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FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: manwenwe en 23 de Marzo de 2016, 10:05:17

Título: Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 23 de Marzo de 2016, 10:05:17
Hola,

estoy con un proyecto para unas motos: con PIC32MZ, gps, TFT y varios sensores. He investigado como suele funcionar cada uno de los sensores. Por favor, si estoy equivocado corregidme...

1. RPM: efecto hall con salida digital. Con una interrupción por flanco de subida y un timer se pueden contar las revoluciones. No me queda claro si son "open drain".
2. Temperatura del motor/refrigerante: transductor resistivo. Alimentación + resistencia en serie para medir la variación de la resistencia del sensor con ADC.
3. TPS(acelerador): transductor de voltaje (potenciómetro). Alimentación + salida directa al ADC.
4. Presión de frenos: como el TPS.
5. Amortiguadores: como el TPS.
6. Velocidad: como el de RPM.
7. Temperatura del aire: como el de temperatura del motor/refrigerante.
8. Sonda lambda: salida con una señal analógica "rara". Aquí si que estoy perdido. :oops:

Lo dicho, plis si alguien sabe más de automoción que por favor me corrija: yo sé muuuy poquito.

Gracias.
Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: MerLiNz en 23 de Marzo de 2016, 10:45:18
1. Son 0-5V, nada de open drain, almenos en principio, puede que haya sistemas que vayan por open drain.
2. Una resistencia variable (NTC) haces un divisor resistivo y ya puedes hacer la lectura. Tienes que tener en cuenta que si el sensor estara ya alimentado por otra unidad necesitaras solo leer el valor sin añadir alimentacion.
3. Pon filtro RC por si acaso.
4. Hay de muchos tipos (resistivos y por ADC).
5. Nidea
6. La velocidad suele ir por un sensor inductivo, habria que ver que tipo de sensor lleva la moto, pero lo normal es inductivo, no te digo que hall no haya, pero me suena de haber visto inductivo en la mayoria.
7. Como el de temperatura
8. Te da una señal de 0-1V segun la mezcla de combustible. Al ser unos niveles tan bajos no tiene mucha precision y no puedes calcular la mezcla con estos valores, almenos con precision. Lo normal es que te marque rico o pobre, pero no que valor, hay gente que lo ha intentado hacer y la precision es muy mala.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 23 de Marzo de 2016, 16:24:11
Hola manwenwe, mi experiencia es mayoritariamente en autos, por lo que no te puedo hablar con precisión de motos, pero seguro hay más de una igualdad que te servirán de utilidad,

1) La gran mayoría de los switch hall son del tipo open drain hablando de electrónica.
En los autos se usa una bobina que por medio de inducción entrega un pulso eléctrico, este pulso hay que adaptarlo para que pueda ser medido por el PIC, porque en ocasiones llegan a 80V de tensión.

Al motor hay acoplada una rueda dentada tipo engranaje que tiene alrededor de 60 dientes, o sea que dicha bobina entrega 60 pulsos por cada revolución del motor, y para saber donde se encuentra el punto muerto superior del cilindro numero 1 a esa rueda le falta un diente, o sea que se mide el tiempo entre pulsos, y el tiempo más largo coincide con el punto muerto superior del cilindro 1, y aparte, contando la cantidad de tiempos largos por unidad de tiempo se calcula lar RPM del motor.
En definitiva dicho sensor tiene la doble función de sincronizar todo el encendido del motor y de medir las RPM.

2 Normalmente resistivos del tipo NTC

3 Debes de verificar las tensiones máximas que entrega dicho potenciómetro

4. Ni idea

5. Ni idea

6. Si tiene ABS en cada rueda existe un "engranaje" similar al comentado en el punto 1, la diferencia radica que a este no le falta 1 diente, y entonces se mide el tiempo entre pulsos y por cálculos matemáticos y sabiendo el diámetro de la rueda se consigue la velocidad del vehículo.

En las motos con velocímetro digital, pues existe igualmente la "tripa" que llevas las RPM de la rueda delantera al tableo, y en el mismo hay un switch tipo hall.

7. E visto varias opciones, desde un NTC o PTC, hasta un integrado específico para tal fin.

8. Lo mismo explicado por manwenwe.

Un saludo y espero te sea de ayuda.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 23 de Marzo de 2016, 16:56:29
Gracias a los dos.

He seguido investigando. En esta web hay bastantes:

http://www.variohm.com/?sensor=1

Aunque me va a tocar dejarlo todo bastante abierto ya que los sensores los comprará el cliente el china (no sé los modelos de antemano).

1. Pensaba que también irian a 3.3V (mi pic va a ese voltaje). Dejaré un divisor y una pull up (open-drain) por si acaso. Carlos: todos los que he visto para motos llevan salida digital así que no hay que retificar la señal. Bueno saber lo de los coches. De todas formas mi cliente dice que lo que utilizan son unos que se enrollan a las bujias o algo así; vamos que calculan el numero de revoluciones en base al "pistoneo". Supongo que estos serán los inductivos de los que habla Merlinz. ¿Aquí si que tendría que rectificar la señal no?. (ni idea de la clase de salida que da ese cable). :( :( :(.
2.NTC sin duda.
3. Carlos, parece ser que es sólo un potenciomentro: Vmax será igual a Vin.
4. Me ha dicho el cliente que van al circuito hidraulico. Así que son los típicos sensores de rosca que se alimentan a 5V y dan 0-5V o 0.5-4.5V.
5. Potenciometro (están en la web de arriba).
6. Carlos, no hay ABS (son motos chinas baratas). Son efecto hall 100%. En la web de arriba hay uno. Son open-drain.
7. NTC también.
8. No hace falta precisión. Ya comento que no son motos de calidad, solo hay que verificar que sea rico o pobre, por si estas fastidiando algo. No hay que pasar la ITV  :lol: :lol: :lol:. Pondré un amplificador para meterlo en rango 3.3V. A las malas si no va llamo a Volkswagen y les pregunto como hacian para trucarlos ellos  :D :D :D :D.

Vamos, que me queda la duda del sensor inductivo para RPM.

Gracias.
Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: MerLiNz en 23 de Marzo de 2016, 17:27:06
Ese que indicas que va enrollado al cable es del tipo inductivo, cada vez que pasa la chispa emite una señal. Sin saber los valores ni nada es dificil, primero necesitas el sensor y luego ponerlo. Es un sensor un poco cutre, lo puedes imitar tu dandole vueltas a un cable por el cable de la bujia y con el osciloscopio ves que señal te manda.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 23 de Marzo de 2016, 17:40:40
Ok, ya lo pillo. Vamos, que necesito dos diodos para recortar la señan (0-0.7) + etapa de amplificación + etapa para pasar a digital, ¿no?.

Se me olvidó: tampoco me entero muy bien con el pinout de la sonda lambda; he visto que hay de varias clases y llevan pines que se llaman "heaters"  :shock:.

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 23 de Marzo de 2016, 19:42:38
Justamente a mi me toca algo parecido, me pidieron copiar y luego modificar uno de estos para un/unos autos, y estoy tan perdido como vos manwewe, Aunque tengo un par de sensores mas.

Sobre el RPM al menos el circuito que releve no era mas que un divisor de tension con una capacidad (formando un filtro imagino que para eliminar posibles espureos ) y luego directo a un opto-transistor. El divisor de tension ni siquiera es tal ya que esta conformado por una resistencia de 1K y 22K dejandolo en una ganancia de 0.956 (si consideramos unicamente las resistencias). No es una entrada open-colector no existe un pull-up. Y si llega a existir 80V como dice Chaly, va a desaparecer todo, pero al menos parece que funciona ..

