TODOPIC

FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: JCAK en 19 de Febrero de 2012, 19:08:48

Título: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: JCAK en 19 de Febrero de 2012, 19:08:48
AMIGOS

Primero que nada y sin ofender, para que esto sea de ayuda y no termine en un delirio de gente diciendo lo que le gustaría comprar pero nunca compra ... la pregunta está dirigida solo a ARGENTINOS que compraron por eBay o similar. Por favor, otros colegas abstenerse de agregar confusión.

La pegunta es simple, voy a comprar un osciloscopio por eBay pero no se qué pasa con el trámite de aduana para retirarlo, no sé cómo calculan el arancel,  si cobran sobre el precio del equipo o si suman el gasto de envío, cuál es la posición arancelaría de un equipo usado, etc., etc.

Me gustaría si alguien ya hizo esto antes, o si alguien puede ayudar DE VERDAD por favor aporte lo más detallado posible su experiencia y así tratar de aprender de ella.

Por favor, respeten este pedido especial de no agregar post si no han comprado y si no son de Argentina.

Muchas gracias
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: MGLSOFT en 19 de Febrero de 2012, 21:06:57
Depende con que servicio te lo envien, puede pasar la aduana bien o mal.
En mi caso te recomiendo que si el osciloscopio en Argentina, y alguien de aqui lo tiene al doble de precio, lo compres aqui y no te arrepentiras, ya que si reclamas la garantia por algun problema, el costo de enviarlo afuera y el retorno vas a pagarlo vos, mientras aqui lo tendras a mano, aunque sea para insultarlo.
Yo recibo cosas chicas (me refiero a precios comparado a un osciloscopio) y me las envian por Fedex, que cobra los gastos de envio y ademas los impuestos de aduana, y me llegan a mi casa sin ningun costo adicional, pero si te toca DHL vas a sufrir ya que no solo te cobran todo eso, sino que ademas no envian al interior y te cobran todo aqui, incluso por envios gratuitos vas a pagar con ellos.
Si compras afuera elige o pide que lo envien por fedex, sino vas a transpirar... :mrgreen:
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: BrunoF en 19 de Febrero de 2012, 22:38:19
Hola.

Yo he comprado muchas cosas en eBay. Algunas veces LEDs(2k mínimo), otras veces placas electrónicas, a veces alguna que otra cosa. La única vez que tuve problemas fué cuando compre unos LEDs en ebay desde China, y me llegaron y frenaron en la Aduana de Correo Argentino en Rosario(no sé por qué entró por Correo Argentino, pero bueh...el envío era gratis). Allí tuve una charlita con el hombre a cargo, que me preguntó cuál era el valor real de la mercadería ya que el del embalaje era completamente imposible(los chinos habían puesto un valor muy por debajo de lo creíble). Declaré la mitad del valor real, de lo cual el en lugar de cobrar el 50%(que es la tasa normal de importación) me cobró solo el 25% y...creo que no llegaron nunca mis billetes a la caja del correo, sino mas bien a su bolsillo. No estoy seguro pero bueno... Fuera de eso, no tuve problemas. Por lo general, cuanto más mediocre el medio de envío, menos lo revisan. Supongo que será porque asumen que si realmente querés que te llegue no te arriesgas a perder el paquete con un envío gratis o muy barato que no tiene ni tracking, seguro ni nada más.

Cuestión de probar. Igualmente creo que nunca traje algo tan grande como un osciloscopio. Lo máximo fué del tamaño de una caja de zapatos.

Saludos.
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: todopic en 19 de Febrero de 2012, 23:20:28
Hola, la aduana verifica si es de uso personal o comercial.
Si el envío viene a tu nombre y apellido, y tu dirección, y es un solo producto.. todo bien

Si el destinatario, parece ser una empresa... se te complica y necesitas que te lo retire un despachante de aduana

De alguna manera, tenes que demostrar cual es el precio, porque de lo contrario, ellos tienen que hacer el evaluo...  por eso, trata que en algún lado figure un costo... y que no sean 5 dolares!!!  :mrgreen:

El envío es por el peso, y realmente, tienes que evaluar si conviene... yo dependo de aduana de Villa Constitucion, tengo un gasto de combustible de 200$...

