Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 393672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #90 en: 03 de Julio de 2003, 08:48:00 »
Que bien... asi que tenemos una experta en matematicas, y sutil para las bromas.
Me alegro que el grupo que se ha formado, siga creciendo y ademas este tan bien comunicado...
Ya nos encontraremos todos algun dia en Sevilla a comparar fresadoras y tomar unos mojitos, aunque si mal no recuerdo por ahi tenemos un abstemio en el grupo...
Y por supuesto luego iremos todos a revolver la cuba de cucaracha, para ver que queda...jejeje

Un abrazo para todos los foristas menos para uno... para ese un baccio.

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado mandoa

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #91 en: 03 de Julio de 2003, 11:44:00 »
Hola a tod@s, por aquí mandoa, pelin despistado.
Tengo una duda que me carcome la meninge: ¿como demonios paso el programa del cnc al pic?.

Por cierto, hoy he estado fisgando en una ferretería y he encontrado unas guias de cajon con rodamientos muy majas a unos 10 euros cada.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #92 en: 03 de Julio de 2003, 13:24:00 »
Bienvenido mandoa...
Realmente no entiendo a que te refieres con tu pregunta... el programa que va en el PIC es el del Driver de los motores.
El programa para hacer el fresado (el del CNC) tienes que abrirlo en un soft que controle a éstos drivers... me explico?
Para cargar el programa en el PIC, encontrarás muchos datos de hard y soft en el foro de programadores.
Para conseguir soft de CNC, te recomiendo que leas cuidadosamente los mensajes al comienzo de éste subforo...
Cualquier duda que se te presente, publícala aquí, que ya somos varios para contestar... y hasta quizás tienes la suerte de que te atienda una doctora que cura cualquier problema hasta de PICs.
Ah!! me olvidaba, podrías publicar donde coseguiste las guías por si a alguien por tu zona le interesa el dato de las guías.

Un abrazo y suerte...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #93 en: 04 de Julio de 2003, 09:46:00 »
Elena, gracias por tanto elogio... pero lo que quiero aclarar es que seguramente el control por drivers comerciales con chopping control y demas, seguramente funcionaría mejor... pero no en todos lados se consiguen los integrados y  ademas la idea es que funcione con PICs... sino, como cabría en un foro tan bueno como el de  todopic?
En los primeros mensajes se ve la posibilidad de controlar dos unipolares con un 16F84 , y planteo la posibilidad de hacer el chopper control (controlando la corriente por PWM), el problema es que, como ya es sabido... yo recien empiezo con los PICs y esa es una propuesta que yo hago al foro... hasta tengo los apuntes para el chopping control... pero en realidad no se como implementarlo en el programa del PIC.
Repito, estoy muy lejos de ser un experto en el tema, solo comparto lo que he conseguido en mi busqueda.

Desde ya, agradezco toda ayuda al respecto... principalmente de una rubia que intuyo tiene información suficiente...


Un abrazo a todos los foristas... menos para uno...
Y que es eso de la toalla?...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #94 en: 04 de Julio de 2003, 19:27:00 »
Yo habia escuchado que las rubias eran peligrosas...  

Pero esta es de temer si de pic se habla.

Gracias Elena por tus comentarios y aportes.

Van dos links mas:
http://www.storm.ca/~rheslip/cnc.htm
http://www.hobbycnc.com/

El primero creo que es nuevo, pero no estoy tan seguro del segundo.

Saludos

Luis

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #95 en: 04 de Julio de 2003, 20:54:00 »
Elena:
falta que le confirmes al foro que manejas bien el auto y van a terminar de respetarte
saludos
jorge (el abstemio del grupo)

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #96 en: 05 de Julio de 2003, 18:59:00 »
Jorge

No es por ser malo pero de tu respuesta a Elena se puede enterder que la vamos a dejar de respetarla o que la vamos a empezar a respetar...

Espero que no hayas sugerido lo primero .

Saludos para los chicos y besos para las

Luis

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #97 en: 05 de Julio de 2003, 19:14:00 »
Hola muchachos.. no se hagan tanto problema, yo doy fe (algunos datos extraoficiales) que Elena se merece nuestro respeto por muchas cosas mas que saber manejar un auto.
Sus conocimientos sobre PICs y electrónica pueden ser de mucha utilidad para todos... además de poner un toque femenino al foro, que no esta nada mal.
Creo que aquí no cabe eso de  "anda a lavar los platos", aunque no dudo que si es tan buena cocinera como profesional... me daría gusto sentarme a su mesa.

