Autor Tema: Estaño en pasta - fabricación  (Leído 106986 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mirkojovic

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #45 en: 18 de Diciembre de 2009, 00:35:21 »
Con respecto al flux, en argentina se lo conoce como resina vegetal. SI alguien no lo encuentra en algun lado pruebe ir a ver en casas de cosmetica ( esta junto a la goma laca en escamas y esas cosas) y es lo mismo que usan los violinistas (yo jejeje) para darle agarre al arco con las cuerdas metalicas. Puede venir en polvo o en piedra, incluso la piedra despues de tenrela en la bolsa y moverla de un lado al otro forma un polvo. Sino con un martillito se puede hacer polvo.

Otra cosa, tambien se une con temperatura. Si tienen una lata de metal y le tiran la resina en polvo o en piedra y la ponen en al fuego, esta se va derritiendo y toma la fomra del envase y se hace todo un bloque. Ojo no pasarlo de temperatura porque se quema. igual con alcohol se diluye.


Con respecto  a lo de mbopy..... Yo hoy compre esta;o al 97% con 3% plata, que por ende ya tendria la relacion de esta;o plomo. Ahora, el resto de los componentes como el antimonio y el zinc, no tiene impurezas por ejemplo de aluminio en el caso de la carcasa de los motores? como la consigo? Los compuestos los mezclo todo en un mismo pote?

Lo q no me queda claro es el 25% de flux y 2 de glicerina liquida... esos porcentajes con respecto al total del polvo? suponete q hice 100g de polvo, tendria q agregarle 25g de flux y 2 de glicerina?

Este aporte esta muy interesante porque el esta;o en pasta cuesta 200$ (U$S 50) la jeringa de 30ml (si no anote mal) y consegui por $55 (U$S 14) el Sn/Ag por 250g ,y el resto de los materiales son baratos. Alcohol isopropilico 1litro $20 (U$S 5), colofonia o resina a $5 (U$S 1,25) el 1/2 Kg y faltaria el zinc y el antimonio que son practicamente gratis por lo q se dijo y la glicerina faltaria averiguar

Mbopy... te animas a describir el proceso de medicion de las proporciones? o tendremos q conseguir una de esas balanzas q usan los joyeros q miden precisamente?

Fotos??

Gracias

Mirko

Desconectado Ruben61

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #46 en: 22 de Enero de 2010, 20:46:00 »
Alguien ha probado la formula que propone Antrax haber si postea unas fotos

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #47 en: 27 de Enero de 2010, 15:52:08 »
Voy a intentar hacer estaño en pasta con los ingredientes de mbopy. Les comento como me fue, si es que consigo los ingredientes y sobrevivo al experimento...
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #48 en: 07 de Marzo de 2012, 21:07:34 »
Bueno refloto este post pero con otra cuestion:

Que pasta usais vosotros (ya fabricada)?? Es que me pille la famosa "mechanic" que hay por ebay pero no me gusta porque forma una costra amarilla de algo solido alrededor, no se pega bien (es algo espesa), y ademas no se puede meter en una jeringuilla porque es demasiado espesa.

He estado buscando por sitios como mouser pero por 50gr te cobran 60€ o mas...

Yo buscaba una asi:

que no deje mucho residuo, se dispense de esa manera (con una jeringuilla de boca fina) y que se quede bien pegada donde la eches. Pero claro tampoco quiero pagar una pasta, por eso si alguien conoce alguna tipica de estas de ebay que valga lo normal y de buen resultado.

Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #49 en: 07 de Marzo de 2012, 23:43:31 »
Yo uso la una que compre en dealextreme llamada Lodestar $4 por 50g. Es muy espesa y para ponerla en una jeringa tengo que mezclarla con flux. Me parece que la pasta que usa en ese video tambien esta diluida porque la mayoria son algo mas espesas.

En un foro me recomendaron EDSYN CR44
http://uk.farnell.com/edsyn/cr44/solder-paste-in-syringe-10g/dp/876768
ya le echo el ojo y esta en mi lista para mi proximo pedido a farnel :)

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #50 en: 08 de Marzo de 2012, 00:53:52 »
Estuve mirando esta:
http://es.mouser.com/ProductDetail/Chip-Quik/SMD4300AX10/?qs=sGAEpiMZZMs77WAlHGN5Q8KrX1kO91w2eJo04aoDrfU%3d

tiene buena pinta, y no es muy cara, el unico problema es que solo lo venden por 12 unidades y claro, para que luego no sea bueno, ademas 12 x 16€=192€ un paston.