Por ejemplo, he comprado una interfaz ilda, para controlar laser grafico, que aqui cuesta 2000$, y en china, solo 100$... unos 80$ de gastos de envio, y pagar el 50% en aduana... o el evaluo de ellos, que en ese caso, me cobraron 25$  :mrgreen:

En otra oportunidad, un envio por UPS desde Alemania, he tenido que pagar 150 dolares, y luego, los tramites de UPS me cobraron 1500$  :shock:   (el costo del producto era de 3000$)

Averigua bien cuanto te cobran el gasto de envío (aéreo - marítimo) y al valor del producto, recarga un 50%...  fijate si te cierra ok?

Luego, te llegará un documento, avisando que te llego una encomienda internacional, vos podes ir a tu correo, firmar dicho documento, (para permitir que inspeccionen tu envio) , y ellos lo envian a la aduana, luego llamar telefonicamente consultando cuanto tenes que abonar... ese valor se lo girar tambien por correo... luego de una semana +- te llega a tu domicilio..  :mrgreen:

Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: Suky en 20 de Febrero de 2012, 00:06:04
Yo en Ebay he comprado hasta unos 60 U$S y el envío fue estándar, por lo tanto pasa por aduana de correo. (En Neuquén si o si). Presentando el impreso del pago realizado por Paypal calculan el costo, o sea un 50% (Sin costo de envio). Si es la primera vez que importas algo te descuentan 25 U$S.

Y como dice Norberto, se fijan que si es para uso personal o la intensión es comercial...

Saludos!
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: doppel en 20 de Febrero de 2012, 00:24:18
Hola
La compra maxima que he hecho fueron unos 400 dolares, lo enviaron por EMS (servicio expreso) es por eso que paso por aduana, si el envio lo hubieran hecho de otra manera no pasaba por aduana, me hubiera llegado directamente a mi casa y me ahorraba lo siguiente: ir a la aduana, perderme toda la mañana, por que tienen una terrible "paz" para atenderte (de terror), hay que llegar temprano por que en mi ciudad solo dan cierta cantidad de Nº y si llegas mas tarde no te atienden ese dia, un consejo, estos tipos son de terror pero no son boluxxxs, asi que lo que compres y si lo pagas con la tarjeta de credito, imprimite el resumen donde aparezca el monto de lo que compraste, de lo contrario ellos tienen sus pc conectadas con paginas de ventas conocidas como ebay y demás y buscan el precio de algo parecido a lo que compraste, otra cosa importante es la factura que acompañe el producto, asegurate que no te coloquen el gasto de envio en la misma factura, por que estos impresentables por mas que este detallada que no es el valor del producto suman toda la factura y de eso te cobran el 50%, (a mi me ha pasado de pagar el 50% de todo importe mas gasto de envio), estando la factura en regla y el valor real no te van a hacer demasiado problema, lo que tendrias que averiguar bien es el peso max de envio, creo que anda en los 20 ó 25kg pero no estoy seguro.-
Si bien es todo un trastorno comprar afuera, si esta todo bien seguramente te va a salir mas barato en EEUU sumado el 50% que comprarlo acá, el tema de la garantia es un tema pero si es nuevo y de marca no tiene que haber inconvenientes.-

mucha suerte con la compra

Hernán

Nota: lo que dice Suky de los 25 dollars es importante ya que es la cantidad que te dejan importar por año (faaaaaaaaaa no será mucho jajajaa) a veces puede pasar que si es la primer vez qeu importas algo se hagan los dolobus y no te descuenten eso, a tener en cuenta y observar bien.
una vez que te cobran eso luego te cobran un arancel por estadia y deposito, y la facturita que te dan no tiene ni membrete, tal cual como dice Bruno la platita es para los vaguitos que te atienden.-
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: ema en 20 de Febrero de 2012, 03:20:12
Hola!.

Te comento mi experiencia, que no es muy grande.

