Autor Tema: Conexion Teléfono al PIC  (Leído 9063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Conexion Teléfono al PIC
« en: 16 de Abril de 2006, 16:21:50 »
Hola a todos.Tengo una duda en la conexión de una línea telefónica al pic.Tengo un proyecto en el cual un micro 16F877A llama a un numero telefónico a través del sistema por pulsos.Mi duda es la siguiente. He estado mirando sobre lo que ocurre en un teléfono normal y si no estoy equivocado mientras el telefono está colgado los dos hilos del teléfono están en abierto.Cuando descolgamos las dos lineas se unen.Tengo la patilla que llama del pic  conectada a un 2n3055 a traves de un BC547.Mi pregunta es si tengo que poner un hilo del telefono en el emisor y otro en el colector puesto que ahora tengo el emisor a tierra y el colector a un hilo y creo que esta configuración no es correcta.Muchas gracias.Un saludo.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2006, 17:31:44 »
Hola M.C_Barquin, te corrijo algunos detalles, cuando el teléfono esta descolgado los 2 polos de la línea no están cortocircuitados, si no que se conectan por medio de una resistencia de aproximadamente 600 Ohm.

Lo que debes realizar para que el PIC dizque un número es lo siguiente:

* Los 2 hilos de la línea de teléfonos los conectas a los pines de alterna de un rectificador de por lo menos 200V 0.5A.

* El pin "+" del rectificador lo conectas a una resistencia de 560 Ohm.

* El pin sobrante de la resistencia al colector de un transistor MPSA42.

* El emisor de este transistor lo conectas al pin "-" del rectificador.

* El pin "-" del rectificador deberá ser conectado a la masa del PIC.

* La base del MPSA42 la conectas por medio de una resistencia adecuada al pin del PIC que generará los pulsos de discado

La explicación anterior es todo lo referente al circuito de interfaz, con respecto a la forma de generar el discado el lo siguiente:

Las líneas por pulsos interpretan un 1 pulso como un 1 discado, 2 pulsos como un 2 discado, ...., 10 pulsos como un cero discado,

Hay dos frecuencias de discado, 10 pulsos por segundo y 20 pulsos por segundo, deberás probar el tipo de líneas que poseas donde conectaras tu discador, la mas común es la de 10 pulsos por segundo.

Hablando del discado de 10 pulsos por segundo, cada pulso tiene una duración de 0.1 seg, por lo tanto permanece 0.05 seg. activo y 0.05 seg. inactivo "señal cuadrada con 50% de ciclo activo".

Y el tiempo entre un digito y otro (entre cada secuencia para un dígito) marcado deberá ser de por lo menos 0.5 seg, para que la central interprete que un numero terminó y luego comenzará el otro.

Bueno, espero que me haya explicado bien, si tienen dudas solo tienes que preguntar

Un saludo

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2006, 17:56:11 »
Hola Carlos. Muchas gracias por la información.Efectivamente sabía que las líneas estaban unidas por una resistencia pero he tenido un lapsus al escribir.Había visto otros modos de conexión con el 2n3055 pero esta que me explicas no.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2006, 22:10:28 »
Hola M.C_Barquin, te comento por que no te recomendaría que no uses el 2N3055 para tal función, los motivos son 2 a saber:

* El 2N3055 solo soporta una tensión máxima de 100V y como en la línea telefónica, al momento de sonar la campanilla puede llegar la tensión a 118V de pico haría que se queme el transistor.

* Tu conectas el transistor de manera directa, pero la línea al momento de la campanilla posee corriente alterna, con su pico positivo en 118V y el negativo en -22V por lo que le estarías enviando una polarización inversa al transistor, lo que también podría provocar que se quemase.

Aparte de lo anterior, un transistor en encapsulado TO-3 para esa función me parece demasiado grande, incomodo y costoso, con la forma de conexionado que te e indicado tienes la ventaja de evitar todos los problemas anteriores y de que al momento de conectar el circuito con la línea no es necesario revisar la polaridad de esta, ya que cualquiera de las dos maneras que la conectes será igual gracias al rectificador.

