Autor Tema: conceptos que no tengo muy claros  (Leído 5192 veces)

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
conceptos que no tengo muy claros
« en: 25 de Abril de 2006, 18:04:37 »

¿el neutro de las redes electricas se pueden tirar a tierra  fisica.?
si tengo una acometida de dos vivas y un conductor de neutro esta acometida como se llama , si tengo tres vivas y un neutro como se llama esa acometida.

caballeros mucha gracias.

el ejemplo a seguir.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: conceptos que no tengo muy claros
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2006, 21:06:35 »
El neutro de los sistemas de distribución se encuentra conectado a tierra en los transformadores de distribución. Si medidos el voltaje entre el neutro y una tierra, este voltaje me indicara cuan buena es la tierra que poseo (cuanto mejor tierra el voltaje será menor). En las instalaciones eléctricas de poco consumo el neutro no se conecta a tierra, estando ya conectado en el transformador que alimenta a la instalación, en las instalaciones de gran consumo, como tendra su propio transformador si estará puesto el neutro en a tierra.

Supongo que por vivas te refieres a fases, la clasificación es:

- 2 fases o 1 fase y un neutro es una instalación monofásica
- 2 fases y un neutro es una instalación bifásica
- 3 fases o 3 fases y neutro es una instalación trifásica.

Espero que te ayude, un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2006, 23:51:47 »
Hola microcom, en lo siguiente tratare de explicar de la mejor manera lo que preguntas, lamentablemente en el proceso debo correjir errores que a cometido el colega jfh900

El neutro de los sistemas de distribución se encuentra conectado a tierra en los transformadores de distribución. Si medidos el voltaje entre el neutro y una tierra, este voltaje me indicara cuan buena es la tierra que poseo (cuanto mejor tierra el voltaje será menor)

Como lo a dicho jfh900 el neutro se encuentra conectado a tierra en los transformadores de distribución o en la central, pero si medimos la tensión presente entre nuestro neutro y la tierra los que nos indicara es la caída te tensión que posee la línea de distribución desde el punto que nos encontramos asta donde se encuentra conectada a tierra, ya sea en el trafo o la central, si nuestra tierra es buena la lectura que tendremos es la real, si es mala la tierra que poseemos esta tensión será menor que la real o hasta puede ser cero. 

En las instalaciones eléctricas de poco consumo el neutro no se conecta a tierra, estando ya conectado en el transformador que alimenta a la instalación, en las instalaciones de gran consumo, como tendra su propio transformador si estará puesto el neutro en a tierra.

Ni en instalaciones pequeñas ni en las grandes el neutro es conectado a tierra, ya que esta acción impediría el buen funcionamiento de los disyuntores los cuales están para proteger a la persona, por lo tanto el único lugar donde el neutro es conectado a tierra es en los transformadores de distribución o en las centrales generadoras.

Para la conexión a tierra se encuentra especialmente el circuito de tierra, que debería estar tanto en instalaciones grandes, pequeñas y también hogares, esta instalación consta de un conductor desnudo de una sección de 4mm cuadrados de sección que recorre toda la cañería de distribución de electricidad y esta conectada a todos los toma-corriente de la instalación en el pin adecuado, en un punto de este circuito se debe conectar con una jabalia (puesta a tierra) que por norma debería poseer una resistencia menor a 70 ohm con respecto a la tierra, y en instalaciones grandes esta jabalina como mínimo debe llegar asta la primera napa de agua.

Una buena manera de probar las puestas a tierra de los hogares (si no se posee el instrumental adecuado) es conectar una lámpara de 100W entre la fase y tierra, si esta se enciende con la intensidad normal, la puesta a tierra puede decirse que es buena, de lo contrario si está atenuada la tierra no es la correcta.

Supongo que por vivas te refieres a fases, la clasificación es:

- 2 fases o 1 fase y un neutro es una instalación monofásica
- 2 fases y un neutro es una instalación bifásica

- 1 fase y un neutro es una instalación monofásica
- 2 fases o 2 fases y un neutro es una instalación bifásica