Método de envío:
Si lo haces por medio de un courrier (UPS, DHL, FedEx),  los paquetes ingresan por Ezeiza y en el caso que tu paquete quede trabado y la empresa contratada para despachar tu pedido no es competente para liberarlo. Vas a tener que viajar a Ezeiza o por medio de un despachante que conosca el tema y buscar el paquete.
Ahora si utilizas Correo Argentino, en el caso que tu paquete no pueda ser liberado facilmente solo tendras que ir a la aduana de Correo Argentino mas cercana (desde donde te enviaran una notificación de que tu paquete se encuentra allí). Por ejemplo en la provincia de Córdoba queda en Córdoba capital.

Tipos de productos:
Ten especial cuidado respecto del tipo de producto. Ya que por ejemplo si intentas ingresar un producto que se debe conectar a un toma de 220V este deberá contar con la certificación correspondiente, y es muy probable que tu paquete quede detenido en aduana y te exigan que lo vayas a despachar, ya que los courrier no tienen esa facultad (Así me paso a mi).
Otro caso son los productos químicos que también tienen muchas trabas.

Aduana:
La aduana tiene la facultad como para inspeccionar tu paquete si lo cree conveniente, y también tiene la potestad para asignarle el valor que ellos crean justo para tu envío. (A veces no funciona mentir el precio).
Cada persona tiene la capacidad de ingresar U$s25 sin aranceles por año y en el caso que los supere se les cobrará el 50% del remanente. (Si muy injusto!)

Todo esto que te comento lo se de antes de las nuevas modificaciones que se hicieron a principios de este año en las importaciones. Desconosco como esta la cosa ahora.

Saludos y Suerte




Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: JCAK en 21 de Febrero de 2012, 18:39:42
Buena información y que lindo contar con esta ayuda.
En mi caso particular, quiero traer algún Tektronix que ronda en el orden de los u$s400 aunque aun no se el modelo, la idea es conseguir algo usado y por eso debo acomodarme un poco. Los gastos de envío por USPS son de u$s 130 aproximado (No confundir con UPS)
Sumando todo y pagando el 50% de aduana igual me quedaría un buen precio, eso creo.
Igual mis dudas son más bien por el hecho de ser un equipo usado, no se si me dirán algo. Igual es instrumental de laboratorio para uso particular, pero no se si eso importa.

Dato adicional, les cuento que he comprado en DigiKey algunos cosas y con envio por FedEx ya que de otra manera no lo mandan, para los que quieran hacerlo sepan que se puede, solo que FedEx luego te lo entrega en tu casa y te cobra los impuestos de aduana que correspondan, te los discriminan por tipo de componente y suman los $$$$$, no es mucho, pero tenganlo en cuenta.

Voy a seguir buscando, aunque con un poco de temor a traer un clavo, pero bueno.

Gracias y sigamos el post que seguro ayuda a muchos.

 :)
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: MGLSOFT en 21 de Febrero de 2012, 21:55:51
A ver si entiendo, estas dispuesto a pagar 530U$S mas 50% de impuestos, no?
Eso me da 795 dolares, porque si no te facturan el envio aparte te lo cobran tambien en aduanas.
Si dispones de 795 dolares, en pesos tenes 3498 $ disponibles, o sea que podes acceder aqui mismo a un equipo como este:
http://www.todomicro.com.ar/es/productos/equipos-de-medicion/dso5200a-dso5200a
o con un poco mas de esfuerzo a este:
http://www.todomicro.com.ar/es/productos/equipos-de-medicion/osciloscopios-digitales/dso1060-dso1060
y te evitas el disgusto el dia que tengas que hacer un reclamo o que se rompa algo y este aun en garantia, no??
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: JCAK en 23 de Febrero de 2012, 15:13:43
A ver si entiendo, estas dispuesto a pagar 530U$S mas 50% de impuestos, no?
Eso me da 795 dolares, porque si no te facturan el envio aparte te lo cobran tambien en aduanas.
Si dispones de 795 dolares, en pesos tenes 3498 $ disponibles, o sea que podes acceder aqui mismo a un equipo como este:
http://www.todomicro.com.ar/es/productos/equipos-de-medicion/dso5200a-dso5200a
o con un poco mas de esfuerzo a este:
http://www.todomicro.com.ar/es/productos/equipos-de-medicion/osciloscopios-digitales/dso1060-dso1060
y te evitas el disgusto el dia que tengas que hacer un reclamo o que se rompa algo y este aun en garantia, no??


