Autor Tema: Estaño en pasta - fabricación  (Leído 107174 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #30 en: 06 de Noviembre de 2007, 03:56:08 »
La puedes conseguir en tiendass donde venden insumos quimicos para la fabricacion de productos limpieza. (se usa para fabricar kreso)

Tambien es posible conseguirlo en empresas que venden insumos para caucho. (si mal no recuerdo el cemento africano se fabrica con colofonia)

Si a pesar de esto no lo consigues me avisas, yo me compre un kilo que debe andar por aqui dando vueltas, no he usado ni 20 gramos.

Saludos

Hugo
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2007, 04:00:10 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #31 en: 06 de Noviembre de 2007, 21:18:37 »
En Parana yo la consigo con el nombre "recina clara" en una drogueria.
Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #32 en: 07 de Noviembre de 2007, 20:02:53 »
La busque por todos lados y nada, cuando me estaba dando por vencido me acorde de una fabrica de pintura y fui ,no tenian pero este buen hombre me dijo que a lo mejor me podia conseguir asi que voy a esperar a ver que pasa.

Me dio para que pruebe una recina que es parecida. Pero según el esas moléculas no son capaces de aceptar disolventes .Y asi fue.

Cuando tenga la colofonia les comento que pasa.


P/D: Micro23 estuve leyendo y en parana hay una fabrica de colofonia.



Saludos

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #33 en: 12 de Noviembre de 2007, 23:25:55 »
Bueno gente consegui la colofonia. Ahora estoy tratando de encontrar una buena combinación de colofonia y alcohol isopropilico. Ademas del método de union.

Bueno si me sale subo un video y fotos.

Saludos

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #34 en: 15 de Noviembre de 2007, 15:46:10 »
Hola gente otro nombre con el que la pueden conseguir es como resina para atletas, que vendria a ser ese polvo blanco-semiamarillo que se ponen en las manos para agarrarse mejor a las barras, anillas, etc. Yo la usaba para no resbalar en la cancha de basquet...

...Tambien la he utilizado para proteger a las pistas de la oxidación y queda como se ve en la imagen, para diluir la resina lo hago con alcohol comun y uno de los problemas es que se seca un poco lento (1 dia para que no queden las huellas dactilares marcadas).

P/D:ema si no la conseguis en cordoba tengo conosidos que van para alla de ves en cuando (a Cordoba capital) te la podria mandar.
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #35 en: 15 de Noviembre de 2007, 17:09:40 »
Así es, esa recina la conseguí en "Barcelona" que es un negocio relativamente grande de la ciudad de villa María (Cba. Arg.) es igual a las piedras esas que adjuntas micro32. las trituré en un mortero hasta que me quedó lo más fina que pude y la mezclé con thiner. Lo usé con lo los resultados que comentas, seca lento.
guardé la mezcla en una botella de plastico de 0.5 litros y aún despues de 2 años la tengo, aunque la botella está un poco más flaca, jeje tendría que haber usado una de vidrio.

PD. Me parece o le estás dando duro a Medios de enlace (o similar)  :D
     

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #36 en: 17 de Noviembre de 2007, 00:51:00 »
En este link encontre como hacer tanto laca como revelador....ya que estamos en el baile :lol:...alguien sabe como hacer de forma casera la emulsión fotosensible.. se podra? o estoy pidiendo mucho :(?
Saludos

P/D: mejor ni acordarme...era Analisis II... a Medios lo tengo que retomar denuevo...ja
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2007, 00:53:15 por Micro23 »
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #37 en: 17 de Noviembre de 2007, 01:05:03 »
Me contesto yo solo: encontré la Formula  :-/ pero esta medio complicada (almenos para mi) :(...bueno pero se las dejo por si alguien se anima con los tubos de ensayo jeje
La formula es la siguiente:

1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%


PREPARACION:

1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #38 en: 19 de Noviembre de 2007, 00:48:08 »
A esta formula la encontre en un foro donde preguntaban como hacer emulsion fotosensible para placas de cobre, pero lo mio no es la quimica, asi que desconosco si es la correcta.
Saludos
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado juliozv

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Estaño liquido
« Respuesta #39 en: 19 de Enero de 2009, 03:15:11 »
No es exactamente líquido, es cremoso, y se utiliza en la soldadura por horno. Pones el estaño donde quieres soldar los componentes, para lo cual se suele utilizar una "máscara de soldadura", que no es más que una lámina que cubre la PCB y sólo tiene aberturas donde tú quieres que haya estaño.
Luego colocas los componentes SMD sobre el estaño; como es cremoso se quedarán fijados sin moverse.
Luego al horno, cual Arguiñano y cuando saques la placa estará soldada.