El TPS como dijo Merlinz solo lo vi casi directo al PIC, solo con un filtro realizado con una resistencia de 2.2k y 100nF, y luego una resistencia de 3.3k al pic.

Tambien tengo un sensor MAP, que segun tengo entendido es para calcular el la densidad de aire y actuar sobre la cantidad de combustible + avance o retraso en la chispa... Realmente no se como voy a calcular el valor exacto de esto.. O como voy a tener una curva buena..

Nitro/Largador/Wastegate/ Sonda Wideban ¿?
+ Entrada de Aire / Agua

Son cosas que todavia tengo que investigar, lo mas lindo es que esta diseñado con un PIC18F que solo alcanza los 32Mhz. Y con tantos filtros con esos valores de capacidades no me imagino que tan rapido puede tomar las medidas como para que sea algo "en tiempo real".

Es un poquito complicado cuando no tiene mucha idea de lo que se habla y creo que estas igual que yo xD

Citar
Al motor hay acoplada una rueda dentada tipo engranaje que tiene alrededor de 60 dientes, o sea que dicha bobina entrega 60 pulsos por cada revolución del motor, y para saber donde se encuentra el punto muerto superior del cilindro numero 1 a esa rueda le falta un diente, o sea que se mide el tiempo entre pulsos, y el tiempo más largo coincide con el punto muerto superior del cilindro 1, y aparte, contando la cantidad de tiempos largos por unidad de tiempo se calcula lar RPM del motor.

Tengo entendido que la de 60 dientes le falta 2, es decir 60-2 , la que le falta 1 es la de 36 , o 36-1.
Al menos me hicieron hacer un "simulador" de RPMs el cual salga por una salida una señal con esos valores.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 23 de Marzo de 2016, 22:10:18
Hola manwenwe, unos apuntes extras:

1. Pensaba que también irian a 3.3V (mi pic va a ese voltaje). Dejaré un divisor y una pull up (open-drain) por si acaso. Carlos: todos los que he visto para motos llevan salida digital así que no hay que retificar la señal. Bueno saber lo de los coches. De todas formas mi cliente dice que lo que utilizan son unos que se enrollan a las bujias o algo así; vamos que calculan el numero de revoluciones en base al "pistoneo". Supongo que estos serán los inductivos de los que habla Merlinz. ¿Aquí si que tendría que rectificar la señal no?. (ni idea de la clase de salida que da ese cable). :( :( :(.

Nunca e dicho que halla que rectificar la señal  ;-)
Con respecto a esos que llamas "inductvos", los hay de dos configuraciones.
Los que usan una ferrita y los que no. Los que usan ferrita son como uns transformador, donde el primario es el cable de la bujia y el secundario el que te envía la señal al PIC, esta señal hay que tratarla de tal manera que se convierta en cero y unos digitales. Este es el sistema que mejor funciona de los dos.
El otro sistema consta simplemente de un cable que "va" en paralelo pegado al de bujía, es un tipo de sensor más "capacitivo" que inductivo, la señal de este sistema es muuuuuuuuuy debil, por lo que el tratamiento es bastante más complejo que el anterior, y al no poseer un circuito "cerrado" por una ferrita, es más propenso a interferencias ocasionadas por cualquier otra fuente de energía eléctrica y también a falsas cuentas, o sea a falta de pulsos cuando deberían estarlo.

4. Me ha dicho el cliente que van al circuito hidraulico. Así que son los típicos sensores de rosca que se alimentan a 5V y dan 0-5V o 0.5-4.5V.

Pueden llegar a ser como los de presión de aceite, que son resistivos y necesitan de una resistencia de pull up, o sea son similares al uso de los de temperatura.

6. Carlos, no hay ABS (son motos chinas baratas). Son efecto hall 100%. En la web de arriba hay uno. Son open-drain.

En sensores hall los hay de dos tipos principales, los lineales y los switch, estos últimos son los más usados, estos, ante el cambio de polaridad del campo magnético cambian el estado de la salida.
ambos pueden usarse, pero el lineal lleva circuitería más compleja. Y es por esto que te lo aclaraba en el post anterior.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 23 de Marzo de 2016, 22:31:53
Hola KILLERJC, no sabes en el brete que te metiste  :D  :D

La velocidad del micro no es al ped... te lo puedo asegurar, u si realmente haces todo lo que dices que vas a hacer a esa velocidad, pues desde ya mis felicitaciones. :mrgreen:

Sobre el RPM al menos el circuito que releve no era mas que un divisor de tension con una capacidad (formando un filtro imagino que para eliminar posibles espureos ) y luego directo a un opto-transistor. El divisor de tension ni siquiera es tal ya que esta conformado por una resistencia de 1K y 22K dejandolo en una ganancia de 0.956 (si consideramos unicamente las resistencias). No es una entrada open-colector no existe un pull-up. Y si llega a existir 80V como dice Chaly, va a desaparecer todo, pero al menos parece que funciona ..

Dije 80V, pero nunca e mencionado la intensidad, esta es muy poca y sería muy raro que con ese filtro de entrada llegaras a quemar algo  ;-)


Tambien tengo un sensor MAP, que segun tengo entendido es para calcular el la densidad de aire y actuar sobre la cantidad de combustible + avance o retraso en la chispa... Realmente no se como voy a calcular el valor exacto de esto.. O como voy a tener una curva buena..

El MAP, según yo tengo entendido, es un sensor de presión absoluta (Mainfold Absolute Presion) por sus siglas en ingles, o sea que con la presión, calculas la densidad, la masa, la cantidad de mafta a inyectar, avance del encendido, a que pistón le toca. y demás.

O como voy a tener una curva buena..

Una curva buena?  :D  :D  :D , perdón, me e tentado, no tendrás que calcular una curva buena, será un mapa de curvas, una imagen para que te des una idea de lo que deberás de hacer:

(http://reproauto.es/imagenes/metodo/grandes/humos1.gif)

Tengo entendido que la de 60 dientes le falta 2, es decir 60-2 , la que le falta 1 es la de 36 , o 36-1.
Al menos me hicieron hacer un "simulador" de RPMs el cual salga por una salida una señal con esos valores.

Completamente cierto, no me acordaba el número exacto de dientes, pero ahora que lo mencionas es así, esos dientes son tantos, porque en base a ellos se calcula en avance del encendido y la posición de los cilindros restantes.

De hecho, por medio de esta rueda dentada me habían pedido un proyecto de avance automático que "engañaba" a la unidad central de procesos para los autos a GNC. O sea una especie de emulador. 

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 23 de Marzo de 2016, 23:25:08
Hola KILLERJC, no sabes en el brete que te metiste  :D  :D

La velocidad del micro no es al ped... te lo puedo asegurar, u si realmente haces todo lo que dices que vas a hacer a esa velocidad, pues desde ya mis felicitaciones. :mrgreen:

A mi me parecia que no iba a ser TAN facil que digamos. Y que iba a existir muchas cosas de mecanica en la cual no tengo conocimientos.

Respecto al micro, ese es un micro que tenia la computadora que me trajeron de "muestra",  y lo peor de todo es que tiene tiempo hasta de usar un LCD y botoneras... la placa hecha a mano es decir con fibron, todo pegado con una pistolita de plastico, y eso es lo que mi pidieron hacer ... Encima agregarle mas cosas.