Lo que estas publicando no tiene ni comparación con lo que se consigue afuera por el mismo dinero.
De todos modos, este post no es para discutir gustos, es para aportar información sobre tramite aduanero, compra por internet, etc. TODO DESDE ARGENTINA


Si tienes alguna expériencia util para aportar, bienvenido
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: JCAK en 07 de Marzo de 2012, 10:57:19
Cómo retirar de Aduanas Argentinas:

Voy a describir como es el proceso de retirar un paquete de aduanas Argentinas. Hay tres razones principales por los que los paquetes son detenidos:

1. El paquete pesa más de 500g
2. Fue Sorteado (mala suerte)
3. El paquete tiene "Etiqueta Verde" (valor declarado)

En el tercer caso también está bastante asociado al sorteo.

En el primer caso, casi nunca puedes escapar. Las únicas formas de lograr que te envíen a tu casa un paquete de más de 500g es que vivas demasiado lejos (también conocido como "fuera de GBA", o que tengas muy pero muy buena suerte (como sea en navidad, que estan tan atascados de trabajo que lo hacen asi).

Lo más seguro es que si te llaman a aduanas te revisen el paquete. Hasta donde yo se, los únicos exentos de impuestos aduaneros son los libros. Todo lo demás recibe un Impuesto Aduanero de hasta el 50% del valor declarado. Si dentro del valor declarado se encuentran los cargo de envío, o sea que todo está en una misma factura, PAGAN POR TODO.

Bien. Cuando estás realizando el tracking, y tu paquete queda estancado en aduanas, vas a ver esto..."Detenido en Aduana con Aviso". (Ver imágen adjunta)

De ahí tardará uno o dos días máximo en llegarte la carta aviso. Tienen 30 días para retirarlo antes que lo envíen de regreso. Tienen 4-5 días hábiles antes que les empiecen a cobrar por mantenerlo...

Aquí está el frente del aviso que envia Correo Argentino: (Ver imágen adjunta)

Tiene el horario (9 a 17hs) y la dirección (Antártida Argentina y Comodoro Py. Se entra justo por atrás). Tienen que llevar DOCUMENTO DE IDENTIDAD, y si va alguien a retirarlo por uds, tienen que llevar tú documento y el de la persona que lo retira, además de completar el dorso del papel y llevar tú firma.

En fin, aduanas tiene dos entradas, cruzando Antártida Argentina y caminando para el fondo, la que vamos a usar es la primer entrada...

MESA DE ENTRADA - SALON AZUL

Allí justo en la puerta está para sacar número. Muy importante que saquen número. Si no, se tragan una cola para nada.

Cuando les llamen les van a pedir el aviso, el documento, y el número por el cual recién los llamaron. Son las únicas 3 cosas que tienen que tener a mano. Pueden llevar el dorso completado, de otra forma, lo completan allí mismo:
 
Cuando lo retira el destinatario, llenan los campos que se ven en la imágen marcados en rojo, con dirección, documento, firma y aclaración.

La persona en esa mesa de entradas les cortará el tiquet con el número del mismo aviso, los números suelen ser de cuatro cifras en adelante. Con ese número van al siguiente salón (Sala de Espera).

Tiempo Aproximado de Atención: De 30 minutos a 2 horas.

SALA DE ESPERA

La sala de espera es la que más asientos tiene. Ni se molesten con las maquinas expendedoras porque casi nunca andan. Mi consejo? Llevense una bebida, un libro, y una almohada. Si tienen mucha suerte, salen rapido.

Tiempo Aproximado de Atención: De una hora a 4 horas.

Cuando por fin llamen su número, pasan por el molinete, la primer puerta, la segunda puerta (a su izquierda inmediata), y van derecho a MESA DE ENTRADA.