Busque en ebay y tambien la encontre la de 5cc (15gr) pero el envio sale bastante caro porque viene de EEUU.

Luego mire por ebay otras sin marca, pero la mayoria estan caducadas, baratas pero caducadas, seguro que estaran muy secas. La mechanic que tengo tambien la mezcle con flux porque estaba seca, pero deja una costra alrededor que no me gusta nada, no se si es porque el tipo de flux hace esa reaccion, o por que es malo, mañana probare a echarle otro flux que tengo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #51 en: 08 de Marzo de 2012, 02:41:31 »
Yo compro esta. Tengo varios botes aquí, así que si quieres uno, grita.


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #52 en: 08 de Marzo de 2012, 12:10:39 »
Yo compro esta. Tengo varios botes aquí, así que si quieres uno, grita.



Es la misma que tengo yo, pero como ya digo me crea una costra amarilla alrededor de la soldadura no se porque y no me gusta nada eso, xq nose si conduce o no electricidad (segun el polimetro hay 11MOhm entre el plano y la soldadura).

Ayer mezclandolo con flux y removiendolo bien consegui poder dispensarlo con una jeringuilla pero hoy le he ido a echar mano de nuevo y estaba otra vez duro xD y el flux arriba. Y tampoco me gusta que salta!! cuando lo estas calentando muchas veces pega un petardazo y salta todo incluso la resistencia entera.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #53 en: 08 de Marzo de 2012, 12:18:24 »
Estará en mal estado, a mí no me pasa eso de la costra amarilla. Y no salta. Y puedo dispensarlo con jeringa sin mezclarlo con flux.
Al cabo de un tiempo abierto sí se pone duro y seco, pero recien abierto se maneja bien.

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #54 en: 08 de Marzo de 2012, 12:49:39 »
Yo tambien uso la "mechanic" de DX y me va perfecta. La dispenso en jeringuilla o con stencil sin problemas.
Sí es cierto que deja un poco de residuo de las resinas, pero no me ha saltado nunca.
¿Será que has usado flux que contiene algún tipo de alcohol como isopropílico para diluirla? porque si rebajas con alcohol, al llegar casi a la temperatura de fusión del estaño, éste produce burbujas al hervir que crean esas pequeñas "explosiones".
Prueba a diluirlo con un flux de los que se limpian con agua, sin residuos y que no contienen alcohol.
Tienes pasta de soldar en pequeños tubos de las del tipo sin residuos resinosos y "water clean", pero son bastante carillas.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #55 en: 08 de Marzo de 2012, 17:32:20 »
os habeis fijado en que fecha viene vuestros botes?? en el mio pone MFG: 07.02.2011 tiene pinta de que este caducado. Yo cuando lo abri estaba ya duro (como la mantequilla en el frigorifico).


Desconectado nZeta

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #57 en: 08 de Marzo de 2012, 18:38:22 »
tienes que mantenerlo en el refrigerador para que no se separe

por ejemplo en este video (4:30) tienen un congelador de mas de 2m3 para unas cuantas jeringas de solder paste xD

Los datasheet de solder paste que lei decian que tenian una vida util de 4-5 meses depues de haber salido de fabrica, la EDSYN CR44 menciona 6 meses mientras este cerrado/sellado, mucho menos una vez abierto.

El mio que compré en DX no tiene fecha de fabricacion :plop

Nocturno, como mantienes tu la pasta de soldar? eso de ponerlo en la refri de la casa me suena muy peligroso.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #58 en: 08 de Marzo de 2012, 19:34:02 »
Hace tiempo lo conservaba en el frigorífico. Pero de un tiempo a esta parte lo tengo aquí, en el cajón del taller, y hasta ahora me va bien.
Cuando se ha secado un poco lo he mezclado con isopropílico y ha vuelto a recuperar la textura.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Estaño en pasta - fabricación
« Respuesta #59 en: 10 de Marzo de 2012, 11:05:30 »
FANTASTICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! cuando ande con un poco mas de tiempo lo voy a probar! saludos! y muchisimas gracias por el gran aporte!  ;-)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -