litro... es lo único que conseguimos mas barato que en europa... jeje ;-)
Saludos.
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El mismo principio de funcionamiento sí, pero no tengo tan claro que la potencia emitida por superficie sea la misma...
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podrian detallar el proceso de como se realizar la plantilla del stencil, en el primer mensaje de nocturno salia una plantilla perforada.
saludos..
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Se hace con una cortadora láser. En el caso de la foto, me la envió el fabricante de la PCB.
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Me está pasando algo raro en una placa que limpié con isopropílico y la lavadora.
En la cara bottom todo sigue perfecto, pero en la top, bajo algunos pines de los componentes y alrededor de algunas soldaduras ha aparecido una costra blanca que sólo sale rascando. ¿Sabéis porqué pasa eso y cómo evitarlo?
¿Cuando laváis el circuito en la lavadora lo sumergís completamente o sólo a ras de la PCB para que el alcohol no llegue a la cara top?
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¿La lavadora tiene pagina Web donde comprarla?, estoy pensado en pedirme una.
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Yo la compré en eBay.
Pon esto "Aoyue 9050" y la encontrarás.
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Y ya que te pones, porqué no nos dices qué jeringas utilizas.
Por cierto, ten cuidado con esa fuente de alimentación, que creo que está cruzada
Jejeje...voy a tener que revisarla :)
Las jeringas que uso son las normales de farmacia de 2ml o 5ml, que cuestan unos 0,30€ con aguja y todo.
Alfredo, no he sido capaz de encontrar en las farmacias jeringas compatibles con las puntas dispensadoras de estaño, ¿qué jeringas usáis en tu tierra, macho?
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Pues me has dejado a cuadros, Manolo, porque a mí me sirve cualquier modelo "normal" de la farmacia.
Estos:
(http://img810.imageshack.us/img810/425/imgbpt.jpg)
Si no las encuentras, pásame tu dirección por e-mail que el lunes te envío unas cuantas.
Salu2
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¡Ah, coño!, que tú metes la jeringa en la punta, en vez de la punta en la jeringa...
¿Y cómo haces para que no salga disparada con la presión?
Hoy probaré de todas formas
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Nocturno, si vas a utilizar el estaño en pasta que recomendó Droky (el de DealExtreme) ¿podrías decirme si observas que merme mucho al fundirse?
He leído que es difícil saber cuánta pasta colocar sobre cada pad porque el estaño en pasta merma. Me preocupa especialmente por los componentes QFN que tienen un exposed pad debajo.
Si se puede, tampoco vendrían mal unas fotitos del proceso ;-)
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Ahora te preparo unas fotos. No tnego ningún QFN en la PCB que estoy soldando, pero sí hay TQFP y muchas 0805.
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Aquí están las fotos prometidas. Antes de continuar, me gustaría decirte que mi método está basado en el más puro estilo "prueba y error", y que nadie me ha enseñado a hacerlo de ninguna otra manera, por lo que te ruego no lo tomes como modelo y te informes bien antes de elegir cómo prefieres hacerlo.
En primer lugar untamos el estaño con la jeringa. En los 0805 no hay problemas y como puedes comprobar se puede depositar perfectamente una gota en cada pad. En los TQFP o WSO a mí me gusta untar un poco y frotar con la punta de la jeringa extendiéndolo para que quede como ves en la foto. De hecho, y como comprobaremos más adelante, me he pasado y he dejado demasiado estaño.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Aplicado.jpg)
Respecto al exposed pad, a mí siempre me gusta ponerle una o varias vías y un plano por la bottom. No lo he visto en ningún sitio, pero siempre he pensado que facilitaría la disipación. Y tiene otra ventaja: el exposed es plano y la PCB también, por lo que el estaño que pongas debajo tenderá a salir por los lados y a cortocircuitar los pads. Si no tienes vías, has de poner muy poco estaño, poquísimo. Si tienes las vías, el estaño ya tiene por donde salir ;)
En esta foto ves un WSO con exposed pad, y bastante estaño para que escape por abajo.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Aplicado2.jpg)
Luego colocamos los componentes. Con los 0805 no te preocupes de alinearlos, que la tensión superficial del estaño líquido los pone en su sitio. Con los TQFP y los QFN, aunque también se produce este efecto, se nota bastante menos, así que colócalos lo mejor que puedas.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_ComponentesColocados.jpg)
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_ComponentesColocados2.jpg)
Una vez sacado de la tostadora el horno tenemos este resultado:
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_RecienSoldado.jpg)
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_RecienSoldado2.jpg)
Como ves, el estaño sobrante ha dejado cierta pringue alrededor de los componentes y microbolitas de estaño. Por eso te decía que me pasé al dispensarlo.
