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FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: manwenwe en 30 de Junio de 2011, 15:18:39

Título: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 30 de Junio de 2011, 15:18:39
Hola,

tengo unas cuantas dudas sobre los componentes eléctricos de un automovil (p.e.: 100kw ó 136cv) que espero que alguien me pueda despejar:

- Qué potencia consume el motor de arranque y durante cuanto tiempo?
- Qué potencia consume el alumbrado (Todo encendido)?
- Qué potencia entrega el alternador? Que eficiencia tiene el regulador de voltaje? . En resumen: Qué potencia entrega el regulador de voltaje?

Todo esto es porque me gustaría averiguar cuanto tiempo tarda la batería en recuperar la energía suministrada en el momento de arrancar. Realmente no me hago una idea: no se si 10 segundos ó 10 minutos XD.

1 saludo.
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: brutto en 30 de Junio de 2011, 15:48:20
http://www.mecanicavirtual.org/alternador.htm
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: tapi8 en 30 de Junio de 2011, 16:32:12
Por aqui puede que esten esas respuestas. Es bastante extenso.

http://www.mecanicavirtual.org/indice_cursos_electr.htm
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Suky en 30 de Junio de 2011, 16:37:14
Todas esas preguntas dependen del vehículo. Y seguramente también dependerá de las marcas, ya sea del motor de arranque, del alternador, ect... Ahora, consumo de la puesta en marcha depende del estado del motor a combustión y también del motor de arranque, estado de la bateria, época de año, ect...  :mrgreen:


Saludos!
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Nocturno en 01 de Julio de 2011, 02:04:07
Aquí tienes consumos medios:
(http://www.mecanicavirtual.org/images-alternador/alternador-consumidores1.jpg)

y una curva de entrega de potencia típica:
(http://www.mecanicavirtual.org/images-alternador/alter-grafic.gif)
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 01 de Julio de 2011, 03:31:29
Muchas gracias chicos!

Hay un par de cosas que sigo sin tener claras:

¿La potencia de la curva incluye la parte disipada por el regulador o no?. Por lo que tengo entendido los antiguos reguladores consistian simplemente en un puente de diodos (muy mala eficiencia). Los actuales: ¿son fuentes lineales o conmutadas?

¿Alguna ligera idea de que potencia alcanza el motor de arranque los 2 ó 3 segundillos que está encendido?

Saludos!

P.D.: Lo sé, lo siento: no se nada de coches  :oops:
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: stk500 en 01 de Julio de 2011, 04:32:58
Querido amigo, mas claro te lo ha puesto el amigo Manolo y Suky, el motor de arranque siempre depende de cuantos Cilindro va a mover,  imaginaste que lo Vehiculo de Diessel consumen mas Amperio que el de gasolina, y el de Gas menos, es mejor que explique claro cual es tu invento, que quiere lograr , aunque los calculos debe calcularlo por la cilindrada del motor. yo espero que no este inventando un Vehiculo Espacial  :D :D
Saludos
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: tapi8 en 01 de Julio de 2011, 05:15:43
Aqui a partir de la pag. 51 explica esto para diferentes modelos, marcas, segun numero de cilindros, con sistemas convencionales y electronicos, incluidos algunos esquemas de las distintas marcas.


http://www.mecanicavirtual.org/curso_electronica-para_mecanicos4.htm


Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 01 de Julio de 2011, 07:23:31
Aqui a partir de la pag. 51 explica esto para diferentes modelos, marcas, segun numero de cilindros, con sistemas convencionales y electronicos, incluidos algunos esquemas de las distintas marcas.


http://www.mecanicavirtual.org/curso_electronica-para_mecanicos4.htm




gracias por el apunte tapi8
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Suky en 01 de Julio de 2011, 11:13:31
Querido amigo, mas claro te lo ha puesto el amigo Manolo y Suky, el motor de arranque siempre depende de cuantos Cilindro va a mover,  imaginaste que lo Vehiculo de Diessel consumen mas Amperio que el de gasolina, y el de Gas menos, es mejor que explique claro cual es tu invento, que quiere lograr , aunque los calculos debe calcularlo por la cilindrada del motor. yo espero que no este inventando un Vehiculo Espacial  :D :D
Saludos