Te adjunto un diseño del circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2006, 05:57:22 »
Muchas gracias Carlos. Como siempre tus explicaciones claras y argumentadas hace que los demás podamos ir aprendiendo cosas nuevas.Un saludo.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2006, 08:30:49 »
Una última duda,Carlos.Utilizo resistencias smd formato 1206 que disipan 1/4 vatio.La resistencia que va a base del transistor disipara poca potencia pero la que va al colector del transitor y positivo del puente soportará la potencia disipada o tendré que emplear una axial convencional ?.Gracias
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2006, 11:52:10 »
Hola M.C_Barquin, mira si sacamos cuentas la resistencia que necesitarías para carga de la línea sería una de 560 ohm 4W, pero como el uso de la misma es muy corto y los pulsos son de solo 50% activos calculo podríamos dejarla en una de 560 ohm 1W, por lo que la SMD no te alcanzara a disipar la potencia, yo te recomendaría una del tipo axial, si de todas maneras la de 1W se calentara peligrosamente deberás reemplazarla por una de 2W y esta si ya estará en el margen correcto, y si tu deseos es usar solo resistencias del tipo SMD yo colocaría 4 de 2200 ohm o 6 de 3300 ohm u 8 de 4700 ohm en paralelo, los que no generaría una resistencia total de 550 ohm 1W, 550 ohm 1.5W y 587 ohm 2W respectivamente.

Ten en cuenta que al momento de que el sistema no esta discando debes dejar el transistor en corte, o sea sin tensión en su base, para que la línea no tenga carga y la central publica interprete que todos los teléfonos están colgados, si cometes el error de dejar este transistor en conducción, de manera que se presente a la línea como un teléfono descolgado no solo las llamadas no entraran si no que también quemaras la resistencia.

A esta altura te estarás preguntando por que en los teléfonos no encontráis una resistencia de tal potencia, sencillo, en los teléfonos la resistencia es reemplazada por el propio circuito "receptor y transmisor" del mismo, por ese motivo mientras discas puedes escuchar por el auricular los pulsos del discado.

Si tienes más preguntas solo hazla ya que no molesta, OK.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2006, 15:12:04 »
Hola Carlos.En principio no me importa utilizar una axial de 2 vatios puesto que tengo sitio en la placa y aun no la he hecho.En cuanto al transitor lo dejaré en corte cuando no disque como tu dices y lo podré en conduccion cuando vaya a marcar.Gracias de nuevo.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2006, 14:26:51 »
Hola saludos, deseo hacer este proyecto, y parece sencillo solo le mando los pulsos?? que quiero por el pic? una cosa son tonos y otros son pulsos, ya que los telefonos tienen un boton para selecionar, el de pulsos es con el discador redondo grande antiguo y el de tonos es por pulsacion de los botones de los números, charly eso que escribiste antes, de la duracion y del 50% es para tonos supongo, verdad o es para pulsos?? y si fuera para uno de ellos solamente como es la modalidad del otro?? como puedo averiguar la cantidad de pulsos por segundo?? en caso de que sean 20 pps como es la cosa???; y al momento de llamada no ingresara nada al pic verdad?? ya qeu la tension se mantendrá entre colector emisor y nada por base, verda? lo digo para no dañar el pic.
Y veia tb por el foro que algunas veces usan el mt8880 u otro similar para realizar este tipo de cosas, aca no es necesario verdad?? el pic genera los pulsos y listo, verdad?? y para qeu usar el mt8880 o equivalente entonces???
muchas gracias, chau
.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2006, 18:04:49 »
Hola Cryn, que verde que estas en el tema  :D, bueno tratare de responderte las preguntas que haces:


parece sencillo solo le mando los pulsos?? que quiero por el pic?
No es solo mandarle los pulsos, la secuencia y los tiempos deben respetarce, si no la central pública no los reconocerá

charly eso que escribiste antes, de la duracion y del 50% es para tonos supongo, verdad o es para pulsos??
Aqui solo hemos hablado del discado por pulsos, por lo tanto nada de tonos

y si fuera para uno de ellos solamente como es la modalidad del otro??
La modalidad del pulso es la que ya se a hablado, y la del tono consiste en introducir a la linea telefónica 2 tonos por cada tecla presionada.

como puedo averiguar la cantidad de pulsos por segundo??
Solo hay dos sistemas de discados por pulsos 10pps y 20pps, para saber cual es el usado, discas el cero y lo cronometras, si lo cronometrado es próximo a 1seg, son 10pps y si lo cronometrado es proximo a 0.5seg son 20 pps, el más usado es 10pps.

en caso de que sean 20 pps como es la cosa???
Los tiempo de sistema de 20pps son exactamente la mitad del de 10pps, pero toda la secuencia se conserba de la misma manera.

y al momento de llamada no ingresara nada al pic verdad??ya qeu la tension se mantendrá entre colector emisor y nada por base, verda?
Si ingrasara algo al PIC sería indicativo de que as armado mal el circuito o que el TR esta quemado, normalmente no debería ingrasar nada.


Y veia tb por el foro que algunas veces usan el mt8880 u otro similar para realizar este tipo de cosas, aca no es necesario verdad?? el pic genera los pulsos y listo, verdad??
El MT8880 o similares es para el sistema de discado por tonos, en este caso no se usa.

y para qeu usar el mt8880 o equivalente entonces???
Respondida en la anterior.