En esa mesa de entrada les van a decir a que mesa pasan a retirar su paquete.

Una vez en la mesa, te van a preguntar el contenido. Pueden suceder dos cosas:

O bien te cobran y dejan ir sin más...(no olvidar llevar impreso el comprobante de pago para mostrarlo)

O bien te abren el paquete, y luego o te cobran o te dejan ir.

Cuando se abona se va a la ventanilla, se abona con el ticket, y luego se va a la mesa de salida donde tienes que firmar y ya te puedes ir.

De más está decir, no vayan a última hora. El correo cierra a las cinco de la tarde.

También, dependiendo el horario, se toman menos trabajo en revisar los paquetes. Parece ser que a la tarde ya no quieren trabajar y no revisan tantos, mientras que a la mañana lo abren casi siempre.

Parecerá una guía algo tonta, pero hay mucha gente que van sin saber que hacer, y demoran muchísimo a todos.

Espero les ayude
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: MGLSOFT en 07 de Marzo de 2012, 11:18:10
Excelente explicación, muy útil!!

Y que tal el osciloscopio ??
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: ema en 07 de Marzo de 2012, 21:53:05
Muy completo, gracias por compartirlo. Pero deberias aclarar que es para envios que utilicen Correo Argentino, porque para los courrier es otro rollo (y también son aduanas argentinas las que lo retienen).

Saludos
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: JCAK en 08 de Marzo de 2012, 12:16:28
Muy completo, gracias por compartirlo. Pero deberias aclarar que es para envios que utilicen Correo Argentino, porque para los courrier es otro rollo (y también son aduanas argentinas las que lo retienen).

Saludos

Hola EMA

A lo que me refiero con Correo Argentino es a la notificación y al lugar donde llegan las cosas en caso que compres usando los servicios internacionalmente denominados EMS. Si vos compras usando FedEx, UPS, DHL u otro el tramite es diferente.

Por ejemplo si compras en USA y pedís el envio por USPS (United State Postal Service), esa es la forma más económica que vas a tener para que te lo envíen, a ese servicio se lo conoce como servicio EMS y reponde a acuerdos internacionales en la forma de tratar o seguir una correspondencia.
Para el caso del seguimiento y hasta donde yo conozco, USPS te asigna un número con el que vos podes seguir tu compra hasta su llegada a la Argentina, a partir de allí te metes en el sitio de Correo Argentino y continuas su seguimiento, vas a ver que el número que le asigna el correo de acá es otro y con este nuevo número vas a poder saber en dónde esta dentro de Argentina.

Por otra parte, mi experiencia comprando pequeñas cosas y usando FedEx, es que además de carísimo FedEx te lo lleva hasta tu casa y te entrega la mercadería, PPPEEERRROOO, también te entrega una factura con TODO el pago de impuestos y aranceles, que es otro numerito a tener en cuenta o no te dan el paquete.
Incluso yo he comprado varias cosas en un solo que venían en un solo paquete y ellos discriminan el arancel de cada una de ellas.

OJO, que un detalle importante para poder retirar uno mismo las cosas en Aduana, es que el bulto no puede pesar más de 20Kg o necesitas un despachante.

Si tenes algún dato para compartir no dejes de tomarte unos minutos para hacerlo, seguro es de ayuda para todos los que desde este punto del planeta necesitamos estar un poco más cerca de la tecnología, a precios razonables.

Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: ema en 08 de Marzo de 2012, 18:16:42
Por ejemplo si compras en USA y pedís el envio por USPS (United State Postal Service), esa es la forma más económica que vas a tener para que te lo envíen, a ese servicio se lo conoce como servicio EMS y reponde a acuerdos internacionales en la forma de tratar o seguir una correspondencia.
Para el caso del seguimiento y hasta donde yo conozco, USPS te asigna un número con el que vos podes seguir tu compra hasta su llegada a la Argentina, a partir de allí te metes en el sitio de Correo Argentino y continuas su seguimiento, vas a ver que el número que le asigna el correo de acá es otro y con este nuevo número vas a poder saber en dónde esta dentro de Argentina.