Una curva buena?  :D  :D  :D , perdón, me e tentado, no tendrás que calcular una curva buena, será un mapa de curvas, una imagen para que te des una idea de lo que deberás de hacer:

Curvas buenas hay en los poster en el mecanico, pero lo que me pasaste tiene bastantes mas curvas de lo que creia :P
.... Ahora si que estoy en el horno.. Acabo de ver en la pagina que me pasaste un par de estas superficies y la verdad es que no queda otra que realizar una tabla para masomenos cada una de ellas. Y que encima supongo que variaría con cada motor que se use. Por lo cual debería ser "re-programable" en cierto sentido. El tema va a ser generar estas curvas para los propósitos que desee el mecánico, que por lo que me estuvo hablando parece que no tiene ni idea de esto.

Ademas lo quieren como para coches de carrera, alcanzando las 10000 RPM como maximo (aunque son pocos los que llegan a eso, segun ellos) . Y que la precision no es "tan importante". Pero veo que la persona que hizo la placa fue capas de conseguir lo buscado y todavia sigue haciendo las placas con fibron, asi que tal ves estoy pensando mucho mas de lo que debo.

Asi que voy a seguir investigando y ver si se puede llegar a un buen puerto.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 24 de Marzo de 2016, 07:04:05
KILLERJC, todo dependerá también de la aplicación que se le de a tu proyecto, en unas de esas con que el motor encienda les es suficiente y en esa caso no necesitas tales mapas.

Los mapas están disponibles en los autos por el motivo de las emisiones, el rendimiento económico y demás, que en motores de carreras no es muy importante. Aparte en los autos de carreras lo que mayoritariamente importa es a altos regímenes de RPM, en un auto de calle debe ser en toda la banda de revoluciones.

Por lo tanto tienes muchas variantes, que por supuesto yo no las conozco por no saber del proyecto, o sea todo lo que te e comentado debes de "tomarlo con pinza".

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. espero que vos, por lo menos, uses el método de la plancha  :D  :D  :D

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: MerLiNz en 24 de Marzo de 2016, 11:05:41
El MAP simplemente te mide la presion en el colector de admision, con esto puedes saber la cantidad de aire que entrará teoricamente.

Si por ejemplo tienes un cilindro de 1000cc, con presion absoluta de 1bar entonces sabras que por cada aspiracion que haga el cilindro entrara 1000cc de aire, todo esto es teorico, porque las valvulas y la construccion de la culata tienden a darle resistencia a la entrada de aire, por lo cual no entra ese 100%, pongamos que tiene un 15% de perdidas, lo que es lo mismo una VE (eficiencia volumetrica) de un 85%. Entonces entrara 850cc de aire. El valor de VE cambia segun las RPM y presiones por lo cual necesitas un mapa donde se cambie el calculo de la VE segun presion y RPM.

Para calcular ese VE normalmente se hacen pruebas y se modifica en banco en la practica, con una sonda wideband puedes ver la mezcla real del cilindro, y en base a eso vas modificando la VE para que concuerde con el AFR deseado.

Para un coche de carreras la precision es lo mas importante, a 2000RPM no pasa nada si no tienes una precision adecuada, pero a 10000RPM si no hay precision reventara el motor. Normalmente para coches de competicion se utiliza electronica muy cara y con mucha precision, por ejemplo la bosch ms4 que cuesta cerca de 3000€. Ahora bien hay muchos tipos de competicion F1, de calle... Segun el dinero pues asi sera la electronica, sin embargo para mi es uno de los factores mas importantes, una ecu con precision da mas potencia por lo cual mejor aprovechado esta el motor.

Con un pic18F no tendrias ni para empezar, poder se puede hacer, pero para algo simple, para un motor antiguo o uno que no requiera mucha precision, por ejemplo el renault 4L... Pero para competicion y 10000RPM se te queda muy corto.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 24 de Marzo de 2016, 13:41:02
Gracias por la explicacion Chaly y MerLiNz

10000 RPM, son 166.66 vueltas por segundo. Lo cual el PIC18F deberia tener velocidad suficiente incluso si tengo que dividirlo al periodo ( 6ms ) en varias partes, lo que si generar los calculos me parecen prohibitivos y tendre que basarme en tablas lo que me va a cosumir la mayor parte de la flash. y no voy a poder hacer grandes mapas como lo muestran la imagen que puso Chaly.

Lo unico que se es que trabajan normalmente con autos de picada ( 1/4 de milla ). Por eso el uso del nitro y lo demas. Pero bueno... con la explicacion que me dieron me queda mucho mas claro el panorama.

Una cosa mas Merlinz

Citar
Para calcular ese VE normalmente se hacen pruebas y se modifica en banco en la practica, con una sonda wideband puedes ver la mezcla real del cilindro, y en base a eso vas modificando la VE para que concuerde con el AFR deseado.

Tengo una entrada de sonda wideband, pero en que afecta eso el Volumen efectivo ?, Es decir puedo entender que la mezcla no sea la correcta por que a otros RPM la cantidad de aire sea distinta y deba ajustar la cantidad de combustible ( lo cual debo hacer ), pero eso no afectaria el VE ya que por lo que comentas depende exclusivamente de la construccion del motor.

Seguire investigando y preguntandole al mecanico este a ver si me puede iluminar un poco mas.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: MerLiNz en 24 de Marzo de 2016, 14:23:45
Afecta en lo siguiente, me referia que se hacen pruebas en banco por lo siguiente:

Supongamos que queremos un AFR de 14.7:1, sabemos el volumen de aire teorico que entrara, vemos que el AFR que marca la wideband no es el que deseamos (14.7) entonces modificamos el mapa VE para acercanos a ese 14.7
Como ves es simple. Se trata de ver la cantidad de AFR deseada y la cantidad teorica, la diferencia de estos es la VE.

No afecta a la VE, esto como dije es por la construccion del motor y demas, sin embargo es la forma que se puede calcular la VE sin saber la VE del motor, una forma de averiguarla.

El problema de usar el pic18f no es la velocidad, mas bien es que cuando solo tienes que hacer un simple calculo bien, pero cuando empiezas a unir inyeccion+encendido+otros veras que se te queda bastante pequeño para esas 10000rpm. Date cuenta que tienes que calcular el angulo del motor (ya sea por hall o por vr) segun ese calculo hacer que la chispa salte en el momento adecuado y tambien la inyeccion que tiene su determinado angulo tambien.
Yo lo mas que me he acercado a hacer algo como lo que tu quieres hacer ha sido con un dspic33e (inicialmente probe con un pic16 y luego con un pic18). Luego viendo que tambien se quedaba pequeño me pase a freescale de la serie mpc56xx.

No se a que escala es tu proyecto, pero si no quieres perder mucho el tiempo buscate una mcu en condiciones.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 07 de Abril de 2016, 16:41:35
Buenas de nuevo,

me he dejado para el final del todo la sonda lambda y me estoy arrepintiendo  :oops: :oops: :oops:. Por lo que he visto:

1. Lleva calentadores. Van a 12VDC y "tragan" un montón (sobre 10W).
2. La sonda también se alimenta a 12VDC.
3. He visto algunas de 5 cables. Uno de ellos pone "pump" y no tengo ni idea de para que vale.

¿Sabéis si podría alimentarlo todo a 8V (mi batería)?, ¿alguna idea de lo que es el cable "pump"?.

Veo miles de sondas diferentes, pero apenas encontré unas pocas hojas de datos.