Espero te aclare las dudas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2006, 20:37:02 »
Hola saludos, muchas gracias por la respuesta, si estoy un poco verde, jeje, disculpa, esque intento hacer ese proyecto, ya vi qeu durta un segundo la transmsión de un cero, por tanto son 10pps en mi pais, ahora bien, creo que debo hacer lo qeu anteriormente explicaste verda? no lo entendi muy bien, podrias explicarmelo mas detalladito, plis, quiero tener en el pic un teclado y llamar desde ahi, por ejemplo si marco el numero 71712591 que debe salir? primero el 7 osea siete pulsos, y despues el 1 un pulso, y asi sucesivamente?? creo que asi es la cosa y con la separacion entre pulsos que mencionas, ahora con que lo hago? en programa con un tmro? o en ccs directamente con delay_ms()?? creo qeu si, intentare eso, corrigeme si me equivoque, y una cosailla mas, como hago para habilitar al pic para discar un numero?? como hacer qeu la linea se abra para ingresar el numero telefonico?? una cosa mas, el transistor es solo porque necesita atrapar muhco voltaje verda? que otro codigo podria ser??? muchas gracias.

Estaba viendo la hoja de datos del mt8880 http://www.ic-on-line.cn/IOL/viewpdf/MT8880_datasheet.htm y da mas o menos un circuito de aplicacion, la idea creo por los pines de datos D0 a D3 se coloca un numero, por ejemplo 0001 y a la salida tone me manda la codificación en tonos para marcar verdad?? y listo ya marcaria un numero, cierto?? bueno tiene los valores de los componentes y su ubicacion tb, es correcto lo que pienso, o que cosas falta, qeu mas debo hacer?? talvez para controlar algo?? bueno todo lo qeu deba hacer porfavor, una ayudadita, y correcciones si es que he dicho alguna barbarida, jeje sorry si hay cosas mal dichas, gracias; chao.
.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2006, 22:41:38 »
Hola Cryn, ya tiemblo cada ves que veo una tanda de preguntas tuyas :D  :D  :D, vamos nuevamente:

por ejemplo si marco el numero 71712591 que debe salir? primero el 7 osea siete pulsos, y despues el 1 un pulso, y asi sucesivamente??creo que asi es la cosa y con la separacion entre pulsos que mencionas,
Exactamente copmo lo dices

ahora con que lo hago? en programa con un tmro? o en ccs directamente con delay_ms()??
Yo lo haria con el delay_ms, pero eso va en gustos.

como hago para habilitar al pic para discar un numero?? como hacer qeu la linea se abra para ingresar el numero telefonico??
Para tomas la linea debes poner en alto el pin de la base del transistor, luego los pulsos son colocando dicho pin en bajo por el tiempo indicado.

una cosa mas, el transistor es solo porque necesita atrapar muhco voltaje verda?
Los transistores no atrapan voltaje, conmutan o manejan señales.

que otro codigo podria ser???
Cualquiera de estos:
BF393
BF420A
BFP25
2SD1350 


Estaba viendo la hoja de datos del mt8880 http://www.ic-on-line.cn/IOL/viewpdf/MT8880_datasheet.htm y da mas o menos un circuito de aplicacion, la idea creo por los pines de datos D0 a D3 se coloca un numero, por ejemplo 0001 y a la salida tone me manda la codificación en tonos para marcar verdad?? y listo ya marcaria un numero, cierto??
Te a faltado ver que hay unas cuantas señales más que enviar para controlar ese IC. No es solo poner 0001 y ya estas discando.


bueno tiene los valores de los componentes y su ubicacion tb, es correcto lo que pienso, o que cosas falta, qeu mas debo hacer??
Estudiar bien el data sheet para comprender como funciona

talvez para controlar algo??
Con ese integrado mucho no se puede controlar ¿Que estas queriendo controlar?

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2006, 20:56:11 »
hola saludos, muchas gracias Charly por todas las aclaraciones; ya casi esta listo, jeje, se reiran por lo facil que hice y tarde mucho, jeje :oops: aca esta mi codigo, ademas esto solo es para probar que marque, solo un numero con una tecla, mi numero 71712591: (solo algo sencillo tampoco tuve mucho tiempo para hacerlo mas grande)

#include <16F84a.h>
#fuses XT,NOWDT,NOPROTECT,PUT  // Los Fuses de siempre
#use delay(clock=4000000)                     // Oscilador a 4 Mhz