 :D :D Hay que ser más claro... Sino tenemos que comenzar a preguntar nosotros para poder tener una idea de que se quiere inventar  :D :D
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 01 de Julio de 2011, 14:06:54
Querido amigo, mas claro te lo ha puesto el amigo Manolo y Suky, el motor de arranque siempre depende de cuantos Cilindro va a mover,  imaginaste que lo Vehiculo de Diessel consumen mas Amperio que el de gasolina, y el de Gas menos, es mejor que explique claro cual es tu invento, que quiere lograr , aunque los calculos debe calcularlo por la cilindrada del motor. yo espero que no este inventando un Vehiculo Espacial  :D :D
Saludos

 :D :D Hay que ser más claro... Sino tenemos que comenzar a preguntar nosotros para poder tener una idea de que se quiere inventar  :D :D

No es ninguna invento jeje me han propuesto hacer un start/stop para autobuses pero no se ni pi donde empezar xd
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: tapi8 en 01 de Julio de 2011, 15:15:50
Citar
No es ninguna invento jeje me han propuesto hacer un start/stop para autobuses pero no se ni pi donde empezar xd

Esto es lo que llevan los coches desde hace algun tiempo, que en los semaforos paran el motor y vuelve a arrancar verdad?
No tengo ni idea como lo hacen, pero apostaria por dos baterias o una pero mucho mas potente sino se quedaria sin bateria en ciudad, un alternador mas potente asociado al motor, una electronica muy eficiente y un motor de arranque un tanto especial sino....

Ves a un concesionario de BMW (creo que fueron los primeros en sacarlo) les dices que te quieres comprar uno y que te lo enseñen todo incluido el motor, algo sacaras en limpio y seguro que el vendedor te dice como funciona (hata donde sepa, claro)

En el post que te puse vienen circuitos de arranque, pero creo que para esto tienen que llevar algo mas.....


Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Nocturno en 01 de Julio de 2011, 15:19:54
No sé cómo funcionan, pero no creo que necesite una batería mayor . Estoy convencido que si la batería cae por debajo de un umbral, no hará stop ni start, y mantendrá el motor arrancado para asegurar la carga de la misma.
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Nocturno en 01 de Julio de 2011, 15:24:12
Ejem, :oops:, retiro lo dicho.

En este link habla de baterías más potentes y hasta de segundas baterías. Tienes razón, tapi8.

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?showtopic=209013
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: stk500 en 01 de Julio de 2011, 15:51:32
Buenos cabe decir, que el motor de arranque y el alternador tiene una funcion muy comun, ya que al arrancar en un tiempo el Alternador hace cargar la bateria con su perdida de cargas en eso momentos, pero segun leo el amigo manwenwe,nos dice ahora que es un Autobus, y me imagino que seria Diesel o Gas, los Diessel trabajan normalmente con 24 Voltio y  alrededor de 300Amp y lo que he visto con Gas que usan los Autobuse publico aqui en Alemania son de casi 100Amp, creo que hacer un Start-Stop no es tan dificil, solo que necesitas los Reles que gestiones los contactos del motor de arranque, aqui se deberia calcular el amperaje que consume el motor de arranque en funcion vacios y funcion activando el motor.

Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Nocturno en 01 de Julio de 2011, 16:04:45
Bueno, los relés ya están en el coche o el autobús.
Creo que la clave estará en saber cuál es el relé y poder atacar ahí.
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 02 de Julio de 2011, 11:31:05
El problema más gordo que le veo es el AA ya que en un autobus este tiene que consumir muchisima potencia eléctrica por lo que tendría que poner una batería de mucha capacidad para poder mantenerlo encendido cuando el motor esté apagado... ¿que pensais?
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Nocturno en 02 de Julio de 2011, 12:03:18
Depende de lo que tengas que mantener encendido. Si es iluminación, supongo que no será muy crítico; pero si es el aire acondicionado, lo veo jodido.
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 02 de Julio de 2011, 12:15:34
Con el calor que hace en Julio en España: si el aire se apaga cuando el autobusero llega a la parada la gente no se sube ni loca jejeje
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: Nocturno en 02 de Julio de 2011, 12:21:30
Pues entonces añade un problema mas: el compresor del aire acondicionado no es eléctrico, sino mecánico, y gira al ritmo del motor mediante una correa.
Si paras el motor y necesitas aire, tendrás que sustituir esa correa por un motor eléctrico que lo mueva cuando paras el motor de explosión.
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 02 de Julio de 2011, 15:26:03
Entonces en vez de baterías igual es mejor poner paneles solares en el techo: señores los días nublados y por las noches no hay servicio de autobus jeje

Cada vez lo veo menos factible  :oops:
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: tapi8 en 02 de Julio de 2011, 16:09:19
En la pag. que pone Manolo dice que cuando esta el aire puesto u otra cosa que consuma mucho, simplemente no hace el start/stop, asi como tampoco lo hace cuando la bateria tiene poca carga. Mantiene el motor en marcha para cargar baterias.