Y más allá de la estética, también hay otro efecto perverso. Algunos cortocircuitos en el TQFP que muestro en esta foto:
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Cortocircuitos.jpg)
Así que no me queda otra que aliarme con mis amigos Flux y malla para limpiar la escena del crimen.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_MallaYFlux.jpg)
Y así queda una vez terminado:
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Finalizado.jpg)
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:shock: pues te felicito genio :shock: te ha quedado muy chula :-/
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Gracias Nocturno... y sólo puedo decir que me siento como cuando estaba haciendo un examen y tenía la impresión de que la estaba "cagando" al contestar una pregunta.
VOY A FRACASAR SEGURO ;-)
Es igual, lo que me interesa es aprender.
He visto vídeos a tutiplen estos días y en algunos (feature=related) hacen lo que tú arrastrando pasta sobre los pines adyacentes, mientras que en otros empiezan así y luego pasan un palito entre los pines para evitar que haya contacto de estaño.
La impresión que tengo tras ver tus fotos es que hay que echar poquito estaño y, quizás, jugar un poco con la temperatura para que el calentamiento no sea muy brusco y "escupa" el estaño"
Por cierto, ¿has usado la punta más fina, verdad?
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No te preocupes por limpiar los espacios entre los pads, aunque en la foto se ve bien grande, sólo son 0.2 mm :?
Si hay poco estaño, él solito se subirá a su sitio.
Respecto a jugar con la temperatura, pues no sé, eso no lo he probado nunca.
He usado la punta rosa, marcada con TA20.
Y ahora una pregunta: ¿cómo se limpian estas puntas después de usadas?
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Al lado de R72 hay una resistencia de 1K algo sospechosa no? ;P
La punta puessss.... con alcohol y una aguja!!
PD: Prueba a poner cordones de estaño en los pads de los chips con muchas patas en vez de restregarlo.... El solo se extiende y así no quedan esparcidas tantas bolitas :)
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¡Ah, coño!, que tú metes la jeringa en la punta, en vez de la punta en la jeringa...
¿Y cómo haces para que no salga disparada con la presión?
Hoy probaré de todas formas
Vaya... como ha crecido este hilo desde que me acosté... :mrgreen:
Pues lo cierto es que nunca me han salido disparadas. Como mucho, si la punta es muy fina, el estaño no sale, pero volar... no me ha pasado.
Tambien advertir que la soldadura en una placa preestañada y con máscara antisoldante como la de Manolo, produce unos resultados infinitamente menos desastrosos (aún poniéndole muy mala leche) que hacerlo en una "made at home".
Salu2
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¡Joder Jaime, eres un lince!. Mira que fijarte en esa 1K abandonada a su suerte. ¡Y pensar que cuando estuve montando todo me faltó una resistencia de 1K y tras buscarla por todas partes cogí una más de su casillero!
Gracias por avisar
Respecto a poner el hilillo de estaño: cuando lo he intentado me han salido un montón de cortocircuitos. Aunque bien es cierto que lo he intentado antes de tener mis magníficas y flamantes puntas de jeringa superfinas, así que toca probar de nuevo.
Gracias
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Manolo:
¿Puedes indicarnos el perfil de temperatura/tiempo que utilizas en tu horno?
Gracias.
Un saludo.
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No tiene regulación de temperatura, sólo encendido o apagado. Lo tengo hasta que veo que el estaño ha fundido por completo, que suele ser en torno a los 4 minutos.
