Autor Tema: interferencias causadas por un rele  (Leído 11568 veces)

Desconectado overgeoo

• PIC10
  • *
interferencias causadas por un rele
« en: 06 de Mayo de 2006, 19:53:58 »
Wenas, en mi diseño al q por cierto ya no le queda mucho, he puesto dos reles y me preocupan un poco las interferencias que puedan causar, por estos reles circulara una corriente de como maximo 2 A, para curarme en salud he puesto optoacopladores, los he alejado un poco del microcontrolador y le he puesto unas pistas gorditas, pero aun asi creeis que me podrian causar problemas?, gracias de antemano y saludos.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2006, 05:01:54 por overgeoo »

Desconectado Toph

• Colaborador
  • PIC12
Re: interferencias causadas por un rele
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2006, 20:36:39 »
Wenas, en mi diseño al q por cierto ya no le queda mucho, he puesto dos reles y me preocupan un poco las interferencias que puedan causar, por estos reles circulara una corriente de como maximo 2 A, para curarme en salud he puesto optoacopladores, los he alejado un poco del microcontrolador y le he puesto unas pistas gorditas, pero aun asi creeis que me podrian causar problemas?, gracias de antemano y saludos.

pues, se sugiere no trazar pistas de rele junto a pistas sensibles de control del microcontrolador (pistas de reset, interrupciones, lineas de E/S, etc) y se sugiere para solventar este problema, trazar las pistas de los reles con una pista de masa de proteccion cercana.

espero te sirva, saludos :wink:

El tiempo perdido es dificil de recuperar, trata de no desperdiciarlo
atrevete de vez en cuando a hacer algo nuevo
¿Sera este el año que tanto he deseado?

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2006, 13:00:58 »
Hola, ademas es necesario poner un diodo en paralelo con la bobina del relé, y tambien evita interferencias poner un condensador de unos 10nF en paralelo con los contactos del relé.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado IngLAOFX

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2006, 01:26:02 »
 Debes considerar primero la corriente que consume la bobina del rele..

SIgue las indicaciones que te han dado los colegas, esta bien el optoacoplamiento, el diodo en paralelo a la bobina del rele y pues, el capacitor nunca lo he intentado pero debe fungir bien, no creo que haya problema. Una observacio acerca de las pistas que trazes para el o los contactos del rele es el ancho, en base a la corriente que deseas que circule por dichas pistas. He visto como algunos aparatos industriales te dictan las caracteristicas electricas del rele de salida, sin embargo las pistas que utilizan para dirigir las terminales del relevador al conector del mismo no concuerda, ya que o son muy delgadas o utilizan cables de un calibre muy delgado, en comparacion con lo que dicen que soporta el contacto de salida, es decir, que caso tiene utilizar un relevador que te soporte 10 amperes a 120 o 220 volts, si el cable que va de las terminales de las entradas a los pines del rele lo haces con un calibre 22 o con una pista muy delgada... no serviria de mucho...

Otro dato para evitar las interferencias, sobretodo en circuitos de control donde existe switcheo o frecuencias de operacion altas es evitar los angulos rectos. tambien a veces es dificil no generar antenas o dipolos en algunas partes, para eso debes leer un poco de antenas y ver como se forman y todo eso. Personalmente cuando hago un impreso cuido esos detalles, aunque no tengo equipo para verificar ese tipo de detalles, nunca esta de mas cuidarse de ello, aunque tambien le agrega un par de grados de complejidad al diseño.

Otra recomendacion es rodear tu impreso por una pista de masa, pero en este caso dicha masa no se si sea prudente que encierre tambien el circuito de control de potencia, yo lo hago hasta encerrar el circuito de la bobina del rele, y el circuito de  potencia, donde estan los contactos, lo pongo lo mas cercano a los bordes de la placa..

Saludos..
Gana Mas Una Bruja Rentando Su Palo De Escoba A 10Euros por Vuelta Que Uno Prediciendole Un Esplendoroso Futuro A La Clase Obrera En Una Semana

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2006, 17:26:31 »
Seguro que llego tarde...pero igual va:

y tambien evita interferencias poner un condensador de unos 10nF en paralelo con los contactos del relé

Esto me ha dado muy buen resultado, pero recorda que la tension del condensador sea del doble de la de la red..En 220V puse unos de 250V y se derriten :shock:, los de 630V andan ok :).

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2006, 17:35:19 »
Hola overgeoo, te siguiero que mires este hilo, si bien no habla especificamente de las interferencias de los relay, puede llegar a darte una ayuda a los que andas buscando.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12944.0

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2006, 03:22:08 »
Hola overgeoo!

Coincido con los compañeros. Optoacopla la señal. Diodo en antiparalelo en la bobina del relé (si la carga es en continua) y red RC o varistores (si la carga es alterna) y que ninguna pista de control de tu circuito se acerque más de medio centímetro a tus relés.

Esto último es muy importante. Digo medio centímetro por decir una distancia prudencial, pero, asegúrate que ambas partes (potencia y control) están claramente separadas.