Gracias.
Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: MerLiNz en 08 de Abril de 2016, 07:31:20
Si, llevan unos calentadores para ponerla en funcionamiento mas rapido (necesita una temperatura de trabajo).

Las de 5 cables son wideband, son las que te marcan bien el AFR ya que tienen un rango muy amplio. Son bastante complicadas de hacerla funcionar, el unico integrado para hacerlas funcionar es uno de bosch CJ125 (hay posteriores pero no hay mucha info). En fin, es muy lioso:
http://wbo2.com/2e0/schem.htm

Con 8V quizas te sea poco. La mayoria de sensores te van a 5V, pero muchos necesitan 12V para trabajar, lo normal es que funcionen a 9V (voltaje de arranque) pero a 8V puede que muchos te den problemas.
Las sondas normales (0-1V) todas funcionan igual.
Las wideband segun las versiones algunas van calibradas LSU4.9, otras son necesarias calibrarlas (LSU4.2), si te vas a meter en una wideband lo vas a tener muy complejo, no hay mucha informacion, pocos integrados que la gestionen (solo conozco el de bosch cj12X y otro de ngk creo). Y los datasheets de estos integrados son muy cortos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 08 de Abril de 2016, 07:47:41
Y el heater tiene una rampa..
http://www.bosch-motorsport.de/media/catalog_resources/Lambda_Sensor_LSU_49_Datasheet_51_en_2779147659pdf.pdf
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 09 de Abril de 2016, 05:34:08
Gracias a los dos.

Lo de la rampa ya lo había visto. Al final me ha dicho el cliente que la sonda sólo irá en motos grandes con batería por lo que no hay problema con la alimentación. Lo que no entiendo muy bien es como controlan la rampa: tendrán que tener un sensor de temperatura y un PID¿?. Dejaré un PWM para poner un SSR o mosfet fuera para controlar el calentador.

En cuanto a lo de las sondas de 5 cables, si son tan complejas pues pondremos de 4 cables. Para una primera versión lo único que he puesto es una etapa con Oamps para desplazar la señal y ampliarla al rango del ADC: ya veremos con el PIC que es lo que puedo hacer con esa señal...

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: MerLiNz en 09 de Abril de 2016, 06:19:08
necesitan controlar la rampa las sondas de 5 cables, las de 4 lo normal que he visto ha sido darle al inicio (con el motor frio, valor obtenido por el sensor de temperatura de agua) un calentamiento constante (duty 100%) y luego pasado un tiempo bajan el duty. Luego con el motor caliente le dan un duty bajo segun la temperatura, solo para "recalentarla".
Lo de la rampa y demas se hace con la wideband que segun los valores que te den en las lecturas entonces sabes si tiene la temperatura optima o no. Son bastante mas delicadas en la temperatura, ya que si no tiene su temperatura correcta constantemente las lecturas no son correctas. En las narrowband (4 cables) como solo te indican rico o pobre la temperatura no es tan importante ya que los valores solo oscilan de 0 a 1 y no como la otra que oscila en un amplio rango.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 09 de Abril de 2016, 06:22:49
Gracias MerLiNz muy buena explicación  ((:-)). Me voy a las narrowband.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 11 de Mayo de 2016, 14:16:33
Buenas de nuevo,

por fin empecé con los sensores. He tenido mucho lio con la parte gráfica. Para variar las librerías tienen un montón de "bugs" y para colmo el soporte del "gfx composer" de Harmony para 8bpp funciona a medias: los colores de los widgets no se convierten correctamente y no se soportan imagines en esta resolución. Vamos que si quieres usar la RAM interna te tienes que ir a 16bpp y usar micros de 512KB (bastante caros). Por lo demás, el micro es "un bicho"; tira bastante más que los kinetis (a mi parecer) y los gráficos por PMP+DMA van de lujo.

El primer sensor que he puesto es de RPM. He utilizado este:

http://www.mouser.es/Search/ProductDetail.aspx?R=AH9248Z3-G1virtualkey62110000virtualkey621-AH9248Z3-G1

Es open drain (lógica negada). Lo pones cerca de la bujia (en cualquier posición) y va muy bien. Lo único es que me falta un condensador y quizá un zener para eliminar los transitorios que se suben a 15V.

Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: MerLiNz en 11 de Mayo de 2016, 16:19:51
Interesante lo de ponerlo cerca de la bujia, simplemente lo pones al lado y ya esta?? Cada vez que haga chispa obtienes un pulso??
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 12 de Mayo de 2016, 03:58:25
Interesante lo de ponerlo cerca de la bujia, simplemente lo pones al lado y ya esta?? Cada vez que haga chispa obtienes un pulso??

Sip: como el chispazo es considerable lo pongas como lo pongas te lo detecta. Por ahora sólo he probado con osciloscopio y va perfecto. Lo único es lo que comenté, te genera ruido de unos 15V en mi caso: supongo que con un condensador será suficiente para eliminar el ruido pero igual me toca poner un zener.

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 01 de Junio de 2016, 16:34:41
Hola de nuevo,

sigo a vueltas con el sensor de efecto hall: me resetea el PIC por exceso de voltaje  :oops:. Puse un filtro RC pero sigue igual; como no tengo sonda de corriente no se muy bien como calcular el filtro. He probado con un zener pero como la pull-up interna de la salida open-drain es muy debil "se me cae" el voltaje.

¿Alguna sugerencia?.

Gracias.
Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 02 de Junio de 2016, 00:00:15
Hola manwenwe, si me pasas el circuito que estás usando y las tensiones que se manejan, podría llegar a darte una mano.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 02 de Junio de 2016, 15:20:46
Gracias Carlos,

el IC es este (open-drain con pull-up interna):

http://www.mouser.com/ds/2/115/AH9248-271454.pdf

En el diseño original lo tengo a una entrada de ADC (Vref 3.3V). Cuando acerco el sensor a la bujía (si lo pongo al cable no funciona) está:

1. De normal a 3.3V.
2. Cuando hay un chispazo en la bujía, primero sube un transitorio de unos 15VDC y luego baja a un pulso corto de 0V.

El transitorio de 15VDC me resetea el PIC cada 2x3. En cuanto vaya a la fábrica con el osciloscopio hago una captura de pantalla (se me olvidó :-( ).

Saludos,
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 03 de Junio de 2016, 20:19:51
Hola manwenwe, primero perdona la demora.

No termino de entender bien tus intensiones... Quieres tomar las RPM del motor por inducción y usando un sensor del tipo hall? Si es así, desde ya te digo que no funcionará nunca y por varios motivos.

El sensor hall es para sensar niveles de intensidad en campos magnéticos, y no inducciones electromagnéticas.

Segundo, nunca acerca nada a una bujía, ya que la "fuga" de la misma es la que te está produciendo esos transitorios, tienes que agradecer que solo te reseteo el micro y no te lo estropeo...

Si deseas tomar las RPM del motor, se hace con el cable (este cable en cuestión sujetado en paralelo a uno de los cables de las bujias), pero este debe de estar conectado a un circuito de protección y adaptador de impedancias, no directamente al micro.

Confirmame que es lo que estás queriendo implementar y vemos cual es la mejor opción que puedo ofrecerte.

También sería interesante y muy útil que comentes que tipo de motor es y el sistema de encendido que se está usando (CDI, platino, electrónico, etc.)

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 04 de Junio de 2016, 06:45:09
Gracias Carlos,

sí: es justo lo que intentaba. Ví que había gente que había implementado un tacómetro con un sensor de estos y pensé que sería extrapolable a la bujia. Ej.:


Parece que con motores va bien pero no con bujias, como comentas.