Saluti a Tutti...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #98 en: 06 de Julio de 2003, 11:18:00 »
Realmente Marcelo tiene razon, por los conocimientos de micros, se merece todo el respeto y gustosamente tambien me sentaria en la mesa de ella a ver que nos prepara (ejmplo callos a la madrileña).-
Lastima que se fue el dolar 1 a 1 sino ya teniamos solucionado el tema de comidas en la madre patria¡
jorge

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #99 en: 06 de Julio de 2003, 20:15:00 »
Elena a demostrado tener un muy buen sentido del humor y que de pic y de electronica sabe mucho. Si fuera por quien sabe de pic, el primero que tendria que ir a lavar los platos seria yo..

Saludos para los y besos para las

Luis

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #100 en: 07 de Julio de 2003, 05:44:00 »
Nada, que ya estoy aquí, hasta el fin de semana que viene.
El viernes estuve por aquí y le heché un vistazo rápido a esto. Que si toalla, que no fume tanto?? Jeje. Fin de semana movidito no...
Os he traido un regalo
Esta tarde me pondré con los pcb.
Un saludo!! y un beso a la chica
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #101 en: 07 de Julio de 2003, 08:07:00 »
Ok Elena...
Pero nunca le ofrezcas Tortillas a la Madrileña a un Argentino... puede pensar que traes unas amigas para compartir una fiesta... Vale?
Y que mas quisiera uno, no muchachos?

Y lo del PWM... no necesariamente hay que usar el PIC original , OK?

Un besote...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado lu6vg

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 313
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #102 en: 07 de Julio de 2003, 18:24:00 »
Tal vez un cordero patagonico en Chos Malal Marcelo? (un pueblo en la Cordillera de los Andes) Yo estuve por ahi en octubre y noviembre el año pasado y el anterior volando en planeador (ver www.patagoniasoaring.org.ar) y casualmente es la mejor epoca de chivitos. Ojo fui varias veces unos dias durante los dos meses, no los meses completos...

Saliendo del off-topic ya tengo unos ejes que consiguio un amigo que se engancho en el tema de la fresadora. Me faltan un par mas, otro motor y tiempo para ponerme a trabajar

Saludos

Luis

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #103 en: 07 de Julio de 2003, 20:34:00 »
En fin. Que tengo problemas para resolver la dichosa plaquita para el control de los motores. Usando los integrados que tengo (aunque eso da igual, es un array de trandistores), si aumento la tensión de trabajo de los motores tengo que limitar la corriente como comenté con anterioridad. Bien. Si coloco una resistencia en serie con la alimentación del motor (el común) esta debe ser muy pequeña (por tanto de varios watios), y lo que consigo es que caiga la tensión, con lo que al final estaré alimentando al motor a la tensión nominal (por tanto una chorrada). O al menos eso es lo que creo. Que hago???
Estuve ojeando las placas que vienen en la página de Cenecé. Interesantes la C3 y la C4.
La C3 podría servir haciendo varios cambios. Vamos, quitar lo que no sirve, etc...
Pero estuve mirando como soluciona en esta placa lo de limitar la corriente, y supongo que será con la resistencia que hay que calcular. Se supone que aplicando la fórmula ya consume lo que a la tensión nominal???? Vamos, que si mi motor es de 4.1v y 1.1A/fase, aplicando esto me sale también 1.1A??
Bueno, que opinan. Que controladoras tienen ustedes??
Un saludo.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #104 en: 08 de Julio de 2003, 13:43:00 »
Yo sigo aportando algunos datos... pero disculpen que no me meta a opinar con respecto a los que es el control de Corriente por PWM ya que solo conozco la teoría muy basicamente... prefiero continuar como espectador al respecto y aprender de los que mas saben.
En éste caso les paso la dirección de un control de motores paso a paso, con un PIC 16F84 que produce hasta 3600 "minipasos" (en un motor de 1.8º/paso)...
además controla la corriente por PWM.

http://www.piclist.com/techref/io/stepper/linistep/lini_wks.htm

Otro sitio , del archiconocido Jones que explica el control de corriente por varios medios en PaP

http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/current.html

Y para completar el concepto de Chopping y PWM , aunque no con PIC, subo al foro el datasheet de SGS-Thomson donde se explica el control de Corriente por éste método en integrados L6201, L6202 y L6203.

Espero que les sirva para seguir rompiéndose el coco...

Un abrazo,
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón


 

anything