#define out PIN_B0

int x;

void pulso(char veces)
{
   for(x=0;x<veces;x++)
   {
      output_low(out);
      delay_ms(50);
      output_high(out);
      delay_ms(50);
   }
}

void main()
{
   output_low(out);
   while(1)
   {
      if(!input(PIN_A0))
      {
         output_high(out);
         delay_ms(1000);
         pulso(7);
         delay_ms(500);
         pulso(1);
         delay_ms(500);
         pulso(7);
         delay_ms(500);
         pulso(1);
         delay_ms(500);
         pulso(2);
         delay_ms(500);
         pulso(5);
         delay_ms(500);
         pulso(9);
         delay_ms(500);
         pulso(1);
         delay_ms(7000);
      }
      output_low(out);     
   }
}   // se me olvido los comentarios, pero es facilmente entendible

lo simule y parece que va bien, todavia no estoy muy seguro en la conexion, tuve muhcas dudas mas, sobre la linea, jeje, espero no ser muy molestoso, pero bueno dejaremos una referencia a otras persoans que busquen algo como esto,; aca va la tanda de preguntas, jejeje:

1. existe un limite de tiempo para contestar del otro lado (al que se llama) si se sobrepasa, la linea manda el tono de ocupado, y bueno tb en caso de ocupado, como se sabe?? que manda la linea al telefono como puedo encender un led en el pic que me avise que ha pasado que el fono al que se llamo esta ocupado?
2. si me contestan que escucharan?? para agregar que mande un mensaje el pic, que se agrega??, un mensaje de voz
3. puedo conectar el pic (osea todo el circuito de llamada) y el telefono a la vez?? osea a los mismos cables??
4. si conecto como en 3 osea en paralelo verda? si hago que el pic llame y levanto el auricular del telefono lograre escuchar los pulsos que envia el pic??

haber si no se molestaron, jeje, muchas preguntas, no?? esque me gusta estar seguro siempre antes de hacer todo, y tenia esa inquietudes mas. gracias. chao.

pd. al decir que atrapaba voltaje el transistor me referia al estado de corte del transistor, ya que en ese momento la tensión Colector Emisor llevalo lo maximo, (en mi lenguaje, atrapa voltaje, jejeje) :oops:, verda?
.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2006, 23:15:32 »
Hola Cryn, intentaré responderte:

1. existe un limite de tiempo para contestar del otro lado (al que se llama) si se sobrepasa, la linea manda el tono de ocupado, y bueno tb en caso de ocupado, como se sabe?? que manda la linea al telefono como puedo encender un led en el pic que me avise que ha pasado que el fono al que se llamo esta ocupado?
Para detectar en que estado se encuentra la línea a la cual llamamos hay que detectar el tono que nos retorna le central telefónica pública, por lo tanto hay que realizar una interfaz adecuada para conectar la línea a un detector de tonos. Entonces con la señal que nos entregue el detector de tonos podemos deducir esos estados.

2. si me contestan que escucharan?? para agregar que mande un mensaje el pic, que se agrega??, un mensaje de voz
Si te contestan al circuito que e expuesto, no escucharán nada, solo silencio. Para que el pic pueda reproducir un mensaje de vos hay que realizar una interfaz adecuada para introducir una señal de audio a la línea telefónica, esta señal de audio puede provenis de la fuente que desees, solo debe tener el valores necesario que necesite la interfaz.

3. puedo conectar el pic (osea todo el circuito de llamada) y el telefono a la vez?? osea a los mismos cables??
Sí, puedes conectar ambos a la misma línea, solo que debes asegurarte que ambos no funcionen al mismo tiempo, no quemarás nada, pero si estas hablando por telefono y comienza a funcionar el circuito será molesto para la comunicación.

4. si conecto como en 3 osea en paralelo verda? si hago que el pic llame y levanto el auricular del telefono lograre escuchar los pulsos que envia el pic??
Si levantas el tubo de un teléfono que este conectado a la misma línea que el circuito podrás escuchar los pulsos que genera este, pero no te puedo asegurar que si tienes el tubo levantado el circuito disque de manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Conexion Teléfono al PIC
« Respuesta #14 en: 29 de Agosto de 2006, 00:27:09 »
holas, saludos gracias por las respuestas, ya lo prove, funciono, me he llamado jajajaja, bueno ahora intentare hacer el proyecto mas grande, tratando de dar solución a las preguntas que plantee; alguna ayuda para interfaz necesaria, o una direccion donde pueda referirme, muchas gracias por la ayuda Charly, de verdad tu si que ayudas!!!  :) contigo mis dudas e inquietudes se solucionaron, gracias de verdad. chao.

ahh en efecto si levantas el auricular pues no llama, seguramente hay una interferencia o algo en el momento de los pulsos, bueno despues pasare a los tonos, jeje.
.


 

anything