Ya me dijeron que utilizaban sensores que se llevan un cable enrollado a través del cable de la bujía, valga la redundancia, pero encontré poca información: o al menos poca de la que yo me fiase ya que no me gusta copiar y pegar circuitos que no comprendo.

En cuanto al encendido, no entiendo casi nada de motos, pero yo diría que es CDI (me estuviron en enseñando como funcionaba e volante magnético). Electrónico no es seguo (se arrancan a pedal).

Creo entender que enrollando el cable induces una corriente pequeña en él, la cual está en fase con el encendido de la bujía; y será cuestión de usar un circuito que te transforme esa corriente en un tren de pulsos a 3.3VDC. ¿me equivoco?.

Saludos.

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 04 de Junio de 2016, 14:43:21
Hola manwenwe

sí: es justo lo que intentaba. Ví que había gente que había implementado un tacómetro con un sensor de estos y pensé que sería extrapolable a la bujia. Ej.:


Parece que con motores va bien pero no con bujias, como comentas.

No, no es extrapolable, precisamente por las condiciones extremas creada por la propia bujia. Ya lo e comentado anteriormente.

Ya me dijeron que utilizaban sensores que se llevan un cable enrollado a través del cable de la bujía, valga la redundancia, pero encontré poca información: o al menos poca de la que yo me fiase ya que no me gusta copiar y pegar circuitos que no comprendo.

Si, en realidad si el cable lo enrollas al cable de bujía, lo que haces es "atrapar" la tensión de fuga de este. Para trabajarlo por medio de inducción, ambos cables deben de estar en paralelo, fijados entre si por, por ejemplo un trozo de cinta, de esta manera si se trabaja por inducción.

Fíjate ambos bobinados de un transformador y verás que las bobinas están paralelas entre ellas, si las colocases de manera perpendicular entre ellas, la tensión inducida sería mínima.

En cuanto al encendido, no entiendo casi nada de motos, pero yo diría que es CDI (me estuviron en enseñando como funcionaba e volante magnético). Electrónico no es seguo (se arrancan a pedal).

Si es una moto es un encendido del tipo CDI (Capacitor Discharge Ignition) y si, es un encendido electrónico.
Que el "arranque" sea a patada no significa que no tenga encendido electrónico, de hecho ambas son cosas distintas.
El encendido puede ser electrónico (CDI, electrónico, etc) o mecánico (platino) y el arranque puede ser a pedal (patada) o eléctrico. Ambas son cosas distintas.

En definitiva, ese motor tiene encendido electrónico (CDI) con arranque a pedal (patada).

Te preguntaba lo del encendido, porque según el tipo de encendido, te sería más sencillo tomar la señal desde el encendido a hacerlo desde el cable de bujía. Pero este no es el caso.

Creo entender que enrollando el cable induces una corriente pequeña en él, la cual está en fase con el encendido de la bujía; y será cuestión de usar un circuito que te transforme esa corriente en un tren de pulsos a 3.3VDC. ¿me equivoco?.

En realidad, lo que se induce en el cable paralelo al cable de la bujía, es un muy pequeño potencial de tensión alterna. Ya que la descarga de la bujía es creada por una corriente alternada creada por la bobina y el condensador del propio CDI.
Por supuesto este pequeño potencial inducido está en concordancia con la descarga de la bujía y por consiguiente con la explosión del motor y con sus RPM.
También debes de tener en cuenta que hay motores donde su CDI produce 2 descarga por cada ciclo de explosión, por lo que deberías de tener esta opción "seteable" según el tipo de motor bajo prueba.
Ejemplo, casi todos los motores de 2 tiempo y motores de 1 bobina de alta tensión por cada 2 cilindros producen 2 descargas por cada ciclo de explosión. En el caso de los motores de 2 tiempos el tener 2 descargas por cada ciclo haría que tu tacómetro "mintiera" indicando el doble de las RPM reales.

Por otro lado, no tengo un circuito adaptador de impedancias probado y funcional, pero puedes probar con este, diseñado por mi en estos momentos:

 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

El circuito es muy sencillo de comprender.

C1 desacopla la posible corriente continua y provee una pequeña aislación.
D1 provee la protección cuando la señal está en su fase negativa.
R1, R2 y R3 polarizan al transistor Q1 que funciona como aplificador.
C2 provee un primer filtrado para convertir la señal pulsante en un pulso continuo.
R4 polariza a Q2 el cual adapta la señal a las tensiones manejadas por el micro (+3.3Vcc)
C3 y R5 producen un segundo filtrado.

Por supuesto y como ya te e comentado este circuito nunca lo e probado, pero debería de funcionar, aunque puede ser que haya que reformar ciertos valores para adaptarlo mejor a tu uso, lo ideal sería que lo fabricases en alguna placa experimental y lo pruebes en la vida real.

Cualquier duda solo me la consultas y por supuesto, si lo prueba comenta los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 04 de Junio de 2016, 16:04:43
Muchas gracias Carlos,

lo montaré en protoboard y comento. Lo que tendré que cambiar los BJT porque no tengo justo esos, espero que no pase nada: intentaré poner unos con una beta parecida.

He entendido toda tu explicación menos lo de como poner el cable. Entonces, ¿en paralelo o enrollado al de la bobina?. Como dije, lo que me comentaron es que suele ir enrrollado...

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 04 de Junio de 2016, 18:47:41
Hola manwenwe

Entonces, ¿en paralelo o enrollado al de la bobina?. Como dije, lo que me comentaron es que suele ir enrrollado...

Todo el mundo lo enrolla, tal como comentas, pero lo hacen un poco por comodidad y un poco por ignorancia, pero la manera correcta es que ambos vallan en paralelo, colocas en cable sensor en paralelo al de la bujía, digamos uno pegadito al otro, usas un trozo de cinta para que queden solidarios y listo, no es muy complicado y es la manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 05 de Junio de 2016, 07:57:07
Ya decía yo... De lo poco que recuerdo de elctromagnética era justo lo contrario (lo que dices). La corriente variable en el tiempo induce una corriente en el cable en paralelo. Enrollar dos cables se usa justo para lo contrario: para evitar que dos conductores no se induzcan mutuamente (como en los pares de ethernet).

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 05 de Junio de 2016, 13:21:12
Se me olvidó, Carlos: ¿es importante la longitud del cable que hace de antena?; la electrónica estará a 1-2m del cable de la bujía...

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 05 de Junio de 2016, 15:03:27
Hola manwenwef, realmente no tengo mucha experiencia con este sistema, y a pesar de que la longitud del cables siempre es importante, pues e visto usar sistemas similares con longitudes de cables de hasta 2 mts sin problemas, por lo que todo debería de funcionar correctamente, igual a ti te tocará hacer las pruebas pertinentes.

Los pares enrollados de los cable UTP están enrollados para evitar influencias externas, ya que el sistema usado es un sistema balanceado por intensidad, por lo tanto el uso en ambas aplicaciones es muy distinto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 20 de Agosto de 2016, 07:08:39
Hola,

Carlos: siento el retraso en contestar. Todavía no he podido probar el circuito con la bujía. La PCB está montada. He probado poniendo tensión en el cable de la entrada y también lo he simulado con proteus (0V, 3.3V, 40V, etc. a la entrada). En ambos casos la salida es fija a 3.3V :(.