Espero que se entienda lo que explique, pido disculpas a jfh900 por las correcciones que le e efectuado, son sin ánimos de ofender, mi intención es solo informar de la manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2006, 05:22:13 »
Hola Carlos, me parece perfecta tu corrección, aunque difiero obviamente de lo que expones. Si empezamos por el final toda instalación formada por dos hilos es una instalación bifasica y en este caso podremos tener fase y neutro (tensión simple) o dos fases (tensión compuesta), aquí en España se puede encontrar instalaciones conectadas de las dos formas, en cuanto a los sistemas bifasicos, si solo tenemos dos hilos debemos de considerar una instalación monofásica. Hay que hacer diferencia de lo que es el generador que puede ser de cualquier tipo por ejemplo trifasico y lo que es la carga o receptor que puede ser de distinto tipo, como por ejemplo una bombilla que siendo monofásica se puede conectar a un sistema trifásico. En cuanto a la conexión de los neutros a tierra no diferimos en nada ya que lo que yo digo es que solo se conectan en los transformadores y nunca en las instalaciones, aunque las instalaciones grandes tienen su propio transfomador y por consiguiente dentro de este transformador estará conectado el neutro a tierra. En cuanto al tercer punto habria que definir como tenemos nuestro neutro, esta conectado al neutro de la instalación?, el sistema esta equilibrado?, pero en general al medir entre neutro y tierra estaremos midiendo la caida de tensión en la propia tierra (se supone un sistema equilibrado) debido a las corrientes que circulen en ese moneto en la tierra, puesto que nuestro circuito es un circuito abierto (el voltimetro teórico presentará una impedancia infinita ). Por último decirte que en ningún momento me he ofendido por dichas correcciones, si no todo lo contrario en este tipo de charlas o discursiones puede servir para que mucha gente puede aclarar conceptos que en algunos casos pueden parecer oscuros.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2006, 06:59:18 »
Hola jfh900, creo que no estar equivocado, pero

Si empezamos por el final toda instalación formada por dos hilos es una instalación bifasica y en este caso podremos tener fase y neutro (tensión simple) o dos fases (tensión compuesta), aquí en España se puede encontrar instalaciones conectadas de las dos formas, en cuanto a los sistemas bifasicos, si solo tenemos dos hilos debemos de considerar una instalación monofásica.

¿No estarás confundido con una instalación bifilar?

En esto creo que tienes los conceptos errados, ya que si en una instalación de 2 hilos tienes fase y neutro lo que posees es una instalación monofásica, como el nombre lo indica, ahora si esos 2 hilos son fases o incluso se encuentra un tercer hilo que sea neutro esta instalación es una bifásica, nuevamente te lo indica el nombre, tienes 2 fases, ahora si se encuentra o no el neutro se llamara bifásica con neutro o sin neutro respectivamente.

Nunca una instalación de 2 hilos compuesta de fase y neutro podrá ser una instalación bifásica

Fase y neutro = 220 Vca
Fase y fase = 380 Vca

Como vemos en lo anterior no se pueden llamar de la misma manera "monofásicas" por solo poseer 2 hilos, por lo tanto la primera se la llama monofásica y la segunda es llamada bifásica, esta ultima la defines con o sin neutro, de estas ultimas acá en Argentina la más usada es la sin neutro.

En cuanto al tercer punto habria que definir como tenemos nuestro neutro, esta conectado al neutro de la instalación?, el sistema esta equilibrado?, pero en general al medir entre neutro y tierra estaremos midiendo la caida de tensión en la propia tierra (se supone un sistema equilibrado) debido a las corrientes que circulen en ese moneto en la tierra, puesto que nuestro circuito es un circuito abierto (el voltimetro teórico presentará una impedancia infinita ). Por último decirte que en ningún momento me he ofendido por dichas correcciones, si no todo lo contrario en este tipo de charlas o discursiones puede servir para que mucha gente puede aclarar conceptos que en algunos casos pueden parecer oscuros.

El neutro siempre esta conectado a tierra, pero solo en el transformador o en el generador, de otra forma no se llamaría neutro, ya que si en un generador o transformador monofásico el neutro no se conectara a tierra no habría manera de distinguir este con la fase. 

En un circuito equilibrado y solo trifásico (de otra manera no lo podrás equilibrar) compuesto de una sola carga (también trifásica), se deduce que del generador no debería circular corriente por el neutro, y al estar equilibrado tampoco habrá circulación de corriente por la tierra, por lo tanto sin circulación de corriente ni por neutro ni por tierra no hay caída de tensión que medir, solo a menos que tengas una gran circulación de corriente en la tierra generada por otra fuente lo cual es algo muy improbable.   

Por el motivo de ver la casa como un conjunto de cargas esta la diferencia en mi opinión y la tuya, al ser una carga dentro de un sistema y este sistema supuestamente andando de manera correcta, por la tierra no debería circular corriente, por lo tanto si la puesta a tierra es de buena calidad y no circula corriente en la tierra nunca habrá caída de tensión lo cual la podemos tomar como un cero volt ideal, y la caída de tensión se genera en el cable del neutro que es por donde realmente hay circulación de corriente ya que seria muy difícil de equilibrar un sistema con tantas cargas que varían aleatoriamente, como este cable tiene una resistencia y una corriente que la circula, se genera una diferencia de tensión entre ambos extremos, en 1 de los extremos tenemos conectado el multímetro y en el otro estaría conectado a tierra qué como ya dijimos no posee diferencia de tensión al no haber circulación de corriente y llega a la otra punta del multímetro, por lo tanto la caída de tensión que mides es la del cable y no de la tierra, de todas maneras si por la tierra circulara corriente esta al tener una sección muy grande la caída de tensión que se produce en ella es muy pequeña, en definitiva, siempre estarás midiendo la caída de corriente que se produce en el cable y no en la tierra, a menos nuevamente que tengas una gran circulación de corriente en la tierra generada por otra fuente lo cual es algo muy improbable.   