Una parte del optoacoplador se tocará con el PIC y la otra con el relé, ¿no? Pues bien, yo pongo siempre un plano de masa distinto para cada parte. Uno que alberga todo mi circuito de control digital y otro que albergará la parte de los optoacopladores que se tocan con el relé.

Esto último si no ha quedado muy claro avísame y en cuanto pueda te mando un ejemplo de alguno de mis diseños.

Un saludo desde Alicante!!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2006, 18:55:05 »
A mi me parece que el optoacoplador es redundante, y si no podriamos seguir añadiendo un transformador, mas fibra optica, un sistema de radiofrecuencia para asegurarnos de que está perfectamente aislado  :D. Fuera de bromas el relé es suficiente en el 90 % de los casos para evitar las interferencias ya que el propio relé aisla la carga del circuito a controlar. Ademas de añadir el diodo en paralalo con la bobina y el condensador entre extremos de los contactos, se debe poner un plano de masa que separe la parte de la bobina de la parte de los contactos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Moyin

• PIC16
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2006, 23:38:03 »
Saludos a los foristas, revisando sus comentarios y habiendo vivido estas experiencias de interferencias por relevadores que manejan altas corrientes (las de un motor de CD de 24 volts) hace "jfh900 " el comentario en el mensaje"/ acerca de aislar en un plano de masa los contactos de la bobina, a qué se refieres con esto?

Saludos
Sonrie Cristo te ama

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 30 de Agosto de 2006, 03:23:31 »
Hola!
CREO que se refiere a pasar una pista ancha conectada a masa entre los pines de la bobina y los contactos del rele.
Lamentablemente, hay algunos microreles que por su disposicion de pines dificultan un poco esto, pero con un poco de trabajo en el diseño del PCB se puede lograr.

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto de 2006, 08:40:58 »
Hola colegas!!

Una pequeña puntualización. Entre los contactos del relé y los pines de la bobina no tiene que haber ninguna pista, ni ningún plano de masa.

Todo lo que pongamos en ese espacio estará sometido al ruido que se produzca cuando el relé cambie de estado (he tenido que repetir unos cuantos diseños por cometer este mismo error).

Un saludo desde Alicante.

Desconectado Moyin

• PIC16
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2006, 01:44:52 »
Entonces que es lo más adecuado para este tipo de situaciones con interferencias, de hecho  en cocasiones me ha sucedido que la fcem producida por un motor de cd me ha dañado algunos circuitos y he tenido que separar  fuentes, :? una para el circuito y otra para el motor para no tener problemas, otra duda porqué en circuitos de RF (carros de control remoto) no pasa esto y contienen relevadores o puentes H entre otro? solo he visto que ponen capacitores en paralelo con las terminales del motor o dos capacitores en serie entre terminales del motor con la unión a chasis del motor.  :shock:
Sonrie Cristo te ama

Desconectado ElHeavy

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2006, 12:18:30 »
Dios creia que me volvia loco, resulta que tengo un diseño con reles y un LCD y entradas al pic y cada vez que actuaba en los botones del microinterruptor en el LCD me salian caracteres rarisimos y hasta el punto de "colgarse" el pic, claro que he hecho el diseño del PCB de cualqier manera  :D, asi que se trata de "ruido"?, si os lo aseguro, Azicuetano, porfavor podrias poner una imegen de como aislas los reles y como haces los planos de masa para hacernos una idea, y cuando os referis a planos de masa, esoso planos deben ir conectados a masa? o es solo una porcion de cobre sin conexion?
Gracias de antemano

Desconectado ElHeavy

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2006, 12:25:35 »
Vaya, leyendo mi post me viene a la cabeza que he visto mas de una vez en alguna placa industrial que entre los contactos de la bobbina del rele y los contactos del rele se hace el aislamiento incluso mediante un corte en la placa para aislarlo mediante aire, se trata de una pequña incision en la placa, y em doy cuenta ahora, si es que soy de lo que no hay  :D :D :D

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2006, 13:50:35 »
Hola ElHeavy!

Ahora mismo no tengo ningún ejemplo bueno a mano. El Lunes te lo intento pasar.

Para ir metiendote en el tema puedes leer esto (te servirá de ayuda).

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=11544.0

Según comentas eso tiene toda la pinta de ser ruido causado por los relés. Yo mutilaría la tarjeta que tienes quitando todas las pistas que pasan cerca de los relés y uniendo esas conexiones con cables (y que los cables no pasen carca de los relés, claro). Así te asegurarás 100% que es ese el problema. Puede ser costoso quitar las pistas pero... merece la pena el esfuerzo con tal de descubrir bien el problema (insolar y montar otra vez el circuito sin que sea ese el problema es una putada). Con el soldador muy caliente, si calientas mucho la pista y haces un poco de fuerza irás quitando la pista poco a poco (creo que me he explicado muy mal pero bueno).

En cualquier caso, el lunes ya me explico un poco mejor.

PD: Tienes puesto un condensador de 100 nF justo al lado de la alimentación del PIC?? Más de una vez en mis diseños con relés he tenido que poner además de los 100 nF algún electrolítico de unos 10 uF. Puedes hacer tb esa prueba.

Un saludo desde Alicante!

anything