La simulación de proteus es tal cual tu circuito. El que puse en mi diseño es igual sólo que los transistores son la versión SMD y por temas de BOM cambié el 1n4148 por un diodo rápido (CUS520,H3F).

Alguna sugerencia?


Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 22 de Agosto de 2016, 16:18:13
(https://s15.postimg.org/55em2yltn/Adaptador.png) (https://postimg.org/image/hwss9gvlj/)imagenes gratis (https://postimage.org/index.php?lang=spanish)

He modificado parte de la primera etapa: eliminado R1, C1 por una resistencia de 10K, R3 por una resistencia de 10K. Parece que funciona. Mañana lo pruebo con el cable de la bujía.

Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 22 de Agosto de 2016, 21:06:53
Hola manwenwe, por el tema del cambio del diodo no habría problemas, y espero el comentario de que tal a resultado la prueba práctica.

Exitos. Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 23 de Agosto de 2016, 04:16:29
Carlos,

el diodo no lo he modificado. Los componentes que "creo" (se muy poco de BJTs) que no funcionaban como debía eran C1 y R1. C1 parece que no dejaba pasar corriente desde el cable. No me preguntes porqué ya que he visto condensadores en serie en muchos circuitos pero no acabo de entender su utilidad: me da a mi que sólo pasaría corriente si el nodo que da a la base de Q1 estuviese "flotando" y no es el caso. R1 parece que dejaba Q1 polarizado de forma continua. En cuanto a R3, funcionaba con 220R pero la modifiqué para bajar el consumo.

Ya te digo que yo de BJTs y circuitos analógicos y de potencia no sé casi nada. Es probable que me haya equivocado.

Gracias.
Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 23 de Agosto de 2016, 07:12:16
Perdón: se me fué con lo del diodo; efectivamente cambié la referencia.

Gracias por el apunte Carlos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 23 de Agosto de 2016, 09:59:23
Hola manwenwe, tengo casi 30 años de electrónica en mis hombros, y solo puedo decirte una cosa: La teoría te explica todo, pero la practica/experiencia lo hace funcionar!!!

Si a ti te funciona de la manera que lo dejaste, pues métale pa' delante mijo, lo mío fué una simple "guía" para que tengas de donde partir (muchas veces es mejor que no tener nada).

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 23 de Agosto de 2016, 10:40:05
Hola manwenwe, tengo casi 30 años de electrónica en mis hombros, y solo puedo decirte una cosa: La teoría te explica todo, pero la practica/experiencia lo hace funcionar!!!

Si a ti te funciona de la manera que lo dejaste, pues métale pa' delante mijo, lo mío fué una simple "guía" para que tengas de donde partir (muchas veces es mejor que no tener nada).

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Qué razón tienes!!! Consigo que me funcione todo el proto y paso de debug a release y se cuelga  :( :( :(. De la teoría a la práctica hay un trecho... :?

Gracias por el circuito Carlos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 23 de Agosto de 2016, 17:14:04
Ya he probado con el cable de la bujía. El circuito funciona bien pero el PIC se me resetea. Con el osciloscopio veo que la mayoría de pulsos de entrada al circuito son de 200V aunque leo máximos de 800-1000V. En la base de Q1 leo máximos de 12V y en colector de Q2 máximos de 8V.

Por lo que leo en el datasheet el voltaje máximo base-emisor de Q1 es de 5V. Supongo que eliminando el pico en la base de Q1 eliminaré el pico en el emisor de Q2: ¿me equivoco?.

Por ahora se me ocurre un diodo de base-Q1 a 3.3V para limitar el voltaje en la base a 3.3V + la caida del diodo.

¿alguna sugerencia?.

Gracias.
Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 23 de Agosto de 2016, 21:10:33
Hola manwenwe, probablemente lo que te esté pasando es que la EMI de la bujía esté interfiriendo en los cables del osciloscopio, e incluso al mismo.

Si tuvieras 8V de pico en el colector de Q2, el micro ya estaría bolado....

Con respecto a que se reinicia el micro, pues deberás de hacerle un muy buen filtrado de fuente y usar un gabinete metálico como blindaje.

Con el uso del zener, pues no creo que tengas problemas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 24 de Agosto de 2016, 04:35:32
Gracias Carlos.

¿entonces tú no crees que lo que hace que se resetee el micro son picos?. No acabo de entender muy bien la relación entre el reset y el filtrado de fuente: de hecho no entiendo lo del filtrado de fuente :oops:. La fuente será una batería (ahora uso un alimentador).

Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 24 de Agosto de 2016, 09:54:16
Hola manwenwe, seguro que el reset del micro es por culpa de un pico o una interferencia, lo que no creo que sea posible es que con el osciloscopio logres medir un pico de 8V en el pin de entrada del micro, ya que si así fuera ese pin estaría quemado.

O sea, dividamos los temas, por un lado lo que mides con el osciloscopio no creo que sea real, porque si así fuera el pin de entrada del micro estaría quemado.
Por otro lado el reset del micro, que si bien es causado por la misma interferencia, son temas muy diferentes.

Si tu posees un buen circuito adaptador de señal de entrada, el pico proveniente de la entrada no debería de llegar al micro. Por lo que las interferencias están llegando por otro lado para lograr resetear el micro, y ese otro lado es la batería o la alimentación del mismo micro.
Es por esto que te recomiendo un muy buen filtrado para el micro, y por más que uses una batería, este filtrado debe de estar lo más cercano posible al mismo micro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 24 de Agosto de 2016, 10:07:01
Si tu posees un buen circuito adaptador de señal de entrada, el pico proveniente de la entrada no debería de llegar al micro. Por lo que las interferencias están llegando por otro lado para lograr resetear el micro, y ese otro lado es la batería o la alimentación del mismo micro.
Es por esto que te recomiendo un muy buen filtrado para el micro, y por más que uses una batería, este filtrado debe de estar lo más cercano posible al mismo micro.
Atte. CARLOS.

Entonces debe ser que el circuito, posiblemente por las modificaciones que hice, no es correcto: ya que el micro sólo se resetea cuando el cable de la bujía manda pulsos...

Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 24 de Agosto de 2016, 12:17:59
Hola manwenwe

Citar
Entonces debe ser que el circuito, posiblemente por las modificaciones que hice, no es correcto: ya que el micro sólo se resetea cuando el cable de la bujía manda pulsos...

No necesariamente el circuito debe de esta mal, ya que ambos fenómenos se presentan con el mismo evento. El circuito puede ser el correcto y el filtrado de la alimentación puede esta muy mal hecho.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 24 de Agosto de 2016, 16:37:59
Bueno: voy a disfrutar de mis 2 semanitas de vacaciones que este año son algo más tarde de lo que me hubiese gustado y a la vuelta le doy caña y comento.

Gracias Carlos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 20 de Octubre de 2016, 03:23:47
Al final la alimentación está bien. Era un tema de oscilador: los PIC32MZ tienen una silicon errata por la que si usas un cristal de cuarzo tienes que poner una pull-up en uno de los pines del oscilador.

El tema de del reset por la señal de la bujía todavía lo tengo pendiente.