Hola JCAK. Te comento que ya lo tenia en claro a esto. Solo hice mi comentario para aclarar que no en todos los envíos el procedimiento es el mismo, depende del método de envío. (por si hay algun despistado).

En caso de los courrier es un rollo grande y ya comente mi experiencia en un post anterior...

Por otra parte, mi experiencia comprando pequeñas cosas y usando FedEx, es que además de carísimo FedEx te lo lleva hasta tu casa y te entrega la mercadería, PPPEEERRROOO, también te entrega una factura con TODO el pago de impuestos y aranceles, que es otro numerito a tener en cuenta o no te dan el paquete.
Solo aclaro esto. FedEx en algunos casos no esta capacitado para despachar los envios de aduana y tienes que viajar a Ezeiza a retirarlo...

Saludos
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: ema en 26 de Marzo de 2012, 14:40:57
Agrego esta novedad por si a alguien se le ocurre la increible idea de comprar un libro en el extranjero! (Una locura...)

Al señor Moreno se le ocurrrio prohibir el ingreso de los libros que antes tenian ingreso libre de impuestos (con la excusa de problemas en la tinta).

Aca un link donde se habla del tema...
El pais (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/23/actualidad/1332533434_136206.html)

Saludos
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: marce128 en 26 de Marzo de 2012, 21:26:43
agrego algo de informacion, sacada de mi experiencia para compras del exterior.

para compras desde CORDOBA!!!! ARGENTINA!!!

siempre, en lo posible realizar la compra con guia o numero de trakking, en el caso de la mayoria de los productos de Ebay y que figuran como free shipping, hay que enviar un mensaje al vendedor y consultar, en mi caso todas las compras que son free shipping, abonandole yo U$D 2.50 al vendedor, le agregan numero de guia y el tiempo de entrega nunca supera los 20 dias.

en el caso de los componentes electronicos, solo FEDEX tiene la particularidad de realizarte el tramite de despacho de aduana, en mi caso en algunas compras traidas por FEDEX, me han llamado por telefono cuando el producto estaba en la puerta de mi casa, al no estar yo en mi domicilio me lo han alcanzado en mi trabajo a 20Km sin ningun problema, cobran IVA por sobre los componentes, tienen una lista y algunos componentes tienen un 10.5% y otros un 21%, ellos te cobran aproximadamente 30 pesos por el tramite (siempre hablando de componentes electronicos), conocidos mios han realizado compras por DHL y UPS, y al quedar en aduana hay que ir a buscarlas a bs as, ellos no hacen tramites.

las veces que tuve que ir a aduana de cordoba (correo central sobre av colon), fui a las 7:45 hs, abren las puertas a las 8:30, llegando a las 7:45 sos primero o segundo, salis a las 9:30 como maximo.
primero sacas numero, al lado izquierdo de la puerta de vidrio de la oficina de casillas de correo, arriba de esa puerta esta el llamador por numero.
al llamarte vas al fondo de la oficina de aduanas, te piden el carton que dejó el cartero ( igual que el que puso Jcak ), documento y un par de firmas, esa persona busca el paquete en el deposito y lo pone en una estanteria, hay que salir nuevamente a la sala de espera a que te llame el despachante.
ahi viene la parte importante, hay 3 despachantes, el primero a la derecha ( un pelado ) te hace parir para darte las cosas, despues vienen dos mas que son un poco mas tranquis.
al llamarte te piden de nuevo el numero, documento y el pedazo de carton que te dejo la primera persona que te atendio, y comienzan las preguntas.

que traes?? para que la vas a usar?? es para uso personal?? por que lo compraste afuera?? precio?? medio de pago??? tenes factura?? etc etc etc.

si no le convence el precio que decis que sale, lo busca en internet y elige el valor mas caro que vea como referencia, por lo que en lo posible llevar registros de ebay (o vendedor), paypal y tarjeta con la que pagaste el producto.

una vez que le explicas todo, te lleva hasta el paquete y te lo abre en frente tuyo, se fija que sea lo que le dijiste, cantidades, etc.