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Hola, es la primera vez que escribo en el foro, y llegué aquí buscando info sobre como soldar SMD para iniciarme en ello y me habéis sido de gran ayuda para aclarar algunas dudas. Ya tengo la pasta de estaño de dealextreme pero por desgracia las puntas para jeringuilla están agotadas, asi que a ver si se me ocurre algo.
El motivo por el que he aprovechado para romper el hielo es para avisar de que en el LIDL van a tener esta semana creo que el jueves un limpiador por ultrasonidos por 25 euros, al menos en madrid, así que lo digo por si os interesa a alguno. Yo tengo pensado acercarme al menos a ver que tal es, porque me da la sensación por las fotos de la web que el recipiente es algo más pequeño que el AOYUE que se comentaba por aquí.
Espero que sea de ayuda,
Un saludo y gracias por vuestras lecciones de soldadura en pasta ;)
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Correcto, en mi pueblo también viene de oferta. Aunque como ya tengo lavadora, aprovecharé para comprarme el taladro de columna.
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Ya he probado el método de colocar un churro de estaño sobre los pads, gracias a que la punta de jeringa que tengo es fina y me lo permite.
Es evidente que el resultado es mucho más limpio y casi no quedan residuos.
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que buen resultado nocturno, que envidia me das :mrgreen: lo mas pequeño que he soldado es una resitencia de 1/4w
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Genial resultado! :D
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sin querer un dia fui a comprar un cartucho de tinta y el señor estaba recargando un cartucho y lo puede ver. Le pregunte si me podia enseñar una aguja y le comente que no conseguia en ningun lado agujas de ese grosor (mas gruesas que las de farmacia, que se atascan) y me regalo unas cuantas. El grosor es adecuado para aplicar con jeringa, aunque tuve que cortarla en longitud porque sino se atascaba.
Por cierto, me interesa lo del horno para soldar SMD... que recomendacion me dais? tostadora? grill? donde y de que tipo?
Thankius ;)
Tambien me estais tentando con la limpiadora ultrasonica! :D
Salu2
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sin querer un dia fui a comprar un cartucho de tinta y el señor estaba recargando un cartucho y lo puede ver. Le pregunte si me podia enseñar una aguja y le comente que no conseguia en ningun lado agujas de ese grosor (mas gruesas que las de farmacia, que se atascan) y me regalo unas cuantas. El grosor es adecuado para aplicar con jeringa, aunque tuve que cortarla en longitud porque sino se atascaba.
Por cierto, me interesa lo del horno para soldar SMD... que recomendacion me dais? tostadora? grill? donde y de que tipo?
Thankius ;)
Tambien me estais tentando con la limpiadora ultrasonica! :D
Salu2
sin querer un dia fui a comprar un cartucho de tinta y el señor estaba recargando un cartucho y lo puede ver. Le pregunte si me podia enseñar una aguja y le comente que no conseguia en ningun lado agujas de ese grosor (mas gruesas que las de farmacia, que se atascan) y me regalo unas cuantas. El grosor es adecuado para aplicar con jeringa, aunque tuve que cortarla en longitud porque sino se atascaba.
Por cierto, me interesa lo del horno para soldar SMD... que recomendacion me dais? tostadora? grill? donde y de que tipo?
Thankius ;)
Tambien me estais tentando con la limpiadora ultrasonica! :D
Salu2
Ya pille la pasta de soldar que se recomendaba por aqui a dealextreme y aquí la tengo. Estuve mirando tambien a ver si dealextreme reponía las puntas que recomendó por aquí droky, pero parece que siguen agotadas. Al final conseguí encontrar en ebay muchas buscando por "dispensing tips".
He realizado un pedido a estos:
http://cgi.ebay.com/Dispensing-Syringe-Tip-Assortment-9-pc-sampler-kit-/350422587896?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5196d059f8#ht_2083wt_907
A ver que tal. Ya os contaré cuando me lleguen.
Respecto al horno también estoy mirando alguno. He visto este que tiene buen precio:
http://www.pixmania.com/es/es/7518375/art/tristar/mini-horno-ov-1415.html
Según pone llega a los 250ºC, por lo que entiendo que me valdría incluso para soldar con pastas sin plomo ¿no?
¿Que os parece?