Saludos.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 25 de Noviembre de 2016, 09:36:48
No le saco punta a lo del sensor inductivo en el cable de la bujía, he probado varios circuitos y nada. Con el último me cuenta bien y no se me resetea casi la placa pero va mejor o peor dependiendo de la moto con la que lo pruebe. Todos los esquemas que encuentro en internet son de gente que se los fabrica como hobby (arduino sobre todo). Probé esta técnica porque mi cliente me comentaba que los tacómetros de los chinos funcionan todos así. Investigando un poco más he visto que los tacómetros que vienen integrados en los vehículos utilizan otras soluciones que parecen más profesionales. He visto varios circuitos basados en LM2907 (frecuencia a voltaje) y utilizando dos tipos de sensores: pickup inductivo y la señal del trigger del CDI (si no he entendido mal). La verdad es que el LM2907 no lo necesito ya que puedo contar los pulsos con el micro (no hace falta señal analógica proporcional), pero sí me gustaría coger la señal del trigger del CDI ya que como los sistemas los van a instalar al tiempo que las motos no habría problema con atornillar un par de cables (lo de los sensores de los chinos es muy cómodo para instalar por el usuario final pero en este caso no hace falta realmente ). Creo que si paso la señal de entrada del CDI por una optoacoplador con salida smith trigger debería sacar una señal bastante limpia y aislada de la alimentación del vehículo (mi sistema lleva batería propia). ¿qué opinais?. Otra duda que tengo es cual suele ser el voltaje de entrada al CDI (he leido por ahí +-5V pero no estoy seguro).

Gracias.
Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 29 de Noviembre de 2016, 11:11:28
Bueno, al fin solucionado. Usando un H11L1 (optoacoplador con salida trigger-smith), con la entrada al "pickup" del estator y la salida con pull-up a 3.3V va "fetén". Bueno entre el pickup y el diodo del opto, en serie, una resistencia limitadora (2K2) y un 1n4007 para eliminar los pulsos negativos. Sale una señal super limpita con pulsos casi perfectos. El único "pero" que le veo es que en los pulsos negativos del pickup no puedo evitar que caiga algo del voltaje (4V) en el diodo del opto, aunque supongo que no degradará el IC ya que el 1n4007 sólo debe dejar pasar la corriente de fuga en inversa.

En principio debería funcionar igual con un cable arrollado al cable, valga la redundancia, que va del CDI a la bobina de alta... pero se me ha olvidado probarlo.

Espero que a alguien más le sea útil.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 29 de Noviembre de 2016, 12:13:26
Hola manwenwe, lo que estás midiendo es alta frecuencia, reemplaza el 1N4007 por un FR107 o SR107 (diodo rápido) y la cuestión debería de mejorar. Luego, en paralelo al led del opto deberías de colocar en inversa un 1N5819 (diodo schottky).

Por último te recomendaría que el GND del led lo conectes a masa (chasis) de alguna manera, porque la descarga producida por la bobina de alta puede "pincharte" el opto internamente.

No creo que dicho circuito funcione con la baja tensión (entre 200 Y 400 V) que sale del CDI hacia la bobina de alta. Pero es cuestión de probar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 29 de Noviembre de 2016, 13:18:36
Carlos,

tomo nota de lo del diodo rápido. Lo del diodo en inversa al del opto lo había pensado pero puse en serie el 1N4007 para "no joder" el pulso negativo del pickup que supongo (no tengo ni idea) también es utilizado dentro del CDI: no lo hice por si acaso. De todas formas poniendo los dos diodos comentas tu se soluciona todo: proteges el opto y no fastidias el pickup. Gracias!!!

El GND lo cojo efectivamente del chasis (bueno, del terminal GND del CDI que está a chasis). Lo que no te comprendo es lo la bobina de alta. La señal la cojo del pickup(sensor inductivo del estator) no de la salida del CDI que va a la bobina de alta. El pickup te da de +-6V a +-40V, la salida del CDI me da a 1200rpm +-250V como tú comentas (no lo he subido más). Tenía claro desde el principio que con la salida del CDI no funcionaría: me iba a chamuscar la resistencia limitadora :P

Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 29 de Noviembre de 2016, 15:49:09
Hola manwenwe, no, yo pensé que lo estabas tomando desde el cable de alta tensión que va a la bujía. Pero si lo tomas de pickup el tema es otro  :mrgreen:

Claro, debes de colocar ambos diodos y por supuesto la resistencia, con el diodo en serie recortas solo el pulso positivo, con el diodo en paralelo inverso proteges el led, y con la resistencia serie limitas la corriente.

A la salida del CDI dispones de una alta frecuencia (condensador del CDI en serie con primario de bobina de alta), medir después del CDI complica siempre mucho más el tema, aparte de que las tensiones son mucho más altas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 29 de Noviembre de 2016, 16:03:14
Hola manwenwe, no, yo pensé que lo estabas tomando desde el cable de alta tensión que va a la bujía. Pero si lo tomas de pickup el tema es otro  :mrgreen:

Claro, debes de colocar ambos diodos y por supuesto la resistencia, con el diodo en serie recortas solo el pulso positivo, con el diodo en paralelo inverso proteges el led, y con la resistencia serie limitas la corriente.

Supongo que es una señal alterna. Si es asi con un solo diodo en forma inversa y en paralelo al diodo del opto seria suficiente.
La unica desventaja es tener que sobredimensionar un poco mas la resistencia de entrada que posea. ya que ahora ambos ciclos pasarian por la misma y no solo el positivo.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 29 de Noviembre de 2016, 16:15:09
Por eso lo cogí del pickup: después de la experiencia con el arrollamiento de cable en la bujia no quería saber nada de tensiones altas jeje.

El único miedo que me daba es que cuando subes mucho las revoluciones también sube la tensión del pickup con lo que la corriente que entra al fotodiodo empieza a subir... me daba "canguele" que el pickup no fuese capaz de entregar tanta corriente y "fastidiase" el funcionamiento del CDI. He probado en 3 motos y parece que no pasa eso. Lo tenía previsto así que puse una etapa anterior disparando con un NPN para bajar el consumo... simulado en laboratorio muy bien pero cuando fuí a probarlo me comentaron que la entrada de alimentación de los CDI venía de un alternador y yo esperaba que fuese una dinamo y coger de allí los 12VDC ó 24VDC (o lo que fuese) para el colector del NPN. Así que al final no pude probar todo el circuito y como por ahora parece que el pickup no se resiente pues lo dejo como está ; si en el futuro se da ese problema creo que en vez de utilizar el NPN cambiaré el opto por uno de entrada AC y le pondré un smith trigger a la salida...

Gracias Carlos.
Saludos. 
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 29 de Noviembre de 2016, 16:20:17
KILLERJC,

sorry: he escrito antes de leerte. ¿Si pongo un único diodo en inversa al del opto no fastido la señal del pickup?. En relación a lo que comentaba arriba...
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 29 de Noviembre de 2016, 18:02:33
Por lo que entendi y estaban hablando, sobre:

- 1 Diodo para recortar la onda positiva
- 1 Diodo para proteger cuando la señal queda inversa al led del opto

Y pense en algo asi de forma resumida:

 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Lo que decia, es que no es necesario el diodo en serie.
Lo mas seguro que me meti sin saber si quiera del circuito. Y si asi fuera, ignoren este mensaje xD.
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 29 de Noviembre de 2016, 18:13:27
Justo, ese es el circuito. Bueno, la salida del opto es smith trigger en vez de NPN pero sí ese es el circuito. Le pusé el diodo en serie porque no sabía que la Vr del diodo del opto era tan baja (6V) ya que nunca me había fijado en ese parámetro de los optos. Pero sí, tienes razón: no hace falta el diodo en serie ya que la resistencia limita la corriente en ambos sentidos y no debería modificar la señal del pickup. Mañana lo pruebo.

Gracias KILLERJC!!!