Esta es mi humilde experiencia de lo que ocurre en la realidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
conceptos que no tengo muy claros
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2006, 13:43:32 »
gracias viejo chary y gracias   JFH900 los conceptos son muy importantes en una INDAGACION E INVESTIGACION.
pero si tengo tres fases y un neutro se llamaría monofasica tetrafilar( 4 conductores ) o sea si siempre interfiere el neutro el sistema es monofasico + el numeros de conductores que se utilizan:
2 vivas de 110vac y un neutro seria monofasica trifilar¨; solo dos conductores de 110vac seria bifasica. pero todas las acometidas deben llevar neutro porque se necesitan voltajes menores a los bifasicosy trifasicos.
entonces  hay  electrodomesticos  bifasicos y electrodomesticos monofasicos trifilares.
solo hay conexiones en enchufes pata cruzada en forma de T y hay enchufes   trifilares con tres huecos o conectores en forma de estrella(dos fases y una va al neutro) y tambien hay motores u electrodomesticos  trifasicos que las conexines son para tres conductores sin neutro r s t .

haciendo una indagacion.
¿estoy equivocado?.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2006, 19:45:32 »
pero si tengo tres fases y un neutro se llamaría monofasica tetrafilar( 4 conductores ) o sea si siempre interfiere el neutro el sistema es monofasico + el numeros de conductores que se utilizan:
2 vivas de 110vac y un neutro seria monofasica trifilar¨; solo dos conductores de 110vac seria bifasica. pero todas las acometidas deben llevar neutro porque se necesitan voltajes menores a los bifasicosy trifasicos.
entonces  hay  electrodomesticos  bifasicos y electrodomesticos monofasicos trifilares.
solo hay conexiones en enchufes pata cruzada en forma de T y hay enchufes   trifilares con tres huecos o conectores en forma de estrella(dos fases y una va al neutro) y tambien hay motores u electrodomesticos  trifasicos que las conexines son para tres conductores sin neutro r s t .

haciendo una indagacion.
¿estoy equivocado?.

Hola microcom, si bien lo que tu dices es en parte correcto, no es el concepto que realmente se usa en este tipo de cosas.

El tipo de circuito se denomina segun la cantidad de fases que usa, ya sea si tienen neutro o no, por ejemplo:

Un motor que se alimenta con 3 fases, es un motor trifásico, indistintamente que tenga el neutro o no, en este tipo de motores sabe ser indistinto si le conectas el neutro, pero eso no determina que deje de ser trifasico.

En definitiva, un sistema se denomina por la cantidad de fases que usa:

Fase + Neutro = Monofásico
Fase + Fase = Bifásico
Fase + Fase + Neutro = Bifásico con neutro (poco usada)
Fase + Fase + Fase = Trifásico
Fase + Fase +Fase + Neutro = Trifásico con neutro

Como veras la misma cantidad de fase/s que usa el circuito es el que denomina a este.

Espero me entiendas la explicacion.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2006, 15:36:02 »

haciendo una indagacion.
¿estoy equivocado?.

Hola microcom, si bien lo que tu dices es en parte correcto, no es el concepto que realmente se usa en este tipo de cosas.

El tipo de circuito se denomina segun la cantidad de fases que usa, ya sea si tienen neutro o no, por ejemplo:

Un motor que se alimenta con 3 fases, es un motor trifásico, indistintamente que tenga el neutro o no, en este tipo de motores sabe ser indistinto si le conectas el neutro, pero eso no determina que deje de ser trifasico.

En definitiva, un sistema se denomina por la cantidad de fases que usa:

Fase + Neutro = Monofásico
Fase + Fase = Bifásico
Fase + Fase + Neutro = Bifásico con neutro (poco usada)
Fase + Fase + Fase = Trifásico
Fase + Fase +Fase + Neutro = Trifásico con neutro

Como veras la misma cantidad de fase/s que usa el circuito es el que denomina a este.

Espero me entiendas la explicacion.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

viejo chary muchas grasias
todo bajo control

« Última modificación: 27 de Abril de 2006, 15:46:03 por Chaly29 »

anything