Creo que ya lo comenté en mi otro post, pero es la primera vez que me voy a adentrar en la soldadura SMD, asi que de momento estoy "armándome" de valor y de utensilios ;)
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Ese horno es casi igual que el mío; funcionará.
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Nocturno, ¿qué punta usaste para el 18F8722 de la imagen anterior? ¿22?¿25?
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No recuerdo la medida, pero sí que usé la más fina que tenía.
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Me ha ido bien con la 25, la roja, que es la más fina de todas.
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Ayer, el "Dia sin IVA" en MediaMarkt aproveche para comprarme un hornito de esos para soldar SMD, y de paso tambien lo uso para curar el Green Coat :)
Todavia no lo probe, pero tengo que apurarme, porque si no me va tengo 7 dias para devolverlo :-P
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Me ha llamado mucho la atención este controlador para tostadora (http://hackedgadgets.com/2011/11/14/toaster-oven-hacked-into-a-reflow-soldering-oven/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+HackedGadgets+%28Hacked+Gadgets%29). Aunque me parece que es matar moscas a cañonazos, está chulo.
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De esos he visto unos cuantos por la red y la verdad es que están muy bien. El otro día vi un hornito de la mismas características pero me llamo la atención que no era de resistencia de cuarzo, sino que era un horno de aire caliente. Además salia en la foto un pollo empalado para hacerlo como en las pollerías dando vueltecitas. No se cual sera mejor si el de aire o el de resistencias.
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Alguien sabe si hay soldadura de oro o plata en pasta tambien.
Saludos para todos y gracias por tantos aportes.
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te refieres a pasta de plata u oro? se que hay algunas sin plomo que contienen algo de plata (muy muy poco). Pero plata casi pura u oro casi puro dudo mucho que exista tal cosa xD por ejemplo estan los baños de oro que le dan a algunos terminales, pero esto no lo hacen con pasta.
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Ya se que no es el post adecuado, pero alguien sabria decirme cual es el truco para limpiar con la cubeta ultrasonica?
Tengo una, y la probe hace varios meses y no lipio nada, y ayer la volvi a probar y las placas quedan mas sucias que al principio! Como con un velo blanco por encima...
Ahora no tengo una buena camara para sacar una foto, pero vamos, que estaba mejor antes de "limpiarla".
Uso alcohol isopropilico y puse la cubeta 10 minutos y con la potencia al maximo...
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Acabo de leer que una limpieza de ultrasonidos sin el liquido adecuado no hace nada, necesitas algun liquido que conduzcan bien las ondas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Limpieza_ultras%C3%B3nica
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Gracias Merlinz!
Pero diria que con alcohol isopropilico deberia ir bien, no?
O eso creia!
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Gracias Merlinz!
Pero diria que con alcohol isopropilico deberia ir bien, no?
O eso creia!
Ni idea que liquido se usa, para limpiar inyectores se que se usaba un liquido especial, en el wiki que te puse dice que por ejemplo el agua no es muy util para este proposito por ejemplo. El alcohol es mas liquido aun por lo cual puede que sea peor aun, segun he leido en el wiki dice que necesita que el liquido haga cavitacion, segun tengo entendido entre mas viscoso es el liquido mas facil es provocarle cavitacion, todo esto es porque al ser mas viscoso le cuesta mas moverse y produce la cavitacion. Para los inyectores recuerdo que el liquido era si como diesel (viscosidad asi aceitosa).
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Varios usuarios del foro usaron isopropilico y funciono...
Sera que mis placas estan MUY sucias!
Voy a ver, porque el que me vendio la limpiadora tambien vendia liquido, pero no se lo compre porque pense que era isopropilico.
Gracias por la info!
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Yo también utilizo isopropílico y los resultados no son muy buenos. Las caras bottom suelen quedar bien, pero en las top deja una costra blanca alrededor de los pads smd.
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Eso mismo me pasa a mi!
No has encontrado algun liquido que funcione mejor?
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No he buscado más :(
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Voy a ver si pregunto en una joyeria. Seguro usan estos aparatitos para limpiar.