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 29 de Noviembre de 2016, 23:41:41
Hola manwenwe, acá otro circuito que si deseas puedes probar, el una fuente de corriente, por lo que calculando de manera correcta la resistencia R2 (0.7 / Ix = Rx), la corriente de led del opto variará muy poco con respecto a las grandes variaciones de tensión.

 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Este circuito es capaz de funcionar de manera correcta con tensiones de entrada de entre unos 5V aprox. y 100V o más, y ya posee todas las protecciones necesarias a aplicar para proteger la entrada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 30 de Noviembre de 2016, 05:44:44
Flipo con lo que hacéis los que sabéis de analógica  :shock:  ((:-))

Lo probaré, gracias Carlos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 30 de Noviembre de 2016, 15:31:54
Se me acaba de ocurrir: y si en vez de poner el diodo en antiparalelo lo pongo en serie a la salida del led del opto...¿no será mejor?... se supone que así protejo de los pulsos negativos y además no cae ningún voltaje en el led (ni el poco que caería con el antiparalelo) porque el serie con VR muy anta bloquea el paso de corriente...¿me equivoco?.

Saludos!
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 30 de Noviembre de 2016, 15:57:27
Decis de poner solo el diodo en serie ? y quitar el paralelo ? El problema de esto, es cuando esten inversamente polarizados, la tension se va a distribur en ambos diodos. Si tenes 100V y tenes 2 diodos , en ambos tendrias un aproximado de 50V cada uno idealmente ( si no me equivoco la diferencia dependeria de la corriente de fuga ).

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 30 de Noviembre de 2016, 16:05:34
KILLER, la tensión inversa máxima es de unos 50V e iba a poner un diodo de al menos 300V de VR. Mis cuentas eran que como el VR del LED es de 6V si el discreto va antes en inversa caen 6V en el LED pero si va detras no cae nada en ninguno... ¿me equivoco?
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 30 de Noviembre de 2016, 19:30:41
Hablando de dos diodos cualquiera:

En realidad tenes que pensar que por el diodo pasa una corriente al estar conectado de forma inversa. Como ambos diodos son distintos, y poseen curvas distintas, a la corriente inversa que pase le va a corresponder un voltaje a cada uno de ellos. Es decir que no vas a tener TODO el voltaje sobre 1 diodo, ni tampoco la mitad y mitad.

Si fueran totalmente identicos si, se reparte en ambos (No hay identicos). Incluso se suelen usar resistencias grandes en paralelo como para equilibrar las tensiones inversas y distribuirlas, a pesar de tener distintas corrientes inversas. Y asi igualar las tensiones en ambos diodos ( cuando se necesitan mucha mas tension de lo que puede proveer un solo diodo ). Otra cosa que no hable es la velocidad, aquel diodo mas veloz sera el primero en bloquearse y recibir la tension ( Para esto ademas de las resistencias se usan capacitores en paralelo )

Lamentablemente no poseen curvas de inversa los datasheet que encontre del FR407 y del H11L1M. Como para hacer una comparacion. Pero supuestamente el opto el maximo de corriente es de 5uA, mientras que el del diodo puede ir hasta 100uA (A la maxima tension de bloqueo), lo cual quiere decir que mientras el opto llega a su limite y por lo tanto su maxima tension inversa, el diodo por poder conducir mucha mas corriente tiene muy poca caida de potencial a sus bornes. O resumido: El componente que mas voltaje tendria es aquel que tiene menor corriente inversa ( el mejor o que se acerca mas al ideal ).

Pero nuevamente... Para que complicarse la vida? Si usando los mismos componentes te aseguras.

La otra es el circuito que puso Chaly, el cual te aseguras que si o si pase la corriente correcta y no sea dependiente de la tension de entrada. Por lo cual obtendrias un mejor resultado en la salida, ya que al tener cierta tension ya tendrias la corriente justa. Mientras que si fuera con una sola resistencia como el que pase, tenes que calcular para una tension mayor o pico, logrando que para tensiones menores tal ves no llegue a activar el opto.

PD: Seguro no se me entendio nada e.e, pero espero haber arrojado aunque sea un poquito de luz sobre el problema.
PD2: Yo explicando de diodos, luego de conectar 3 en paralelo. Chaly debio querer matar a alguien cuando leyo eso  :D
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 30 de Noviembre de 2016, 22:33:53
Hola KILLERJC

PD: Seguro no se me entendio nada e.e, pero espero haber arrojado aunque sea un poquito de luz sobre el problema.

Yo lo entendí perfectamente, creo que esta bastante/bien claro, aunque se que por ahí es un concepto difícil o complicado de entender, porque uno tiene "asumido" que un diodo en inversa no conduce, lo cual es completamente incorrecto. 

PD2: Yo explicando de diodos, luego de conectar 3 en paralelo. Chaly debio querer matar a alguien cuando leyo eso  :D

No te preocupes, que no eres al primero que veo hacer eso, ni tampoco serás en último, de hecho, equipos de origen Chino lo implementan bastante seguido (Así quedan  :D  :D )

Y ahora, pasado el episodio, pido las correctas disculpas de mi brusca respuesta, pero esta a sido a propósito y a sabiendas que seguro te a ofendido y hasta encabronado  :5] , pero también estoy seguro, que en una próxima ocasión, te acordarás de mi, y tu diseño resultará de una mejor calidad. Mil disculpas!!!
Eso si, me apareces nuevamente con la misma chapuza y voy a buscarte  :D  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: Chaly29 en 30 de Noviembre de 2016, 22:37:34
Hola manwenwe, no, tal como lo a explicado KILLERJC, no tiene el mismo resultado final y no cumple con la protección buscada. Y es por eso que en el circuito que yo te e pasado, lo e implementado de esa manera.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: KILLERJC en 30 de Noviembre de 2016, 22:42:27
Y ahora, pasado el episodio, pido las correctas disculpas de mi brusca respuesta, pero esta a sido a propósito y a sabiendas que seguro te a ofendido y hasta encabronado  :5] , pero también estoy seguro, que en una próxima ocasión, te acordarás de mi, y tu diseño resultará de una mejor calidad. Mil disculpas!!!
Eso si, me apareces nuevamente con la misma chapuza y voy a buscarte  :D  :D  :D

Jajaj no te preocupes que no fue asi. Cuando me lo dijiste fue como caer de golpe y por dentro pensaba !COMO PUEDO HACER SEMEJANTE BURRADA!, lo peor de todo es que no me sentia mal por mi y el error que habia tenido, sino por solo pensar en entregarle algo tan mal diseñado (por no decir esa cagada) a otra persona era lo que mas me carcomía la cabeza. Por eso quede en silencio y te conteste cuando ya lo tenia completado :P.
Y si yo creo que la leccion va a quedar para siempre   :D
Título: Re:Sensores de automoción.
Publicado por: manwenwe en 01 de Diciembre de 2016, 06:37:12
Gracias a los dos. Entendido. Nada pues dejaré el circuito solo con el antiparalelo. El circuito de Carlos está muy bien pero es que tengo ya demasiados componentes en la PCB y poco espacio: requeriría de modificar demasiadas cosas. Por ahora sólo con una resistencia de 2K2 me ha funcionado bien en varias motos: a máximo voltaje (unos 50V) apenas me pasa de 20ma el consumo (el led del opto aguanta 30mA) y a mínimo voltaje (unos 6V) con un poco más de 2mA que pasan es suficiente para disparar el led; el datasheet te da un valor mínimo de 1.6mA a 5V (con 10% de margen por degradación da unos 1.8mA) para dispararlo.