si esta todo bien, se hacen los papeles y se paga un 50% del valor del producto + un 50% del valor del envio, al valor resultante, se le restan U$D 25, que son los permitidos para traer sin impuestos por año, o sea que si haces varias compras, cada año te van a descontar por unica vez U$S 25.

se paga al mismo despachante, te hace firmar 3 papeles en los cuales te hace escribir con tu letra que son para uso personal, es un registro que ellos tienen como declaracion jurada de que no vas a revender esos productos. :)

despues de eso volves a donde esta el paquete y otra persona te cobra por la entrega ( a mi siempre me cobraron 5 pesos ), agarras el paquete, saludas (conviene ya que asi me fui haciendo amigo del pelado y se esa haciendo mas facil) y te vas contento con tu paquetito.


no tengan miedo, siempren traten de traer por USPS, SINGPOST, HONGKONG POST, CANADA POST, etc  (son los que he usado) con servicio de trakking, al llegar a argentina pasan a ser de correo argentino, y en mi caso llegan a domicilio 9 de cada 10 compras ( todas mayores a los U$D 200 ).

DIGIKEY si envia a traves de correo comun, cuesta hoy en dia U$D 40, y la mayoria de las cosas llegan directo a tu casa, con FEDEX desde digikey cuesta lo mismo pero SIEMPRE pagas aduana, cosa que con el correo comun a veces safas.
para el correo comun tenes que elegir "United States Postal Service Express Mail International" el costo te aparece al terminar la compra, pero no es nunca mas de U$D 40.

el tiempo, normalmente desde DIGIKEY, a mi casa es menos de 1 semana, normalmente compro los sabados que me pongo a ver el catalogo tranquilo, y 3 horas mas tarde me envian el email con la factura ( invoice ) y el numero de trakking, que a partir del lunes siguiente esta en el seguimiento internacional de correo argentino.
al parecer trabajan las 24 horas.
el martes a mas tardar esta en bs as, y el jueves o viernes en mi casa.

compras en canada, singapur, japon o china, tardan mas o menos 5 o 10 dias en llegar a bs as, de ahi 1 o 2 semanas mas a cordoba. es mas lento el correo nacional que en internacional, siempre hablando de envio con trakking.


espero que le sirva a alguien, si hay alguna consulta avise.
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: Spekul en 21 de Junio de 2012, 19:08:11
Hola, vengo a colaborar con mi experiencia. Prometo poner como se resolvió (o no :( )

Pasos.

1. Soy de Santa Fe compré mi cámara soñada hace años en ebay a 1200 uSd, con una cuenta de un amigo (Leonardo)

2. la mandaron por fedex

3. quedó en la aduana, llegaron unos papeles a la direccion de mi amigo (Leonardo), me cobraron 257 pesos el envio de esos papeles (!)

4. Llamé varias veces a Fedex y no se hace responsable, te atienden mexicanos con poco conocimiento del tema. Fedex en su web te dice que es puerta a puerta ( http://www.fedex.com/ar/services/intleconomy.html ) La "INTL Economy" es la modalidad de envío.
Me dicen que "hay regulaciones en argentina que no les permiten despacharlo"

5. Llamé a aduanas y en la bartola me atendió un tipo y me dijo que le exija a Fedex lo que me corresponde. Otro llamado y ahora me dice otra persona que es normal que pase eso con Fedex. No logro comunicarme con el lugar adecuado. El número que me pasa Fedex es 01154806472 y no me atienden.}

6. Contacté un despachante de aduana, me dijo que no puede hacer nada.

7. Mi 3 dudas son estas:

¿No es contractualmente responsable Fedex sobre enviarme el paquete?
¿Como puedo hacer, teniendo en cuenta que soy de santa fe y trabajo los días hábiles, para que me remitan el paquete?
¿En caso de tener que pedirme un día en el trabajo, puedo ir yo en vez de hacer tambien viajar a mi amigo y hacerle pedir un día en el trabajo? (son 700$ más entre viaje hotel y llegar a ezeiza que le tendría que pagar)

¿Existe esta última posibilidad certeramente?