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que buen tema :-/ :-/ :-/
aunque se salio del tema al final porque mas bien terminaron hablando creo de como se limpian las placas, pero tambien esta muy interesante
ya quiero aprender a hacer placas para mis circuitos (solo armo y desarmo en mi protoboard :D)
cuando estaba en la facu los compañeros mas curiosos que hacian placas usaban un papel como azulado.
Nocturno ¿la combinacion de este papel azul y lo que llamas stencil en que podria ser util, para los que nunca hemos hecho una placa? ¿algun tutorial?
saludos
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¿A qué te refieres con el papel azul?
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¿A qué te refieres con el papel azul?
hola Nocturno
esque estaba confundiendo el stencil con el material que se plancha en la placa :D
pero ya vi que son cosas diferentes y cadauna tiene su uso
el material azul aca en mexico le dicen press'n'peel, lo venden en unas tiendas steren
por cierto que programa recomiendan para iniciar en como hacer las pistas de las placas ¿eagle? o hay otros?
saludos.
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Sólo para informar que he probado el estaño en pasta Easy Print (que viene en jeringuilla) y va mucho mejor que el mechanical de dealxtreme (que viene en botecito). Es más fluido... también más caro.
http://www.ebay.es/itm/SMD-Easy-Print-Solder-Paste-SN62-Pb36-Ag2-8g-/160887278889?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item2575a10d29#ht_1731wt_1186
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Gracias por la info, he comprado uno para probar.
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Aquí están las fotos prometidas. Antes de continuar, me gustaría decirte que mi método está basado en el más puro estilo "prueba y error", y que nadie me ha enseñado a hacerlo de ninguna otra manera, por lo que te ruego no lo tomes como modelo y te informes bien antes de elegir cómo prefieres hacerlo.
En primer lugar untamos el estaño con la jeringa. En los 0805 no hay problemas y como puedes comprobar se puede depositar perfectamente una gota en cada pad. En los TQFP o WSO a mí me gusta untar un poco y frotar con la punta de la jeringa extendiéndolo para que quede como ves en la foto. De hecho, y como comprobaremos más adelante, me he pasado y he dejado demasiado estaño.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Aplicado.jpg)
Respecto al exposed pad, a mí siempre me gusta ponerle una o varias vías y un plano por la bottom. No lo he visto en ningún sitio, pero siempre he pensado que facilitaría la disipación. Y tiene otra ventaja: el exposed es plano y la PCB también, por lo que el estaño que pongas debajo tenderá a salir por los lados y a cortocircuitar los pads. Si no tienes vías, has de poner muy poco estaño, poquísimo. Si tienes las vías, el estaño ya tiene por donde salir ;)
En esta foto ves un WSO con exposed pad, y bastante estaño para que escape por abajo.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Aplicado2.jpg)
Luego colocamos los componentes. Con los 0805 no te preocupes de alinearlos, que la tensión superficial del estaño líquido los pone en su sitio. Con los TQFP y los QFN, aunque también se produce este efecto, se nota bastante menos, así que colócalos lo mejor que puedas.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_ComponentesColocados.jpg)
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_ComponentesColocados2.jpg)
Una vez sacado de la tostadora el horno tenemos este resultado:
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_RecienSoldado.jpg)
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_RecienSoldado2.jpg)
Como ves, el estaño sobrante ha dejado cierta pringue alrededor de los componentes y microbolitas de estaño. Por eso te decía que me pasé al dispensarlo.
Y más allá de la estética, también hay otro efecto perverso. Algunos cortocircuitos en el TQFP que muestro en esta foto:
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Cortocircuitos.jpg)
Así que no me queda otra que aliarme con mis amigos Flux y malla para limpiar la escena del crimen.
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_MallaYFlux.jpg)
Y así queda una vez terminado:
(http://www.micropic.es/images/imagenes/AplicacionEstano_Finalizado.jpg)
Podras poner las fotos en otro lado??
Ya no se ven, estan caidos los links... :shock:
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Ya están arregladas las imágenes. Gracias por avisar Don Marcos
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Por nada, mi señor !!
Con este hilo estoy aprendiendo cosas fabulosas!!
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Lo que he hecho los agujeros he cubierto hasta la mitad con cinta adhesiva.