Aquí te dejo una perla: un tutorial con todo lujo de detalles para hacerlo en casa.

http://www.sparkfun.com/tutorial/SMD_Printing/SMD_Printing.htm

gracias por la pagina, espero conseguir los materiales aqui en México, saludos
Firma en Construcción!

Desconectado mbopy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #40 en: 18 de Noviembre de 2009, 15:00:01 »
Hola, me inscribi solamente porque encontré este tema, si me permiten voy a hacer algunas correcciones a la receta que proponen (Si no se enoja el que puso la receta por primera vez).

Utilicen los siguientes componentes para preparar el polvo de soldar:

De  0.5 a 4.0%      antimonio
De  0.5 a 4.0%      zinc
De  0.5 a 2.0%      plata
De  90.0 a 98.5%  estaño al 99%

Esta compisición se funde a 226 ºC y se solidifica a 198 ºC.  Por tener esos componentes adicionales hace que la soldadura se concentre en el lugar preciso, pero además no se aplasta, se vuelve homogénea y en forma de "montañita", el agregado de antimonio le da flexibilidad ya que el estaño es muy rígido y las soldaduras se partirían con algunos movimientos. La plata hace las veces de "ladrillo en una pared" para la mejor resistencia, el zinc previene la corrosión de la soldadura.
Aconsejo no usar papel de lija ya que deja muchas impurezas en el polvo de soldar, es conveniente usar un torno con una pequeña lima o una lima de mano ancha y plana, con paso fino.

El antimonio lo pueden sacar de las carcasas de motores viejos,
la plata... bueno lo lamento por sus joyas,
el zinc de las pilas o baterías viejas,
el estaño puro se compra en cualquier ferretería se pide estaño 99%.

Es importante no usar aleaciones de estaño-plomo, este tipo de soldaduras debe fundir a la menor temperatura posible, el estaño funde a 220ºC y el plomo a 330ºC, es mejor usar estaño puro.

Para lograr que se forme la pasta es necesario agregar al polvo de sodar un 25% de Flux y 2% de glicerina líquida.
El Flux se hace con resina vegetal (para los de otro país les digo que es una sustancia que se saca de árboles como los pinos, es amarillenta y muy pegajosa en su estado natural) que se vuelve líquida con "Diluyente industrial" ambos se consiguen en las droguerías industriales.
La densidad del Flux resultante de la mezcla de resina con diluyente va a depender de las proporciones que utilicen de cada componente. Deben poner resina en un recipiente y agregarle muy poca cantidad de diluyente, taparlo y esperar unas 2 horas para que se diluya la resina.  Revisen la consistencia, para mas íquida agregar diluyente, para mas espesa agregar resina. Recomiendo que quede una consistencia parecida a la vaselina en pasta. Una vez lograda la consistencia guarden en un reciepente con tapa, ya que el diluyente se evapora y se endurece la preparación.
El Flux solo sirve de fundente, hace que la soldadura sea mas rápida y que se unan mejor los metales.
Para lograr que entre las patillas o pines del componente no quede estaño haciendo cortocircuitos, hace falta un deslizante que en este caso es la glicerina líquida.

Una vez que están todos los elementos preparados ingeniense para pesar los componentes y hacer la mezcla.

Si prepararan bastante pasta para soldar, pongan una cantidad en una jeringa con tapa en la punta y guarden el resto bien tapado a temperatura ambiente.

Perdonen la intromisión y espero que les sirva.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2009, 15:35:57 por mbopy »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #41 en: 18 de Noviembre de 2009, 15:07:09 »
¡Qué nivel!, muchas gracias por tu aportación.

Y ahora una pregunta, alguna vez me dijeron que hay que conservarlo en frío o se estropea con el tiempo. Desde entonces lo tengo en la nevera, ¿es esto necesario?

Desconectado mbopy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #42 en: 18 de Noviembre de 2009, 15:21:25 »
Hola Nocturno:

No tiene sentido guardarlo bajo frío, no hay ningún componente al que le afecte la temperatura ambiente.

Saludos

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #43 en: 18 de Noviembre de 2009, 20:15:29 »
Excelente aporte mbopy!!!!

Gracias por los datos, ya me pongo a buscar las pulseras de mi esposa.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado MAXI

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #44 en: 19 de Noviembre de 2009, 15:21:47 »
yo no se si alguyien ya lo dijo, pero volviendo al tema anterior del flux casero, yo lo hacia con resina de pino que se consigue en cualquier ferreteria y alcohol isopropilico. La proporsión la hacia con el metodo de los dedos oscilantes :mrgreen:
Depende de que tan denso se quiera hacer
Saludos.