No saben lo agradecido que estaría por respuestas. Esta última duda quiero sacármela hablando con alguien de aduanas, pero no consigo comunicarme, hoy llamé 27 veces.

GRACIAS a la comunidad de internet por tanto.

Pablo Spekuljak.
 
Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: JCAK en 08 de Julio de 2012, 22:57:25
Hola SPEKUL ... no se si llego a tiempo con mi respuesta pero me gustaría saberlo ...

Te cuento mi experiencia de la semana pasada, casi como te ocurre a vos pero con DHL.
Yo también arme semejante lio en DHL reclamando que me dieran los papeles para retirar la mercadería en TCA de Ezeiza, pero resulta que no me quedo otra que entender como son las cosas y aceptarlas.
Tanto DHL como FedEx cumplen con el envío puerta a puerta pero ellos no son responsables si la aduana le retiene un paquete por considerarlo "sospechoso", esto puede ser por bajo valor declarado, porque viene a nombre de una empresa o porque se les canta a ellos hasta que todo quede aclarado, etc., etc. etc.
Para retirar el paquete de aduana vos necesitas si o si lo que se llama "Guia", es un papel que debes presentar en aduana y sin ese papel sonaste. DHL te cobra 60 dólares por dártelo y ahí termina su responsabilidad, si te va bien con aduana o no ya es problema tuyo, si vos logras que aduana te autorice podes llamar a DHL y pedirles que te envíen la mercadería hasta tu casa sin costo adicional, o sea que cumplen con lo acordado.
La semana pasada recibí un mercadería que encargué en China, pesaba 3Kg y la retuvieron en TCA (Termina de Cargas Aereas), tenia dos caminos, conseguir un despachante o ir yo y probar suerte haciendo el tramite por mi cuenta. En mi caso lo retenían por considerarlo bajo valor declarado, aunque no era asi pero ellos dicen que si y es tu obligación mostrar la documentación que diga lo contrario, la cual queda a criterio de ellos.
Fui allá, leí por todos lados unos papeles pegados que decian que no un particular no puede traer productos con fines comerciales (reventa), ni puede traer medicamentos sin receta, ni puede traer samples, ni folletos, etc  etc etc.
El otro problema, es que un particular tampoco puede traer una producto a nombre de una empresa y decir que es para uso particular, no te lo creen.
Cuando la cosa se complica y ellos consideran que vos incurrís en actividad comercial, es cuando te dicen que el único que puede hacer el tramite es un despachante.
Yo fui solo, no me quedó otra que llorar la carta, pasar unos nervios de la san p....a porque me lo quería mandar todo para atras y me dijo como tres veces que no me quedaría otra solución que buscarme un despachante, me mandaban de una oficina a la otra, todos te miran con cara de turro, te miran mal y si es tu primera vez, sinceramente te apichonas.
En un momento logré hablar a solas con el tipo y ahí lo "convencí", logre que me firmara el papel y me completara todos los aranceles a pagar, con lo que me fui a otra oficina a pagar y volví a otra oficina donde me cobraban los días de almacenaje. Así  luego de ir de una oficina a otra y no pare de pagar, termine con todo el tramite y sinceramente no me había salido mucho mas barato que fabricarlo acá, pero aun así había una diferencia.
La experiencia es bastante fuerte para el que va por primera vez y se le complica, si no se complica es como todo, pagas de una y te vas.

Espero te sirva mi anecdota

Mi recomendación es que las cosas las compres con el envio de USPS o EMS, pero nunca con FedEx o DHL si no estas seguro que van a pasar la aduana, porque si se traba con los otros courier de ultima llegan a Retiro, pero si se traba con FedEx o DHL en un via aerea cuando llegan a la aduana de Ezeiza es Muy complicado el tema, además del garrón que te comes.

Saludos

Título: Re: Comprar osciloscopio desde Argentina por eBay ¿Que pasa con Aduana?
Publicado por: lmtreser en 09 de Julio de 2012, 00:26:27
Hola muchachos. Para que sigan investigando esta extraña ciencia que llamamos "comprar por internet" les dejo un PDF que esta disponible en la página web de la AFIP y sería el proceder legal. Saludos!