Los motores de los buses estan en los 290cv que son unos 213Kw, son los que monta Castrosua (empresa gallega que se dedica a esto) y los motores se los compra a Iveco (antigua Pegaso que esta en Madrid y pertenece al grupo Fiat) te doy estos datos por si quieres ponerte en contacto con ellos.
El principal fabricante es Irizar ubicada en el pais vasco, la verdad es que en España hay bastantes marcas que fabrican autobuses pero con motorres y chasis extranjeros Mercedes, Volvo, Scania, Man, etc. A estos a su vez les hacen la parte electrica Bosch (el mayor fabricante de electronica para automoviles) Siemens y algunas mas.

Bueno te digo esto para que empieces a buscar como un loco  :lol: :lol:
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 02 de Julio de 2011, 17:01:53
Yap, pero para poder hacer todas estas cosas (parar con punto muerto, arrancar con embrague, lo del AA, etc.) tienes que tener acceso al CAN bus. Me da a mi que si llamas a Bosch (primero que te cojan el telefono) y les dices que te den acceso a su CAN lo más probable es que se rían de tí a carcajadas...
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: tapi8 en 03 de Julio de 2011, 05:35:48
Yo no lo decia para que les copiaras todo el sistema, esperaba que tu lo hicieras mejor que ellos.  :lol:


Saber si esta pisado el embrague con un sensor que creo no sera complicado ya esta, para saber si esta en punto muerto habra que desmontar la caja de cambios, aqui yo no tengo ni idea pero seguro que un mecanico sabra como hacerlo. Para el consumo con una shunt y leyendo en un ADC la caida de tension y que a partir de un valor que tu le pongas no se detenga ya estaria, la carga de la bateria tampoco es muy dificil de saber, todo esto con un microcontrolador que creo que no tendria que ser muy potente, harias todo el control.

Creo que habra mas problemas en la parte mecanica, los motores diesel que llevan los autobuses urbanos (por lo menos los de mi ciudad) no se si seran muy adecuados para hacerles estas cosas, ademas una segunda bateria, un alternador que cargue mas, va a salir un poco caro.


En los ultimos meses estuve informandome sobre temas de autobuses, por algo que estoy tratando de hacer para los electricos, y este sistema para buses no lo vi implantado en ninguno, pero tambien creo que no es porque no sea posible sino simplemente porque desde hace unos años ya casi no se hacen buses urbanos con traccion diesel, hoy en dia la traccion es casi siempre electrica y entonces no se necesita este sistema, pero seguramente se puede implantar, aunque no sera barato, creo.
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: brutto en 22 de Julio de 2011, 08:00:11
yo creo que te cargas el motor de arranque en un autobus de estar parando y arrancando todo el tiempo, entre paradas de viajeros, semaforos, etc. Creo que los coches que llevan ese sistema start/stop usan un motor de arranque diferente a los normales, si ya se rompen los normales dandoles un poco de caña en dias de frio imaginate todo el año encendiendo y apagando.
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: manwenwe en 22 de Julio de 2011, 10:10:26
El cliente se echó para atras: muerto el perro se acabó la raabia XD

1 saludo
Título: Re: Dudas sobre electricidad de un automovil.
Publicado por: MerLiNz en 22 de Septiembre de 2011, 11:33:19
jeje, he visto esto y no me he podido resistir a contestar, aunque sea viejo pero...

Para hacer un start-stop necesitas un motor de arranque muchisimo mejor, los coches que incluyen este sistema tienen un motor de arranque muy mejorado, un motor de arranque normal te lo cargarias en poco tiempo.

Para que funcione el A/C mientras esta el motor parado pues un motor electrico vendria bien, pero hay un problema, el compresor necesita una potencia de 2/3kw para que se mueva, por lo cual necesitarias un motor electrico muy potente, te dejaria sin bateria en poco tiempo, ademas de tener que ser un motor grande.

Yo he cogido coches con start-stop y los odio, sinceramente, te paras un momento para hablar con alguien y zas se para, y empieza a entrarte aire calentito porque el A/C se para... No solo eso, sino que es raro conducirlo...